Contabilidad y Auditoria
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Item Las 5´S en el departamento de producción y su impacto en la rentabilidad económica de la empresa Cegrat en el segundo semestre del 2010(2011) Ortíz Coral, Janeth ElizabethEl presente trabajo de investigación se basa en la implementación de las 5´S las cuales son de origen japonés, estas técnicas de gestión SEIRI –Clasificar, SEITON-Orden, SEISO-Limpieza, SEIKETSU-Estandarización, SHITSUKE-Disciplina, aplicadas al departamento de producción de la empresa Cegrat. Se realizo un análisis a cada una de las fases del proceso productivo encontrando errores en cada área a las que se les dio solución a través de esta técnica, señalizando e identificando sus aéreas, manteniendo un orden cronológico en sus actividades para obtener la reducción del desperdicio de tiempo y materiales, el mismo que incrementara la rentabilidad de la empresa. Este proyecto es de importancia y guía para todas aquellas empresas industriales que requieran de mejoramiento continúo en sus procesos, con el fin de crear un ambiente seguro y confiable para cada uno de sus operadores brindando un producto de calidad a sus clientes.Item La absorción y/o fusión como factor determinante de sostenibilidad económica del sector cooperativo de Ambato(2018-05) Andagana Lligalo, Kuri Tamia; DT - Mantilla Falcón, Luis MarceloEl sector cooperativo hoy en día juega un papel muy importante en el desarrollo económico del país y en la redistribución de la riqueza generando inclusión financiera, por tal motivo, ante inesperados cierres de varias cooperativas la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria ha visto la necesidad de impulsar la integración de cooperativas a través de absorción o fusión con el fin de, suavizar la competitividad y reducir el número de cooperativas en liquidación, que afecta, no solo a los socios sino también a la confianza de las demás cooperativas y del órgano de control. De este modo, el objetivo de esta investigación es analizar los beneficios económicos y sociales para la sostenibilidad económica del sector cooperativo. La metodología que se aplicó fue entrevistas directas con los actores involucrados como son: la cooperativa absorbente, la absorbida y el órgano de control, de lo cual se obtuvieron información cualitativa muy valiosa, para concluir que las fusiones por absorción bien planificadas y direccionadas son positivas para todos los implicados ya que se salvaguarda el dinero de los socios e inversionistas, se expande el mercado, los problemas legales para los administrados de las cooperativas absorbidas son menos conflictivas y se suaviza el mercado ante tanta competencia.Item La acción coactiva y su incidencia en la cartera por tributos no recaudados del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Baños de Agua Santa en el año 2013.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría., 2015-05) Bonilla Vaca, Andrea Gabriela; DT - De la Torre Cabrera, Cintia ElizabethThe present work of thesis for independent modality the coercive action and his incident is focused in the study in the portfolio by not collected taxes. The methodology used for this investigation is field, because this investigation need to watch the place was visited where the collection of taxes is realized; and it is documentary since it needed sources of internal information of the Treasury department of the Autonomous Decentralized Municipal Government of Baños de Agua Santa to know, to extend and to base this work. A great majority of contributors of the Autonomous Decentralized Municipal Government of Baños de Agua Santa support hanging values for municipal taxes with what one proposes the application an operative guide of application the coercive action for an opportune recovery of municipal obligations.Item Las actividades de control como elemento de control interno y su incidencia en la gestión contable de la empresa VECOVA Cía. Ltda., en la ciudad de Ambato.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría., 2014-01) Rivera Abril, Gabriela Tatiana; DT - Jiménez Estrella, Patricia PaolaItem Las actividades de control de inventarios y la rentabilidad en la Farmacia Luz y Vida de la ciudad de Ambato.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría., 2015-05) Eugenio Barrionuevo, Mariana De los Ángeles; DT - Benítez Gaibor, Marcela KarinaItem Las actividades de control en los inventarios y el cumplimiento de la programación de la producción de la empresa calzado VANESS del cantón Ambato provincia de Tungurahua.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría., 2015-01) Rodríguez Freire, Sandra Jacqueline; DT - Tobar Vasco, Guido HernanItem Actividades de control interno en el manejo de efectivo y sus equivalentes en las cobranzas de la empresa MEGAPROFER S.A. de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Contabilidad y Auditoría, 2017-07) Salazar Castro, Jennifer Lizeth; DT - Tobar Vasco, Guido HernánThe purpose of this case analysis is to design a management model based on internal control activities such as credit and collection policies, processes and procedures, in order to have greater control and custody in the management of cash and its equivalents in the company MEGAPROFER SA, dedicated to the wholesale and retail sale of hardware. The entire process of collections is analyzed to identify the existence of past due balances, since they are for various cases as: returns, breach of deadlines, prices not agreed or most alarming, collections not reported by the collector, in this way the importance of the present Study, the company needs a solid management model as a tool for administrative and operational control in the area of credit and collections, starting from the granting of credits to the recovery of clients, so top management will have information for decision making alone. With the implementation of the proposal, it is intended to achieve various controls that guide the fulfillment of business objectives, such as profitability, portfolio recovery, customer service, etc., and for its fulfillment provides an effective and complete guide for the designation of Actions to be executed, in order to reduce open portfolio balances. With this background, it has been decided to carry out the present work in order to reduce overdue balances and obtain financial information, clear and reliable in MEGAPROFER S.A.Item Las actividades de control y el cumplimiento de objetivos del Departamento Financiero del G.A.D. San Cristóbal de Patate.