Maestría en Psicología Educativa
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Item Incidencia de la agresividad de los niños en la escritura de los estudiantes de segundo año de Educación Básica del Centro Educativo Integral Ricardo Descalzi(2007) Acosta Oñate, Nelly Yolanda; DT-Núñez López, CarmitaSeñala que en la actualidad la sociedad educativa exige cambios, mismos que producen diferentes problemas que repercute en la vida social, afectiva del niño(a), efectos que se ven reflejados en las reacciones que estos tienen, con el medio en que se desenvuelven. Manifiesta que la familia es el eje central que influye y ayuda en el desarrollo social y afectivo, para moldear los rasgos de comportamiento. Incluye temas como: la agresividad, origen y principios de conducta, las causas o factores de la incidencia de la agresividad. Se refiere a la escritura e identificación de problemas. Describe los niveles, técnicas y terapias de escritura. Analizados e interpretados los resultados concluye que: La actual crisis económica que atraviesa la familia ecuatoriana obligada a separarse, con el afán de buscar mejoras económicas, existiendo muchos niños(as) que permanecen bajo el cuidado de familiares o amigos, mismos que no reciben apoyo, cariño como los que brinda el padre o madre. En la institución educativa se recibe niños(as) con serios problemas de autoestima, agresividad, ansiedad, resentimiento, ya que el rol familiar no se cumple debido a migración. Que en la Escuela Ricardo Descalzi existe agresividad en la escritura como medio de defensa en la formación escolar. Que la mayoría de niños para obtener cambios de comportamiento en sus estudios han exteriorizado la agresividad. Incluye una guía metodológica de ejercicios de escritura para los niños(as) de segundo año de básica con problemas de agresividad.Item Incidencia de la orientación profesional en la sección de la especialidad de los estudiantes del tercer año de bachillerato en ciencias del Instituto Tecnológico Bolívar, año lectivo 2007-2008(2008) Manzano Martínez, María Cristina; DT-Velásquez Medina, LuisAnaliza la orientación profesional recibida por los estudiantes del tercer año de bachillerato del Instituto Tecnológico Bolívar. Breve estudio de la psicología educativa. Describe lo que es orientación, orientación profesional (elementos, etapas y fases). Aborda el tema de la orientación psicopedagógica y consideraciones generales sobre la elección de la especialidad. Analizados e interpretados los resultados se concluye que los estudiantes del Instituto no reciben orientación profesional suficiente que contribuya a su elección como se demuestra con la falta de colaboración: de los profesores, recursos económicos, información de profesionales y Universidades. Que los estudiantes toman la decisión de determinada especialidad motivados principalmente por réditos económicos que pudieran conseguir y no se basan en aptitudes, intereses entre otros aspectos importantes que contribuyen a una toma de decisiones adecuadas. Incluye una guía de orientación profesional para fortalecer la selección de especialidad del Instituto arriba mencionado.Item Incidencia del maltrato intrafamiliar en los trastornos de aprendizaje en los niños(as) del Centro educativo Bautista(2008) Indacochea Mendoza, Luis René; DT-Villena Chávez, DaniloPropósito del estudio atender las necesidades educativas de los estudiantes del Centro Educativo “Bautista”, particularmente los que padecen algún tipo de dificultad de aprendizaje. Describe los principales conceptos referentes al maltrato intrafamiliar. Consideraciones generales sobre los patrones de interacción familiar. Breves conceptualizaciones y tipos de maltrato intrafamiliar. Aborda el tema sobre trastornos de aprendizaje. Trabajo que realiza con la participación de la Comunidad Educativa de la Institución. La investigación es de campo misma que permite determinar la influencia del Maltrato Intrafamiliar en el normal desarrollo del proceso de Inter- aprendizaje, los datos que se obtuvieron en base a la aplicación de las encuestas, son analizados, procesados y tabulados mediante un proceso estadístico. Concluyendo que los maestros no aplican técnicas psicopedagógicas apropiadas para disminuir los trastornos de aprendizaje. Que el maltrato infantil destruye el área socio afectiva de la familia y que los hogares disfuncionales inconscientemente crean ambientes hostiles incitando a la formación de actitudes de inseguridad. Finalmente se propone como alternativa a nivel didáctico la creación de un programa de apoyo psicopedagógico sustentado por un análisis profundo del Maltrato Intrafamiliar en los Trastornos de Aprendizaje.Item La motivaciòn y su influencia en el desarrollo del trabajo en el aula de los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Tècnica