Maestría en Gestión de Empresas Agrícolas y Manejo de Postcosecha
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Item Aplicación de cosmo R y cosmoquel B como complemento nutricional en el programa de fertilización del cultivo de palma africana (Elaeis Guinnensis)(2016) Campaña Mora, Rafael SantiagoThe purpose of this research is the generation of a proposal on the implementation of Cosmo R and Cosmoquel B as a nutritional supplement in the fertilization program of African palm crop (Elaeis guineensis) to the effect, the additional application it included Cosmo R and Cosmoquel B in the fertilization program of palm crop in the nursery stage, and Cosmo R in the production phase. In the nursery phase implementation of bimonthly dose of Cosmo R and Cosmoquel B shown for eight months and the benefits that accrue in lower costs and incidence of attack early bud rot in seedlings. In the production phase shows the application of a bi-monthly dose of Cosmo R in planting five different ages ranging from one to ten years and benefits expressed in terms of cost reduction and reduced incidence of bud rot.Item Relación de las cadenas de producción agropecuaria en las condiciones de vida y el desarrollo rural(2016-04-21) Chávez López, Francisco XavierItem El comercio informal del tomate riñón (Solanum lycopersicum) y los precios en el Mercado Mayorista de la ciudad de Ambato(2015) Castro Barreno, José Milton; Curay Quispe, Segundo EuclidesEl desarrollo de un Plan Estratégico será fundamental para mejorar la organización en los comerciantes informales que expenden el tomate riñón, en el mercado Mayorista de la ciudad de Ambato, de tal manera que puedan se ubicados de manera que no afecten a los comerciantes formales. La necesidad del desarrollar un plan estratégico permitirá maximizar los ingresos, ya que debido a la inexistencia de una organización en el proceso de comercialización del tomate los comerciantes se ven afectados con la variabilidad de los precios. Esta herramienta permite a la gerencia y al personal administrativo identificar, los objetivos que persigue la empresa para el buen desarrollo comercial, este estudio ayuda a conocer claramente el desarrollo de la Matriz FODA, para de esta manera establecer las estrategias que permitan cumplir con la misión institucional, basándose siempre en el análisis de los indicadores.Item La asociatividad y desarrollo económico de los productores de mora de castilla(2014-03-19) Navas Espín, Carlos Bolívar; Curay Quispe, Segundo EuclidesEl manejo estratégico, está orientado al desarrollo y crecimiento organizacional, de tal manera que la asociatividad se convierte en el baluarte del desarrollo económico, del crecimiento social y por ende del manejo empresarial, en la metodología de la investigación se estableció la investigación de campo, la cual permitió conoce la necesidad de generar un sistema de asociatividad, por tanto la propuesta está encaminada a generar un plan de inversión, en el cual se genere integración cooperación y por ende se acceda a nuevos oportunidades de desarrollo para la asociación, de tal manera que se fomente trabajo en equipo y por tanto el desarrollo económico mejore la calidad de vida de los miembros de la asociación y de sus familias así como del sector, convirtiéndolo en ejemplo de cambio de competitividad sectorial en la localidad. De tal manera que mediante una asociatividad se fomente y se motive al trabajo coordinado, el cual promoverá y dinamizara la gestión interna y externa, para entonces proyectar una imagen de eficiencia organizacional y ser el ejemplo en el sector productivo de la localidad.Item Planificación estratégica como herramienta de gestión administrativa en la Asociación Agropecuaria Quinlata(2014-03-17) Galeas Lema, Geovanny Danilo; Valle Velástegui, Edgar LucianoEl propósito de esta investigación es el de generar una propuesta respecto a la Planificación Estratégica como herramienta de Gestión Administrativa en la Asociación Agropecuaria Quinlata, por lo que para lograr este objetivo se considera la forma actual de administración de la organización, generando alternativas y herramientas que permitan a los miembros y socios de la entidad apropiarse y generar un empoderamiento contando con metodologías y alternativas que mejoren su actividad y por ende su nivel de vida socio económico. La Asociación conocerá los factores de administración, dirección, organización y control, para implementarlos en su gestión e ir mejorando y retroalimentándose continuamente. Además cumplirán con la normativa establecida por el Instituto de Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario.Item La gestión administrativa y la satisfacción del cliente de la empresa de insumos agricolas Rey Agro(2014-03-14) Mazón Maroto, Sandra Mireya; Valle Velástegui, Edgar LucianoEsta investigación determino el nivel de relación entre las variables Gestión Administrativa y Satisfacción del Cliente de la empresa Rey Agro, la misma corresponde a dos niveles de investigación, el nivel descriptivo, y la estadística gráfica. La metodología empleada para llevar a cabo los objetivos fue inductiva-deductiva, y en base a las opiniones de los involucrados, se ha podido establecer deducciones inherentes al objeto de estudio. Entre los resultados más relevantes, se puede ver que para el 44.70% de los clientes encuestados casi nunca, o a veces (37.88%), existe un impacto elevado de la difusión publicitaria empleada en la empresa. No se exhibe la misión y visión institucionales (100%) y casi el 49.24% de los encuestados solo a veces, ha podido notar un nivel de desarrollo convincente de ésta empresa. Según el 49.24% de los encuestados el monitoreo de la actividad realizada por el personal de servicio técnico ocurre a veces, y con la misma frecuencia, Rey Agro dispone de toda la gama de productos demandados por los clientes (37.88%). La estrategia administrativa más útil para mejorar la situación negativa de Rey Agro, será implementar un plan de mejora de la gestión administrativa para la empresa según el 45.45% de los clientes.Item Las prácticas agrícolas y su relación con la certificación de productos limpios de la