Carrera Educación Parvularia

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/422

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    El uso del juguete en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños de 3 a 5 años
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvularia, 2020-11-01) Lema Lema, María Fernanda; Hurtado Puga, Héctor Emilio
    La presente investigación tuvo como objetivo central: Analizar el uso del juguete en el desarrollo de la inteligencia emocional de niños y niñas de 3 a 5 años de la Unidad Educativa “Rodríguez Albornoz” de la ciudad de Ambato. Se utilizó el juguete como una forma de fortalecer el desarrollo de la inteligencia emocional, tomando en cuenta que el juguete es un material lúdico que al entrar en contacto con el niño explora, manipula, utiliza, su creatividad y emociones se combinan para crear un aprendizaje significativo. La metodología tuvo un enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo. Para la recolección de datos se utilizó las técnicas de la encuesta y el cuestionario, dirigidos a los padres de familia y a los docentes, respectivamente. Las conclusiones se establece que los juguetes forman un papel primordial en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños y niñas, sobre todo cuando es un juguete nuevo. Finalmente se sugiere ciertas actividades para fortalecer el reconocimiento de sus emociones, sentimientos y control de emociones en la interacción con el grupo.