de Ambato(2008) Almache Flores, Martha Verònica; DT-Velásquez Medina, LuisAnaliza el perfil del docente, la actitud y la aptitud de educador. Se hace referencia al trabajo en el aula. Indaga sobre el método didáctico y su clasificación. Describe las metodologías del proceso enseñanza-aprendizaje. Se hace referencia a las estrategias y técnicas creativas. Realiza un breve enfoque sobre el proceso de aprendizaje, aprendizaje significativo, sus ventajas y requisito para lograr el mismo. Analizados e interpretados los resultados se concluye que la motivación resulta casi imprescindible en todo acto de enseñanza aprendizaje, sin embargo la mayor parte de problemas en los aprendizajes de los estudiantes es el resultado de una inadecuada motivación por parte del docente. El estado de ánimo y el equilibrio emocional en un alto porcentaje de los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas son los más adecuados para la conducción del trabajo en el aula que incide positivamente en el proceso enseñanza-aprendizaje. Que la aplicación de técnicas de motivación de manera sistemática por parte de los docentes permite desarrollar actitudes de comprensión de los estudiantes en las clases. Finalmente propone un programa motivacional para mejorar el desempeño en el aula del docente de la FCAdm. U.T.A.Item El trabajo en equipo multidisciplinario y el desarrollo biopsicosocial de los niños/as discapacitados en la FundaciónManos Unidas de la ciudad de Tisaleo(2008) Velastegui Carrasco, Lourdes Eugenia; Velalcázar Tamayo, Nélson fernandoEs importante que los equipos multidisciplinarios fortalezcan su identidad institucional, mejoren y actualicen sus conocimientos, tengan una actitud profesional más abierta, asuman clara y totalmente sus responsabilidades. Que las instituciones estén preparadas para formar los recursos a ser involucrados en el proceso rehabilitador. De lo contrario se corre el riesgo de perder todos los esfuerzos realizados en materia de coordinación, ya que al no tener los involucrados un conocimiento de la institución, la responsabilidad asignada y adquirida sobre el objetivo en común que los une no se podría alcanzar la interdisciplinariedad en el trabajo. Para funcionar de acuerdo a las características interdisciplinarias enumeradas anteriormente, el equipo puede enfrentarse a eventuales dificultades. Si las dificultades son superadas, el equipo continúo su progresión evolutiva. En caso contrario presenta una difusión la cual puede afectar la efectividad de la atención o puede conducir hasta la disolución del equipo. Algunas de estas dificultades tienen su origen en los rasgos de personalidad de los profesionales, otras, en las interacciones sociales del grupo, ya que además de ser un equipo profesional, el equipo es un grupo social en evolución, con todas las connotaciones que ello implica. It is important that multidisciplinary teams strengthen their institutional identity, improve and update their knowledge, have a more open professional attitude, clear and fully assume its responsibilities. That institutions are prepared to form the resources to be involved in the rehabilitation process. Otherwise you run the risk of losing all efforts on coordination, since not having involved a knowledge of the institution, the allocated and acquired on the common goal that unites responsibility could not be reached interdisciplinarity at work. To operate according to the interdisciplinary characteristics listed above, the team can face any difficulties. If difficulties are overcome, the team continued its evolutionary progression. Otherwise presents a diffusion which may affect the effectiveness of care or can lead to the dissolution of the team. Some of these difficulties are rooted in the personality traits of professionals, others in social interactions of the group, as well as being a professional team, the team is a social group in evolution, with all the connotations that implies.Item La autoestima y su influencia en la socialización de los niños y niñas de primero y segundo años del Centro Educativo Nuevo Mundo paralelo N y M de la Parroquia Izamba del Cantón Ambato año lectivo 2007 – 2008(2008) Arellano Domínguez, Myriam del Carmen; Chimbo Cáceres, Elsa MayorieSelf-esteem is the positive evaluation of oneself, strengthens this aspect helps build a healthy personality and balanced since the early years of life, this is expressed in attitudes of security, confidence, emotional relationship with others, encourages communication and sense of belonging to the family while the children who have behavioral problems such as aggressiveness, poor performance, lack of motivation, orientation toward defeat and failure indicator that reason the research to find strategies to solve the