Maestría en Educación Mención Educación Física y Deporte
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/40187
Browse
Item Los juegos de invasión de blanco y diana en el desarrollo locomotriz en estudiantes de Educación General Básica Superior(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación con mención en Educación Física y deportes, 2023-11-01) Tandalla Arequipa, Darwin Gustavo; Zapata Mocha, Esmeralda GiovannaLa presente investigación se centra en analizar el impacto que genera la práctica de los juegos de invasión de blanco y diana en relación con el desarrollo locomotriz de estudiantes pertenecientes a los niveles de Educación General Básica Superior, es decir, a los estudiantes que se encuentran en 8vo, 9no y 10mo curso, esperando contar con sujetos de investigación cuyas edades oscilen entre los 11 y 14 años. Este proyecto se enmarca en un modelo investigativo de carácter cuantitativo, es decir que se plantea recopilar e interpretar datos estadísticos que permitan reconocer elementos fundamentales y medibles sobre el desarrollo locomotriz, efectuándose durante un único periodo, siendo este el periodo lectivo escolar 2023-2024 del régimen sierra en el Ecuador. En primer lugar, se realiza una recopilación bibliográfica de información que permita sustentar el desarrollo del presente estudio y encaminarlo según los objetivos planteados. Posteriormente se realiza un proceso de selección de muestra mediante el método de muestreo probabilístico por conveniencia, obteniendo una muestra final de 132 estudiantes, a quienes se los evalúa mediante la aplicación del test “3JS” para identificar factores importantes sobre el desarrollo locomotriz, como, por ejemplo: el control de objetos, desplazamiento y coordinación. Durante la interpretación de resultados, se identifica que existe un predominio de resultados regulares, implicando que la mayoría de las estudiantes ejecutan las actividades señaladas con cierto grado de dificultad y mostrando un desarrollo incompleto sobre las habilidades motrices. Adicionalmente, se plantea una propuesta estructurada que recopila algunos juegos de invasión de blanco y diana con los cuales se espera reforzar e impulsar el desarrollo motriz. Finalmente, esta investigación arroja luz sobre la relación entre los juegos de invasión de blanco y diana y el desarrollo locomotriz en estudiantes de EGBS, proporcionando resultados fundamentales para adaptar y mejorar las estrategias pedagógicas que involucran estos juegos en el plan de estudios, brindando información relevante para educadores y formuladores de políticas educativas en un esfuerzo por promover el desarrollo físico y motor de los estudiantes de Educación General Básica Superior.