Maestría en Psicología Educativa

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    La ansiedad en el rendimiento académico y militar de los aspirantes a soldados de la Escuela de Formación de Soldados de la Fuerza Terrestre, promociones 2005-2007 y 2006-2008.
    (Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado., 2017-11) Albán Coello, Luis Marcelo; Medina Guerra, Franklin
    The aim of the research is to determine the relationship between anxiety and academic performance and its influence on the staff of Aspirants, considering that anxiety is an anticipated fear of a future danger whose origin is unknown or not recognized. Physical symptoms include muscle tension, sweating in the palms of the hands, stomach upset, shortness of breath, impending fainting, tachycardia, need to avoid places, people or situations that cause fear, irritability, nausea, dizziness, tremors, repeated doubts , excessive dizziness and worry, common causes, whatever their origin, the central feature of anxiety is intense mental discomfort, the feeling that the subject will not be able to control future events; can alter work or academic performance, social relationships and even prevent a couple, conceiving, in the same way that academic achievement in students is a consequence of several aspects, such as individual abilities, their school reality in terms of methodology, their social environment, their interpersonal relationship in the classroom, both with teachers, and with xxiii their peers. Reflections will be aimed at understanding family functioning factors: types of relationships maintained by members, hierarchies, limits, communication, participation, style of coping with problems, influence academic performance. Therefore the objective of this research is to determine the level of linkage that exists between the levels of anxiety that is concentrated in the student and the degree of influence that results in academic performance from the results obtained; it also seeks to provide information on how civilian teachers, military instructors and educational psychologists intervene in these aspects and try to solve various difficulties that affect the student, developing strengths and abilities to overcome when presenting cases.
  • Item
    Factores determinantes de la conducta agresiva en el maltrato psicológico en los alumnos de la Unidad Educativa San José de la Ciudad de Tena
    (2015) Guerrero Sánchez, Carlos Reinaldo; Indacochea Mendoza, Luis René
    El presente trabajo tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre padres e hijos, al igual que entre maestros y alumnos. El maltrato psicológico, que en la mayoría de los casos, se traduce en violencia, son uno de los problemas más dolorosos y complejos que afecta a todos los adolescentes, y más aún a la misma sociedad, y todo esto influye en el proceso de aprendizaje; por eso que la presente investigación es de actualidad y de suma trascendencia para la institución en la que laboro. El objetivo de estudio de esta investigación es determinar de qué manera está vinculado la conducta agresiva con el maltrato psicológico en los estudiantes de la Unidad Educativa San José, con la finalidad de tomar acciones en beneficio de todos los miembros de la con unidad educativa. Siguiendo los pasos del método científico se obtuvo información acerca de las variables “conducta agresiva” y “maltrato psicológico”, cuyo análisis ha servido para determinar la existencia de maltrato psicológico, aunque no en un grado elevado. En este resultado se encuentra la justificación de la propuesta que consiste en la aplicación de la GUÍA METODOLÓGICA PARA ERRADICAR LA CONDUCTA AGRESIVA Y MALTRATO PSICOLÓGICO EN LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL SAN JOSÉ, para reducir el grado de conducta agresiva y disminuir maltrato psicológico, problema detectado a través un test aplicado a estudiantes y las encuestas realizadas padres de familia y docentes del establecimiento. Dentro de este contexto en la propuesta consta el trabajo que se va a realizar, tomando en cuenta a todos los actores del proceso enseñanza aprendizaje, lo cual ayudará a obtener mejores resultados en el aprendizaje. Para ello se cuenta con todo el apoyo por parte de las autoridades, de los Miembros del DCE de la Unidad Educativa Fiscomisional San José, así como los funcionarios del Distrito de Educación 15D01 de Napo.
  • Item
    DT-Rivera Flores Danny Gonzalo
    (2014) Andrade Albán Jorge Rodrigo
    orientación profesional universitaria de los estudiantes de Nivelación de Carrera de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato”, como problema principal de la institución, evidencia que, los estudiantes de nivelación no cuenta con un proceso valoración psicológica de los rasgos de personalidad, que permita mejorar los niveles de orientación profesional universitaria que los estudiantes que aspiran en su ingreso a la Universidad; a este problema se suma otros factores como; la escasa capacitación en autoconocimiento vocacional, inadecuado conocimiento de su entorno psicosocial, falta de toma de decisiones y la elección profesional. Adicionalmente existe una inadecuada orientación vocacional en los colegios, el desconocimiento de su perfil profesional, la ubicación forzada del SNNA al estudiante en la Carrera que muchas veces no llenan sus expectativas, el desinterés de los docentes y tutores en ayudarles a despejar las inquietudes vocacionales, requerimientos académicos y la proyección de su vida personal y profesional, entre otros; por esta situación, se propone una Guía de capacitación estudiantil sobre la orientación profesional universitaria, porque es la mejor alternativa de solución para el mejoramiento del ingreso y el proceso de admisión en concordancia a los objetivos institucionales.
