Carrera Psicología Educativa
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/425
Browse
Item “Indice de la adaptacion en el rendimiento academico en el paralelo d del aspirante a soldado de la esforse en la promocion 2008-2010 de la ciudad de ambato(2013-06-13) PEREZ MARQUEZ, EDISSON FERNANDOEn la en la Escuela de Formación de Soldados del Ejército”ESFORSE” se realizo el trabajo de investigación con el tema “incidencia de la adaptación en el rendimiento académico en el paralelo “D” del aspirante a soldado de la ESFORSE en la promoción 2008-2010 de la ciudad de Ambato, cuya autora Edisson Fernando Pérez Márquez y su Directora de tesis Lcda. Mg. Paulina Nieto , el objetivo de esta tesis es Determinar la influencia de la adaptación a la vida militar en el rendimiento académico de los aspirantes a soldados de la ESFORSE periodo 2008-2010 de la ciudad de Ambato, con su hipótesis ” La adaptación influye significativamente en el rendimiento académico de los aspirantes en el paralelo “D” de la ESFORSE en la promoción 2008-2010 de la ciudad de Ambato” la sociedad se ha venido desarrollando muy aceleradamente, por lo tanto se necesita de un Sistema Educativo más humanista en donde se centre y se tome como base fundamental al individuo que aprende racimalmente y una toma de decisiones como proceso holístico, por lo tanto esta tesis propone una transformación importante en el desarrollo de la enseñanza, al igual que tiene un enfoque cuanticualitativo, Cualitativo porque ésta se centrará en aspectos humanos, que resalta los criterios y percepciones de cada una de las personas a quienes se van a investigar, y cuantitativa porque se va manejar una población a la cual se va a encuestar, la misma que nos ayudará a determinar resultados los cuales nos dirigirá a buscar una solución al problema de investigaciónItem La incidencia de la autoestima en el rendimiento académico de los aspirantes a soldados del paralelo “c” de la esforse de la promoción 2008-2010 en la ciudad de ambato(2013-06-13) Pérez Hidalgo, Luis AlfonsoLa incidencia de la autoestima en el rendimiento académico de los aspirantes a soldados de la Escuela de Formación de Soldados del Ejército “ESFORSE” paralelo “C”, está afectando de manera directa lo académico La autoestima es una problemática que es encuentra presente en la ESFORSE tanto a nivel académico como a nivel personal del aspirante afectando su rendimiento académico al igual que su vida militar. Un gran porcentaje de aspirantes muestran dificultades académicas debido a diversas circunstancias como la falta de valoración personal, falta de confianza en sí mismo, falta de autenticidad, indecisión ocasionando una baja autoestima en el aspirante. La presencia de baja autoestima en el aspirante a soldado dificulta su autorrealización como estudiante y como militar. Para lo cual emplearemos charlas motivacionales y talleres para reflexionar con los aspirantes a soldados sobre la autoestima, la valoración personal y la confianza en sí mismos.Item Los valores morales y humanos de la comunidad educativa militar y el proceso de inter-aprendizaje del personal de aspirantes a soldados del paralelo “e” de la escuela de formación de solados del ejército ecuatoriano de la ciudad de ambato.(2013-06-13) Rueda Puente, Tatiana ElizabethLos Valores Morales y Humanos de la Comunidad Educativa Militar, influye en el Proceso de Inter-aprendizaje ya que la formación educativa debe basarse en los valores, pues la falta de práctica de los mismos ocasiona actitudes negativas, la irresponsabilidad, la cual afecta en el aprendizaje y el rendimiento académico, es necesario incentivar la práctica de valores morales y humanos dentro del proceso de interaprendizaje , para un mejor desarrollo a nivel social, familiar, y educativo.Fortalecer la práctica de los valores morales y humanos para contribuir con un mejor aprendizaje y desenvolvimiento social, familiar y educativo de los aspirantes a soldados de la Escuela de Formación de Soldados del Ejército Ecuatoriano, paralelo “E”; ha sido mi preocupación como pasante de la U.T.A por ello, es importante concienciar a la comunidad educativa a la práctica de los valores morales y humanos, desarrollando talleres participativos en los cuales exista una interrelación entre el docente-aspirante. Es importante la motivación sobre la