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría., 2014-10) Soria Vasco, Grace Pamela; DT - Flores Brito, Santiago XavierItem El activo corriente y su incidencia en la rentabilidad de la empresa CONPELJEANS S.A., durante el segundo semestre del año 2010(2011) Jerez Cando, Cristina ElizabethEl presente trabajo analiza la información finaciera y su impacto en la rentabilidad, mediante un examen especial al activo corriente, a fin de determinar cualquier tipo de perdidas por fraudes o malversación de fondos, en los componentes de CAJA, BANCOS, CUENTAS POR COBRAR, E INVENTARIOS que nos permita obtener un mejor nivel de rentabilidad y un informe de los hallazgos encontrados en la auditoria donde se detallan las debidas observaciones, y recomendaciones.Item El activo corriente y su incidencia en la rentabilidad de la empresa Rodamientos Bower en el segundo semestre del año 2010(2011) Lizano Espin, Nelly PatriciaEn el presente trabajo se evalúa los cinco componentes del control interno: el ambiente de control, evaluación del riesgo, actividades de control, sistema de información y comunicación, monitoreo para determinar el nivel de confianza y nivel de riesgo. Además se determinan las falencias del Activo Corriente mediante pruebas de cumplimiento; se realiza un estudio de los indicadores financieros como liquidez, endeudamiento, y rentabilidad para proporcionar la información necesaria para la toma de decisiones y el mejoramiento empresarial. Finalmente se determinan las debilidades y recomendacionesItem Activos corrientes y su incidencia en la gestión de riesgo de la liquidez de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Financredit Ltda. en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre del 2014(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría Semipresencial, 2015-09) Núñez Guerrero, Jairo Renatto; DT - Medina Salcedo, Héctor RafaelItem Los activos improductivos y la liquidez en las cooperativas de ahorro y crédito Segmento 1 y 2 de la provincia de Tungurahua. Una aplicación del Método Perlas(2023-09) Núñez López, Silvana Salomé; DT - Bedoya Jara, Mayra PatriciaEn la actualidad, las instituciones financieras se enfrentan, a distintos riesgos económicos a nivel interno y externo, al ser parte un mercado altamente competitivo, que exige a las cooperativas mejorar sus procesos financieros y principalmente tener una gestión eficaz. La presente investigación tiene como propósito interpretar un análisis financiero sobre el cálculo de los activos improductivos que determine la variabilidad de la cartera de valores y cuantificar la liquidez para la toma de decisiones a nivel directivo. Toda entidad financiera debe identificar, medir, evaluar y analizar los riesgos; con la aplicación de indicadores internacionales se puede diagnosticar objetivamente cualquier variación significativa sobre los estados financieros. Esta investigación tuvo el objetivo de desarrollar un análisis financiero, con una metodología cuantitativa para medir áreas claves: Protección, Estructura financiera eficaz, Calidad de activos, Tasas de rendimiento, Liquidez y Señales de crecimiento. Los resultados muestran un nivel adecuado de Liquidez y un rango medio de activos improductivos.Item Adecuado control del proceso contable y su incidencia en la liquidez de EDU-ICII instituto de capacitación de idiomas e informática s.a. de la ciudad de Ambato durante el segundo semestre del año 2010(2011) Calapiña Sánchez, Paulina ElizabethEl presente trabajo de investigación va encaminado a analizarlos problemas y necesidades que pueden presentarse para determinar mecanismos de control proporcionado por la entidad: El desconocimiento de la situación económica financiera como problema. Los antecedentes investigativos que sustentan la problemática del InadecuadoControl del proceso contable y la iliquidez. Modalidad, niveles, métodos y técnicas de investigación. Análisis e interpretación de las fichas de observaciones aplicadas. Emisión de conclusiones y recomendaciones. Evaluación del Sistema de Control Interno del proceso contable mediante los 5 componentes del COSO para obtener resultados consistentes en la empresa.Item La administración de compras en empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A.(2011) Ríos Palacios, Carlos AlejandroEl presente trabajo se fundamenta en la necesidad de optimizar los procesos que se llevan a cabo para las adquisiciones para lo cual se realizará una Guía con respecto al proceso de Compras a través del Portal de Compras Publicas Sin embargo si dichos procesos no se manejaran adecuadamente se corre el riesgo de generar pérdidas financieras y de tiempo creando un ambiente inadecuado para la empresa dentro de su función financiera.Item Administración de cuentas por cobrar y la liquidez de la empresa comercial ZURITA(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría., 2015-04) Herrera Morales, Mayra Elizabeth; DT - Jimenez Estrella, Patricia PaolaThis research aims to study the management of accounts receivable and Commercial Zurita, through an analysis of the current situation facing the company, during the course of the investigation it was determined that the entity has trouble handling accounts receivable affecting liquidity, thus implementing policies, procedures regulating the collection and sale of existing gaps in the time of these transactions, the use of flow programs that help make a logical