Carrera Educación Básica

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/421

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    La taptana como material didáctico para la enseñanza de suma y resta en los estudiantes del segundo grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Fiscomisional “Purísima de Macas” de la ciudad de Macas, provincia de Morona Santiago
    (Carrera de Educación Básica, 2022-03-01) Cabrera Quezada, Jefferson Vinicio; Hernández Dávila, Carlos Alfredo
    La presente investigación tiene como objetivo investigar a la Taptana como material didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la suma y resta, en los estudiantes de segundo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Purísima de Macas de la provincia de Morona Santiago. La línea de investigación es de comportamiento social y educativo, se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y cuantitativo, donde el nivel de investigación fue el exploratorio y descriptivo. La población de estudio fueron 57 estudiantes y dos docentes distribuidos en dos paralelos. Para el cumplimiento de los objetivos se obtuvo información mediante una revisión bibliográfica, también se utilizó la técnica de la observación y la entrevista. La lista de cotejo y el guion de preguntas como instrumentos, permitieron establecer conclusiones sobre el uso de la taptana en la enseñanza de contenidos matemáticos. Los resultados destacan la importancia que tiene la taptana en la enseñanza de la suma y resta, porque permite a los estudiantes apropiarse del conocimiento desde una experiencia concreta, lo que garantiza un aprendizaje significativo
  • Item
    La taptana como material didáctico en el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas en los estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “Canadá” de la comunidad de Colaguango Cantón Latacunga
    (Carrera de Educación Básica, 2022-03-01) Chango Criollo, María de los Ángeles; Hernández Dávila, Carlos Alfredo
    La presente investigación pretende determinar la incidencia de la taptana en las cuatro operaciones aritméticas. Es de vital importancia, debido a que es un recurso concreto que permite al educando aprender de forma didáctica procesos matemáticos, potenciando sus sentidos. Actualmente, se aprende las operaciones matemáticas, por medio de la observación del trabajo que realiza el docente en su pizarra, es por ello que se busca implementar materiales didácticos que permitan al educando comprender cada proceso a fin de que su conocimiento sea significativo y uno de ellos es la taptana. Para ello, fue preciso utilizar una metodología de enfoque cualitativo–cuantitativo en la obtención de datos cuantificables y característicos por medio de un cuestionario, un guion de entrevista y una ficha de observación. La población estuvo compuesta por 75 estudiantes y dos docentes, quienes aportaron con sus conocimientos para el desarrollo de este trabajo investigativo. La línea de investigación corresponde con la comunicación, sociedad, cultura y tecnología. Además, se evidenció que la taptana es muy útil y fácil para realizar operaciones de suma y resta, puesto que permite al estudiante aumentar y disminuir, como también comprender cada proceso; no obstante, en las operaciones de multiplicación y división existieron algunos inconvenientes, porque son operaciones más complejas que conllevan varios procesos para llegar al resultado. Por último, se comprobó que dicho recurso didáctico es de fácil adquisición, puesto que permite realizarlo a través de materiales del medio que necesariamente no conlleva recursos económicos