práctica de valores morales y humanos para mejorar la calidad educativa y para el futuro profesional de los aspirantes, la profundización del conocimiento de los valores dentro del proceso de interaprendizaje, ayuda a que él aspirante sea capaz de tomar las decisiones adecuadas ante los problemas que se presente en su diario vivir. Dentro del proceso de interaprendizaje la importancia de la práctica de valores morales y humanos mejora la relación entre el docente-aspirante provocando un ambiente educativo apto y agradable ocasionando mejores resultados en el rendimiento académico y conductualItem El control de las tareas escolares por parte de los padres de familia y su incidencia en el rendimiento académico del los estudiantes del Ciclo Básico del Colegio Físico-Misional Los Salasacas(2013-06-13) Chiliquinga Masaquiza, Raymy RafaelEn la actualidad, el bajo rendimiento académico de los estudiantes es muy comentado, la misma que se presenta por muchas causas y consecuencias, razón que la Universidad Técnica de Ambato a través de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, ejecuta programas investigativas para encaminar el desarrollo y bienestar de la colectividad. La educación, es calificada como un instrumento para el cambio, como una inversión social para el trabajo y el bienestar económico de las naciones o incluso como una forma de actividad productora de conocimiento y saber-hacer productivo. En el ámbito educativo, se condensan pues, en el actual contexto histórico, gran parte de los mitos, los enredos y los líos tecnológicos que nos propone la sociedad informacional. Es importante destacar la importancia de los padres en la formación y educación de los hijos ya que la familia a través de los padres es la primera institución de educación encargada de formar y educar al individuo y que es una tarea que nunca termina porque el patrón paterno o materno representa un motivo importante que modifica en cambio y comportamiento en el hombre. Es por eso que la motivación y orientación de los padres en imprescindible sobre en control, apoyo, comprensión, sobre los hijos y sobre la educación para encaminar a formar hombres competentes a la sociedad actual, de esta manera aportar hacia el desarrollo del país.Item La incidencia de la preparación académica del instructor militar en el rendimiento académico de los aspirantes a soldados del paralelo ¨b´ de la promoción 2008 – 2009 de la esforse en la ciudad de ambato(2013-06-13) YÁNEZ SÁNCHEZ, RUBEN ISRAELEn la Escuela de Formación de Soldados del Ejército ―ESFORSE‖, se realizó el trabajo de investigación con el tema “La Incidencia de la Preparación Académica del Instructor Militar en el Rendimiento Académico de los Aspirantes a Soldados del Paralelo ¨B´ de la Promoción 2008 – 2009 de la ESFORSE en la Ciudad De Ambato”, el presente trabajo fue realizado por el Sr. Rubén Israel Yánez Sánchez, el tutor fue la Lcda. Mg. Paulina Nieto; mismo que fue escogido debido a la gran demanda que este ha manifestado en el entorno en que se ejecuta el trabajo. El documento busca mostar la importancia que tiene la preparación docente que debe tener el instructor militar antes, durante y después de impartir una cátedra a los aspirantes a soldados, teniendo en cuenta que la educación siempre está sometida a avances y actualizaciones no se puede estancar a un docente en un aprendizaje poco actualizado y estructurado. La preparación adecuada del docente se pone manifiesta al momento del proceso enseñanza – aprendizaje, y se ve refleja en el rendimiento académico del estudiante en este caso del aspirante a soldado, mismo que al no ser manejado de manera metodológica no podrá rendir de manera adecuada y esperada dentro de su formación y educación. Todas estas variables antes mencionadas han sido tomadas en cuenta para realizar una propuesta que permitirá mejorar y establecer nuevos parámetros dentro de la educación militar que beneficiarán no solo a la institución sin también al país.Item La utilización de técnicas activas y rendimiento académico de las estudiantes del tercer año “c” de la unidad educativa experimental “pedro fermín cevallos” durante en periodo lectivo 2008-2009(2013-06-13) Ramos Carrasco, Verónica FernandaEsta investigación trata de mejorar la calidad de educación a las estudiantes de la Unidad Educativa