Maestría en Psicología Educativa

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3630

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    La motivación en la continuidad del proceso educativo de los estudiantes de séptimo año en la Red de Centro Educativos Interculturales Bilingües Ambayata 2007-2008
    (2009) Salazar Barona, Henry Leonardo; DT-Proaño Barreno, Zonnia
    Objetivo conocer cómo influye la motivación de la continuidad del proceso educativo de los niños de las comunidades de la zona media de Quisapincha en la R-CECIB “AMBAYATA”. Describe los principales conceptos referentes a la motivación. Trata sobre las teorías de la motivación, los modelos y las técnicas. Se hace una introducción al proceso educativo. Describe brevemente lo que es la Red de Centro Educativos Comunitarios Interculturales Bilingües, su área geográfica y los recursos con que cuenta. Se refiere al marco metodológico, señala que la investigación tiene un enfoque cuali-cuantitativo, un nivel exploratorio y descriptivo. Revisados los resultados obtenidos de la investigación, se nota que uno de cada tres estudiantes de la red educativa ha sido motivado para continuar con sus estudios de nivel medio que es llevada por sus padres y docentes. Un reducido grupo de personas se preocupa por motivar a los estudiantes, que los demás actores educativos vinculados a la red han desvalorizado el sistema y por ende no estimulan a la juventud para que continúe los estudios. Los estudiantes muestran interés por recibir ejercicios de motivación para seguir con sus estudios. Propone la aplicación de una guía didáctica denominada guía motivacional en la continuidad del proceso educativo.
  • Item
    Influencia de la motivación de los docentes en el rendimiento académico de los estudiantes de 2do año de Bachillerato del Instituto Tecnológico Rumiñahui año lectivo 2007-2008
    (2009) Rosero Morales, Elena; DT-Hallo, Gonzalo
    Diagnostica la situación actual de los estudiantes de segundo bachillerato del Instituto Tecnológico Rumiñahui en lo concerniente a la motivación y su rendimiento. Señala que en la actualidad la educación se encuentra globalizada por varios ejes que deben trabajar en el proceso de enseñanza aprendizaje, siendo la motivación uno de los factores importante que impulsan el rendimiento académico de los estudiantes. Describe los principales conceptos referentes a la motivación, sus teorías y tipos. Hace referencia a la motivación escolar, en los métodos tradicionales de enseñanza y la grupal. Trata sobre la evaluación y su clasificación por objetivos logrados. Aborda el tema del rendimiento académico, sus condiciones y técnicas para mejorar. La metodología cuali-cuantitativa es a base de encuestas determina las opiniones de los estudiantes y docentes en un estudio de campo a nivel exploratorio y descriptivo. Analizados e interpretados los resultados concluye que existe una importante relación entre la motivación y el rendimiento académico, así lo consideran el 91.2% de los alumnos aunque en diferentes alcances. Propone estrategias de motivación que ayuden a mejorar el rendimiento de los estudiantes en el aula, esencialmente por la falta de preparación profesional de los docentes.
  • Item
    “La integración familiar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Juan Montalvo de la ciudad de Ambato”
    (2014) Peña Rodríguez, María Gloria Carmelina; DT-Cisneros Parra, Pablo
    La familia como ente sistémico, ejerce una gran influencia sobre los hijos durante toda su vida, la alteración de un de los elementos del sistema en sí y el rendimiento académi-co es un “constructo multicondicionado y multidimensional”, los padres pueden ser fa-cilitadores u obstaculizadores del rendimiento académico de los hijos, la disfunción familiarcoloca al niño y al adolecente en un clima de inseguridad afectiva poco propicia para una buena adaptación, demostrando desinterés por los estudios bajo autoestima y depresión en los estudiantes de Séptimo y Octavo año de Educación Básica de la insti-tución,en base a la recopilación de la información y a la sustentación científica bi-bliográfica, se vio la necesidad de proponer un programa alternativo para padres y ma-dres de familia de la Escuela de Educación Básica “Juan Montalvo” de la ciudad de Ambato, ya que se considera que servirá como una herramienta para la comunidad edu-cativa que permita fortalecer la integración familiar y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.