Contabilidad y Auditoria
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/985
Browse
Item El Ebitda de las empresas de elaboración y comercialización de aceites esenciales en el Ecuador(2023-03) Moyano Morejón, Pamela Anabel; DT - Viteri Medina, José LuisLa investigación realizada al sector de cosmetología en la elaboración y comercialización de aceites esenciales tiene como objetivo principal analizar el EBITDA de dichas empresas. Para este estudio se utilizó el modelo de correlación de Pearson, examinando por medio de indicadores de rentabilidad, es decir, indicadores de ROA, ROE, índice de beneficio neto, EVA y EBITDA. En esta investigación se analizó a siete empresas durante el periodo 2019-2021. Por lo tanto, nos permite demostrar porcentualmente como se desarrolla la rentabilidad después de las inversiones que tienen las empresas. Además, los resultados muestran que en el último año existe mayor rentabilidad y lo invertido fue contribuido para entregar productos de calidad. Por otro parte, existen empresas que tienen sus resultados positivos ya que, por medio del análisis de los indicadores, se concluye que las compañías de este resultado fueron porque mantiene los gastos y costos menores que a los ingresos. Aunque en pocas empresas como Youngliving Ecuador Cía. Ltda. esta empresa cuenta con niveles de ingresos menores y los niveles de costos y gastos mayores por lo tanto nos da resultados negativos en los periodos de análisis.