Carrera Psicología Educativa

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/425

Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    La comunicación familiar en el comportamiento socio afectivo de los estudiantes de Primero de Bachillerato BGU paralelos “B” y “C” de la Unidad Educativa “Hispano América” del cantón Ambato, provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2021-07-01) Pilco Pillajo, Paola Marilin; Indacochea Mendoza, Luis Rene
    La presente investigación tiene como objetivo general: Establecer el impacto de la comunicación familiar en el comportamiento socio afectivo de los estudiantes de primero de bachillerato BGU Paralelos “B” y “C” de la Unidad Educativa “Hispano América” del cantón Ambato de la provincia de Tungurahua, se trabajó con una población de 61 estudiantes. Dentro del aspecto metodológico se utilizó el enfoque cuali‒cuantitativo que nos facilitó la recolección de información, se usó la modalidad de investigación bibliográfica y de campo. A través del análisis e interpretación de los datos obtenidos de los cuestionarios aplicados vía online (GOOGLE FORMS) y con la combinación de frecuencias mediante el método estadístico: Chi Cuadrado determino que: La comunicación familiar si influye en el comportamiento Socio Afectivo de los estudiantes quienes fueron objetivo de estudio.
  • Item
    Educación virtual y las habilidades sociales en los estudiantes de nivelación de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2021-03-01) Ponluisa Sánchez, Dayana Stephany; Ayala Bonilla, Carina Alexandra
    El presente trabajo investigativo tiene como tema “Educación virtual y las habilidades sociales en los estudiantes de nivelación de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato” dentro del cual se planteó como objetivo establecer la relación existente entre la educación virtual y las habilidades sociales, por medio de un enfoque cuali-cuantitativo, usando la modalidad de investigación de campo y bibliográfica además de un nivel descriptivo y correlacional permitiendo así constatar los niveles de correlación existente entre las dos variables. Los instrumentos utilizados fueron una encuesta que fue creada y validada para la investigación, la cual consta de 17 preguntas de opción múltiple enfocada en la educación virtual, además de la Escala de Habilidades Sociales (EHS), los cuales estaban dirigidos a los 40 estudiantes que conformaban la población investigada. Luego de obtener los datos de cada instrumento aplicado se logró determinar que la educación virtual incide en las habilidades sociales de los estudiantes.
  • Item
    Dinámica familiar y el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de Quinto y Sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Madre Gertrudis del cantón Cevallos de la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2021-03-01) Andaluz López, Bélgica Jazmina; Indacochea Mendoza, Luis Rene
    La presente investigación sobre “La dinámica familiar y el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de quinto y sexto año de educación general básica de la unidad educativa Madre Gertrudis del cantón Cevallos de la provincia de Tungurahua” tiene como objetivo establecer la influencia de la dinámica familiar en el desarrollo de habilidades sociales, se trabajó con una población de 80 estudiantes. Dentro del aspecto metodológico se utilizó el enfoque cuantitativo que nos facilitó la recolección de información, se usó la modalidad de la investigación bibliográfica y de campo, se trabajó de forma virtual con los estudiantes para aplicación de los cuestionarios mediante Google Forms lo que nos permitió de una manera ágil la obtención los resultados. Para comprobación del trabajo de investigación se aplicó el Chi Cuadrado con la cual se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa que menciona que la dinámica familiar SI influye en el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de la Unidad Educativa Madre Gertrudis
  • Item
    Los conflictos emocionales y del aprendizaje en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2020-11-01) Herrera Marín, Julio Andrés; Andrade Albán, Jorge Rodrigo
    l presente trabajo tiene como objetivo descubrir la importancia de las emociones y sentimientos ya que son de importancia para que el estudiante tenga un desarrollo adecuado en el aprendizaje y a su vez fomentar la estimulación positiva-emocional para fortalecer su autoestima. En el aspecto metodológico se empleó el enfoque cualitativo y cuantitativo que favorecieron en la recolección de datos tanto en aspectos descriptivos, numéricos y estadísticos, a través de la modalidad de campo y bibliográfica se logró explorar los conocimientos de la investigación. Finalmente, la correlación entre las dos variables se determinó a través del análisis e interpretación de datos recolectados mediante instrumentos psicométricos y con la ayuda del estadígrafo que se tiene como resultado que os conflictos emocionales repercute en el aprendizaje de los estudiantes universitarios.
  • Item
    Los procesos cognitivos y el desempeño académico universitario en los estudiantes de primero y segundo semestre de la Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2020-11-01) Muñoz Chimbo, Gissela Alexandra; Indacochea Mendoza, Luis Rene
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación existente de los procesos cognitivos y el desempeño académico universitario de los estudiantes de primero, segundo semestre de la carrera de pedagogía de la actividad física y deporte de la Universidad Técnica, en una población de 80 estudiantes considerando los paralelos A y B, teniendo en cuenta que la memoria, concentración, lenguaje influye en el desempeño académico de los estudiantes. En el aspecto metodológico se empleó el enfoque cualitativo y cuantitativo que favorecieron en la recolección de datos tanto en aspectos descriptivos, numéricos y estadísticos, a través de la modalidad correlacional y bibliográfica se logró profundizar los conocimientos de la investigación. Finalmente, la correlación entre variables se determinó a través del análisis e interpretación de datos recolectados mediante encuestas vía online utilizando Google Drive, obteniendo como resultado que los procesos cognitivos inciden en el desempeño académico en los estudiantes de dichos paralelos de la carrera de pedagogía de la actividad física y deporte