Experimental “Pedro Fermín Cevallos”, de igual manera mejorar la metodología de enseñanza de los profesores. La propuesta que tiene esta Tesis es la capacitación constante a los maestros acerca de las Técnicas Activas, y al mismo tiempo ayudara a un mejor rendimiento de las estudiantes de esta instituciónItem La inestabilidad emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes del ciclo básico del instituto tecnológico rumiñahui en el año lectivo 2008 – 2009(2013-06-13) Moyano Jaramillo, Miriam MarcelaLa inestabilidad emocional no permite el desarrollo personal e intelectual del ser humano por la situación que atraviesa, es un rasgo de la personalidad que se caracteriza por una variación en los sentimientos y los estados emotivos, como por los altibajos del ánimo, sin motivo o por causas insignificantes, un problema pendiente a resolver es el prototipo de personas que tienden ahogarse en un vaso de agua sin considerar que el problema realmente no es tan grave. Toda persona inestable vive en una montaña rusa emocional: va dando tumbos en el terreno emocional, incapaz de conservar los afectos porque los cambia según cambia el viento, la misma inestabilidad no le permite salir de su realidad. Y, aunque da la impresión de ser feliz, vive con la pesada carga de no poder consolidar algo permanente, su vida se vuelve de alegrías fingidas, es la vida de un payaso tiende a sonreír pero su carga interior es difícil de enfrentar por eso no se somete a un autoanálisis por eso la persona emocionalmente inestable busca el cambio continuo para no enfrentarse a sí mismo. La inestabilidad emocional no permite el control de los impulsivos, es por eso que siempre tienen conflictos con sus pares y autoridades y a nivel adolescente sus problemas son difíciles por iniciar un nuevo periodo en su ciclo de vida frecuentes explosiones de violencia o un comportamiento amenazante. Que el estudiante se identifique si realmente pasa por un periodo de inestabilidad lo cual debemos apoyar para superarlo. La inestabilidad emocional bloquea el aprendizaje por lo que se presenta los problemas en la institución donde está afectando directamente al rendimiento escolar y al aspecto disciplinario, buscan dañarse es una forma de llamar la atención en las obligaciones y deberes les falta motivación por distinto factores como la baja autoestima, el no importarle a nadie, el desinterés de los progenitoresItem Influye la posición económica de los estudiantes del segundo y tercer año de bachillerato del instituto tecnológico superior “bolívar” sección nocturna en su rendimiento escolar” periodo académico 2008-2009(2013-06-13) Jerez Toapanta, Darwin MesíasLa baja posición económica de los hogares de nuestra provincia de Tungurahua y de nuestro país, esta afectando de manera directa en los jóvenes estudiantes ya que por las pocas oportunidades que tienen sus padres de poseer un empleo fijo hace que exista un aumento significativo de chicos que abandonan sus estudios par dedicarse a trabajar. En otros casos hay chicos que buscan superarse y optan por estudiar en centros educativos nocturnos cómo en este caso el Instituto Tecnológico Superior “Bolívar” cuenta con la sección nocturna y abre sus puertas a jóvenes que quieren superarse. Por lo anterior expuesto, al analizar la influencia de la posición económica y su influencia en el rendimiento académico tiene especial importancia dentro del contexto social y particularmente en aquellos aspectos que según los estudiantes, estarían afectando su rendimiento académico ya que por los escasos recursos económicos los chicos trabajan muchos de ellos a tiempo completo y no les da tiempo para realizar los diferentes trabajos y preparar sus deberes, lecciones por lo que muchos de ellos abandonan sus estudios escolares. Para lo cual emplearemos charlas motivacionales tanto para padres de familia como para alumnos, y motivar a los chicos a seguir luchando para conseguir sus sueños y metas.Item La falta de información sexual produce embarazos no deseados en el colegio particular mixto nocturno 13 de mayo del cantón cevallos de la provincia del tungurahua en el período 2008-2009(2013-06-13) Oñate Quinatoa, Olga CristinaEsta investigación trata de mejorar la información sobre educación sexual a los estudiantes de la sección nocturna del colegio 13 de mayo, de igual