Carrera Psicología Educativa

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/425

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 319
  • Item
    Educación sexual en los embarazos adolescentes de Segundo y Tercer año de Bachillerato de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Tsantsa” de la comunidad Tsurakú, provincia de Pastaza
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Psicología Educativa, 2019-09-01) Tseremp Saant, Antonio Tiwiram; Andrade Albán, Jorge Rodrigo
    La presente investigación denominado “Educación sexual en los embarazos adolescentes de segundo y tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Comunitario Intercultural Bilingüe “Tsantsa” de la comunidad Tsurakú, provincia de Pastaza” tiene por finalidad de profundizar la importancia de la familia en la sociedad, considerando que los padres son responsables directos en la formación de los hijos, sobresaliendo su aporte en el pensamiento crítico, creativo e imaginativo; elementos que favorecen en el desarrollo actitudinal y comportamental; el objetivo fundamental es determinar la incidencia de la educación sexual en los embarazos adolescentes, identificar los principales factores de riesgo en los embarazos adolescentes con el propósito de contribuir en la enseñanza y lograr una educación con calidad, calidez, eficiencia y productiva; en el aspecto metodológico se empleó el enfoque cualitativo que favoreció en el mejoramiento del marco teórico y el cuantitativo facilitó la recolección; se apoyó con técnicas de medición numérica y estadística; la modalidad fue de campo y bibliográfica documental; los niveles fueron exploratorio que cooperó en la profundización del conocimiento de la realidad del problema, el descriptivo en el análisis de la variable independiente y dependiente, el tipo correlacional en la emisión del juicios de valores; la población se encontró conformada por 64 educandos objeto de estudio; como instrumento el cuestionario estructurado dirigido a la recopilación de información de los escolares, además, se realizó el análisis e interpretación de datos, comprobándose la hipótesis a través de las fórmulas de los grados de libertad y del Chi cuadrado que benefició en la inferencia de conclusiones y recomendaciones encaminadas a solucionar la complicación detectada y tomar las decisiones apropiada
  • Item
    La conciencia fonológica en el proceso de lecto-escritura de los niños de primer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Francisco Flor”, cantón Ambato, provincia de Tungurahua
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Psicología Educativa, 2019-09-01) Vega Chiluisa, Daniela Alejandra; Núñez López, Carmita del Rocío
    El presente trabajo tiene como objetivo determinar la relación existente entre la conciencia fonológica y el proceso de lecto-escritura de los niños de Primer Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Francisco Flor”, Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua. Mediante el enfoque cuali-cuantitativo con la aplicación de la prueba de Evaluación de la Conciencia Fonológica (PECFO) y el Test de Análisis de la Lectura y la Escritura (TALE), sobre una muestra investigada de 60 estudiantes, comprendidos en el paralelo “A” con 32 estudiantes y el paralelo “B” de primer año de educación básica. El nivel de investigación es exploratorio, descriptivo y correlacional. Los resultados ponen en evidencia una correlación positiva considerable en relación al coeficiente de determinación del 0,75 en el estadígrafo de Pearson. A partir de un análisis minucioso se procedió a elaborar conclusiones y recomendaciones
  • Item
    La atención y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de cuarto de educación general básica de la Unidad Educativa “Francisco Flor”, cantón Ambato, provincia de Tungurahua
    (2019-09-01) Vasconez Montalban, David Alejandro; Núñez López, Carmita del Rocío
    El presente trabajo de investigación con el tema: “La Atención y el Proceso de Aprendizaje de los estudiantes de Cuarto de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Francisco Flor”, Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua.” el cual tiene como objetivo estratégico determinar la correlación entre la atención y el Proceso de Aprendizaje de los estudiantes de Cuarto Grado Paralelo “A”, “B” y “C”. La Metodología implementada en el proyecto es cualitativo – cuantitativa debido a que se recolectara información en el contexto educativo para el respectivo análisis de las variables. Se busca obtener una correlación entre la Atención y el Proceso de aprendizaje. El estudio se basó en una población fija en la Unidad Educativa “Francisco Flor”. Dentro del análisis se observa que los procesos de aprendizaje no son óptimos debido al bajo nivel de atención proporcionada por los estudiantes a la información impartida por su docente. Finalmente se elaboró un trabajo de investigación que adjuntamente se encontrará mejor detallado.
