Unidad de Posgrado1

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5400

Browse

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    La aplicación de la mediación en el cumplimiento de pago de títulos ejecutivos en el juzgado sexto de lo civil de Ambato.
    (2013) Abad Tandazo, Segundo Roberto
    El propósito de este trabajo de investigación es enfocar a la Mediación como una alternativa que coadyuve a reducir el número de los procesos por juicios ejecutivos que se encuentran represados en el Juzgado Sexto de lo Civil de la ciudad de Ambato; aplicando una metodología científica y utilizando técnicas e instrumentos como la observación de campo, la encuesta y la entrevista, además de plantearse dos hipótesis, de las cuales luego de un profundo estudio, la alterna ha sido comprobada; también, se ha elaborado una propuesta de solución al problema encontrado, concluyendo con la necesidad de la Aplicación de la Mediación Prejudicial a través de la creación de un Centro de Mediación Especializado en Títulos Ejecutivos; además de solicitar a la Asamblea Nacional por intermedio de los Asambleístas Provinciales de Tungurahua una reforma al Art. 68 del Código de Procedimiento Civil ecuatoriano lo que permitirá solucionar conflictos de orden económico y social concernientes a títulos ejecutivos, evitando recurrir a instancias de orden judicial.
  • Item
    Los procedimientos de Mediación y Conciliación en la aplicación de Sanciones Disciplianarias en los estudiantes de Décimo Año Paralelos 1y2 del Instituto Tecnológico Superior Bolívar de la Ciudad de Ambato
    (2013) Morales Morales, Edgar
    El enfoque del estudio es crítico-propositivo, ya que partiendo de un problema concreto se han buscado sus causas y se propone una posible solución al mismo. La investigación es cualitativa, porque mediante la realización del encuestas a los diversos grupos involucrados, nos permitió conocer los problemas que se dan en las relaciones entre los estudiantes y de estos con los maestros, saber la medida en que se aplican los procedimientos de mediación y conciliación ante las sanciones disciplinarias, el conocimiento de los mismos, quienes lo ejercen y la medida de aceptación de las aplicaciones de las sanciones en la comunidad educativa. De los resultados obtenidos y que permitieron la comprobación de la hipótesis, se nota insatisfacción, inquietud, falta de conocimiento de los procedimientos de mediación y conciliación en la población encuestada. Desde esta realidad se hace necesario una propuesta con el propósito de estructurar un nuevo paradigma en el comportamiento de los actores de la comunidad educativa, inculcando el conocimiento directo de los procedimientos alternativos de resolución de conflictos a mas de implementar las garantías de los derechos de los estudiantes. Descriptores: mediación, métodos, convivencia, procedimientos, cultura, estructura social, educación.
  • Item
    La Mediación y la Legalización de tierras en el Sector de Lligña de la Parroquia Ulba del cantón Baños de Agua Santa.
    (2013) Redrobán Portalanza, Víctor Hugo
    El presente proyecto de Investigación tiene como tema: ―La Mediación y la Legalización de Tierras en el sector Lligñay de la parroquia Ulba del cantón Baños de Agua Santa‖, cuyo objetivo principal fue desarrollar un instrumento de mediación para la legalización de la tierra en Lligñay Parroquia Ulba del Cantón Baños de Agua Santa, Provincia de Tungurahua. La población de estudio fueron las 400 familias que tienen problemas de legalización de la tierra entre propietarios y posesionarios del sector. Entre los principales hallazgos que se pudieron concluir en este trabajo fueron: El problema de la tenencia de la tierra en el sector Lligñay de la parroquia Ulba del cantón Baños de Agua Santa, tienen posiciones encontradas entre los posesionarios y los propietarios de la tenencia de la tierra ya que únicamente han acudido a la Justicia ordinaria para resolver sus conflictos, lo cual ha significado trámites engorrosos y sin resultados efectivos. Adicionalmente la totalidad de los encuestados no confía en el sistema de mediación ya que desconocen el sustento legal y procedimiento del mismo, generando desconfianza en las personas del sector. Para solucionar estos inconvenientes se planteó una Guía Básica de mediación de conflictos territoriales en Ecuador como propuesta de este trabajo de Investigación.
  • Item
    La mediación en el proceso de Recuperación de la cartera en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Indígena SAC-Pelileo Provincia de Tungurahua
    (2013) Altamirano Correa, Roberto
    El siguiente tiene por objetivo analizar la importancia de la mediación en la recuperación de la cartera vencida, la investigación aplicada en este trabajo es de tipo Exploratorio, permite familiarizarse al investigador con el fenómeno u objeto de estudio, es descriptiva y posee un nivel de medición precisa, se procedió a la elaboración del marco teórico, con la investigación bibliográfica en los libros, revistas, folletos, e internet que sirvieron de soporte técnico y académico en la formulación de las categorías fundamentales para luego desglosarse de las constelaciones de ideas constituyéndose en un verdadero soporte bibliográfico. Siendo necesario conocimientos suficientes acerca de la morosidad en la Institución financiera y su incidencia en el comportamiento de la Cooperativa según ciertos criterios; caracteriza a una comunidad y distribuye datos de variables consideradas aisladamente. La metodología utilizada para alcanzar los objetivos es la estadística que toma como universo de estudio a los socios de la cooperativa, así como también a los directivos, con la ayuda de las técnicas y herramientas estadísticas como son las encuestas. Realizadas todas estas actividades se vio la necesidad de aplicar la propuesta de la Elaboración de un Manual de Procedimiento de cobro de cartera vencida vía mediación en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Indígena SAC – Pelileo. Descriptores: conflicto, mediación, arbitraje, solución, alternativa, cartera, morosidad, recuperación, vencimiento, socio.