process proposed in which each is responsible for its area, an organization chart Structural where there is segregation of duties, Schedule of Charges for help from the seller and collector for it to have an established route for work and this in turn contributes to the optimization of time and money, control documents such as route control to determine the effectiveness of the employee and the reports of his visit to customers, billing receipt issue as a supporting document for the customer and the company, a design flow cash for their status of liquides and then make decisions based on the results of the flow, financial analysis and indicators to determine the state in which the company is managed and if you have gaps for improvement.Item La administración de los activos corrientes y su incidencia en el cumplimiento de obligaciones contraídas por ASOPLEJICAT en el segundo semestre del año 2012.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría., 2015-01) Chávez Chicaiza, Wilson Heriberto; DT - Barriga Lalama, Santiago OswaldoItem La administración de los elementos de costos y los niveles de productividad de Calzado Bettini(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Contabilidad y Auditoría, 2018-04) Chisag Atacushi, Jessica Gabriela; DT - Barreno Córdova, Carlos AlbertoThe research focuses on the management of the elements of costs and productivity levels of the company Calzado Bettini, where the current situation of the administration of the elements of costs was analyzed, which are observed with flaws, because the company does not comply with the processes that allow to identify in an appropriate way the elements of the cost. Direct labor is managed on a regular basis, as well as direct raw material and indirect manufacturing costs, which reflects the problems and needs faced by this footwear company. It was also found that the production productivity of the company "Bettini" Shoes, do not comply with the production programmed for each work area, the performance of the personnel is not the most optimal, in addition that the company presents complications when providing with All the necessary elements for daily production. The need to solve the problem was evidenced, given that the field study mentions that the administration of the cost elements if they have an influence on the productivity levels of Bettini Footwear, this was proved by the hypothesis applying the chi-square, so it was necessary to propose a solution to the identified problem, making a cost management model to improve the productivity levels of Bettini FootwearItem Administración de los factores de riesgo de las áreas misionales y su incidencia en la gestión empresarial de la empresa SEYQUIIN Cía. Ltda. en el primer semestre del año 2012(2013) Salazar Arroba, Juan CarlosEl presente trabajo busca demostrar la necesidad y la importancia del diseño de controles internos e indicadores de gestión en las áreas misionales y su incidencia en la mejora de la gestión empresarial de SEYQUIIN Cía. Ltda., empresa dedicada a la importación, producción y comercialización de productos químicos. Mediante la investigación se pudo determinar que la empresa carecía de controles establecidos de manera formal, por lo tanto los riesgos asumidos eran demasiados altos tanto en áreas misionales como en áreas de apoyo, no se contaba con una correcta administración de los factores de riesgo, inexistencia de políticas que regulen el accionar de los colaboradores de la entidad, lo que en conjunto ocasionaba una ineficiente gestión empresarial.Item La administración de los recursos financieros y su incidencia en la rentabilidad de CORPROMEDIC S.A.(2013) Heredia Reyes, Johana GabrielaEl presente trabajo se desarrolla en la empresa COPROMEDIC S.A, el estudio se centra en el tema de investigación la administración de los recursos financieros y su incidencia en la rentabilidad con el fin de maximizar las utilidades a través de la aplicación de un modelo de planificación financiera, donde la inversión a realizarse sea recuperada vía incremento del volumen de ventas, reflejándose en el Estado de Pérdidas y Ganancias del negocio. Para la realización de esta investigación se necesitaba conocer a fondo a la empresa para saber en qué estado se encuentra actualmente, investigando su estructura organizacional además de la misión, visión, objetivos, principios, valores para plasmarlos en un mapa estratégico que nos ayude una perspectiva actual y de futuro y los pasos o estrategias para lograrlo. Con el fin de orientar a la empresa a sus objetivos organizacionales se establecen herramientas de planeación estratégica que se constituyan en un soporte para mantenerse en el mercado logrando una ventaja competitiva. Además se enfoca principalmente en el comportamiento de las cuentas del activo y del pasivo corriente que son los determinantes en el capital de trabajo, con lo que se busca aportar a que la empresa logre un mayor posicionamiento en el mercado con la aplicación de la estrategia competitiva que junto a la aplicación de un modelo de planificación financiera, le permita mejorar su rentabilidad.Item La administración de recursos económicos y su incidencia en el financiamiento del presupuesto de la Junta Parroquial de Palma Roja en el primer semestre del 2011(2011) Buenaño Vidal, Pamela FernandaLa tesis se refiere a un planteo general del problema que es la deficiente administración de los recursos económicos y su incidencia en el financiamiento del presupuesto de la junta parroquial, para que por medio de la gestión en conjunto con todos los miembros se busque canalizar los recursos económicos desde los gobiernos nacionales, provinciales, seccionales y ongs, y con los recursos obtenidos se podrá utilizar en obras y proyectos socio productivos encaminados a las mejoras de la comunidad, ya que ahora las juntas parroquiales se han convertido en parte importante porque son gobiernos autónomos seccionales que pueden gestionar y ejecutar.