Maestría en Psicología Educativa
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3630
Browse
2 results
Search Results
Item El estrés y su influencia en el desempeño docente de los maestros del Colegio “Juan León Mera”(2009) Proaño Jaramillo, Patricia I.; DT-Hallo, GonzaloSeñala que el ejercicio de la docencia es una de las profesiones que va acompañada de altos índices de estrés, produciéndose un desequilibrio entre las demandas que el organismo recibe y los recursos que poseen el organismo para satisfacer dichas necesidades. Investigación que tiene como objeto conocer la influencia del estrés en el desenvolvimiento de los docentes tanto personal como laboral, puesto que esto influye enormemente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Hace referencia a temas relacionados al estrés, sistema autónomo, fases del síndrome de adaptación del estrés. Trata sobre el desempeño docente, evaluación y estándares. La metodología utilizada bibliográfica y el trabajo de campo; siendo la encuesta la técnica utilizada para recoger la información. Del análisis e interpretación de los resultados concluye que el tener muchas actividades, el estar en contacto con diferentes grupos de estudiantes, padres de familia y en mucha ocasiones tener dificultades con autoridades y colegas produce estrés lo que provoca un bajo desempeño en su labor educativa. A base de las conclusiones se propone la elaboración e implementación de un manual para la reducción y control adecuado del estrés, documento que está preparado tomando en cuenta aspectos terapéuticos sencillos y prácticos.Item “La práctica musical en el desarrollo del pensamiento formal en los estudiantes de la Unidad Educativa Latinoamericano”(2014) Miranda López, Ximena Cumandá; DT-Meléndez Tamayo, CarlosLa etapa del desarrollo de las operaciones formales en los individuos, abarca aproximadamente, entre los diez hasta los quince años de edad, se caracteriza por la habilidad para pensar, en base a la realidad concreta.El niño o niña de pensamiento formal, tiene la capacidad de manejar, a nivel lógico, enunciados verbales y proposiciones, en vez de objetos concretos únicamente. Es capaz además de entender y apreciar abstracciones simbólicas en todos sus contextos, de tal manera que, al estimular su aprendizaje a través de la habilitación artística de la Práctica Musical, facilita el desarrollo de capacidades intelectuales como: memoria, razonamiento, concentración, análisis, síntesis, abstracción, entre otras, mejorando su desempeño académico y comportamental. La presente investigación está encaminada a fomentar y estimular el Desarrollo del Pensamiento Formal de los estudiantes de Educación Básica de la Unidad Educativa “Latinoamericano”, tomando como base las actividades artísticas de la Práctica Musical, las mismas que al ser orientadas a través de procedimientos y estrategias metodológicas adecuadas por parte de los docentes, permitirán desarrollar en los estudiantes capacidades cognitivas, aplicando la deducción, inducción, analogía y síntesis dialéctica.