Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/31604
Browse
1 results
Search Results
Item La escucha activa en el aprendizaje significativo de Lengua y Literatura en los estudiantes del quinto grado de la Unidad Educativa “Pedro Fermín Cevallos”(2024-04-01) Miranda Díaz, Fernanda Marcela; Núñez Ramírez, Judith del CarmenLa presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre la escucha activa y el aprendizaje significativo de Lengua y Literatura en los estudiantes del Quinto Grado de la Unidad Educativa “Pedro Fermín Cevallos”. La metodología utilizada tiene un enfoque cuali-cuantitativo (mixto); diseño cuasiexperimental, transversal y longitudinal; nivel descriptivo – correlacional; modalidad bibliográfica y de campo. Se trabajó con una población de 38 estudiantes a quienes se aplicó un test y pretest de escucha activa de 20 preguntas, y con cuatro docentes, a quienes se aplicó una encuesta a de 14 preguntas; cada instrumento fue previamente validado por expertos. Los resultados de este estudio según la prueba estadística del Chi cuadrado muestran que existe asociación significativa entre la escucha activa y el aprendizaje significativo de Lengua y Literatura; en tanto que con la prueba T de Student se determinó que existe diferencia entre los aprendizajes de esta asignatura de los estudiantes, antes y después de la implementación de las estrategias de escucha activa. La conclusión de este estudio enfatiza la importancia de fomentar estrategias de escucha activa en el entorno educativo, en el contexto particular de la Unidad Educativa 'Pedro Fermín Cevallos'