  • Item
    Las formas de Comunicación Occidental en la apertura de la mediación, en la comunidad Salasaca, Cantón Pelileo, Provinvia de Tungurahua, en el año 2010
    (2012) Medina Tuapanta, María Elena
    Es un gran desafío persuadir a los participantes de esperanza y aspiraciones para motivar acciones de cambio social, la complejidad de la situación conflictiva económica, política, social, ideológica y familiar tenía gran magnitud, que varios momentos parecían imposibles de resolver. La falta de participación o buena voluntad de parte de ellos era un obstáculo, pero al ver la construcción de una cultura de paz se dieron cuenta que mediar es un proceso de arduo y largo que no se resume en un evento de corto plazo para alcanzar sus fines se aplica técnicas de investigación que permitan lograr resultados positivos. Finalmente este análisis requiere de una propuesta que permita desarrollar estrategias de comunicación y lograr fusionar la comunicación occidental y andina para aplicar la mediación y solucionar los conflictos de la Comunidad Salasaca del Cantón Pelileo, Provincia de Tungurahua.
  • Item
    El uso de la técnicas y herrmientas de la mediación por parte de la comunidad Educativa y su incidencia en la convivencia en el Instituto Técnico Supeior Tirso de Molina Ciclo Básico del Cantón Ambato en el período 2009-2010.
    (2012) Lescano Galeas, Nathalia Viviana
    La siguiente investigación “El Uso de las Técnicas Y Herramientas de la Mediación por parte de la Comunidad Educativa y su Incidencia en la Convivencia en el Instituto Técnico Superior Tirso De Molina Ciclo Básico Del Cantón Ambato en el periodo 2009-2010” se podido establecer que el uso de las técnicas y herramientas de la mediación si inciden en el mejoramiento convivencia en el Instituto Técnico Superior Tirso de Molina, durante el periodo 2009-2010, pretendiendo de esta manera fomentar una cultura de paz, en el espacio educativo formal, como parte de una formación integral y humana. La estructura temática de la presente tesis permitirá abordar los siguientes capítulos: En el Capítulo I, El Problema, se contextualiza el ámbito general del problema de Investigación desde la visión macro, mezo, micro. Se plantea interrogantes que buscan determinar causas y efectos de esta problemática. En la prognosis se establece lo que podría pasar a futuro. Se plantea el problema; se precisan las variables, así como los objetivos: general y específicos y se termina con la justificación de la Investigación. En el Capítulo II, Marco Teórico, se señalan los antecedentes Investigativos, en los que se describen conceptos, opiniones, estudios y explicaciones de diversos estudiosos de la problemática planteada, así como las fundamentaciones: tanto filosófica, sociológica y legal, en las que se señala la posición paradigmática y las orientaciones legales y sociales que contempla este problema, las categorías fundamentales en donde se incluye una visión dialéctica de de conceptuaciones que sustentan las variables del problema además de formular la hipótesis correspondiente con sus respectivas variables. En el Capítulo III, Metodología, se realiza un enfoque de la Investigación y se plantea las diferentes modalidades; tipos o niveles; y, la población y muestra - 2 - donde se efectuará la investigación; además se plantea la Metodología mediante la cual se procederá a la recolección de la información en base a la investigación de campo realizada en el Instituto Superior Tecnológico Tirso de Molina, ubicado en la Parroquia de Izamba, en la Av. Pedro Vascones Sevilla; y, se desarrolla la operacionalización de las variables mencionándose los instrumentos de Investigación que se emplearán. En el Capítulo IV, Análisis e Interpretación de resultados, se realizó la tabulación de los resultados de los instrumentos utilizados, se elaboraron las tablas y gráficos estadísticos mediante los cuales se procedió al análisis de los datos para obtener resultados confiables de la investigación realizada. En el Capitulo V, Conclusiones y Recomendaciones, se obtuvieron las Conclusiones y Recomendaciones pertinentes de acuerdo al Análisis estadístico de los datos de la Investigación, llegándose a determinar que es necesario que los miembros de la comunidad educativa conozcan y pongan en práctica las Técnicas y Herramientas de la Mediación, incidir en el mejoramiento de la convivencia, prevenir casos de violencia en todas sus expresiones y se fomente así desde estos espacios una formación integral y humana. En el Capítulo VI, Propuesta, se plantea la propuesta de Reformar el Código de Convivencia de la institución con la finalidad de establecer el conocimiento y la aplicación de las Técnicas y Herramientas de la Mediación, por parte de quienes forman la comunidad educativa en la institución. Finalmente se hace constar la bibliografía utilizada en la Investigación como referencia.