Carrera Educación Básica
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/421
Browse
Item Relaciones interpersonales y trabajo colaborativo en los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa “Glenn Doman” del cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica, 2022-09-01) Acosta Yánez, Luis Andrés; Andrade Varela, Juan PabloEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo debido a que las relaciones interpersonales y el trabajo colaborativo son factores esenciales dentro del aprendizaje, por tanto, su importancia radica en el equilibrio y bienestar de los estudiantes al interactuar por un objetivo en común. El objetivo del estudio fue indagar cómo las relaciones interpersonales influyen en el trabajo colaborativo de los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa “Glenn Doman” del cantón Ambato. Se empleó la investigación de tipo descriptivo basado en un enfoque mixto, es decir cuali-cuantitativo. Se trabajó con una modalidad bibliográfica y de campo. La técnica utilizada fue la observación y los instrumentos de recolección de datos consistieron en una ficha de observación y un test. La población de estudio fue constituida por 60 estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa “Glenn Doman” del cantón Ambato. Los resultados obtenidos en este estudio muestran que, las relaciones interpersonales se forman por medio de factores como la comunicación y los intereses, en cuanto al trabajo colaborativo el 80% de los estudiantes desarrollan el trabajo colaborativo de forma adecuada y el 20% desarrolla el trabajo colaborativo de forma inadecuada, por lo tanto, al procesar las preguntas relacionadas a estas dos variables mediante Chi cuadrado los resultados arrojaron que las relaciones interpersonales influyen en el trabajo colaborativo debido a que para que se logren ejecutar adecuadamente las actividades es necesario que se generen buenas relaciones. En conclusión: Las relaciones interpersonales son definidas como la interacción recíproca que se establece entre dos o más personas, el trabajo colaborativo es definido como un grupo de personas que intervienen aportando sus ideas de forma activa y con el objetivo de lograr una meta en común. Se identificó que los alumnos establecen sus relaciones interpersonales de acuerdo a varios factores que se presentan en el ambiente. Y el análisis demostró que la mayoría de los estudiantes mantienen las habilidades y destrezas que se necesitan para trabajar de forma adecuada