problem focused. The research was conducted to find out the level of incidence of self-esteem in the socialization of individuals in their early school years in the New World Educational Center, coming to the conclusion that most students have high levels of self-esteem, but to achieve fully intends to develop a practical guide of strategies to improve it, it will be aimed at teachers and parents.Item Los niveles de autoestima y su incidencia en el equilibrio emocional del personal de aspirantes a soldados, promoción 2006 - 2008, de la Escuela de Formación de Soldados de la Fuerza Terrestre, en la ciudad de Ambato(2008) Campoverde Vivanco, Lucía Enith; Portero Poveda, HugoThis investigative work is born of the problematic discovered in the School of Formation of Soldiers of the Terrestrial Force, the same one that allowed to investigate the problem. This investigative work is supported by the theoretical framework, which is the scientific basis. To effectively and reliably execute the investigative process, the use of the methodology was used through the scientific method that supported the research; contextualize, analyse, discover and study the problem encountered. Were thus very present the methods hypothetically-deductive, inductivedeductive, analytic-synthetically, descriptive and statistically. The techniques that guided the collection of data were the test of self-esteem (levels) and the test of stability and emotional instability of Eysenck with the Sub-test of self-esteem and from the data obtained was the respective tabulation, analysis, Interpretation and hypothesis verification using the statistical model selected for this procedure. After the investigation process the respective conclusions and recommendations are made, which allow us to make the proposal that will allow to overcome the problem evidenced and investigated. Finally, we find the bibliographic and electronic references quoted; And, the annexes of investigative work.Item El trabajo en equipo multidisciplinario y el desarrollo bio-psico-social de los niños/as discapacitados en la Fundación MANOS UNIDAS de la Ciudad de Tisaleo(2008) Velástegui Carrasco, Lourdes Eugenia; Velalcázar Tamayo, Nelson FernandoEs importante que los equipos multidisciplinarios fortalezcan su identidad institucional, mejoren y actualicen sus conocimientos, tengan una actitud profesional más abierta, asuman clara y totalmente sus responsabilidades. Que las instituciones estén preparadas para formar los recursos a ser involucrados en el proceso rehabilitador. De lo contrario se corre el riesgo de perder todos los esfuerzos realizados en materia de coordinación, ya que al no tener los involucrados un conocimiento de la institución, la responsabilidad asignada y adquirida sobre el objetivo en común que los une no se podría alcanzar la interdisciplinariedad en el trabajo. Para funcionar de acuerdo a las características interdisciplinarias enumeradas anteriormente, el equipo puede enfrentarse a eventuales dificultades. Si las dificultades son superadas, el equipo continúo su progresión evolutiva. En caso contrario presenta una difusión la cual puede afectar la efectividad de la atención o puede conducir hasta la disolución del equipo. Algunas de estas dificultades tienen su origen en los rasgos de personalidad de los profesionales, otras, en las interacciones sociales del grupo, ya que además de ser un equipo profesional, el equipo es un grupo social en evolución, con todas las connotaciones que ello implica.Item Incidencia de los factores psico-educativos en el desarrollo de la motricidad de los niños de 5 s 6 años del Centro Educativo Lucerito del Cantón Baños Provincia de Tungurahua, en el perìodo 2006-2007(2008) Sànchez Castro, Delia Susana; DT-Navas, SoniaLos niños y las niñas entre los 5 y 6 años dominan todos los tipos de acciones motrices, por tal motivo tratan de realizar cualquier tarea motriz sin considerar sus posibilidades reales: trepan, se deslizan, mantienen equilibrio, saltan desde alturas, comienzan a diferenciar los más diversos tipos de movimientos, que muchas veces se ve atrofiada por factores de tipo ambiental, metodológico, social requiriendo de la ayuda del docente para desarrollarlas apropiadamente y que el niño se adapte a las nuevas situaciones motrices y vaya adquiriendo la experiencia motriz necesaria para ir regulando sus movimientos. Frente a esta situación. Aborda la temática incidencia de los factores psico-educativos en el desarrollo de la motricidad, desde la perspectiva de una realidad educativa transformadora, que se efectua en los niños/as del Centro Educativo Lucerito del cantón Baños. Para el desarrollo de la propuesta, el punto de partida es el considerar al juego como estrategia, pues, la vida de los niños es jugar, y juegan