  • Item
    :“Los rasgos de personalidad y la orientación profesional universitaria de los estudiantes de Nivelación de Carrera de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato”
    (2014) Andrade Albán, Jorge Rodrigo; DT-Rivera Flores, Danny Gonzalo
    El presente trabajo de investigación de:“Los rasgos de personalidad y la orientación profesional universitaria de los estudiantes de Nivelación de Carrera de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato”, como problema principal de la institución, evidencia que, los estudiantes de nivelación no cuenta con un proceso valoración psicológica de los rasgos de personalidad, que permita mejorar los niveles de orientación profesional universitaria que los estudiantes que aspiran en su ingreso a la Universidad; a este problema se suma otros factores como; la escasa capacitación en autoconocimiento vocacional, inadecuado conocimiento de su entorno psicosocial, falta de toma de decisiones y la elección profesional. Adicionalmente existe una inadecuada orientación vocacional en los colegios, el desconocimiento de su perfil profesional, la ubicación forzada del SNNA al estudiante en la Carrera que muchas veces no llenan sus expectativas, el desinterés de los docentes y tutores en ayudarles a despejar las inquietudes vocacionales, requerimientos académicos y la proyección de su vida personal y profesional, entre otros; por esta situación, se propone una Guía de capacitación estudiantil sobre la orientación profesional universitaria, porque es la mejor alternativa de solución para el mejoramiento del ingreso y el proceso de admisión en concordancia a los objetivos institucionales.
  • Item
    “La práctica musical en el desarrollo del pensamiento formal en los estudiantes de la Unidad Educativa Latinoamericano”
    (2014) Miranda López, Ximena Cumandá; DT-Meléndez Tamayo, Carlos
    La etapa del desarrollo de las operaciones formales en los individuos, abarca aproximadamente, entre los diez hasta los quince años de edad, se caracteriza por la habilidad para pensar, en base a la realidad concreta.El niño o niña de pensamiento formal, tiene la capacidad de manejar, a nivel lógico, enunciados verbales y proposiciones, en vez de objetos concretos únicamente. Es capaz además de entender y apreciar abstracciones simbólicas en todos sus contextos, de tal manera que, al estimular su aprendizaje a través de la habilitación artística de la Práctica Musical, facilita el desarrollo de capacidades intelectuales como: memoria, razonamiento, concentración, análisis, síntesis, abstracción, entre otras, mejorando su desempeño académico y comportamental. La presente investigación está encaminada a fomentar y estimular el Desarrollo del Pensamiento Formal de los estudiantes de Educación Básica de la Unidad Educativa “Latinoamericano”, tomando como base las actividades artísticas de la Práctica Musical, las mismas que al ser orientadas a través de procedimientos y estrategias metodológicas adecuadas por parte de los docentes, permitirán desarrollar en los estudiantes capacidades cognitivas, aplicando la deducción, inducción, analogía y síntesis dialéctica.
  • Item
    “La integración familiar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Juan Montalvo de la ciudad de Ambato”
    (2014) Peña Rodríguez, María Gloria Carmelina; DT-Cisneros Parra, Pablo
    La familia como ente sistémico, ejerce una gran influencia sobre los hijos durante toda su vida, la alteración de un de los elementos del sistema en sí y el rendimiento académi-co es un “constructo multicondicionado y multidimensional”, los padres pueden ser fa-cilitadores u obstaculizadores del rendimiento académico de los hijos, la disfunción familiarcoloca al niño y al adolecente en un clima de inseguridad afectiva poco propicia para una buena adaptación, demostrando desinterés por los estudios bajo autoestima y depresión en los estudiantes de Séptimo y Octavo año de Educación Básica de la insti-tución,en base a la recopilación de la información y a la sustentación científica bi-bliográfica, se vio la necesidad de proponer un programa alternativo para padres y ma-dres de familia de la Escuela de Educación Básica “Juan Montalvo” de la ciudad de Ambato, ya que se considera que servirá como una herramienta para la comunidad edu-cativa que permita fortalecer la integración familiar y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.