provincia de Tungurahua(2014-03-13) Toro Álava, Marco Patricio; Pomboza Tamaquiza, Pedro PabloEl propósito de este trabajo de investigación es la generación de una propuesta sobre el control de manera Limpia en el Manejo de Plagas y Enfermedades. A nivel provincial se ha trabajado en la implementación de una Producción Limpia, y de esta la manera de dar al consumidor una garantía, la misma que es la certificación ALT, la cual deben tener los productores que en su proceso productivo no lo realiza con agro tóxicos. Esta propuesta se generó por medio de las encuestas realizadas, a los productores En ese trabajo se considera importante por cuanto se podrá optimizar los conocimientos expuestos en esta propuesta, y que los procesos de certificación por medio de la UCAL sean más positivos, con lo cual se podrá dar la garantía de sus productos Aunque justamente la utilización de este método de control de las plagas y enfermedades por extractos vegetales es para evitar la utilización de insecticidas y fungicidas, y de esta manera evitar la intoxicación en animales y seres humanos, ya que no producen efectos secundarios en la salud, porque los vegetales de donde se extraen estos principios activos, no tienen ningún tipo de efecto contraproducente en los seres humanos, ni en los animales. El control con extractos vegetales, todavía no es abiertamente utilizado en las cosechas, sus investigaciones son cada vez mayores y los resultados positivos. Por lo que las ventajas de esta propuesta serian: Trabajar con técnicas sencillas y naturales, sin provocar daños innecesarios al medio ambiente, emplear al máximo los recursos de la zona, controlar naturalmente, y deficiencias del suelo, luchar por la salud del ecosistema, evitando la contaminación con productos químicos.Item La cadena de comercialización de la mora (Rubus glaucus Benth) y la incidencia en el nivel de ingresos de los productores en la provincia de Tungurahua(2014-03-13) Bermudes Acosta, Guillermo Marcelo; Curay Quispe, Segundo EuclidesEsta investigación es un estudio de la cadena de comercialización de la mora (Rubus glaucus Benth) se determinan puntos críticos tales como: la presencia de un gran número de intermediarios, la falta de embaces adecuados y empaque para la comercialización, la no diversificación de mercados, inexistente logística de pos cosecha y almacenamiento, desconocimiento de nuevos mercados como empresas hoteleras e industrias alimenticias para comercializar y procesamiento de la mora. El precio que pagan los comerciantes a los productores no cubre en muchas ocasiones los costos de producción, por lo que se generan pérdidas. La comercialización de la mora se realiza en y no por peso, perjudicando al productor. En la presente investigación se propone un estudio de mercado que permita acceder a nuevos y mejores nichos de mercados que permitan mejorar los ingresos de los productores de esta fruta en la provincia de Tungurahua-Ecuador. El estudio de mercado determina la demanda de esta fruta, en base a encuestas realizadas localmente a productores, intermediarios y consumidores.Item La informalidad en la comercialización de ganado y su incidencia en la competividad del Centro de Mercadeo Agropecuario (CEMEAG) de la Ciudad de Ambato(2014-01-27) Guzmán Gavilanes, Mauro Vinicio; Curay Quispe, Segundo EuclidesLa compra y venta de ganado es parte obligatoria de la cadena alimenticia de los seres humanos, alguien tiene que producirlos y alguien tiene que consumirlos, el productor es el primer eslabón en la provisión de animales fuentes de carne y proteína para la comunidad, esta actividad dinamiza al sector económico en general de los pueblos con capacidad de generar sus alimentos y ponerlos en la mesa de los consumidores de manera inocua y saludable, la introducción y aplicación de nuevos sistemas que sensibilicen el trato, el manejo a los animales es tarea de todos los actores de la cadena, el presente estudio está basado en determinar la tradicional forma de comercializar animales en nuestra ciudad y como esta práctica debe irse actualizando, formalizando en procura de mantener un control sanitario de los ejemplares y estimular al sector al cumplimiento de normas así como leyes que buscan el buen vivir de todos los ecuatorianos, las herramientas investigativas aplicadas evidenciaron la necesidad de proponer un plan de Marketing dirigido a desarrollar la creatividad de la compañía a la hora de generar nuevos productos y sistemas de negocio que vayan en beneficio principalmente del productor y del consumidor.Item Evaluación del deshije y distancias de siembra de haba (Vicia faba)(2013-06-17) Yanez Flores, Gabriel Humberto; Zurita, HernánSe realizó un estudio experimental en el sector de Bellavista, perteneciente al Cantón Tisaleo provincia del Tungurahua en la propiedad del señor Anibal Alomalisa Panimboza. Se probó dos variedades de haba (machete, huagrahaba) deshije y distancias de siembra, de la combinación de estos tres elementos se obtienen 18 tratamientos más dos testigo y tres repeticiones. La variable altura de planta tuvo los mejores resultados en este experimento con la utilización del deshije con 6 macollos por planta y con la distancia D3 0,90 x 0,40 indistintamente de la variedad utilizada debido a que con estas se pudo haber tenido la distancia necesaria entre plantas para que no tuvieran competencia por nutrientes ni por espacio entre plantas. El número de vainas por planta, número de granos por vaina, no tuvieron diferencias estadísticas entre los tratamientos en estudio debido a las características genéticas que predominan en cada variedad. El ancho de grano tuvo mínimas diferencias entre los tratamientos debido posiblemente a que las variedades, distancias y deshije utilizados no tuvieron influencia sobre esta variable sino mas bien las condiciones climáticas y caída de ceniza que fue constante en la zona de estudio. El largo de la vaina, largo del grano y el rendimiento no tuvieron diferencias estadísticas debido a que las condiciones climáticas que se presentaron en la zona que se realizó el cultivo y la constante caída de ceniza provocaron una considerable alteración de estas variables.