manera mejorar la metodología de enseñanza de los profesores sobre el tema. La propuesta del folleto tiene como objetivo que los estudiantes, profesores y padres de familia reciban charlas de educación sexual para reducir los embarazos no deseados, aumentar la comunicación con sus profesores y la confianza entre padres e hijos.Item Hogares desorganizados y las actitudes de las señoritas estudiantes de la sección nocturna en el colegio nacional experimental “ambato” en el año lectivo 2008 – 2009(2013-06-13) RIVERA FLORES, DANNY GONZALOEsta investigación trata de relacionar los problemas familiares y la desintegración familiar, con las actitudes de las estudiantes de la sección nocturna del Colegio Experimental Ambato, elementos básicos para la elaboración del “Manual para fortalecer la relación intrafamiliar de las estudiantes”. Tomando en consideración la situación actual de las familias que muchas de ellas han sufrido desmembraciones ya sea por alejamiento de los padres por desavenencias en el hogar, por abandonos, divorcios y otros cuyos efecto han sido notorios en la falta de afectividad que han sufrido sus hijos y no siendo un caso aislado en esta institución educativa, considero que el trabajo de campo desarrollado nos podrá dar una guía y orientación para ayudar a solucionar las dificultades de las estudiantes. Es necesario considerar que en éste plantel educativo y específicamente en la sección nocturna por el mismo hecho de acoger a estudiantes de diferentes estratos sociales, la gran mayoría son mayores de edad, algunas de ellas casadas, madres solteras, gente que trabaja durante el día para poder ayudar a su familia y solventarse sus propios gastos, hace que las dificultades y los problemas que se presentan tanto en el aspecto pedagógico como en el familiar sea de mayor magnitud; por lo tanto desde este punto de vista y tratando de cambiar la mentalidad y las relaciones humanas, se promueve el rescate de valores y actitudes. La propuesta del folleto tiene un objetivo principal el fortalecimiento de la práctica de valores y de las relaciones humanas entre los miembros de la familia, como también el mejoramiento de la actitud de las estudiantes en el aula de clases, con sus compañeras y con los profesoresItem La migración y el rendimiento escolar de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Juan Francisco Montalvo en el año lectivo 2008 – 2009 de la ciudad de Ambato(2013-06-13) León Fonseca, Denis OrlandoLa incidencia de la migración en el rendimiento escolar de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Juan Francisco Montalvo paralelo “D”, está afectando de manera directa lo académico. La Migración es una problemática que se encuentra presente en el Instituto Tecnológico Superior Juan Francisco Montalvo tanto a nivel académico como a nivel personal de los estudiantes afectando su rendimiento académico al igual que su vida estudiantil. Un gran porcentaje de estudiantes muestran dificultades académicas debido a la migración de sus padres ocasionando perdida de año en los estudiantes. Para lo cual emplearemos conferencias con toda la comunidad educativa para lograr una mejor educación en el estudiantado.Item Incidencia en el nivel de conocimientos al ingreso y rendimiento académico militar de los aspirantes a soldados del paralelo “A” de la Escuela de Formación de Soldados del Ejercito Ecuatoriano de la promoción 2008-2010 de la Ciudad de Ambato(2013-06-13) Chicaiza Guayta, Guido PatricioSiendo la Universidad Técnica de Ambato a través de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación la encargada de investigar y buscar solución a los problemas educativos y sociales para mejorar las condiciones de enseñanza aprendizaje de los estudiantes en los diversos niveles del Sistema Educativo Nacional y propender a un mejor desarrollo socioeconómico y cultural de las comunidades educativas. Ejecuta programas investigativas para encaminar el desarrollo y bienestar de la colectividad. En la actualidad, el bajo rendimiento académico de los estudiantes es muy comentado, la misma que se presenta por muchas causas y consecuencias. La educación, es calificada como un instrumento para el cambio, como una inversión social para el trabajo y el bienestar económico de las naciones o incluso como una forma de actividad productora de