Diseño Gráfico
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/34424
Browse
Item Campaña audiovisual como instrumento de apoyo en la prevención de suicidios en la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño y Arquitectura. Carrera de Diseño Gráfico., 2022-09-22) Cantos Olmedo, Santiago Gerardo; Álvarez Lizano, Iván PatricioIn this project, an investigation has been carried out on the possible causes that influence suicide in the province of Tungurahua. For this reason, this province is among the first with the highest suicide rate in the country. In addition, there is an increase in the participation of adolescents in this practice. The problem is studied from a qualitative and quantitative approach, knowing the reality of the adolescent in mental health issues, thus confirming that a campaign is necessary that addresses on prevention and information of this problem; this is complemented by the contribution of experts in the areas of psychology, audiovisuals, and publicity. Additionally, an investigation has been carried out on issues of audiovisual production and publicity.Item Campaña de reactivación turística como instrumento para fortalecer el turismo cultural y reconocimiento del mercado artesanal Kayak Raymi del pueblo Salasaka de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño y Arquitectura. Carrera de Diseño Gráfico., 2022-03-22) Jerez Yansapanta, Edison Javier; Álvarez Lizano, Iván PatricioThe present integrated project aims to promote and disseminate the cultural market ''Kayak Raymi'' of the Salasaka people of the province of Tungurahua, whose purpose is to strengthen the recognition of this tourism sector, through strategic proposals built from the graphic design, because for the Salasakas the production and marketing of their manual products provide economic livelihood; the same that was affected by health restrictions against the closure of the doors of the establishment, forced several local artisans, seek other occupations for their livelihood. For the recognition of the handicraft market, the creation of a visual image has been proposed, since the establishment has not had its own identity since its beginnings that would allow an efficient promotion and diffusion of the place, as well as of each of its products and services offered in the settlement, through the development of advertising strategies it will be possible to expose the tangible and intangible goods, since the interest in preserving the traditions, customs, ancestral knowledge, which are reflected in the manual works of the artisans, which are offered and commercialized in the market to the target public, has been evidenced. Therefore, bibliographic research was used as well as an external and internal market analysis, the use of data collection tools with a qualitative quantitative approach to obtain information that allows to know the tastes and preferences of the target audience when purchasing a handicraft product as it was also possible to define the use of social networks as a means by which the audience is informed of a specific tourist site. For this reason, the tourism reactivation campaign is deduced in a strategic plan for the short, medium and long term through the implementation of advertising strategies as a mechanism that can contribute to the positioning of the artisan market and the dissemination of its products and services.Item La importancia de la fotografía en la ambientación cinematográfica de la película ecuatoriana "Qué tan lejos "(2025-03) Muñoz Puma, Grislow Christopher; Álvarez Lizano, Iván PatricioLa fotografía cinematográfica es crucial en la ambientación cinematográfica de toda película ya que influye en las emociones y reacciones del público. Sin embargo, la falta de formación especializada en fotografía cinematográfica y el poco uso de semiótica resultan en una interpretación errónea de conceptos estéticos y narrativos en películas ecuatorianas. Para resolver esta problemática se empezó con la observación de la película para obtener escenas, seguido de una investigación bibliográfica sobre semiótica en libros de autores especializados como Roland Barthes, Ferdinand de Saussure y Charles Peirce, posteriormente se desarrolló un estudio de caso sobre la película “Qué tan lejos” utilizando fichas de observación para analizar elementos semióticos y fotográficos de 5 escenas de la película, adicionalmente se entrevistó a un especialist para cotejar la teoría y todo el proceso investigativo concluyó en un informe que recopila las fichas de las escenas escogidas de la película, donde se incluyen escenas de otras películas tanto a nivel de producciones latinoamericanas como ecuatorianas con parámetros similares que pueden aprovechar la misma metodología para su análisis. El objetivo fue crear una base teórica para que los directores novatos y personal de producción puedan asesorarse a partir del informe del análisis semiótico realizado.Item El mensaje visual en campañas de protección y cuidado de animales en peligro de extinción en la provincia de Tungurahua(2023-09) Lescano Guangasi, Jazmine Katherine; Álvarez Lizano, Iván PatricioEl presente proyecto de investigación se basa en la protección y cuidado animales en peligro de extinción, una problemática social que afecta