  • Item
    El rol del Psicólogo Educativo en el proceso de orientación vocacional en estudiantes de Décimo año de Educación General Básica de la “Unidad Educativa Francisco Flor” de la ciudad de Ambato de la provincia de Tungurahua
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Psicología Educativa, 2019-09-01) Guzmán Ramírez, Guadalupe Margarita; Núñez López, Carmita del Rocío
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar El Rol del Psicólogo Educativo en el proceso de Orientación Vocacional en estudiantes de décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Francisco Flor de la ciudad de Ambato de la Provincia de Tungurahua. Los objetivos de esta investigación son: analizar la relación entre el Rol del Psicólogo Educativo y el proceso de Orientación Vocacional, identificar las funciones del Psicólogo Educativo dentro del proceso de Orientación Vocacional, investigar si los protocolos en el proceso de Orientación Vocacional se cumplen en los estudiantes y establecer alternativas de solución. La metodología que se aplicó tiene enfoques cualitativos y cuantitativos, así mismo se usaron modalidades de investigación de campo y bibliográfica, mientras que en los niveles de investigación se trabajó con el exploratorio, descriptivo y correlacional. La población con la que se trabajó fue 70 estudiantes. Se aplicó una encuesta compuesta por 15 preguntas, en donde se tomó en cuenta el rol que tiene el Psicólogo Educativo dentro de la institución y su influencia el Proceso de Orientación Vocacional. Los resultados de la investigación mostraron que el Rol del Psicólogo Educativo si influyen en el Proceso de Orientación Vocacional, sin embargo, en la institución educativa, los Psicólogos no cuentan con horarios fijos para trabajar las actividades propuestas en el Manual de Orientación Vocacional y Profesional, por lo que, en las encuestas, la mayor parte de los estudiantes no conocen con claridad el Rol del Psicólogo Educativo, así como el Proceso de Orientación Vocacional de su institución
  • Item
    Dinámica familiar y la interacción social de los estudiantes de Décimo de la Unidad Educativa Sergio Quirola
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Psicologìa Educativa, 2019-09-01) Martínez Zambrano, María Elena; Indacochea Mendoza, Luis Rene
    El presente trabajo investigativo refiere a la “Dinámica Familiar y la Interacción social de los estudiantes de decimo de la Unidad Educativa “Sergio Quirola” del periodo académico 2018-2019 cuyo objetivo fundamental fue establecer la incidencia de la dinámica familiar en la interacción social de los estudiantes. El estudio que se realizó tiene el carácter exploratorio, descriptivo y correlacional. Además se realiza el estudio de campo y bibliográfico en el cual se recolectó información directa de los estudiantes. El marco teórico se construyó con el apoyo de fuentes bibliográficas, revistas científicas e internet. La población estuvo compuesta de una muestra no probabilística por conveniencia de 69 estudiantes, tomados de los paralelos A,B,C, a los cuales se aplicó un instrumento que fue el cuestionario estructurado de 18 preguntas, en donde se identifica características predominantes en la dinámica familiar, existen varios factores que influyen en el funcionamiento de los diferentes hogares, comportamiento del individuo, reacción a una acción, interrelaciones familiares donde se aplica normas, roles o reglas y el desenvolvimiento en el área de interacción social. El resultado logrado fue procesado estadísticamente con el estadígrafo de significación Chi cuadrado, después de lo cual se pudo comprobar la consistencia de la hipótesis planteada, a partir de un análisis minucioso se procedió a elaborar conclusiones y recomendaciones
  • Item
    El Estrés Académico y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de octavo, noveno y décimo años de Educación General Básica de la Unidad Educativa Mayor “Ambato" de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Psicología Educativa, 2019-09-01) Pérez Bayas, Juan Pablo; Indacochea Mendoza, Luis René
