Contabilidad y Auditoria
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Item Planificación financiera de la empresa Importadora Agroecuador Ruesvi Cía. Ltda.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. carrera de Contabilidad y Auditoría., 2025-02) Benavides Torroledo, Sofía Alejandra; DT - Pinda Guanolema, Bayron RamiroLa planificación financiera, tuvo como objetivo diagnosticar, pronosticar y evaluar la situación financiera de la empresa Importadora Agroecuador Ruesvi Cía. Ltda. en los últimos 4 años, mediante el método documental con la recolección de información primaria y secundaria se obtuvo los datos de análisis tanto como el Estado de Situación Financiera y de resultados, en la cual se concluyó que al realizar un análisis de tendencias, se observó la evolución de sus activos, pasivos, patrimonio y utilidades generadas, en donde existe mayor enfoque en la utilidad ya que sus ingresos disminuyeron y la inversión aumentó causando una ineficiencia en su producción puesto que los gastos deben ser inferiores a las ventas, también se pronosticó las ventas y gastos con mínimos cuadrados de 4 años futuros para la existencia de una meta por cumplir, estableciendo una metodología óptima para su cumplimiento. Finalmente, con tres escenarios, optimista, pesimista, y base en el flujo de caja, la empresa puede llegar a invertir para mejorar la productividad.Item Planificación financiera en la empresa Autopolo S.D.H(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de contabilidad y Auditoría., 2025-02) Torres Morales, Ana Belén; DT - Navas Alcívar, Silvia JanethAutopolo S.D.H. tiene una gran trayectoria en la compra y venta de vehículos en el cantón Ambato, enfocado en ofrecer vehículos de alta gama, convirtiéndose en un referente local. Es crucial realizar un análisis financiero para identificar riesgos y tomar decisiones acertadas que aseguren su sostenibilidad. Este proyecto tiene como objetivo analizar la situación financiera de Autopolo S.D.H. entre 2019-2023, para evaluar sus niveles de solvencia. Por ello, se recopilaron datos de fuentes secundarias como los Estados financieros, y se utilizaron herramientas como el análisis vertical y de tendencias, que permitieron identificar las variaciones más significativas en los ingresos y egresos de la empresa. Estas variaciones se deben principalmente a las bajas ventas en efectivo y los altos gastos, lo que se puede apreciar es que la empresa no se encuentra muy bien económicamente. Se aplicaron también modelos de predicción financiera, como Fulmer y Springate, para evaluar el riesgo y la solvencia de la empresa. Los resultados indicaron que, aunque la empresa tiene una alta solvencia en términos de ganancias, enfrenta desafíos en cuanto a sus obligaciones a corto y largo plazo, que se espera sean cubiertas con los ingresos proyectados. Además, se desarrolló un flujo de efectivo proyectado para los próximos cinco años, lo que permitirá tener una visión clara de los ingresos y egresos esperados, facilitando la planificación financiera. En conclusión, Autopolo S.D.H. muestra una situación financiera favorable, pero debe gestionar con cuidado su deuda y continuar optimizando sus ingresos para garantizar su estabilidad y crecimiento en los próximos años.Item Auditoría de gestión en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Financredit Ltda.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Masaquiza Chango, Wilmer Sebastian; DT - Toscano Morales, Cecilia CatalinaEl objetivo principal del proyecto integrador fue ejecutar una Auditoría de Gestión en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Financredit LTDA.., con el fin de evaluar la eficiencia y eficacia de los procesos de gestión. En la fase preliminar, a través de entrevistas, se identificaron las necesidades primarias y medibles que justificaron la realización de la auditoría. Asimismo, se verificó el nivel de confianza y riesgo en los procesos institucionales mediante la evaluación del control interno en sus cinco componentes, lo que permitió evidenciar una buena comunicación entre colaboradores, asegurando el cumplimiento de todos los procesos en la institución. Durante la fase de planificación, se analizaron detalladamente los aspectos económicos, legales. En la ejecución de la Auditoría de Gestión, se elaboraron papeles de trabajo en los cuales se aplicaron los indicadores correspondientes a la evaluación de la eficiencia operativa, liquidez, rentabilidad, cartera de morosidad, crecimiento anual, basados en el plan estratégico institucional. Este