conocimiento y saber-hacer productivo, a demás la educación es un proceso de construcción humana, que desarrolla las potencialidades de cada persona, fortalece su interrelación con los demás, es el proceso de la humanización de las personas, y se construye la forma de ser, de servir.Item El uso de la televisión y su incidencia en la conducta de los estudiantes de segundos y terceroa años de bachillerato químico biólogo del colegio nacional experimental salcedo en el período escolar septiebre 2008- julio 2009(2013-06-13) Bunces Hidalgo, María AlexandraLa tecnología a través de los años se ha ido desarrollando a tal punto que los medios de comunicación son nuestras herramientas diarias, pero no todo son buenas noticias ya que existen diversos aspectos negativos en cada uno de ellos- La televisión es un medio de comunicación que nos sirve para informarnos y conocer el mundo a través de su pantalla pero por otro lado existen ciertos programas e imágenes que pueden influir en la conducta y personalidad vulnerable de un adolescente ya que en esta etapa están propensos a recibir cualquier influencia del medio. Los jóvenes son el presente y futuro de nuestra sociedad por tal razón es de vital importancia controlar de qué tipo de información están adquiriendo conocimientos solo así construiremos una sociedad mejor.Item La alimentación y su incidencia en el desarrollo escolar de los estudiantes de la Escuela fiscal Nocturna “Amigos de Flandes Occidental” de la Provincia de Tungurahua del Cantón Ambato en el período febrero – mayo del 2009(2013-06-13) Bastidas Ramos, Rosa DamianaEn las ultimas décadas los expertos en nutrición han dejado de atender exclusivamente la necesidad de establecer un tipo de alimentación que permita prevenir las enfermedades debidas a carencias nutricionales y, en cambio han hecho hincapié en el equilibrio y la moderación, para prevenir ciertos padecimientos degenerativos. Por lo regular, en la práctica se observa que tendemos a comer demasiadas grasa, sodio, colesterol y azúcar y que en cambio comemos pocas verduras. En cuarto a bebidas, preferimos los refrescos a los jugos de frutas o la leche y por lo que se refiere a la fuente de proteínas, tendemos a comer poco pescado. A los niños se les permite comprar toda clase de golosinas y alimentos chatarra, en vez de enseñarles a preferir una fruta o algún lácteo o algún bocadillo realmente nutritivo. Es evidente que muchas veces comemos no par alimentarnos sino para mitigar el hambre incluso con adversas consecuencias monetarias puesto que los alimentos chatarra no son precisamente baratos. El propósito; es fomentar el crecimiento, la salud, el bienestar, la actitud física y psicológica del alumno, para que tenga un adecuado desarrollo escolar. Buscar solución a esta problemática es la motivación para realizar la presente investigación, con los resultados de esta podrán corregir falencias en la manera de alimentarse, y así prevenir enfermedades y problemas en la educación. Formulada la hipótesis “La inadecuada alimentación incide en el desarrollo escolar de los estudiantes de la Escuela Fiscal Nocturna “Amigos de Flandes Occidental” Se han conceptualizado todas las variables intervinientes, para luego adoptar la modalidad cualicuantitativa, métodos científicos, tipo de investigación, de campo, bibliográfica, linkográfica. Se realizó un trabajo donde como resultado de la encuesta, se obtuvo valiosa información para desarrollar la investigación y su incidencia en el desarrollo, formular las conclusiones y recomendaciones, de donde se obtuvo la siguiente propuesta: “ Capacitación y creación de un refrigerio nutricional preparado por los Padres de Familia”. La misma que es de gran importancia por que contribuirá con respuestas claras de posibles soluciones al problema de investigación.Item La orientaciòn vocacional y la incidencia en la eleccion profesional de los estudiantes de los sextos cursos del instituto tècnico superior rumiñahui, de la ciudad de ambato, periodo 2010-2011(2013-06-14) l Luisa Sailema, Myriam MarisoEl presente trabajo investigativo tiene por objeto determinar la incidencia de la orientación vocacional en la elección profesional, enfocándose así a la problemática que se da en torno al déficit de la orientación vocacional que se brindan en las instituciones educativas de nuestra