Carrera Psicología Educativa
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/425
Browse
9 results
Search Results
Item La educación virtual y los hábitos de estudio de los estudiantes de Primer año de Bachillerato de la Unidad Educativa Rumiñahui de la ciudad de Ambato(Carrera de Psicología Educativa, 2023-04-01) Cordonez Jurado, Alex Aníbal; Ruiz López, Paulina MargaritaLos hábitos de estudio son esenciales para el aprendizaje efectivo. Algunos de los hábitos de estudio más importantes incluyen la organización del tiempo, la planificación, la concentración, la toma de notas y la revisión regular del material. Estos hábitos son especialmente importantes en la educación virtual, donde los estudiantes no tienen la estructura de un aula tradicional y pueden estar sujetos a distracciones en línea. El objetivo principal esInvestigar el impacto de la educación virtual en los hábitos de estudio de los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Rumiñahui de la ciudad de Ambato. Teniendo en cuenta las características grupales e individuales sobre los individuos que se realizó la investigación fueron 60 estudiantes de educación general básica, El tipo de investigación es cuali-cuantitativo, la modalidad básica de investigación es bibliográfica y de campo y finalmente el nivel aplicado fue exploratorio. Para tener éxito en la pedagogía virtual, es importante establecer un horario regular de estudio y planificar con anticipación las tareas y proyectos. Los estudiantes deben mantener un ambiente de estudio libre de distracciones y deben tomar descansos regulares para mantener la concentración. En resumen, la educación virtual requiere hábitos de estudio específicos para tener éxito. La organización del tiempo, la planificación, la concentración y la comunicación son clave para el aprendizaje efectivo en línea. Los estudiantes deben también utilizar las herramientas tecnológicas disponibles para complementar su aprendizaje y recibir apoyo en líneaItem La memoria de trabajo y el aprendizaje de los estudiantes universitarios del Centro de Cultura Física de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2021-04-01) Carranza López, Rosa Guadalupe; Andrade Albán, Jorge RodrigoEl siguiente trabajo de investigación denominado “La memoria de trabajo y el aprendizaje de los estudiantes universitarios del Centro de Cultura Física de UTA”, tiene como objetivo investigar la relación que existe entre la memoria de trabajo y el aprendizaje de los estudiantes Universitarios del Centro de Cultura Física de la UTA, para lo cual se empleó el enfoque cualitativo y cuantitativo, puesto que, mediante la utilización y aplicación de los instrumentos de recolección (batería y encuestas) se analizó el contexto de la realidad educativa de los estudiantes en el marco de la memoria y el aprendizaje. Adicionalmente la investigación se apoyó en la investigación bibliográfica – documental, basada y sustentada en libros, revistas, ensayos, artículos científicos, ya que los mismos aportan teorías funcionales para la investigación. Para la obtención de resultados, y corroborar los antecedentes del estudio se realizó una investigación de campo, misma que permitió determinar la relación que existe entre la memoria de trabajo y el aprendizaje de los estudiantes. Los resultados que se obtuvieron, resultaron de la aplicación de la encuesta dirigida a 73 participantes, dichos resultados fueron analizados, procesados, tabulados e interpretados estadísticamente aplicando los debidos procesos y directrices que determina la investigación científica, obteniéndose información real que justifica y avala la hipótesis planteada a través de la interpretación de los resultados y de los cuales se elaboran las conclusiones y recomendaciones.Item La inclusión educativa y su influencia en el aprendizaje virtual en estudiantes con necesidades educativas en la pandemia del covid 19 que reporta el DIBESAU de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2021-03-01) Chango Velva, Lourdes Maribel; Andrade Albán, Jorge RodrigoEl presente trabajo de investigación tiene como tema la Inclusión Educativa y la influencia en el aprendizaje virtual de los estudiantes con necesidades educativas que reporta el DIBESAU en la pandemia del COVID 19 de la Universidad Técnica de Ambato realizado en la provincia de Tungurahua, se aplicó los cuestionarios a 20 estudiantes