por instinto, por una fuer¬za interna que les obliga a moverse, a manipular, gatear, ponerse de pie, andar; y le permiten el disfrute pleno de su libertad de movimiento, además, recomendaciones didácticas para los docentes que reduzcan aquellos factores que inciden en el desarrollo de la motricidad.Item Influencia de la motivación de los docentes en el rendimiento académico de los estudiantes de 2do año de Bachillerato del Instituto Tecnológico Rumiñahui año lectivo 2007-2008(2009) Rosero Morales, Elena; DT-Hallo, GonzaloDiagnostica la situación actual de los estudiantes de segundo bachillerato del Instituto Tecnológico Rumiñahui en lo concerniente a la motivación y su rendimiento. Señala que en la actualidad la educación se encuentra globalizada por varios ejes que deben trabajar en el proceso de enseñanza aprendizaje, siendo la motivación uno de los factores importante que impulsan el rendimiento académico de los estudiantes. Describe los principales conceptos referentes a la motivación, sus teorías y tipos. Hace referencia a la motivación escolar, en los métodos tradicionales de enseñanza y la grupal. Trata sobre la evaluación y su clasificación por objetivos logrados. Aborda el tema del rendimiento académico, sus condiciones y técnicas para mejorar. La metodología cuali-cuantitativa es a base de encuestas determina las opiniones de los estudiantes y docentes en un estudio de campo a nivel exploratorio y descriptivo. Analizados e interpretados los resultados concluye que existe una importante relación entre la motivación y el rendimiento académico, así lo consideran el 91.2% de los alumnos aunque en diferentes alcances. Propone estrategias de motivación que ayuden a mejorar el rendimiento de los estudiantes en el aula, esencialmente por la falta de preparación profesional de los docentes.Item La educaciòn sexual y su incidencia en el embarazo precoz en adolescentes de los décimos años de básica, sección vespertina, del Instituto Tecnológico “Tena” durante el año lectivo 2007-2008(2009) Garcés Cerda, Martha Guadalupe; DT-Núñez Espinoza, MarceloIndica que la adolescencia se caracteriza por significativos cambios biológicos, psicológicos y por una posición social intermedia entre la niña y la joven, en cuanto a estatus social, ya que la adolescente continúa siendo una escolar que depende económicamente de sus padres, pero posee potencialidades psíquicas y físicas muy semejantes a la de los adultos, a veces generadoras de conflictos que agudizan las manifestaciones de la llamada crisis de la adolescencia. Indica que en la actualidad, existe consenso en cuanto a considerar a la adolescencia y la juventud como momentos claves en el proceso de socialización de un individuo. Objeto del estudio evaluar la influencia de la educación sexual en el embarazo precoz de las adolescentes. Del análisis e interpretación de resultados se concluye que la sexualidad de los adolescentes es ignorado en su magnitud y dimensión, su práctica y la prevención de efectos no deseados. El comportamiento sexual humano es variable y depende de las normas culturales y sociales especialmente en la adolescencia. Se considera al embarazo en adolescentes un fenómeno causado por múltiples factores, de orden psicosocial, adolescentes que adoptan actitudes de falta de cuidado hacia el otro, prevención del embarazo, que el embarazo mismo es solo cuestión de mujeres. Piensan que no teniendo relaciones durante los días peligrosos, es suficiente, muy pocas adolescentes en el plantel saben verdaderamente cuáles son sus días fértiles porque generalmente sus ciclos son irregulares. Que es importante la relación con los padres, y personas mayores que puedan orientarles aunque a los jóvenes se les dificulte y sobre todo a los padres hablar de sexualidad con sus hijos ya que aún existen mitos. Propone mediante talleres socializar sobre la educaciòn sexual y valores en familia.Item Educaciòn sexual como herramienta para la prevención de embarazos no deseados en las estudiantes de los novenos años del Colegio Nacional Mixto Blanca Martìnez de Tinajero año 2008-2009(2009) Jordàn, Jeannette; DT-Portero, HugoAnaliza la influencia de la Educación sexual como herramienta para evitar los embarazos no deseados en las estudiantes del Instituto “Blanca Martínez de Tinajero, de la ciudad de Ambato, esto es, determinar cuanto incide la formación sexual que imparte la institución para lograr una verdadera formación integral en los estudiantes, preparados cognitiva, procedimental y actitudinalmente. Determina la causa para la falta de Educación sexual y su incidencia en los embarazos. Trata sobre la educaciòn sexual y su importancia. Se hace referencia a los anticonceptivos. Consideraciones generales sobre los fun damentos biológicos en la adolescencia, cambios