proceso permitió determinar y evidenciar que algunos indicadores se están cumpliendo de manera eficiente, mientras que otros requieren un mejoramiento continuo por parte de los responsables competentes. Finalmente, se realizó la comunicación pertinente a través del informe, con las respectivas recomendaciones basadas en la hoja de hallazgos. Este proyecto permitió concluir que, aunque los niveles de confianza son altos, no se deben descuidar los riesgos que, aunque tengan una calificación baja, pueden ocasionar inconvenientes a corto plazo. La Auditoría de Gestión es un elemento crucial en la organización de procesos y actividades, orientando al departamento de gerencia de la cooperativa.Item Cuadro de mando integral como herramienta de gestión en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Líderes del Progreso(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-08) Arequipa Lema, Sandy Lizette; DT - Navas Alcívar, Silvia JanethEl presente proyecto integrador se realizó en la cooperativa de Ahorro y Crédito “Líderes del Progreso”, y tuvo como objetivo principal diseñar un Cuadro de Mando Integral (CMI) como herramienta de gestión, en la toma eficiente de decisiones. Para elaborar el CMI en primer lugar, se realizaron entrevistas a los encargados del departamento de Gerencia, Contabilidad y Crédito-Atención al Cliente. Esto con la finalidad de conocer la situación actual de la cooperativa en cuanto a las perspectivas de dicha herramienta: financiera, clientes, procesos internos y aprendizaje – desarrollo. Además, se aplicaron fichas de observación para realizar una evaluación de los indicadores más relevantes que forman parte de las perspectivas antes mencionadas. Como resultado se observó que la cooperativa está teniendo buenos resultados económicos a pesar de la situación que atraviesa el país, aunque todavía existen situaciones por mejorar. Se destaca que en los factores internos de la cooperativa existe una falta de diversificación de productos crediticios; que no manejan ni actualizan constantemente páginas sociales y que existe una falta de cobertura geográfica. Por otra parte, en sus factores externos se muestra que la cooperativa puede acceder a otros segmentos de mercado y a sectores no atendidos en su ámbito de acción para poder captar más clientes y a la vez poder innovar en nuevos productos crediticios. A raíz del proyecto realizado se concluyó que la cooperativa debe conocer todos sus factores internos y externos para poder establecer objetivos estratégicos, los cuales se direccionen al cumplimiento de su misión y visión. La elaboración del CMI será de gran importancia para la entidad, ya que permitirá medir a través de los indicadores, las estrategias planteadas. Esto con el fin de mejorar la satisfacción de los clientes, la rentabilidad y obtener mayor reconocimiento.Item Sistema de control interno para la Compañía Constructora y Consultora Qmay & Asociados Alfaq S. A.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2024-02) Nuñez Llerena, Kassandra Lizbeth; DT - Tobar Vasco, Guido HernánLa Compañía Constructora y Consultora Qmay & Asociados Alfaq S. A. se dedica a la prestación de servicios de ingeniería, consultoría de gestión administrativa y general. Actualmente no cuenta con un sistema de control interno que garantice la calidad de los procesos internos, de manera que se plantea diseñar un sistema de control interno para el mejoramiento de la eficiencia y eficacia de sus operaciones y cumplimiento de normativas. Se realizo un diagnóstico situacional que determino los riesgos e impactos que resultan de la ausencia de un sistema de control interno adecuado, para lo cual se empleó los 17 principios en los cinco componentes de la metodología COSO 2023. El sistema de control interno planteo la planificación estratégica, formulando la misión, visión, objetivos estratégicos, principios y valores, desarrollo de matrices de evaluación de riesgos con mapas de calor, implementados a través de manuales de políticas y procedimientos dinámicos con flujogramas, que además cuentan con canales de comunicación y listas de verificación. El modelo COSO 2013, permite realizar un sistema de control interno que mejora de manera significativa la calidad de la prestación de servicios. Facilita contar con herramientas de control interno utilizados por la alta dirección, para garantizar el cumplimiento de políticas y objetivos empresariales, asignando funciones y responsabilidades en base a un manual que contiene los detalles de la compañía.Item Auditoría de gestión a