Maestría en Psicología Educativa
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3630
Browse
2 results
Search Results
Item El juego como estrategia metodológica en el proceso de interaprendizaje en los niños de prebàsica del Centro Educativo Bilingüe Internacional(2009) Bonilla Sànchez, Norma Cecilia; DT-Proaño Barreno, ZonniaHablar de educación en los niños de edad pre escolar, es percibir un espacio muy importante en la educación que nos permite reflexionar cómo los docentes estamos llevando el proceso de interaprendizaje en nuestras aulas. Sabiendo que el juego no es la única estrategia metodológica para alcanzar aprendizajes significativos pero si un buen camino que permitirá al docente conseguir que el proceso de interaprendizaje sea verdaderamente divertido y educativo, lo que asegura de que esta investigación se convertirá en la chispa que encienda el fuego para que los niños sientan a la escuela como un lugar acogedor en donde lograrán obtener aprendizajes para la vida. Observa que al jugar, el niño exterioriza sus alegrías, miedos, angustias y es el juego el que le ofrece la posibilidad de participar en una larga serie de experiencias que responden a las necesidades específicas de las etapas del desarrollo. Señala que el juego abre una dimensión diferente donde la ficción se impone al sentido común y a la realidad, permitiéndole al niño crearse un mundo propio donde irá desarrollando su personalidad, es por esto que jugar se vuelve imprescindible. Indica que por lo regular, las experiencias vividas como placenteras están asociadas al juego. Así que la riqueza pedagógica que se encuentra en el juego como herramienta metodológica aporta múltiples beneficios al niño(a) en su despliegue motor, desarrollo de la inteligencia, expresión de emociones, adaptación a la realidad, descubrimiento de potencialidades, motivación por establecer vínculos con personas, situaciones y objetos, dinamiza la convivencia con otros, articula al individuo con la cultura y reconoce e identifica valores. Propuesta que contiene una guía didáctica en la que constan aspectos básicos relacionados al juego. Esperando que todo este material sirva como apoyo metodológico para los docentes de Pre Básica, haciendo de la educación una actividad significativa, estimulante y sobre todo divertidaItem La tipología familiar y su influencia en el desarrollo de la afectividad en niños de 1 a 4 años en el Centro de Desarrollo Infantil Lemcis plus de la Ciudad de Ambato(2009) Ramírez, Rosa Elvira; DT-Saltos Barona, RamónSeñala que el avance de las ciencias es un instrumento que mejora las formas de vida y que en el campo de la psicología el conocimiento del ser humano ha evidenciado pasos enormes; es por ello que se debe conocer y aplicar nuevas estrategias en la educación de nuestros hijos, los teóricos han identificado que cada día más las familias se enfrentan a problemas más acuciantes en el diario convivir. Pretende evidenciar lo importante que resulta identificar el tipo de familias y sus características esenciales al interior de un hogar ya que nuestra primera escuela es sin duda nuestra casa y la misma debe procurar un optimo desarrollo en sus integrantes y en especial en el área afectiva que es la más vulnerable en el ser humano y cuyos desfases presenta implicaciones directas en otras áreas del desenvolvimiento humano; investigación de tipo social con el soporte bibliográfico y de campo. El trabajo se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Infantil LEMCIS PLUS de la ciudad de Ambato junto con la colaboración de padres de familia y el personal docente y administrativo. Plantea una propuesta encaminada a dar solución a los problemas más cotidianos que presentan las familias objeto de estudio, este programa contempla talleres que permitiran capacitar a los padres en el manejo de niños preescolares considerando el soporte científico de la teoría sistémica la cual tiene en enfoque básicamente en familias.