    En el trabajo propone el tema de estudio: El estrés académico y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de octavo, noveno y décimo años de educación general básica de la unidad educativa mayor “Ambato” de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua, los objetivos son: analizar los niveles de estrés que presentan los estudiantes, determinar el rendimiento escolar de los estudiantes evaluados, elaborar un artículo académico que valide la investigación realizada los estudiantes. En la metodología se aplica enfoques cualitativos y cuantitativos, se usaron modalidades de investigación de campo y bibliográfica: en los niveles sobresalió el tipo descriptivo, asociación de categorías y correlacional, la población fue conformada por 119 estudiantes y 10 docentes, después de efectuada la operacionalización de variables que ayudo en el diseño de instrumentos para la recolección de información, a través de los mismos que se puede afirmar el estrés académico si incide en el rendimiento escolar de los estudiantes, mismos resultados cuentan con factores que ayudan a entender de qué manera el estrés académico impacta sobre el rendimiento escolar, como las evaluaciones académicas y la sobrecarga de tareas afectan en su rendimiento provocado por el estrés, se pudo identificar que la presión que ejerce los padres y docentes sobre los estudiantes a tener altas calificaciones altas crea un clima de estrés, existe una prevalencia de cansancio y falta de hábitos de estudios no se pueda tener los resultados deseados por padres y docentes, afectando su parte psicológica y física
  • Item
    Los procesos de seguimiento del Dibesau y el desarrollo académico de los estudiantes con discapacidad de la Universidad Técnica de Ambato
    (2019-09-01) Freire Pérez, Mercedes Elizabeth; Andrade Albán, Jorge Rodrigo
    El trabajo de investigación denominado “Los procesos de seguimiento del DIBESAU y el desarrollo académico de los estudiantes con discapacidad de la Universidad Técnica de Ambato” tiene como objetivo determinar si los procesos de seguimiento del DIBESAU influye en el desarrollo académico de los estudiantes con discapacidad, para lo cual se empleó el enfoque cualitativo y cuantitativo, puesto que, a través de la información recolectada mediante entrevistas y encuestas se analizó la realidad educativa del estudiantado en relación al seguimiento del DIBESAU. Del mismo modo se empleó la investigación bibliográfica-documental puesto que, se sustenta en libros, revistas científicas y teorías de diversos autores, mismos que contribuyen a la investigación. Para obtener resultados y corroborar los antecedentes de la investigación se realizó una investigación de campo, la cual permitió determinar la influencia de los procesos de seguimiento del DIBESAU en el desarrollo académico de los estudiantes con discapacidad, los datos se obtuvieron en base a la aplicación de las encuestas dirigidas a 121 docentes que tengan en sus módulos a los estudiantes que fueron objeto de estudio, los resultados que se obtuvieron fueron analizados, procesados, tabulados e interpretados estadísticamente, dando así resultados reales que justifican la hipótesis planteada, a través de la interpretación de los resultados obtenidos se elaboraron las conclusiones y recomendaciones
  • Item
    El comportamiento disruptivo en el desempeño académico de los/as estudiantes de séptimo a noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Emanuel de la ciudad de Ambato
    (2019-09-01) Chango Santana, Wilson Tarquino; Llerena Poveda, Verónica del Carmen
    El objetivo de este trabajo consistió en examinar la incidencia del comportamiento disruptivo en el desempeño académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Emanuel. Participaron en el estudio 71 estudiantes entre rango de edad cronológica de 10 hasta 12 años, obteniendo conclusiones significativas respecto al comportamiento disruptivo. Se empleó el método analítico y biográfico para la compresión de los fenómenos suscitados, las técnicas utilizadas fueron el test de Esperi, la encuesta estructurada que facilitaron la recolección e interpretación de datos referente al objeto de estudio. El enfoque teórico que sustentó la investigación es el modelo conductual. Los resultados indican que los niños que presentan actitudes desfavorables del comportamiento dentro del aula de clases perciben un clima de violencia familiar, presentan mayor resistencia y desafiantes en las actividades escolares que se planifican para el inter aprendizaje, manifiestan una mayor dificultad de empatía para comunicarse con ellos, así como un menor respeto hacia sus opiniones y al no existir colaboración o control de parte de los progenitores logrando que conductas negativas sigan progresando sin ningún control en el ámbito educativo.
