Carrera Psicología Educativa
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/425
Browse
4 results
Search Results
Item La comunicación familiar en el comportamiento socio afectivo de los estudiantes de Primero de Bachillerato BGU paralelos “B” y “C” de la Unidad Educativa “Hispano América” del cantón Ambato, provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2021-07-01) Pilco Pillajo, Paola Marilin; Indacochea Mendoza, Luis ReneLa presente investigación tiene como objetivo general: Establecer el impacto de la comunicación familiar en el comportamiento socio afectivo de los estudiantes de primero de bachillerato BGU Paralelos “B” y “C” de la Unidad Educativa “Hispano América” del cantón Ambato de la provincia de Tungurahua, se trabajó con una población de 61 estudiantes. Dentro del aspecto metodológico se utilizó el enfoque cuali‒cuantitativo que nos facilitó la recolección de información, se usó la modalidad de investigación bibliográfica y de campo. A través del análisis e interpretación de los datos obtenidos de los cuestionarios aplicados vía online (GOOGLE FORMS) y con la combinación de frecuencias mediante el método estadístico: Chi Cuadrado determino que: La comunicación familiar si influye en el comportamiento Socio Afectivo de los estudiantes quienes fueron objetivo de estudio.Item Entorno paternal en la autoestima de los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato en el periodo académico octubre 2020- enero 2021(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2021-04-01) Cadena Peralta, Gladys Alexandra; Núñez López, Carmita del RocíoRESUMEN EJECUTIVO Este trabajo investigativo tiene como objetivo establecer la relación del entorno paternal y la autoestima de los estudiantes quienes conforman parte de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato. Mediante un enfoque cuantitativo y cualitativo con la aplicación de instrumentos psicológicos como también cuestionarios de forma online con preguntas de selección múltiple y encuesta reestructurada para padres de familia, la muestra sobre el tema de investigación es de 65 estudiantes de cuarto semestre de carrera de psicopedagogía de los paralelos “A” y “B”, así mismo a 65 padres de familia. El nivel de investigación es exploratorio, descriptivo y correlacional, los resultados pueden evidenciar una correlación positiva en cuanto al análisis estadístico del CHI-cuadrado menor a x=0,005. Desde el análisis meticuloso se procedió a elaborar las pertinentes conclusiones y recomendacionesItem Dinámica familiar y el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de Quinto y Sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Madre Gertrudis del cantón Cevallos de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2021-03-01) Andaluz López, Bélgica Jazmina; Indacochea Mendoza, Luis ReneLa presente investigación sobre “La dinámica familiar y el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de quinto y sexto año de educación general básica de la unidad educativa Madre Gertrudis del cantón Cevallos de la provincia de Tungurahua” tiene como objetivo establecer la influencia de la dinámica familiar en el desarrollo de habilidades sociales, se trabajó con una población de 80 estudiantes. Dentro del aspecto metodológico se utilizó el enfoque cuantitativo que nos facilitó la recolección de información, se usó la modalidad de la investigación bibliográfica y de campo, se trabajó de forma virtual con los estudiantes para aplicación de los cuestionarios mediante Google Forms lo que nos permitió de una manera ágil la obtención los resultados. Para comprobación del trabajo de investigación se aplicó el Chi Cuadrado con la cual se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa que menciona que la dinámica familiar SI influye en el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de la Unidad Educativa Madre GertrudisItem Las relaciones familiares y las habilidades sociales en los estudiantes de sexto semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2020-10-01) Peñaherrera Vega, Luis Alberto; Indacochea Mendoza, Luis ReneEl trabajo de investigación tiene como tema “las relaciones familiares y las habilidades sociales en los estudiantes de sexto semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas y la Educación de la Universidad Técnica de Ambato” dentro del trabajo se planteó un objetivo el cual está orientado a establecer el impacto de las relaciones familiares en las habilidades sociales de los estudiantes de sexto semestre donde mediante una metodología cuali-cuantitativa nos permitió identificar el impacto de acuerdo a instrumentos como son el FF sil enfocado al funcionamiento familiar y la escala de habilidades sociales, además se incorporó una metodología virtual permitiendo aplicar variantes tecnológicas en el momento de comprobar las hipótesis, estas hipótesis se verificaron mediante la utilización del chi cuadrado permitiendo denegar la hipótesis nula y aprobar la hipótesis alternativa, tomando los datos arrojados en el estudio se elaboró conclusiones y recomendaciones enfocadas al impacto que tienen las relaciones familiares en las habilidades sociales