físicos, manifestaciones de la sexualidad, enfermedades y trastornos sexuales. Describe los principales conceptos sobre los embarazos no deseados, causas o factores, consecuencias físicas, psicosociales y económico-culturales. La metodología que se utiliza esta basada en la recolección directa de la información mediante la encuesta, para lo cual se identifica la población y su muestra respectiva, empleando los tipos como el exploratorio, descriptivo y correlacional. La información recolectada se reflejó en los resultados del procesamiento de la información, la cual determina que es necesario realizar la propuesta que permita a los docentes capacitarse y actualizarse sobre las herramientas necesarias para impartir clases sobre educación sexual, para de esta forma combatir el problema de los embarazos no deseados, de esta manera mejorar la calidad de la educación en el Instituto.Item El estrés y su influencia en el desempeño docente de los maestros del Colegio “Juan León Mera”(2009) Proaño Jaramillo, Patricia I.; DT-Hallo, GonzaloSeñala que el ejercicio de la docencia es una de las profesiones que va acompañada de altos índices de estrés, produciéndose un desequilibrio entre las demandas que el organismo recibe y los recursos que poseen el organismo para satisfacer dichas necesidades. Investigación que tiene como objeto conocer la influencia del estrés en el desenvolvimiento de los docentes tanto personal como laboral, puesto que esto influye enormemente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Hace referencia a temas relacionados al estrés, sistema autónomo, fases del síndrome de adaptación del estrés. Trata sobre el desempeño docente, evaluación y estándares. La metodología utilizada bibliográfica y el trabajo de campo; siendo la encuesta la técnica utilizada para recoger la información. Del análisis e interpretación de los resultados concluye que el tener muchas actividades, el estar en contacto con diferentes grupos de estudiantes, padres de familia y en mucha ocasiones tener dificultades con autoridades y colegas produce estrés lo que provoca un bajo desempeño en su labor educativa. A base de las conclusiones se propone la elaboración e implementación de un manual para la reducción y control adecuado del estrés, documento que está preparado tomando en cuenta aspectos terapéuticos sencillos y prácticos.Item La incidencia de la motivación humana en el Departamento Administrativo de los Empleados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tècnica de Ambato(2009) Parra Pintado, Mònica del Carmen; DT-Molina Granja, MiltonSeñala que la motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación, es lo que mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada; es la disposición al esfuerzo mantenido por conseguir una meta. Informa que la motivación también es un estado de activación o excitación que impele a los individuos a actuar. No se puede hacer mucho para transformar la conducta de los estudiantes, sino se comprende qué es lo que pone en acción. Por otro lado, si se consigue descubrir lo que origina la conducta, se tendrá al menos cierta esperanza de resolver los problemas que se encuentra constantemente en el trabajo. Es de vital importancia la relación que existe entre la motivación humana y el desempeño administrativo, diagnosticado esto se puede plantear alternativas de solución como seminarios–talleres motivacionales que se puede implantar en la Facultad. Luego del anàlisis e interpretaciòn de resultados se concluye que el la Facultad de Ciencias de la salud no existe programas establecidos para capacitar a empleados y docentes a través de charlas, cursos, seminarios. Que el desempeño administrativo es lo que la institución exige, se limita a cumplir con su trabajo. Que los programas de capacitación son necesarios especialmente el el área administrativa. Que se debe promover programas de reconocimiento para crear un nuevo escenario laboral donde las personas se sientan motivadas. Iincluye una propuesta de diseño de talleres de desarrollo motivacional para mejorar el desempeño administrativo dirigido a las autoridades, docentes y empleados.Item La estimulación psicológica y la adaptación de los niños y niñas al primer año de educaciòn básica del Centro Educativo Integral Siglo XXI de la Ciudad de Ambato, año lectivo 2006-2007(2009) Acosta Bones, Silvia Beatriz; DT-Villena Chávez, DaniloObjetivo del estudio lograr mediante la aplicación de una correcta estimulación psicológica la inmediata adaptación de los niños que ingresan al primer año de Educación básica del Centro Educativo Integral “Siglo XXI”. Trabajo que trata sobre el niño en la edad escolar, las metodologías de estimulación y las estrategias de estimulación psicológica. Se hace referencia a la expresión corporal, oral y