Carrera Psicología Educativa
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/425
Browse
5 results
Search Results
Item Entorno paternal en la autoestima de los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato en el periodo académico octubre 2020- enero 2021(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2021-04-01) Cadena Peralta, Gladys Alexandra; Núñez López, Carmita del RocíoRESUMEN EJECUTIVO Este trabajo investigativo tiene como objetivo establecer la relación del entorno paternal y la autoestima de los estudiantes quienes conforman parte de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato. Mediante un enfoque cuantitativo y cualitativo con la aplicación de instrumentos psicológicos como también cuestionarios de forma online con preguntas de selección múltiple y encuesta reestructurada para padres de familia, la muestra sobre el tema de investigación es de 65 estudiantes de cuarto semestre de carrera de psicopedagogía de los paralelos “A” y “B”, así mismo a 65 padres de familia. El nivel de investigación es exploratorio, descriptivo y correlacional, los resultados pueden evidenciar una correlación positiva en cuanto al análisis estadístico del CHI-cuadrado menor a x=0,005. Desde el análisis meticuloso se procedió a elaborar las pertinentes conclusiones y recomendacionesItem Las habilidades sociales y el comportamiento de los estudiantes del subnivel básica superior de la Unidad Educativa “Nuevo Mundo” del cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2021-03-01) Pérez Araujo, Alison Pamela; Rivera Flores, Danny GonzaloEsta investigación tiene como propósito analizar la influencia de las habilidades sociales y el comportamiento en los estudiantes del subnivel básico superior de la Unidad Educativa “Nuevo Mundo” de la ciudad de Ambato, para dar a conocer la importancia que tiene las relaciones interpersonales que poseen los estudiantes, y la influencia que esta tiene en el comportamiento de cada uno. El cual nos permitieron examinar dichas habilidades, para posteriormente ser valoradas de acuerdo al comportamiento que los estudiantes van reflejando en su día a día. También, se abordó un tema que probablemente era un poco desconocido dentro de la Institución, valiéndose de niveles descriptivos y correlacionales, para posteriormente lograr fundamentar las variables bibliográficamente, aplicar los test a cada estudiante de la Unidad Educativa, logrando llegar a conclusiones que nos permita establecer la relación de las habilidades sociales y el comportamientoItem El autoconcepto y la motivación de logro de los estudiantes de primero, segundo y tercer semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato”. del cantón Ambato, provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2021-01-01) Acosta Solís, Héctor Rodolfo; Indacochea Mendoza, Luis RenéEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamentar científicamente la relación que existe entre el Autoconcepto y la Motivación de logro de los estudiantes de primero, segundo y tercer semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato”. Del cantón Ambato, provincia de Tungurahua. Mediante la aplicación de una encuesta dirigida a 92 estudiantes, comprendidos en primer semestre con 31 estudiantes, 30 estudiantes en segundo semestre y 31 estudiantes en tercer semestre de la carrera de Psicopedagogía. El enfoque y nivel de investigación corresponde a exploratorio, descriptivo y correlacional. Los resultados evidencian una relación positiva entre el Autoconcepto y Motivación del logro al obtener 144,079 en el estadístico Chi- cuadrado. A partir del análisis cuidadoso y procedimental se elabora conclusiones y recomendaciones, en la que los docentes apliquen una metodología de trabajo basada en reconocimiento a los estudiantes por trabajos eficaces y trabajar en la auto valoración en la técnica del Autoconcepto para que los estudiantes se vean Motivados en logro al trabajar en su círculo académicoItem Autoestima y su impacto en el comportamiento socio afectivo en los estudiantes de nivelación y primer semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, de la Universidad Técnica de Ambato, cantón Ambato, provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2020-11-01) Fabara Peñaherrera, Karen Nicole; Indacochea Mendoza, Luis ReneEl proyecto de Investigación tiene como tema el “Autoestima y el comportamiento Socio afectivo de los estudiantes de nivelación y primer semestre de Psicopedagogía de la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato, cantón Ambato, Provincia de Tungurahua” teniendo como objetivo determinar la influencia de la Autoestima en el comportamiento socio afectivo, para este trabajo de titulación se empleó niveles tres niveles los cuales son descriptivo, explicativo y correlacional, se tomó en consideración información bibliográfica, documental lo que permitió establecer la base científica del proyecto y la utilización de la escala de autoestima de Rosenberg y el cuestionario enfocado al comportamiento socio afectivo, también contando con una población de ochenta estudiantes permitiendo identificar que una baja autoestima que afecta de manera significativa al comportamiento socio afectivo de los estudiantes, el proyecto de investigación se logró comprobar mediante la aplicación de Chi Cuadrado la cual permitió rechazar la Hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa llegando así a la ejecución de conclusiones y recomendaciones de acuerdo a los resultados obtenidosItem Los conflictos emocionales y del aprendizaje en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2020-11-01) Herrera Marín, Julio Andrés; Andrade Albán, Jorge Rodrigol presente trabajo tiene como objetivo descubrir la importancia de las emociones y sentimientos ya que son de importancia para que el estudiante tenga un desarrollo adecuado en el aprendizaje y a su vez fomentar la estimulación positiva-emocional para fortalecer su autoestima. En el aspecto metodológico se empleó el enfoque cualitativo y cuantitativo que favorecieron en la recolección de datos tanto en aspectos descriptivos, numéricos y estadísticos, a través de la modalidad de campo y bibliográfica se logró explorar los conocimientos de la investigación. Finalmente, la correlación entre las dos variables se determinó a través del análisis e interpretación de datos recolectados mediante instrumentos psicométricos y con la ayuda del estadígrafo que se tiene como resultado que os conflictos emocionales repercute en el aprendizaje de los estudiantes universitarios.