Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura
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Item La lectura crítica y la producción de textos escritos en los estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa San Pío X, Baños de Agua Santa(2024-02-01) Solís Naranjo, Ligia Genoveva; Miranda López, Ximena CumandáLa lectura crítica es considerada como una habilidad que implica analizar y evaluar un texto de forma reflexiva y cuidadosa, es decir, comprender la información presentada, determinar sus implicaciones, evaluar la validez de los argumentos y discernir posibles sesgos; en este mismo sentido, al determinar la producción de textos escritos se hace referencia al proceso de creación y elaboración de documentos escritos referentes a un propósito específico dependiendo del tipo de texto, el contexto y la audiencia a la cual va dirigido. El objetivo es analizar el desarrollo de la lectura crítica y la relación con la producción de textos escritos en los estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa San Pío X, Baños de Agua Santa. La metodología planteada fue de estudio con enfoque cuantitativo, de nivel correlacional con propuesta, de tipo analítico, la población se conformó de 60 estudiantes y 10 maestros, a los cuales se aplicó una prueba y una encuesta respectivamente. Los resultados de la encuesta x analizados con el estadístico del Chi Cuadrado muestran que existe una asociación entre la lectura crítica y la producción de textos, con un p valor de 0,033 menor al nivel de significancia de 0,05; los resultados de la prueba sometidos al Coeficiente de Pearson muestran que existe una correlación entre la lectura crítica y la producción de textos, con una fuerza de 0,629 equivalente a una relación positiva moderada. Las conclusiones de este estudio son: la aplicación de las estrategias metodológicas para el desarrollo de la lectura crítica es un 49% a veces, el 40% casi siempre y un 11% casi nunca; las prueba estadística muestra que existe correlación entre las variables estudiadas; en virtual de que la media de la variable lectura crítica es de 5 y de producción de textos escritos de 6; es factible la elaboración de la propuesta de estrategias metodológicas que contribuya a la mejora del nivel de lectura crítica y la producción de textos escritos.