Contabilidad y Auditoria
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/985
Browse
4 results
Search Results
Item Manual de procesos para el área de crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Migrantes del Ecuador Ltda. del cantón Píllaro, período 2021(2023-04) Cuyago Moreta, Dayana Aracely; DT - Molina Jiménez, Ana GracielaEl presente trabajo de investigación comprende la elaboración de un manual de procesos crediticios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Migrante del Ecuador Ltda. El cual es necesario e importante para su surgimiento, ya que sirve como medio de comunicación y coordinación, que permite el registro y transferencia ordenada y sistemática de información sobre las instituciones financieras. Los métodos y técnicas utilizados sirven de guía para la consecución de los objetivos marcados. El objetivo de la elaboración de flujogramas es brindar información clara sobre los procesos crediticios y las diferentes fases que comprende el manual de crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Migrante del Ecuador Ltda. Para lograr los objetivos planteados, primero se realizo una encuesta al jefe de agencia y demás funcionarios inmersos en el proceso de crédito, las cuales permitieron conocer la estructura actual de la cooperativa y los procesos que sigue para realizar sus principales actividades. Con base en toda la información recopilada y divulgada previamente, se ha elaborado el Manual de Procesos Crediticios en función de las necesidades de la entidad y de los servicios prestados. Se concluyó que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Migrante del Ecuador Ltda. no cuenta con una estructura organizacional clara, ya que no cuenta con un esquema de organización estructural ni funcional; existe cierto desconocimiento y confusión sobre las funciones y responsabilidades que deben desempeñar todas las personas que trabajan en la cooperativa, ya que tienen responsabilidades compartidas. Las sugerencias propuestas son: manuales adecuados para funciones y procedimientos administrativos, así como los manuales de crédito y cobranza para asegurarse de que sean realmente útiles en las cooperativas para optimizar el proceso administrativo. Finalmente, presentamos los procedimientos de las principales actividades, indicando las políticas generales, descripciones de las actividades y los tiempos estimados de cada proceso.Item Liquidación y cancelación de compañías en la provincia de Tungurahua y su incidencia en la recaudación del impuesto a la renta(2023-03) Nuñez Jacome, Piedad Lourdes; DT - Campos Llerena, Liliana PriscilaEl presente trabajo investigativo titulado “Liquidación y cancelación de las compañías de la provincia de Tungurahua y su incidencia en la recaudación del impuesto a la renta” tiene como objetivo analizar el procedimiento de liquidación y cancelación de y su efecto en la recaudación del impuesto a la renta mediante la realización de una tabla cruzada, razón por la cual se interpretan parámetros causales que hacen cruce con los datos correspondientes al impuesto a la renta. La población de estudio comprende a las compañías que se encuentran aún en proceso de liquidación y cancelación en un período de tiempo de 2018-2021, contando con 42 compañías. En el análisis descriptivo se observó que la causal que predomina es el incumplimiento de los contribuyentes al no ser responsables con la presentación de la documentación requerida en el Art.20 de la Ley de Compañías por más de dos años consecutivos, dando paso a que la SUPERCIAS disponga iniciar el proceso de disolución, liquidación y cancelación. Se analiza el tiempo que llevan en este proceso y se observa cómo el quiebre empresarial afecta directamente a la recaudación del Impuesto a la renta. En conclusión, se afirma la relación de la liquidación y cancelación de las compañías afectando a la recaudación de la administración tributaria, respecto a este impuesto.Item El rol de la auditoría interna en la estabilidad financiera de las cooperativas de ahorro y crédito de Tungurahua del segmento 2(2019-04) Balarezo Lascano, Ibeth Carolina; DT - Molina Jiménez, Ana GracielaA medida que transcurre el tiempo ha permitido que la humanidad y cada una de sus actividades vayan evolucionando e innovando, lo que origina la existencia de avances en distintas áreas tal es el caso de la auditoría interna en las cooperativas, que brinda apoyo, en el fortalecimiento, crecimiento y desarrollo de una entidad, mediante la cual se puede realizar un análisis a fin de prevenir riesgos y mitigar las posibles debilidades que presente una entidad para proteger los intereses de socios y clientes. La auditoría juega un papel muy importante con respecto a la recopilación de información eficiente y real que permita conocer la situación de la entidad mediante un examen a los procesos, cumplimiento de normas, leyes, aplicación de normas de contabilidad generalmente aceptadas y, el desarrollo de las observaciones emitidas para que las debilidades se conviertan en oportunidades de crecimiento.Item La absorción y/o fusión como factor determinante de sostenibilidad económica del sector cooperativo de Ambato(2018-05) Andagana Lligalo, Kuri Tamia; DT - Mantilla Falcón, Luis MarceloEl sector cooperativo hoy en día juega un papel muy importante en el desarrollo económico del país y en la redistribución de la riqueza generando inclusión financiera, por tal motivo, ante inesperados cierres de varias cooperativas la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria ha visto la necesidad de impulsar la integración de cooperativas a través de absorción o fusión con el fin de, suavizar la competitividad y reducir el número de cooperativas en liquidación, que afecta, no solo a los socios sino también a la confianza de las demás cooperativas y del órgano de control. De este modo, el objetivo de esta investigación es analizar los beneficios económicos y sociales para la sostenibilidad económica del sector cooperativo. La metodología que se aplicó fue entrevistas directas con los actores involucrados como son: la cooperativa absorbente, la absorbida y el órgano de control, de lo cual se obtuvieron información cualitativa muy valiosa, para concluir que las fusiones por absorción bien planificadas y direccionadas son positivas para todos los implicados ya que se salvaguarda el dinero de los socios e inversionistas, se expande el mercado, los problemas legales para los administrados de las cooperativas absorbidas son menos conflictivas y se suaviza el mercado ante tanta competencia.