Maestría en Gestión de Empresas Agrícolas y Manejo de Postcosecha

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1670

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    El comercio informal del tomate riñón (Solanum lycopersicum) y los precios en el Mercado Mayorista de la ciudad de Ambato
    (2015) Castro Barreno, José Milton; Curay Quispe, Segundo Euclides
    El desarrollo de un Plan Estratégico será fundamental para mejorar la organización en los comerciantes informales que expenden el tomate riñón, en el mercado Mayorista de la ciudad de Ambato, de tal manera que puedan se ubicados de manera que no afecten a los comerciantes formales. La necesidad del desarrollar un plan estratégico permitirá maximizar los ingresos, ya que debido a la inexistencia de una organización en el proceso de comercialización del tomate los comerciantes se ven afectados con la variabilidad de los precios. Esta herramienta permite a la gerencia y al personal administrativo identificar, los objetivos que persigue la empresa para el buen desarrollo comercial, este estudio ayuda a conocer claramente el desarrollo de la Matriz FODA, para de esta manera establecer las estrategias que permitan cumplir con la misión institucional, basándose siempre en el análisis de los indicadores.
  • Item
    Las prácticas agrícolas y su relación con la certificación de productos limpios de la provincia de Tungurahua
    (2014-03-13) Toro Álava, Marco Patricio; Pomboza Tamaquiza, Pedro Pablo
    El propósito de este trabajo de investigación es la generación de una propuesta sobre el control de manera Limpia en el Manejo de Plagas y Enfermedades. A nivel provincial se ha trabajado en la implementación de una Producción Limpia, y de esta la manera de dar al consumidor una garantía, la misma que es la certificación ALT, la cual deben tener los productores que en su proceso productivo no lo realiza con agro tóxicos. Esta propuesta se generó por medio de las encuestas realizadas, a los productores En ese trabajo se considera importante por cuanto se podrá optimizar los conocimientos expuestos en esta propuesta, y que los procesos de certificación por medio de la UCAL sean más positivos, con lo cual se podrá dar la garantía de sus productos Aunque justamente la utilización de este método de control de las plagas y enfermedades por extractos vegetales es para evitar la utilización de insecticidas y fungicidas, y de esta manera evitar la intoxicación en animales y seres humanos, ya que no producen efectos secundarios en la salud, porque los vegetales de donde se extraen estos principios activos, no tienen ningún tipo de efecto contraproducente en los seres humanos, ni en los animales. El control con extractos vegetales, todavía no es abiertamente utilizado en las cosechas, sus investigaciones son cada vez mayores y los resultados positivos. Por lo que las ventajas de esta propuesta serian: Trabajar con técnicas sencillas y naturales, sin provocar daños innecesarios al medio ambiente, emplear al máximo los recursos de la zona, controlar naturalmente, y deficiencias del suelo, luchar por la salud del ecosistema, evitando la contaminación con productos químicos.
  • Item
    La cadena de comercialización de la mora (Rubus glaucus Benth) y la incidencia en el nivel de ingresos de los productores en la provincia de Tungurahua
    (2014-03-13) Bermudes Acosta, Guillermo Marcelo; Curay Quispe, Segundo Euclides
    Esta investigación es un estudio de la cadena de comercialización de la mora (Rubus glaucus Benth) se determinan puntos críticos tales como: la presencia de un gran número de intermediarios, la falta de embaces adecuados y empaque para la comercialización, la no diversificación de mercados, inexistente logística de pos cosecha y almacenamiento, desconocimiento de nuevos mercados como empresas hoteleras e industrias alimenticias para comercializar y procesamiento de la mora. El precio que pagan los comerciantes a los productores no cubre en muchas ocasiones los costos de producción, por lo que se generan pérdidas. La comercialización de la mora se realiza en y no por peso, perjudicando al productor. En la presente investigación se propone un estudio de mercado que permita acceder a nuevos y mejores nichos de mercados que permitan mejorar los ingresos de los productores de esta fruta en la provincia de Tungurahua-Ecuador. El estudio de mercado determina la demanda de esta fruta, en base a encuestas realizadas localmente a productores, intermediarios y consumidores.