musical. Consideraciones generales sobre las estrategias participativas e individualizadas. Aborda el tema sobre la orientación educativa a padres de familia. Presenta un breve análisis sobre el desarrollo del lenguaje del niño y la psicomotricidad en la educaciòn preescolar. Luego del análisis e interpretación de resultados se concluye que es necesario realizar un periodo preparatorio de los niños que ingresan al primer año de educación básica. Que la estimulación que reciben los niños en sus hogares, no es suficiente para ayudar que el niño tenga una buena adaptación. Que los padres excesivamente estrictos o permisivos limitan las posibilidades de desenvolvimiento en los niños. Que los sistemas de castigo también influyen en el comportamiento, los padres que abusan del castigo físico tienden a generar hijos que se exceden en el uso de la agresión física. Que los niños que ingresan al primer año de educación básica y que no asistieron a un programa de estimulación llegan temerosos a la institución y les resulta muy difícil incorporarse a su grupo de trabajo. Que los niños que no ha desarrollado satisfactoriamente su lenguaje y no tienen la facilidad de comunicar sus experiencias, emociones y sentimientos busca como escape a este problema tornándose esquivo y aislado. Incluye el desarrollo de talleres de capacitación para los docentes sobre el manejo adecuado de estrategias de estimulación psicológica que permitan la rápida adaptación de los niños que ingresan al primer año de Educación BásicaItem La tipología familiar y su influencia en el desarrollo de la afectividad en niños de 1 a 4 años en el Centro de Desarrollo Infantil Lemcis plus de la Ciudad de Ambato(2009) Ramírez, Rosa Elvira; DT-Saltos Barona, RamónSeñala que el avance de las ciencias es un instrumento que mejora las formas de vida y que en el campo de la psicología el conocimiento del ser humano ha evidenciado pasos enormes; es por ello que se debe conocer y aplicar nuevas estrategias en la educación de nuestros hijos, los teóricos han identificado que cada día más las familias se enfrentan a problemas más acuciantes en el diario convivir. Pretende evidenciar lo importante que resulta identificar el tipo de familias y sus características esenciales al interior de un hogar ya que nuestra primera escuela es sin duda nuestra casa y la misma debe procurar un optimo desarrollo en sus integrantes y en especial en el área afectiva que es la más vulnerable en el ser humano y cuyos desfases presenta implicaciones directas en otras áreas del desenvolvimiento humano; investigación de tipo social con el soporte bibliográfico y de campo. El trabajo se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Infantil LEMCIS PLUS de la ciudad de Ambato junto con la colaboración de padres de familia y el personal docente y administrativo. Plantea una propuesta encaminada a dar solución a los problemas más cotidianos que presentan las familias objeto de estudio, este programa contempla talleres que permitiran capacitar a los padres en el manejo de niños preescolares considerando el soporte científico de la teoría sistémica la cual tiene en enfoque básicamente en familias.Item El juego como estrategia metodológica en el proceso de interaprendizaje en los niños de prebàsica del Centro Educativo Bilingüe Internacional(2009) Bonilla Sànchez, Norma Cecilia; DT-Proaño Barreno, ZonniaHablar de educación en los niños de edad pre escolar, es percibir un espacio muy importante en la educación que nos permite reflexionar cómo los docentes estamos llevando el proceso de interaprendizaje en nuestras aulas. Sabiendo que el juego no es la única estrategia metodológica para alcanzar aprendizajes significativos pero si un buen camino que permitirá al docente conseguir que el proceso de interaprendizaje sea verdaderamente divertido y educativo, lo que asegura de que esta investigación se convertirá en la chispa que encienda el fuego para que los niños sientan a la escuela como un lugar acogedor en donde lograrán obtener aprendizajes para la vida. Observa que al jugar, el niño exterioriza sus alegrías, miedos, angustias y es el juego el que le ofrece la posibilidad de participar en una larga serie de experiencias que responden a las necesidades específicas de las etapas del desarrollo. Señala que el juego abre una dimensión diferente donde la ficción se impone al sentido común y a la realidad, permitiéndole al niño crearse un mundo propio donde irá desarrollando su personalidad, es por esto que jugar se vuelve imprescindible. Indica que por lo regular, las experiencias vividas como placenteras están asociadas al juego. Así que la riqueza pedagógica que se encuentra en el juego como herramienta metodológica aporta múltiples beneficios al niño(a) en su despliegue motor, desarrollo de la