Trabajo Social
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/895
Browse
3 results
Search Results
Item La violencia intrafamiliar y su incidencia en el aprendizaje de los/as Estudiantes del colegio Nacional Gonzalo Albán Rumazo durante el periodo septiembre 2006 hasta julio 2007(2008) Calvachi Cando, Sonia MarisolLa violencia es un fenómeno social que ha venido deteriorando las relaciones afectivas en todo el sistema familiar y su repercusión ha sido a nivel psicológico, físico y sexual. Es así que dando la importancia a este tema se realiza la investigación en el Colegio Nacional Gonzalo Albán Rumazo, del cantón Latacunga, con el objetivo de detectar la incidencia de la Violencia Intrafamiliar en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Del estudio realizado se concluye que la Violencia Intrafamiliar si incide de manera negativa en el aprendizaje de los estudiantes, razón por la cual se da: el bajo rendimiento, poca participación en clases, bajas notas, mala conducta, timidez, supletorios, en ciertos casos pérdidas de año y abandono de la institución. Además tienden a caer en el uso del alcohol, drogas y en la formación de pandillas. Los estudiantes admiten ser maltratados tanto psicológico y físicamente por la madre debido a que ella es la responsable de corregir el mal comportamiento de sus hijos, como tal, la violencia en este sector se la entiende y se la utiliza como una forma de control y educación. Los padres por su nivel educativo bajo dan importancia tan solo a lo económico mas no a los lasos de unión, afecto, comprensión y comunicación. Entendiendo esta realidad que está inmerso el Colegio se plantea la incorporación de un Plan de Capacitación Preventiva contra la violencia, en el que participarán los maestros, estudiantes y padres de familia en el que se abordarán temas de interés como son: violencia, drogas, autoestima, valores, comunicación y la Ley 103 (Ley contra la violencia de la Mujer y la Familia).Item “La violencia intrafamiliar y su incidencia en el aprendizaje de los/as estudiantes del colegio nacional gonzalo albán rumazo durante el período septiembre 2006 hasta julio 2007”(2008) Calvachi Cando, Sonia MarisolLa violencia es un fenómeno social que ha venido deteriorando las relaciones afectivas en todo el sistema familiar y su repercusión ha sido a nivel psicológico, físico y sexual. Es así que dando la importancia a este tema se realiza la investigación en el Colegio Nacional Gonzalo Albán Rumazo, del cantón Latacunga, con el objetivo de detectar la incidencia de la Violencia Intrafamiliar en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Del estudio realizado se concluye que la Violencia Intrafamiliar si incide de manera negativa en el aprendizaje de los estudiantes, razón por la cual se da: el bajo rendimiento, poca participación en clases, bajas notas, mala conducta, timidez, supletorios, en ciertos casos pérdidas de año y abandono de la institución. Además tienden a caer en el uso del alcohol, drogas y en la formación de pandillas. Los estudiantes admiten ser maltratados tanto psicológico y físicamente por la madre debido a que ella es la responsable de corregir el mal comportamiento de sus hijos, como tal, la violencia en este sector se la entiende y se la utiliza como una forma de control y educación. Los padres por su nivel educativo bajo dan importancia tan solo a lo económico mas no a los lasos de unión, afecto, comprensión y comunicación. Entendiendo esta realidad que está inmerso el Colegio se plantea la incorporación de un Plan de Capacitación Preventiva contra la violencia, en el que participarán los maestros, estudiantes y padres de familia en el que se abordarán temas de interés como son: violencia, drogas, autoestima, valores, comunicación y la Ley 103 (Ley contra la violencia de la Mujer y la Familia).Item “La violencia intrafamiliar y su incidencia en las pérdidas de año de los alumnos del ciclo básico del instituto tecnológico “rumiñahui” durante el período 2006 – 2007”(2008) Morillo Peñaherrera, Maricela GeomaraEl estudio y el análisis de la realidad socio histórica de la vida y la interrelación de ambos géneros tanto hombre como mujer, son factores de comportamientos inadecuados, desadaptados e importantes que ha llevado a creer en una inestabilidad social y emocional entre los convivientes, en este caso se refiere a la Violencia Intrafamiliar. El análisis de la realidad se desarrolla capítulo por capítulo, que lo desgloso a continuación. Capítulo I, se sondea y contextualiza para darse cuenta sobre el problema de la Violencia Intrafamiliar, he tomado como base los textos e informes bajados de red, especialmente información de otos países. Capítulo II, Marco Teórico que trata acerca de los antecedentes investigativos analizando, la Fundamentación Filosófica basado en el paradigma Crítico propositito, investigando detenidamente los problemas analizando causas y consecuencias, su fundamentación legal, planteamiento de hipótesis que serán aceptadas o rechazadas y por último la determinación de variables que permiten obtener los instrumentos de soporte para el desarrollo de la presente Tesis. Capítulo III y IV, trata de la metodología de la Investigación, la operacionalización de variables, análisis e interpretación de resultados y la verificación de hipótesis basadas en las encuestas aplicada a la muestra de estudio como trabajo de campo. Capítulo V, se llega a las conclusiones y recomendaciones que se ha obtenido a lo largo de la investigación. Capítulo VI, comprende la propuesta denominada: Fortalecer la cohesión social mediante el establecimiento de una alianza estratégica con la Comisaría de la Mujer del cantón Ambato y desarrollar actividades de diagnóstico, prevención y tratamiento de la Violencia Intrafamiliar.