la empresa Sierraferttil Cía. Ltda(2023-10) Moreno Panchi, Anderson Nicolay; DT - Salazar Mejía, César AugustoEl proyecto integrado presenta el tema de Auditoría de Gestión a la Empresa Sierraferttil Cía. Ltda, se plantea como objetivo planificar una auditoría que permitirá diseñar un plan de trabajo que ayudará a la obtención de falencias específicamente en el departamento de producción ya que en esta área se desenvuelve la mayoría de actividades que generan ingresos o perdidas a la empresa dentro de su giro del negocio. Una vez identificada la problemática se emprenderán acciones para la ejecución de las diferentes fases de la auditoría: la fase I considera las visitas preliminares a la empresa para obtener un conocimiento previo, se presentará la planificación a ejecutar para solicitar la carta de aceptación. En la fase II se elaborará un memorando de planificación donde figurará antecedentes de la empresa, tales como el objetivo y alcance de la metodología con el fin de elaborar un cronograma de actividades y sus respectivos recursos en la auditoria. En la fase III se realizará la ejecución, la misma que consta de una evaluación de control interno dentro de área de producción, donde se determinara el grado eficiencia en el cumplimiento de las actividades que se desarrollan en esta área, para poder elaborar una hoja de los hallazgos identificados y en la fase IV en base a los resultados obtenidos se emitirá un informe de auditoría dentro del examen.Item Auditoría de gestión en la Ferretería Promacero en la ciudad de San Pedro de Pelileo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2023-09) Amancha Rosero, Anthony Kevin; DT - Flores Brito, Santiago XavierEl presente proyecto integrador se basó en una auditoría de gestión la cual empleó las tres fases de la auditoría: planificación de la auditoría, ejecución de la auditoría y comunicación de los resultados. Se verificó el nivel de cumplimiento en relación a la eficiencia, eficacia, economía, efectividad y calidad que presentó la empresa. Para la recopilación de información primaria se aplicó cuestionarios de respuestas dicotómicas a la empresa para verificar el nivel de confianza. Posteriormente, para la obtención de información secundaria se solicitó informes, registros, resúmenes, reportes, todo tipo de información en general ya procesada. Esta información se analizó mediante el empleo de indicadores de gestión según la naturaleza de los datos. Las principales irregularidades que se pudieron evidenciar son: canales de comunicación deficientes y gestión autónoma por parte de los departamentos que realizan procesos estratégicos, en este caso, Gerencia y Subgerencia. De esta manera, se concluye que no se puede regular las actividades realizadas en cada proceso afectando el desempeño laboral. Además, que la gestión autónoma de la alta dirección limita la participación e interacción de los colaboradores.Item Diseño de un modelo de cuadro de mando integral como herramienta de planificación estratégica en la agencia de viajes Metroambato S.A.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría, 2023-09) Granda Cevallos, Sheylla Karellys; DT - Sánchez Herrera, Bertha JeanethEl desarrollo del proyecto integrador tiene como finalidad diseñar los indicadores para el cuadro de mando integral para la agencia de viajes Metropolitan Touring Ambato, dicha herramienta permite tener un sistema de gestión organizado. El Cuadro de mando integral tiene por objetivo evaluar el crecimiento constante de una entidad u organización para que se cumplan sus metas a largo plazo. Es así un sistema administrativo ya que genera una visión global de la empresa desde cuatro perspectivas. De tal manera que la empresa podrá actuar rápidamente cuando surjan problemas y de la misma forma tomar decisiones acertadas y oportunas que mejoren el desempeño de la empresa. Finalmente, del diseño de los indicadores para el cuadro de mando integral se obtuvo que la empresa actualidad no cuenta con una herramienta para la mejora de la gestión que le permita conseguir sus objetivos. A pesar de tener una estructura organizacional establecida, misión y visión clara la agencia no puede cumplir con sus metas. Siendo así que con los objetivos estratégicos basados en cuatro perspectivas se establecieron los respectivos indicadores financieros y no financieros. El indicador más relevante se encuentra en la perspectiva financiera el cual tiene como meta aumentar sus ingresos mensualmente.Item Auditoría de gestión al GAD parroquial de San Miguelito del cantón Píllaro(2023-04) Díaz