Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/31604
Browse
Item Estrategias metodológicas de Lengua y Literatura en el aprendizaje de la ortografía en estudiantes de Educación General Básica Superior(2023-03-01) Gavilanes Yamberla, María Gabriela; Castro Solórzano, Marina ZenaidaEl objetivo principal de este trabajo de investigación fue determinar la contribución de estrategias metodológicas en el área de Lengua y Literatura para el aprendizaje de la ortografía en estudiantes de Educación General Básica Superior. La metodología utilizada fue de tipo no experimental y mixta con perspectiva documental; mediante la utilización del test de evaluación como instrumento de técnica de recolección de datos dirigido a los 180 estudiantes de octavo, noveno y décimo grado de la Unidad Educativa Santa Rosa; además de un cuestionario aplicativo dirigido a los 8 docentes del área de Lenguaje. Posteriormente se realizó el análisis e interpretación de los datos resultantes en el que se concluye que el 74,14% presenta una debilidad dentro del contenido del conocimiento de ortografía; el 63,80% no poseen el conocimiento sólido del uso de los signos de interrogación, exclamación y capacidad de aplicación a las normas ortográficas; indicando que el conocimiento manejado por los alumnos está fuera de la solidificación del saber en relación con el conocimiento particular del uso de los signos de interrogación, exclamación y la capacidad de aplicación a las normas ortográficas. En tanto que, el 44,32% presenta un manejo de conocimiento de las reglas ortográficas al uso de letras como b, v, s, c, z, h, ll, y; el 46,76% determinó un nivel bajo al conocimiento correcto sobre el uso de la acentuación, tilde y correcta aplicación de reglas ortográficas, dado que el tipo de estrategias metodológicas para la enseñanza de la ortografía que actualmente utiliza el docente, el 67,50% de los encuestados se encuentran altamente identificados y bajo la estructura debida a su estímulo y fijación de sus conocimientos en el salón de clases, además, expone que el 87,50% de los docentes mejora la calidad de la ortografía es muy relevante al diseño de estrategias metodológicas.