Diseño Textil e Indumentaria
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Item Diseño textil con aplicación de tratamientos superficiales basados en los bordados ornamentales del Pueblo Indígena Puruha(2024-08) María Belén, Satián Paguay; Betancourt Chávez, Diego GustavoEl presente proyecto integrador tiene como objetivo el desarrollo del diseño de textiles con aplicación de tratamientos superficiales inspirados en los bordados ornamentales del Pueblo Indígena Puruha, reinterpretando estos elementos presentes en los bordados de las blusas indígenas Puruha para integrarlos en el diseño de textiles actuales lo que contribuye significativamente a la preservación y revalorización de la tradición Puruha. El estudio realizado se llevará a cabo mediante la investigación para lo cual se obtendrá información relevante a través de la revisión bibliográfica de los temas de interés, entrevistas a ingenieros textiles y a las mujeres bordadoras Puruha, grupos focales dirigidos a clientes de la empresa “EFOD TEXTIL” quienes visten y adquieren prendas indígenas, Fichas iconográficas y fichas de experimentación textil resultantes de la interpretación de datos obtenidos en las entrevistas y grupo focal. Esto con el objetivo de conocer cualidades, características, técnicas y los parámetros más adecuados para llevar a cabo la investigación. La investigación utilizara la metodología de Erwin Panofsky, a través de fichas iconográficas, para comprender los significados transmitidos a partir de los bordados y llegar al desarrollo las fichas de generación de módulos. El resultado se plasmará en un catálogo textil que integrará su contexto cultural al diseño, a fin de crear textiles que reflejen su identidad y valor cultural, y que sirva como base para futuros proyectos en diseño de indumentaria y textil.Item Intervenciones textiles en denim inspirados en la representación pictórica andina de la comunidad de Tigua(2024-08) Vargas Bravo, Odalis Mariuxi; Betancourt, DiegoEl proyecto integrador propone explorar las intervenciones textiles en denim, tomando como fuente de inspiración las pinturas de la comunidad de Tigua. Se llevó a cabo un análisis detallado de cada pintura y sus elementos simbólicos más destacados, con el fin de reinterpretarlos en diseños textiles contemporáneos. Se centró en la experimentación con diversas técnicas textiles, con el objetivo de crear piezas únicas que reflejen la esencia cultural de la comunidad de Tigua y que puedan ser integradas en la industria textil. Este proyecto se realiza con el fin de revalorizar las pinturas de la cultura de Tigua a través de un catálogo, aplicando diversos tratamientos superficiales como el estampado, DTF, grabado láser, foil, vinil textil, entre otros. A partir de estudios bibliográficos, también se emplea una metodología descriptiva, que incluye entrevistas a los artesanos y fichas con el método de Edwin Panofsky para interpretar su simbolismo. A través del análisis detallado obtenido de las entrevistas realizadas y las fichas de experimentación, se logró identificar los significados de cada una de las pinturas de la comunidad de Tigua. Estos hallazgos proporcionaron una comprensión más profunda de la riqueza simbólica presente en las obras de arte, permitiendo distinguir qué técnicas de experimentación resultan más adecuadas para resaltar y preservar dichos significados tanto antes como después del proceso de lavado. Este enfoque detallado no solo enriqueció una comprensión de las pinturas, sino que también contribuyó significativamente al desarrollo de un proceso de intervención textil más informado y sensible, que respeta y realza la autenticidad cultural de las obras originales.Item Diseño Textil mediante la aplicación de tratamientos superficiales con técnicas alternativas de estampado con residuos de aglomerado(2024-08) Mayra Alexandra De La Cruz De La Cruz; Erika Catalina Sánchez SailemaEl presente proyecto se centra en la innovación en el campo de la industria textil mediante la realización de técnicas alternativas de estampado con el uso de residuos de aglomerado, a fin de implementar una alternativa sostenible a través de la reutilización de dichos materiales en el diseño de textiles. Esta investigación permitió identificar cualidades, características y técnicas de estampación. Por ello se hace la propuesta de la creación de un catálogo de diseño textil con la utilización de residuos de aglomerado, es importante mencionar que la tesis se desarrolló en base a diferentes etapas tales como; la formulación del problema, análisis bibliográfico, metodologías de investigación y finalmente diseño y desarrollo de la propuesta. La metodología empleada para el desarrollo de la propuesta partió de un análisis bibliográfico exhaustivo sobre tratamientos superficiales y técnicas de estampación tradicional. Se desarrolló el proceso de experimentación a fin de analizar tanto de forma cualitativa y cuantitativa la adherencia más óptima de los residuos de aglomerado tanto en tejidos planos como de punto. Los resultados obtenidos muestran que es posible alcanzar una adherencia eficaz de los residuos de aglomerado en los textiles a través de la técnica de serigrafia, contribuyendo a la generación de prácticas sostenibles en el desarrollo de productos. Con esta tesis se busca dar a conocer la importancia de utilizar materia prima natural que son considerados desechos ayudando con ello a darles una segunda oportunidad a su ciclo de vida, lo cual genera un aporte sustancial a la minimización de problemas ambientales.Item Diseño textil inspirado en los elementos gráficos del diablo huma, de la fiesta popular del Corpus Cristi de Pujilí.