Pilco, Teresa Liliana; DT - Pérez Briceño, Juan CarlosEl proyecto integrador tiene como tema Auditoría de Gestión al GAD parroquial de San Miguelito del cantón Píllaro, para la medición de la eficiencia y eficacia de los procesos. Tiene como objetivo realizar una planificación de auditoría en donde se desarrollará un plan de trabajo para determinar los niveles de riesgo y enfoque de auditoría, que se originan dentro de los departamentos de Gobernantes y contabilidad, así también de las comisiones como: Infraestructura y vías, económico productivo ambiental, sectores sociales cultural y deporte, político institucional del GAD parroquial. Después de determinar las falencias identificadas se iniciará con las fases de auditoría. Por consiguiente, la fase I es un análisis previo en donde se realizan visitas planificadas al Gobierno Autónomo Descentralizado. Se presenta una orden de trabajo al presidente del GAD para obtener la carta de aceptación para inicial con lo planificado. La fase II es la planificación en donde se elabora el memorando de planificación ahí se determina los antecedentes de forma individual del GAD, con las características de motivo, objetivo, alcance y la metodología para realizar un cronograma de la auditoría. La fase III es la ejecución donde se realiza una evaluación de control interno para utilizar el indicador de gestión en donde se determinará el nivel de cumplimiento, también se realizará papeles de trabajo en donde constataran los datos obtenidos del GAD como Cedulas presupuestarias, entrevistas y cronogramas de actividades (POA), finalmente se realizará una hoja de hallazgos identificados. La fase IV es el informe de auditoría donde se describe cada resultado obtenido dentro del examen realizado con las conclusiones y recomendaciones respectivas ante cada falencia identificada.Item Auditoría de la responsabilidad social en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Surangay(2023-04) Cruz Torres, William Andrés; DT - Mayorga Abril, César MedardoLa auditoría de la Responsabilidad Social en la cooperativa tiene como finalidad contribuir al mejoramiento de la eficacia y eficiencia de los procesos administrativos que se están aplicando dentro de la Cooperativa Surangay, pues el desarrollo de la organización depende de las buenas decisiones gerenciales y las propuestas para su desarrollo dentro de la parroquia Huambaló. Se pretende ejecutar una auditoría de Responsabilidad Social en la cooperativa para verificación de la gestión realizada. Así mismo, esto permite determinar el cumplimiento de las metas de la organización mediante la realización de una revisión gerencial, y evaluación de la aplicación de las actividades mensuales de la cooperativa para asegurar su correcta ejecución para el bien de la comunidad, la aplicación de los 7 principios básicos de la responsabilidad social son fundamentales dentro de una cooperativa, los mismos que están respaldados por la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y que son: Membresía abierta y voluntaria, Control Democrático de los miembros, Participación económica de los miembros, Autonomía e Independencia, Capacitación- formación e información, Cooperación entre cooperativas, Compromisos con la comunidad. Esto se debe aplicar ya que no cuenta con estrategias que ayudan a la introducción en la sociedad, también no se cuenta con un registro de los posibles daños que se puede realizar al medio ambiente o para recuperación de sectores que necesitan de un cuidado determinado. En el presente trabajo se ejecutó una auditoría de la Responsabilidad Social en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Surangay, para determinar su adecuado manejo de las tareas para lo cual se utilizó la metodología de las fases de auditoría de gestión ,las cuales son: Planificación de la auditoría, ejecución, y comunicación de resultados, así también se realizó una pequeña introducción de la institución, en la ejecución de la auditoría de gestión se desarrolló papeles de trabajo los cuales cuentan con cuadros con información de la evidencia conseguida, en su mayoría se aplicó la técnica verbal y de observación con esto se ejecutó la verificación del nivel de eficiencia y eficacia con el que se trabaja mediante la aplicación de indicadores de gestión. Para finalizar se emitió un informe donde se expresa conclusiones y recomendaciones para cada uno de los hallazgos que se reflejó con una brecha desfavorable para el desarrollo de los niveles de eficacia, eficiencia y efectividad de los procesos institucionales.