que tienen necesidades educativas no asociadas a una discapacidad de las diferentes facultades, teniendo como objetivo determinar la influencia de la inclusión educativa en el aprendizaje virtual. El nivel y tipo de investigación que se utiliza es descriptivo, explicativo y correlacional para la obtención de resultados veraces. También se aplica la prueba estadística del CHI CUADRADO con un margen de error del 0,05 obteniendo como grados de liberta de 33,6. Después de elegir la hipótesis alterna se procede a realizar las conclusiones y recomendaciones acorde a los resultados obtenidosItem Procesos metacognitivos y aprendizaje en alumnos de la Unidad Educativa Hualcopo Duchicela(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2021-03-01) Sangucho Toapanta, Erika Vanesa; Andrade Albán, Jorge RodrigoLa presente investigación tuvo lugar en la Unidad Educativa “Hualcopo Duchicela” del Cantón Píllaro, el objetivo es determinar la influencia de los procesos metacognitivos en el aprendizaje de los estudiantes de la institución. La importancia de la investigación radica en que los estudiantes están constantemente ante la presencia de nueva información y en ocasiones no es retenida, por lo que si se enseña a usar las habilidades metacognitivas se podría mejorar este proceso, logrando estudiantes autónomos en su aprendizaje siendo capaz de crear estrategias, tácticas y métodos ajustados a sí mismos. La investigación tiene base teórica con enfoque en el análisis bibliográfico y de campo. El levantamiento de la información se lo realizó mediante dos test: para la variable independiente se utilizó el Inventario de Habilidades Cognitivas y para medir la variable dependiente, el Cuestionario CHAEA Junior que refiere a los estilos de aprendizaje en niños. Los resultados obtenidos fueron analizados mediante la plataforma Excel y software informático SPSS. Posteriormente se comprobó la validez de la hipótesis mediante el estadígrafo del Chi Cuadrado, concluyendo que se acepta la hipótesis alterna, es decir si hay relación entre la metacognición y aprendizaje en los niños de la institución educativa evaluadaItem La inclusión educativa en el aprendizaje virtual en tiempos de covid 19 de los estudiantes universitarios de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación en la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2021-03-01) Espín Villalva, Greis Avigail; Andrade Albán, Jorge RodrigoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la influencia de una inclusión educativa y el aprendizaje virtual en tiempos de covid 19 de los estudiantes universitarios de la carrera de psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Educación en la Universidad Técnica de Ambato, en una población de 77 alumnos. Tomando en cuenta que el nivel de aprendizaje en los alumnos depende de la aceptación e inclusión dentro del aula. En cuanto al punto metodológico se usó el enfoque cualitativo y cuantitativo que ayudaron en la recolección de todos los datos tanto descriptivos, numéricos y estadísticos, además se empleó la modalidad de campo y bibliográfica para poder indagar los conocimientos de la investigación. ………………………………………………. Finalmente, la correlación entre las dos variables se realizó a través del análisis e interpretación de datos previamente recolectados mediante instrumentos psicométricos y con el programa estadístico informático SPSS, obteniendo como resultado que la inclusión educativa incide en el aprendizaje virtual.Item La sobreprotección de los padres y su influencia en el desarrollo social de los estudiantes de segundo, tercero y cuarto EGB de la Unidad Educativa Totoras, cantón Ambato, provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2021-01-01) Hidalgo Cevallos, Luisa María; Andrade Albán, Jorge RodrigoLa presente investigación describe y analiza la Sobreprotección de los padres y su influencia en desarrollo social de los estudiantes de segundo, tercero y cuarto EGB de la Unidad Educativa Totoras, Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua, con el fin de mejorar el área personal, emocional y social de los estudiantes. Se empleó una metodología de campo, ya que se estuvo en el lugar de los hechos recolectando la información para la recopilación de datos fundamentales, por medio de la encuesta realizada a los padres de familia, obteniendo como resultado la necesidad de ayudar en