inteligencia, expresión de emociones, adaptación a la realidad, descubrimiento de potencialidades, motivación por establecer vínculos con personas, situaciones y objetos, dinamiza la convivencia con otros, articula al individuo con la cultura y reconoce e identifica valores. Propuesta que contiene una guía didáctica en la que constan aspectos básicos relacionados al juego. Esperando que todo este material sirva como apoyo metodológico para los docentes de Pre Básica, haciendo de la educación una actividad significativa, estimulante y sobre todo divertidaItem La motivación en la continuidad del proceso educativo de los estudiantes de séptimo año en la Red de Centro Educativos Interculturales Bilingües Ambayata 2007-2008(2009) Salazar Barona, Henry Leonardo; DT-Proaño Barreno, ZonniaObjetivo conocer cómo influye la motivación de la continuidad del proceso educativo de los niños de las comunidades de la zona media de Quisapincha en la R-CECIB “AMBAYATA”. Describe los principales conceptos referentes a la motivación. Trata sobre las teorías de la motivación, los modelos y las técnicas. Se hace una introducción al proceso educativo. Describe brevemente lo que es la Red de Centro Educativos Comunitarios Interculturales Bilingües, su área geográfica y los recursos con que cuenta. Se refiere al marco metodológico, señala que la investigación tiene un enfoque cuali-cuantitativo, un nivel exploratorio y descriptivo. Revisados los resultados obtenidos de la investigación, se nota que uno de cada tres estudiantes de la red educativa ha sido motivado para continuar con sus estudios de nivel medio que es llevada por sus padres y docentes. Un reducido grupo de personas se preocupa por motivar a los estudiantes, que los demás actores educativos vinculados a la red han desvalorizado el sistema y por ende no estimulan a la juventud para que continúe los estudios. Los estudiantes muestran interés por recibir ejercicios de motivación para seguir con sus estudios. Propone la aplicación de una guía didáctica denominada guía motivacional en la continuidad del proceso educativo.Item “La práctica musical en el desarrollo del pensamiento formal en los estudiantes de la Unidad Educativa Latinoamericano”(2014) Miranda López, Ximena Cumandá; DT-Meléndez Tamayo, CarlosLa etapa del desarrollo de las operaciones formales en los individuos, abarca aproximadamente, entre los diez hasta los quince años de edad, se caracteriza por la habilidad para pensar, en base a la realidad concreta.El niño o niña de pensamiento formal, tiene la capacidad de manejar, a nivel lógico, enunciados verbales y proposiciones, en vez de objetos concretos únicamente. Es capaz además de entender y apreciar abstracciones simbólicas en todos sus contextos, de tal manera que, al estimular su aprendizaje a través de la habilitación artística de la Práctica Musical, facilita el desarrollo de capacidades intelectuales como: memoria, razonamiento, concentración, análisis, síntesis, abstracción, entre otras, mejorando su desempeño académico y comportamental. La presente investigación está encaminada a fomentar y estimular el Desarrollo del Pensamiento Formal de los estudiantes de Educación Básica de la Unidad Educativa “Latinoamericano”, tomando como base las actividades artísticas de la Práctica Musical, las mismas que al ser orientadas a través de procedimientos y estrategias metodológicas adecuadas por parte de los docentes, permitirán desarrollar en los estudiantes capacidades cognitivas, aplicando la deducción, inducción, analogía y síntesis dialéctica.Item “La integración familiar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Juan Montalvo de la ciudad de Ambato”(2014) Peña Rodríguez, María Gloria Carmelina; DT-Cisneros Parra, PabloLa familia como ente sistémico, ejerce una gran influencia sobre los hijos durante toda su vida, la alteración de un de los elementos del sistema en sí y el rendimiento académi-co es un “constructo multicondicionado y multidimensional”, los padres pueden ser fa-cilitadores u obstaculizadores del rendimiento académico de los hijos, la disfunción familiarcoloca al niño y al adolecente en un clima de inseguridad afectiva poco propicia para una buena adaptación, demostrando desinterés por los estudios bajo autoestima y depresión en los estudiantes de Séptimo y Octavo año de Educación Básica de la insti-tución,en base a la recopilación de la información y a la sustentación científica bi-bliográfica, se vio la necesidad de proponer un programa alternativo para padres y ma-dres de familia de la Escuela de Educación Básica “Juan Montalvo” de la ciudad de Ambato, ya que se considera que servirá como una herramienta para la comunidad edu-cativa que permita fortalecer la integración familiar y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.