  • Item
    El manejo de las emociones en la educación nutricional: caso de estudio en el sistema educativo
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Psicología Educativa, 2019-09-01) Díaz Núñez, Katherine Estefanía; Rivera Flores, Danny Gonzalo
    La presente investigación se realizó con el tema: “El manejo de las emociones y la educación nutricional” el punto clave de la investigación parte con una indagación de cada una de sus variables, para establecer de qué manera el manejo de las emociones influye en la educación nutricional, partiendo de los hábitos alimenticios que se han adquirido los adolescentes por lo tanto, se entiende que las emociones son respuestas neurofisiológicas, conductuales y cognitivas como reacción ante una situación, existen emociones negativas y positivas. Mientras que la inteligencia emocional es la habilidad para procesar información a través de los sentidos lo cual se correlaciona con la alimentación, la misma que va más allá de la nutrición, puesto que los estados emocionales y de ánimo pueden influir en la conducta alimentaria y viceversa la alimentación puede modificar las emociones y los estados de ánimo, cabe recalcar que tener una buena educación nutricional conlleva a un estado de bienestar físico, psíquico y social. Para explorar cada una de las variables de estudio se aplica una Investigación Experimental la cual permite evidenciar de qué manera las emociones tiene un efecto positivo, negativo o neutro en cuanto a la educación nutricional en la población educativa, la cual parte con una investigación de tipo Cuantitativa usando una técnica psicométrica para recopilar información sobre el manejo de las emociones. Dichos instrumentos aplicados son la Escala para la evaluación de la expresión, manejo y reconocimiento de emociones (TMMS-24) que sirve para evaluar la inteligencia emocional y el Cuestionario de actitudes ante la alimentación (EAT-26) que sirve para detectar y ayudar a la persona a determinar si puede tener un trastorno alimentario. Por último, acorde al análisis mediante las tablas cruzadas de Kendall, se manifiesta que existe una relación directa entre el manejo de las emociones y la educación nutricional. Mediante el análisis de los resultados se maneja una guía nutricional con dietas nutritivas y balanceadas para trastornos alimenticios, basados en un análisis del origen de los alimentos, macronutrientes, micronutrientes, proteínas, vitaminas, carbohidratos, grasas y sobre todo alimentos que contengan dichas propiedades, también se traza un peso y talla apropiado de acuerdo a edades de los encuestados que va desde los 15 a los 17 años de edad
  • Item
    La atención en el desempeño académico de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa 19 de Septiembre del cantón Salcedo provincia de Cotopaxi
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Psicología Educativa, 2019-07-01) Borja Parra, Vilma Rocío; Indacochea Mendoza, Luis Rene
    La presente investigación se enmarca en el área psicopedagógica pues aborda la atención y como este influye sobre el desempeño académico, específicamente se trata de comprender cuál es la relación entre la atención y el desempeño académico. El estudio planteado es de tipo bibliográfico y documental pues se sustenta en las diferentes teorías psicológicas y pedagógicas previas, desde este marco de referencia se sustenta que la atención guarda una estrecha relación con el desempeño académico que se da en las Instituciones educativas. A partir de estos señalamientos se realizó un sondeo sobre algunos aspectos que configuran la atención en el desempeño académico, entre ellos se abordó el trabajo individual, el autoaprendizaje, la comunicación asertiva, la motivación. Los resultados obtenidos fueron procesados estadísticamente, tras lo cual se pudo verificar la consistencia de la hipótesis planteada, a partir de un análisis minucioso se procedió a elaborar conclusiones y recomendaciones