país, a lo largo de la historia nos hemos dado cuenta de notables seres que han llegado a la cúspide del éxito, pero siempre A nacido en nosotros ciertas preguntas! ¿Cómo han surgido estos genios?, ¿Qué nos hace diferentes a ellos?; jamás hemos dado respuestas a estas interrogantes. Hoy en día podemos saber que aquellos individuos tenían una orientación y vocación en lo que sobresalieron. Considerando lo mencionado este proyecto consta de seis capítulos que da a conocer sobre la problemática, luego de la investigación se verifica que el déficit de la orientación vocacional repercute negativamente en los estudiantes de la institución mencionada al momento de elegir la carrera profesional pues existe desconocimiento desinformación y desorientación debido a que no existe charlas de información sobre carreras existentes, cuáles son sus perfiles, entre otras dudas que generalmente se dan en los estudiantes que están por ingresar a estudios superiores; a lo que se suma que en esta institución no se aplica los suficientes reactivos psicológicos como para orientar a los estudiantes, ya sean estos por falta de recursos humanos como de actualizaciones referente a nuevos materiales de orientación lo que repercute al momento de decidir que va hacer por el resto de su vida laboral.Item La intercomunicación familiar y su influencia en el desarrollo de las funciones intelectivas de los estudiantes de octavo año de educación básica del i.t.s. “bolívar"(2013-06-14) Velastegui Espín, SebastiánLa familia es la primera escuela donde aprendemos cómo comunicarnos. La forma como aprendemos a comunicarnos en nuestra familia determinará cómo nos comunicamos con los demás. Así el niño comienza aprendiendo gestos y tonos de voz de sus padres y hermanos, comunicándose a través de ellos. Por ejemplo, cuando señala con el dedo y pide "ete", para pedir algo. En este caso, los familiares entienden e interpretan lo que quiere decir. Así las familias establecen formas de coordinarse que determinan y satisfacen las necesidades de todos sus miembros. La forma de comunicarse que tienen los miembros de familia, determinará la forma que los niños que en ella crecen aprendan una manera de emocionarse y de pensar. Esto significa que cada familia enseña a través de la forma que tienen de comunicarse, estilo particular; valores, y forma de pensar. La familia es el espacio privilegiado de aceptación y amor de los seres humanos y tiene gran relevancia que esta emoción sea la que predomine en el clima de las relaciones intrafamiliares. Ello significa, entender y aceptar que los otros, puedan percibir un mismo hecho de manera distinta. Así es importante para las familias entender y respetar estas diferentes formas de ver las cosas que tienen sus miembros. Al enfrentar diferencias se logra una mayor riqueza, pudiendo construir, a la luz del amor y la aceptación del otro una nueva forma de ver las alternativas y soluciones en común. Todos los miembros de la familia poseen necesidades y expectativas de los otros respecto a la satisfacción de dichas necesidades. Una de las dificultades habituales de las familias radica en pensar que "el otro es capaz de adivinar lo que yo necesito y debe ser capaz de adivinar que hacer para ayudarme a satisfacer esta necesidad". Es fundamental que las familias sean capaces de aprender a lograr que sus miembros expresen sus necesidades, emociones y expectativas respecto a los otros, sin temor a la negación y descalificación por parte de los otros. Al explicitar dichos elementos se establecerán relaciones más claras y eficientesItem El tiempo libre y su incidencia en el abuso de las redes sociales en las estudiantes de los decimos años del instituto tecnológico “victoria vásconez cuvi” en la ciudad de latacunga(2013-06-14) SILVA JIMÉNEZ, NORMA VERÓNICAEl presente trabajo es de carácter psicopedagógico, se ha desarrollado con el fin de atender a el tiempo libre y su incidencia en el abuso de las redes sociales en las estudiantes de los décimos años del Instituto Tecnológico “Victoria Vásconez Cuvi”, durante el periodo septiembre 2011 – febrero 2012, ya que por circunstancias nadie ha realizado una investigación de dicho tema. La investigación servirá para identificar las consecuencias de las redes sociales y como crear buenos hábitos para la organización del tiempo libre, para