(2024-02) Vásconez Narvaez, Enma Camila; Betancourt Chávez, Diego GustavoEl Presente proyecto integrador propone la creación de un diseño textil inspirado en los elementos gráficos del diablo humano, presente en la fiesta popular del Corpus Cristi de Pujilí, analizando cada uno de los elementos representativos al mismo para luego determinar diseños textiles innovadores. Se busca explorar la cultura popular del lugar y crear una pieza única y distintiva que pueda ser utilizada en la industria textil. El proyecto involucrará la investigación de la fiesta, su contexto histórico como cultural, la identificación de los elementos gráficos del diablo humano y su adaptación al diseño textil. Se espera que el resultado final sea una pieza que refleje la rica cultura de Pujilí y que pueda servir como modelo para futuros proyectos de diseño textil, además este proyecto promueve la preservación y valorización de la cultura popular de la región, al adaptar la iconografía y elementos gráficos del diablo humano a la industria textil moderno. Este presente proyecto se realiza con el fin de contribuir a la cultura a través de un catálogo textil aplicado diversos tratamientos superficiales como es: el sublimado , Estampado , DTF, Vinil Textil ,Grabado Láser ,etc.; que se basó principalmente a partir de un Re levantamiento bibliográfico , fichas iconográficas como resultado de la Interpretación de datos de las entrevistas realizadas , además se incorporó las fichas de generación de módulos .Además el diseño textil final puede ser utilizado para la producción en masa de artículos de vestimenta , accesorios con una fuerte identidad cultural, lo que puede tener un valor comercial y turístico destacado.Item Aplicación de tratamientos superficiales para el diseño textil sobre pantimedias para la resignificación del producto(2023-09) Luzuriaga Davila, Maria Emilia; Ponce Pérez, Celinda AnnabellaEl presente proyecto se desarrolló con el objetivo de traer un nuevo significado e imagen a la prenda icónica denominada pantimedias, todo esto, mediante la aplicación de técnicas de tratamientos superficiales textiles. Con el fin de traer de vuelta el uso diario de esta prenda que paso de ser un objeto indispensable en el armario de muchas mujeres en sus días de auge, hasta la actualidad, en donde casi se desconoce este indumento, llegando casi a ser obsoleta. El estudio presentado a continuación contribuirá a mejor y ampliar las expectativas que se tienen de los productos, es decir, mostrar como un producto clásico puede llegar a adaptarse a tendencias y diseños actuales, para así, poder traerlo de vuelta a la vida de las mujeres.15 Mediante el presente proyecto se demuestra tanto el proceso creativo como el investigativo, en donde se observa de qué forma se llega a concluir que procesos y características son las más adecuadas según cada fibra y composición textil. Llegando finalmente a la presentación de una colección de pantimedias en donde se pueda observar los tratamientos superficiales aplicados ideales, aplicando diseño innovador, que se adapte a varias temporadas comerciales y rangos de edades de la población ecuatorianaItem Incorporación de una nueva línea de negocio de indumentaria femenina para la empresa Camisas Paseño de la parroquia San Antonio de Pasa(2023-09) Flores Pico, Rosana Del Cisne; Guamán Llamuca, Carlos AlbertoTrabajar por el bien de los artesanos de la parroquia San Antonio de Pasa mejorando su calidad de vida y buscar nuevas fuentes de ingreso, es el principal motivo por el cual hubo interés en el desarrollo del presente proyecto, mancomunadamente con la empresa Camisas Paseño se analiza el incorporar una nueva línea de negocio de indumentaria femenina con el fin de generar nuevas alternativas de producción y adaptar un nuevo modelo de negocio que sea ejemplo para las distintas pymes del sector. La parroquia San Antonio de Pasa es caracterizada por la producción de camisas, en su mayoría para el género masculino, dejando de lado el género femenino, siendo este el principal problema. Se analiza el sistema de producción que maneja la empresa, distintos modelos de negocio y sistemas de producción de otras empresas definiendo con exactitud la estrategia a implementar. El diseño del indumento tiene como principal objetivo suplir las necesidades y requisitos que tienen las consumidoras, mediante procesos técnicos y estéticos, luego de definir estas características comienza el proceso de bocetaje, en donde juntamente con el dueño de la empresa Camisas Paseño se seleccionara los diseños para la fabricación de la colección. Seguidamente se procede a realizar la colección la misma que será confeccionada por artesanos de la parroquia, finalmente se planteará un plan de marketing con el cual se promocionará y de distribuirá el productoItem Tratamientos de superficie en cuero para el desarrollo de accesorios para la empresa ¨Tenería San José(2023) Andrade Valdivieso, Itaty Monserrate; Betancourt Chávez, Diego GustavoEl presente proyecto tiene como objetivo desarrollar distintos tratamientos superficiales en cuero, analizando de manera adecuada las características de cada uno para definir el adecuado y con este llegar a desarrollar varias muestras sobre el cuero una vez establecido el tratamiento superficial más optimo, se va a determinar el tipo de accesorio más solicitado, tales como bolso de mano, bolso mediano o bolso tipo mochila. Una vez realizadas todas las pruebas se procede a desarrollar en muestras más grandes para después continuar con la producción analizando las encuestas en el cual destaca el accesorio que más usado es el bolso. Para lo cual se realiza la respectiva investigación de los mismos a través de fuentes bibliográficas, para poder conocer cuales, y cuantos existen que sean aplicables al cuero, y destacar los que se puedan adaptar y realizarse. En donde se emplea la metodología exploratoria misma que se enfoca sobre un tema poco conocido o estudiado. Además de complementar la investigación con la metodología de Archer, que tiene tres fases que son fase analítica, fase creativa y fase de ejecución. Luego de recopilar la información acerca de los tratamientos superficiales en cuero, se procede a seleccionar y guardar los datos en la ficha de experimentación, donde estarán seleccionados los datos específicos. Después de haber experimentado los diferentes tratamientos superficiales se comienza con el proceso de bocetaje, en donde conjuntamente con el dueño de la Tenería San José se seleccionaron los diseños para su fabricación, con cambios o con sugerencias del mismo. Luego se procede a realizar las pieles para su uso, es decir aplicar los tratamientos más óptimos igualmente comprobando su resistencia para su fabricación. Y por último la realización de la colección