Carrera de Turismo
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/33602
Browse
Item Los deportes electrónicos y la motivación de viaje en el centro de la ciudad de Ambato(Carrera de Turismo, 2022-03-01) Moreno Valencia, Christian Gabriel; Almeida Domínguez, Jorge ArmandoLos eventos de deportes electrónicos tienen un potencial como motivación de viaje, es un constante crecimiento que se vive en el mundo actual, el objetivo es aportar conocimiento desde la perspectiva turística. En primer lugar, se presentan los antecedentes de la investigación con las teorías en las que se basa el proyecto. En segundo término, se presentan el cumplimiento de los objetivos mediante la recolección de información teórica, este tipo de resultados permiten la caracterización del turista y la comparación con el turista de eventos, el análisis de las variables de motivación y deportes electrónicos permiten la especificación de temas relevantes que definen al mercado actual. Para ello, en el tercer apartado, la metodología usada fue cuantitativa con un diseño no experimental, se realizó dos encuestas en base a las variables a 266 personas, de tal manera en la primera encuesta se describen aspectos importantes sobre la motivación, expectativas, lugares, limpieza, seguridad y experiencia. En la segunda encuesta se describen aspectos sobre reflexionarlo como motivo, fomentarlo y considerarlo en un futuro. En cuarto lugar, se analizan los resultados y se discuten de forma positiva en la investigación, se pudo verificar la hipótesis llegando así a un alcance de correlación entre los deportes electrónicos y la motivación de viaje, generando una alternativa sana en el entretenimiento de los jóvenes. En quinto lugar, se sintetizan las conclusiones y recomendaciones, por último, se realizó el producto de la investigación, necesario para determinar el alcance y el compromiso de este tipo de turistas en el entorno competitivoItem Los deportes electrónicos y la motivación de viaje en el centro de la ciudad de Ambato(Carrera de Turismo, 2022-03-01) Moreno Valencia, Christian Gabriel; Almeida Domínguez, Jorge ArmandoLos eventos de deportes electrónicos tienen un potencial como motivación de viaje, es un constante crecimiento que se vive en el mundo actual, el objetivo es aportar conocimiento desde la perspectiva turística. En primer lugar, se presentan los antecedentes de la investigación con las teorías en las que se basa el proyecto. En segundo término, se presentan el cumplimiento de los objetivos mediante la recolección de información teórica, este tipo de resultados permiten la caracterización del turista y la comparación con el turista de eventos, el análisis de las variables de motivación y deportes electrónicos permiten la especificación de temas relevantes que definen al mercado actual. Para ello, en el tercer apartado, la metodología usada fue cuantitativa con un diseño no experimental, se realizó dos encuestas en base a las variables a 266 personas, de tal manera en la primera encuesta se describen aspectos importantes sobre la motivación, expectativas, lugares, limpieza, seguridad y experiencia. En la segunda encuesta se describen aspectos sobre reflexionarlo como motivo, fomentarlo y considerarlo en un futuro. En cuarto lugar, se analizan los resultados y se discuten de forma positiva en la investigación, se pudo verificar la hipótesis llegando así a un alcance de correlación entre los deportes electrónicos y la motivación de viaje, generando una alternativa sana en el entretenimiento de los jóvenes. En quinto lugar, se sintetizan las conclusiones y recomendaciones, por último, se realizó el producto de la investigación, necesario para determinar el alcance y el compromiso de este tipo de turistas en el entorno competitivo.Item La gestión de calidad en las huecas gastronómicas y el desarrollo del turismo gastronómico en el cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo, 2022-09-01) Recalde Rodríguez, Oscar Aníbal; Almeida Domínguez, Jorge ArmandoEn función de todos los parámetros y directrices que engloba a la calidad se la toma como una herramienta primordial para que un establecimiento como las huecas gastronómicas tenga un buen funcionamiento organizacional y mejora de producto/servicio de acuerdo a normativas estandarizadas. El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la gestión de calidad y el desarrollo turístico en las huecas gastronómicas existentes en el cantón Ambato, por consiguiente para dar cumplimiento con su desarrollo se utilizó una metodología cuantitativa con diseño no experimental transeccional y alcance descriptivo, se utilizó una encuesta como instrumento que se extrajo del modelo Servqual la cual fue aplicada en la hueca más representativa que hay en el cantón, una vez aplicada se pudo conocer acerca del nivel de satisfacción de 203 clientes antes, durante y después de su permanencia en el establecimiento. Una vez que se analizaron e interpretaron los resultados se evidenció que varios de los clientes que visitaron la hueca piensan que los estándares de calidad con el que se maneja actualmente son considerables sin embargo si se aplicara mejorías las expectativas incrementarían significativamente, por ello, es importante contar con un buen sistema de gestión de calidad. Por lo cual partiendo desde este punto se planteó como propuesta elaborar un manual que le permita al establecimiento adoptar normativas que regulen, supervisen y estandaricen continuamente sus estándares de calidad.Item Los Influencers y la Motivación de Visita al Museo Histórico Martínez – Holguín(Carrera de Turismo, 2022-03-01) López Loaiza, María Verónica; Almeida Domínguez, Jorge ArmandoLa presente investigación demuestra la importancia de la tecnología en la actualidad, por tanto, se ha considerado a los influencers como una herramienta importante dentro del marketing turístico digital debido a que es una figura pública que funciona como un beneficio para promocionar el turismo en la modernidad; al igual que esto se debe principalmente a una estrategia denominada marketing de influencers para los destinos o atractivos turísticos pocos visitados. Además, dicha temática consiste en una metodología basada en un enfoque cuantitativo y un diseño de investigación experimental puro debido a que por medio de la aplicación de una encuesta a 142 turistas fue posible generar y analizar datos estadísticamente. Del mismo modo se pudo realizar un análisis pretest y postest del Museo Histórico Martínez – Holguín por medio de información recopilada y observada. Cabe mencionar que mediante los resultados obtenidos se puede deducir que esta investigación acepta la hipótesis alterna debido a la existente correlación entre las 2 variables planteadas. Siendo así que la propuesta se basa en la realización de un video promocional con el apoyo de un influencer como producto de dicha investigación que ha sido tomado en cuenta para la promoción del campo de estudio seleccionado durante el mes de diciembre del 2021 en las siguientes redes sociales: Facebook, You tube, Instagram y TikTok para beneficiar al sector turístico de la ciudad de Ambato y a su vez poder lograr un mejor alcance tecnológico hacia los usuarios con facilidad. Aquello está sustentado en un tríptico digital, el cual evidencia el proceso del producto audiovisual y a su vez, funciona como material de promoción de manera sintetizada.Item Los senderos interpretativos y el turismo vivencial en el barrio San José del cantón Mera(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo, 2022-09-01) Llundo Guangasi, Danilo Javier; Almeida Domínguez, Jorge ArmandoEl éxito y futuro de los emprendimientos turísticos está en la innovación sostenible, donde cuidar los recursos naturales y culturales sea lo más importante, en tal sentido el turismo vivencial tiene esta perspectiva, concientiza sobre la conservación de los ecosistemas con actividades cotidianas participativas, recreativas y memorables. El objetivo principal de la presente investigación se centra en desarrollar los senderos interpretativos elemento del ecoturismo para la generación del turismo vivencial; la metodología utilizada fue cualitativa fenomenológica no experimental transversal, de alcance exploratorio, empleando un muestreo probabilístico por juicio donde se seleccionó a 8 expertos en el tema, el instrumento utilizado fue una guía de preguntas para elaborar el cuestionario de una entrevista semiestructurada, la cual fue validada por expertos. Los resultados muestran que los senderos en el cantón Mera son ecológicos y de paso es decir llevan al turista hacia algún atractivo, asimismo requieren la incorporación de actividades innovadoras y participativas, además señalética turística especializada y mobiliario, también resulta oportuno realizar una evaluación de la infraestructura turística para impulsar el turismo en el cantón, de esta manera se pueden desarrollar nuevas modalidades de turismo como el vivencial. Significa entonces que la participación activa del turista en los senderos acondicionados con elementos didácticos de aprendizaje significativo no perecedero y vivencial, los hará tener experiencias turísticas únicas memorables y ver al mundo desde una perspectiva de amistad y afecto a la cultura y naturaleza que los rodea fomentando a las próximas generaciones.Item Los sistemas de calidad y el mercado turístico de Baños de Agua Santa(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Turismo, 2022-03-01) Bravo Argüello, Camilo José; Almeida Domínguez, Jorge ArmandoLa calidad es un aspecto determinante en la prestación de servicios y su adecuada gestión permite satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes a fin de garantizar el posicionamiento de un establecimiento en el mercado en el cual se sitúa. En este contexto, el objetivo de este estudio es analizar la relación existente entre los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) y el mercado turístico de Baños de Agua Santa, centrándose en el restaurante Nünna Chill Garden. Esta investigación posee un enfoque mixto y un alcance exploratorio-descriptivo; en su desarrollo se aplicaron instrumentos tales como una encuesta a comensales y una lista de cotejo; mismos que permitieron identificar los niveles de calidad que perciben los usuarios del establecimiento, así como los aspectos que requiere el mismo para implementar un SGC para así alcanzar una certificación que respalde la calidad en la prestación del servicio. En este caso se consideraron las normas ISO 9001:2015 que son los parámetros requeridos por la empresa certificadora AENOR. Los resultados reflejan que los encuestados consideran que la calidad del servicio en el sitio es muy buena, este incumple varios aspectos de la normativa señalada y por ende requiere tomar acciones que solucionen dichos hallazgos. Se concluye que la implementación de un SGC permite llevar una mejor planificación y un control exhaustivo sobre los diferentes procesos que se llevan a cabo en todas las áreas de un establecimiento, posicionándolo en el mercado turístico y fortaleciendo a este último mediante la prestación de servicios de calidad.