no solo a los animales silvestres sino también a las personas, puesto que ellos forman parte del ecosistema que nos rodea, sin embargo, las personas no toman en cuenta el peligro que nos traerá a todos la extinción de los animales. El objetivo principal de este proyecto es determinar el impacto y eficacia que tuvieron los mensajes visuales en anteriores campañas de protección y cuidado de animales en peligro de extinción, a través de una experimentación ocular con el programa RealEye, quien trabaja con mapas de calor para obtener resultados de lo que más le llamo la atención, el orden de lectura u observación y su concentración. Seguidamente a esto se realizó un folleto con lineamientos para futuras construcciones de mensajes visuales dentro de la creación de campañas publicitarias en base al tema en específico. La metodología aplicada en esta investigación se basa en la utilización del método deductivo puesto que se pretende partir de la información en base a las teorías investigadas de manera bibliográfica de la variable dependiente e independiente, asimismo de entrevistas con expertos en el tema en base a la creación de campañas y mensajes visuales funcionales. También se utilizará el método inductivo ya que a través de los resultados recopilados se podrá brindar nuevos conocimientos acerca de cómo se puede mejorar o proponer unas nuevas estrategias para la composición de mensajes visuales en la creación de campañas publicitarias con mensajes visuales que generen un mayor interés acerca de los animales en peligro de extinción. Dentro del desarrollo de esta investigación se trabajó con la teoría de Panofsky, quién entiende que el proceso de interpretación ocurre en tres niveles secuenciales; el de la descripción pre - iconográfica, qué es un requisito previo para que ocurra el análisis o iconología, y este a su vez ocurre la interpretación iconológicaItem La producción audiovisual como aporte en la difusión del consumo de alimentos de producción limpia en adultos de la provincia de Tungurahua(2024-08) Medina Cousin, Karla Abigail; Álvarez Lizano, Iván PatricioEn el presente proyecto integrador, se ha realizado una extensa investigación bibliográfica, cualitativa, cuantitativa y de campo sobre la escasez de consumo de alimentos de producción limpia en la provincia de Tungurahua. Para este fin, se ha seleccionado una muestra de personas entre los 30 a 44 años, que suelen ser los responsables de abastecer a sus familias. La agricultura tradicional implica una gran cantidad de procesos químicos que, a largo plazo pueden ser perjudiciales para la salud y la erosión del suelo, dañando así el ecosistema y la biodiversidad. Como aporte a la resolución de esta problemática, se ha considerado las opiniones de expertos en agricultura, agronomía, comunicación social y producción audiovisual. Considerando todos los aspectos presentados, se ha diseñado proyecto audiovisual que permite conectarse con el público e informar de una manera clara y precisa. Además, se han creado piezas publicitarias que promueven el consumo de alimentos de producción limpia.Item La producción audiovisual como apoyo para fomentar el turismo cultural en el caserío Teligote del cantón Pelileo(2024-08) Paredes Garzón, Sebastián Israel; Álvarez Lizano, Iván PatricioEl turismo genera ingresos y fomenta el crecimiento económico y sociocultural en diversas localidades. Esta investigación se centró en estrategias de difusión para revitalizar las actividades turísticas en el caserío Teligote mediante la producción audiovisual y el uso de plataformas digitales como Instagram, Facebook, TikTok y YouTube. Usando un enfoque combinado tanto cualitativo como cuantitativo, se realizaron encuestas que revelaron un desconocimiento significativo de estos atractivos. Para abordar este problema, se propone una serie de productos audiovisuales que destaque la riqueza cultural y turística de Teligote. Estos contenidos se difundirán en redes sociales y serán complementados mediante post publicitarios. La campaña pretende aumentar el conocimiento y la valoración de los atractivos turísticos de Teligote, promoviendo su preservación y el desarrollo turístico.Item La producción audiovisual como recurso informativo de diversidad de género en jóvenes con el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos Ambato(2024-08) Miranda Vásconez, Camila Anahí; Álvarez Lizano, Iván PatricioEn este proyecto se ha llevado a cabo una investigación exhaustiva acerca de la diversidad e ideologías de género en Ambato en jóvenes de 15 a 24 años, afectando la relación con personas que pertenecen a minorías de género. Para abordar esta problemática de manera integral, se ha utilizado un enfoque combinado cualitativo y cuantitativo, que permite comprender y analizar la realidad en el conocimiento sobre diversidad de género en los jóvenes. Esto ha dado pauta para realizar estrategias en cuanto a producción audiovisual con el fin de mostrar realidad e informar sobre este tema a tratar, complementando con el aporte de profesionales en estas áreas tanto en temas de género como en producción audiovisual. Realizando así una investigación para asegurar la eficacia del proyecto con enfoque simple y de impacto que podrían ser utilizados como recursos de apoyo para generaciones venideras.