Contabilidad y Auditoría
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Item Análisis del Sistema de Contabilidad Ambiental Nacional en el Ecuador, un estudio más allá de los balances(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2018-04) Gordillo Galarza, Mayra Elizabeth; Díaz Córdova, Jaime FabiánLa Contabilidad Ambiental, a pesar del auge internacional, aún es un tema poco conocido y llevado a la práctica en la contabilización actual. El concepto de contabilidad tridimensional, que pone en el mismo nivel a la contabilidad financiera, la contabilidad social y la contabilidad ambiental, aún no es completamente aceptado ni difundido entre la contaduría pública en su totalidad. Desde que Ecuador empezó a formar parte del proyecto de elaboración y puesta en marcha del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Integrada (SCAEI), a través de los diferentes organismos y entidades de control, ha asignado al Ministerio del Ambiente la implementación de un sistema de contabilidad que incluya los aspectos ambientales y los adapte a la realidad del país. De allí nace el Sistema de Contabilidad Ambiental Nacional (SCAN), que en Ecuador ha empezado con la exploración inicial y pretende lograr que con el conjunto de indicadores ambientales, uso de recursos y reglamentaciones oficiales, se promueva entre las empresas detener el uso indiscriminado de los recursos que nos da la madre naturaleza; dejar de lado la creencia de que los recursos naturales son ilimitados y empezar a cuidar conscientemente el patrimonio natural que posee el país. Es la razón de ser del presente estudio, la búsqueda de mecanismos para que el sector empresarial del Ecuador implemente en sus políticas y sobre todo incluya en su contabilidad el desgaste que se genera o las medidas de cuidado que se toman para la atención que requiere el medio ambiente. Se intenta promover el uso adecuado y eficiente de los recursos, para conseguir ser eco-eficientes y alcanzar beneficios en las organizaciones protegiendo la naturaleza en el proceso. Al implementar contabilidad ambiental en las empresas, tanto industriales como de servicios, los balances y estados financieros reflejarán su realidad desde otra perspectiva, donde se incluirán los ámbitos financiero y ambiental y serán el instrumento adecuado para la toma de decisiones gerenciales sustentando los diferentes aspectos que conforman la realidad de las empresas y se conviertan en el punto de partida de generar empresas sustentables y sostenibles con el cuidado que la naturaleza necesita.Item El costo oculto de la educación superior. Un estudio comparativo a los gastos realizados por estudiantes de universidades públicas y privadas de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2018-04) Arcos Portero, Angel Patricio; Díaz Córdova, Jaime FabiánEn el Ecuador, la universidad se ha constituido en un actor social de papel preponderante dentro de su desarrollo al margen de las diferencias que se han suscitado con el estado como su principal fuente de generación de recursos. Los procesos de cambio comprometen de manera global los aspectos socio cultural, económico y tecnológico. En este sentido, alrededor de su ámbito de acción se han efectuado diversos estudios en su intento de forjar una educación universitaria de calidad y que contribuya con la sociedad en sus múltiples aristas de crecimiento. El conocimiento de los costos reales asociados a la educación superior se vincula a las características de los procesos, servicios de instituciones educativas y son de utilidad al momento de efectuar la toma de decisiones a nivel operativo y estratégico. Dentro de la finalidad de obtener un egresado con las competencias requeridas, la Universidad debe ocuparse de manejar una eficiente planificación de los recursos y que se equilibren los costos que son parte de la formación académica. Bajo este lineamiento, es indispensable implementar indicadores que sean capaces de medir los logros alcanzados. De manera complementaria, se pueden promover correctivos en vista de las condiciones cambiantes. Es necesario recordar que, por política gubernamental, la educación superior de las universidades públicas agrupa una reducción de costos y que se complementan con becas en respuesta a una igualdad de oportunidades que se presentan en las universidades privadas. El Estado busca garantizar la igualdad de oportunidades para los estudiantes secundarios, sin embargo, aún se discute sobre las garantías que tienen la población estudiantil para acceder a un tercer nivel de educación. Actualmente, una de las problemáticas identificadas es la diferencia de conocimientos entre los distintos establecimientos secundarios que suministran aspirantes a la Universidad Pública y Privada, lo cual, ocasiona costos y/o gastos que no fueron inicialmente concebidos dentro de la formación universitaria. De igual manera, existe una falta de control dentro de los recursos que son asignados por el Estado al Centro de Educación y estos aspectos son un reflejo de los denominados “Costos Ocultos” que repercuten significativamente dentro del global de la educación. A medida que sean controlados los aspectos arriba mencionados, se pretende alcanzar una educación que utilice en forma efectiva sus recursos. Es válido anotar que los recursos en la educación constituyen una inversión en el denominado Talento Humano que a corto, mediano y largo plazo son actores de los entres productivos del país.