que las estudiantes puedan ser más ordenadas y sepan utilizar en actividades constructivas su tiempo libre. Se ha encontrado en esta ardua labor investigativa conceptos claros de algunos autores sobre el tiempo libre, también encontramos la diferencia entre educar en el tiempo libre y educar para el tiempo libre, hablamos acerca de los hábitos. Acerca del abuso de las redes sociales investigamos que es una red social, que es una adicción virtual y cuando se convierte en un uso y en un abuso a la red social, mencionamos también del internet que las consecuencias del mal uso. Realizando la encuesta obtuvimos los siguientes resultados, las estudiantes piensan que muchas actividades son aburridas en su tiempo libre, no tienen buenos hábitos para organizar su tiempo libre y la mayoría de estudiantes no realizan deporte y prefieren estar en las redes sociales. También encontramos que muchas estudiantes pasan la mayoría de su tiempo libre en el internet y eso les proporciona mucha felicidad y muchas de ellas prefieren los amigos virtuales ya que la mayoría distorsiona la información y ocultan su verdadera identidad. Todo lo anteriormente expuesto es fruto de la búsqueda de un tema novedoso, de metodología creativa y propia, las conclusiones valederas que culminen en una propuesta consistente a fin de contribuir a la reducción del impacto acerca del tiempo libre y su incidencia en el abuso de las redes sociales.Item INCIDE EL MALTRATO INFANTIL EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA UNIDAD NACIONAL DE LA CIUDAD DE AMBATO EN EL PERIODO 2010-2011(2013-06-14) Valdiviezo Tagua, Martha ElicetEl maltrato infantil son todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo, psicológico, emocional o se encuentran en peligro su seguridad ya sea por acciones u omisiones llevadas a cabo por la madre, el padre u otras personas responsables de sus cuidados produciéndose el maltrato por acción, omisión o negligencia, del niño/a. Es necesario tomar en cuenta que este fenómeno se debe a hogares disfuncionales los cuales crean conflictos intra-familiares que provocan la desconcentración y la falta de motivación para continuar con el transcurso normal de su aprendizaje, por lo que se obtiene como resultado en su mayoría de casos un bajo rendimiento escolar, además de los daños producidos tanto físicos como psicológicos. Se debe intentar evitar esta problemática que nos afecta a todos, primeramente con la comunicación entre los miembros de la familia que es la base para buscar las diferentes soluciones a las problemáticas que se presentan en el diario vivir, y así infundir confianza, respeto, unión dentro del núcleo familiar que traerá como resultado un hogar más óptimo y sin consecuencias perjudiciales hacia los menores.Item La familia y su incidencia en el rendimiento escolar en los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de educación básica de la unidad educativa “monseñor antonio cabri” del cantón santa clara de la provincia de pastaza durante el primer trimestre del año lectivo 2011-2012(2013-06-14) GAVILANES RIVERA, ERIKA LIZBEETHEl presente trabajo de investigación es de carácter psicopedagógico en el que se investigó sobre el rendimiento escolar que perjudica académicamente a los estudiantes de la Unidad Educativa Monseñor Antonio Cabri. Siendo una de las principales causas la familia, de esta manera afectando de directamente al rendimiento escolar, ya que ésta influye emocional, física y psicológicamenteen los estudiantes y al haber problemas dentro del núcleo familiar entonces los adolescentes buscan una forma de desahogo y que mejor en el lugar de formación académica donde pasan 7 horas del día. Además este problema no solo afecta a la familia o a la institución educativa sino a toda una sociedad, ya que el Cantón Santa Clara necesita de personas capases, que puedan dar lo máximo para que èste se desarrolle a cabalidad, también el país necesita estudiantes de calidad para su pleno desarrollo. Todo lo anteriormente expuesto es fruto de la búsqueda de un tema novedoso, de metodología creativa y propia, de búsqueda de conclusiones válidas que culminen en una propuesta consistente a fin de contribuir a la reducción del impacto del bajo rendimiento académico en los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Monseñor Antonio Cabri