el fortalecimiento del desarrollo social de los estudiantes. Por ello se ha elaborado Talleres Prácticos a los Padres de familia que aportará un beneficio para los estudiantes ya que contarán con información, actividades y dinámicas sobre el tema de la SobreprotecciónItem El autoconcepto y la motivación de logro de los estudiantes de primero, segundo y tercer semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato”. del cantón Ambato, provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2021-01-01) Acosta Solís, Héctor Rodolfo; Indacochea Mendoza, Luis RenéEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamentar científicamente la relación que existe entre el Autoconcepto y la Motivación de logro de los estudiantes de primero, segundo y tercer semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato”. Del cantón Ambato, provincia de Tungurahua. Mediante la aplicación de una encuesta dirigida a 92 estudiantes, comprendidos en primer semestre con 31 estudiantes, 30 estudiantes en segundo semestre y 31 estudiantes en tercer semestre de la carrera de Psicopedagogía. El enfoque y nivel de investigación corresponde a exploratorio, descriptivo y correlacional. Los resultados evidencian una relación positiva entre el Autoconcepto y Motivación del logro al obtener 144,079 en el estadístico Chi- cuadrado. A partir del análisis cuidadoso y procedimental se elabora conclusiones y recomendaciones, en la que los docentes apliquen una metodología de trabajo basada en reconocimiento a los estudiantes por trabajos eficaces y trabajar en la auto valoración en la técnica del Autoconcepto para que los estudiantes se vean Motivados en logro al trabajar en su círculo académicoItem El aprendizaje virtual y la cognición implícita de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial de la Universidad Técnica de Ambato de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2020-11-01) Moreno Mena, José Eduardo; Rivera Flores, Danny GonzaloLa presente investigación se centró en el estudio sobre: “El Aprendizaje Virtual y La Cognición Implícita de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial de la Universidad Técnica de Ambato de la Provincia de Tungurahua”, para dicha sustentación de este trabajo se utilizó diferentes insumos de información que permitieron realizar el estudio de las variables y alcanzar los objetivos planteados. Por ende, su metodología esta es de tipo cuantitativa, bajo el uso de la modalidad de campo y bibliográfica, que permiten constatar los niveles de correlación. El número de la muestra con la que se trabajo es de 232 estudiantes a quiénes se les aplicó el Cuestionario de Evaluación de las Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU), a su vez, El Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio (CHTE) y el Cuestionario de Aprendizaje Virtual que fue creado y validado para esta investigación. Que luego de obtener los datos de cada cuestionario aplicado se logró determinar que el aprendizaje virtual incide en la cognición implícita de los estudiantes en un porcentaje significativo en relación al rango de correlación con las variables de estudio planteadas. Sin embargo, se destaca que se permitió corroborar que no en todos los casos la metodología es la más adecuada o es usada de la manera idónea, pero si existe una prevalencia de elloItem Los conflictos emocionales y del aprendizaje en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2020-11-01) Herrera Marín, Julio Andrés; Andrade Albán, Jorge Rodrigol presente trabajo tiene como objetivo descubrir la importancia de las emociones y sentimientos ya que son de importancia para que el estudiante tenga un desarrollo adecuado en el aprendizaje y a su vez fomentar la estimulación positiva-emocional para fortalecer su autoestima. En el aspecto metodológico se empleó el enfoque cualitativo y cuantitativo que favorecieron en la recolección de datos tanto en aspectos descriptivos, numéricos y estadísticos, a través de la modalidad de campo y bibliográfica se logró explorar los conocimientos de la investigación. Finalmente, la correlación entre las dos variables se determinó a través del análisis e interpretación de datos recolectados mediante instrumentos psicométricos y con la ayuda del estadígrafo que se tiene como resultado que os conflictos emocionales repercute en el aprendizaje de los estudiantes universitarios.