Trabajo Social
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/895
Browse
12 results
Search Results
Item Comprensión de Masculinidad y Feminidad de las Jóvenes Hombres y Mujeres; y, su influencia en las Relaciones de Sexualidad.(2008) Acosta Teneda, Paulina ElizabethLa categoría género surge como respuesta a la necesidad sentida por muchos hombres y mujeres de desmificar la categoría sexo y transformarla en una variable operativa que permita una mayor y mejor comprensión de la existencia humana. Esta carencia de conocimientos científicos, junto con el carácter de tabú y prohibido que ha estado ligado a esta variable favoreció que filósofos, literatos, pensadores y hombres de ciencia especularan sin rigor científico sobre la “esencia” que distingue a hombres de mujeres, lo masculino de lo femenino. Sirviéndose de la variedad “sexo” crearon diferencias allí donde no las hay, naturalizaron desigualdades cuyo origen radica en el orden social, justificaron un sistema de privilegios con un marcado sesgo androcéntrico. La masculinidad y feminidad se consideraban categorías ahistóricas y esenciales, correlatos del diformismo sexual. El conjunto de normas, valores, atributos, funciones, comportamientos asignados desde lo social a uno y otro sexo, se consideraban derivados naturales de la biología, se concebían como una realidad opuesta y mutuamente excluyente. En este contexto la presente investigación muestra en gran parte, nuestras tradiciones ideológicas heredadas de la filosofía y la teoría social las cuales privilegian nuestra existencia como seres racionales. Por esta razón el entender la “Comprensión de masculinidad y feminidad de los jóvenes hombres y mujeres; y, su influencia en las relaciones de sexualidad” se ha convertido en el eje de esta investigación, la misma que se desarrolló bajo los criterios y aportes de estudiantes de las carreras de Trabajo Social y Comunicación Social de la Universidad Técnica de Ambato.Item La Aplicación de las fases de tratamiento en los internos del Centro de Rehabilitación Social Ambato y su Incidencia en el Desenvolvimiento Laboral en el año 2007.(2008) Campoverde Quijano, Edga MaribelEl capítulo I analizado, la falta de políticas y programas de rehabilitación para quienes se encuentran pagando largas condenas impuestas por el Poder Legislativo, como una de las causas principales para que las personas que egresan de los Centros de Rehabilitación sientan el desinterés por quienes vienen laborando en el Gobierno Nacional, provocando en este grupo la inestabilidad tanto emocional como laboral dejando de lado el verdadero interés por rehabilitarse, volviéndose gran parte de los internos sentenciados en una carga social para quienes se encuentran frente a esta responsabilidad. En el capitulo II, se hace referencia al Marco Teórico en el que se ha fundamentado la investigación realizada, tomando en cuenta todos los datos bibliográficos analizados, comparados y tomados como referencia con información más amplia de las Fases de Tratamiento, al mismo tiempo se hace referencia también de los requisitos legales que los internos deben cumplir para ser beneficiados con una de las Fases, un análisis de las diferentes áreas que conforma el Departamento de Tratamiento, sus funciones durante el proceso para otorgar los beneficios de Ley que se les otorga a los /as internas que se encuentran con sentencia ejecutoriada. El capitulo III se plantea cual es la Metodología que se abordó para la investigación como eje trasversal a seguir en el proceso de estudio sobre la problemática planteada. En el capitulo IV se puede visualizar el análisis y la interpretación de datos de las encuestas aplicadas a los diferentes grupos que se encuentran en el entorno de la problemática analizada sin dejar de lado la correspondiente verificación de la Hipótesis planteada para despejar las dudas de la investigación.Item La violencia intrafamiliar y su incidencia en el aprendizaje de los/as Estudiantes del colegio Nacional Gonzalo Albán Rumazo durante el periodo septiembre 2006 hasta julio 2007(2008) Calvachi Cando, Sonia MarisolLa violencia es un fenómeno social que ha venido deteriorando las relaciones afectivas en todo el sistema familiar y su repercusión ha sido a nivel psicológico, físico y sexual. Es así que dando la importancia a este tema se realiza la investigación en el Colegio Nacional Gonzalo Albán Rumazo, del cantón Latacunga, con el objetivo de detectar la incidencia de la Violencia Intrafamiliar en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Del estudio realizado se concluye que la Violencia Intrafamiliar si incide de manera negativa en el aprendizaje de los estudiantes, razón por la cual se da: el bajo rendimiento, poca participación en clases, bajas notas, mala conducta, timidez, supletorios, en ciertos casos pérdidas de año y abandono de la institución. Además tienden a caer en el uso del alcohol, drogas y en la formación de pandillas. Los estudiantes admiten ser maltratados tanto psicológico y físicamente por la madre debido a que ella es la responsable de corregir el mal comportamiento de sus hijos, como tal, la violencia en este sector se la entiende y se la utiliza como una forma de control y educación. Los padres por su nivel educativo bajo dan importancia tan solo a lo económico mas no a los lasos de unión, afecto, comprensión y comunicación. Entendiendo esta realidad que está inmerso el Colegio se plantea la incorporación de un Plan de Capacitación Preventiva contra la violencia, en el que participarán los maestros, estudiantes y padres de familia en el que se abordarán temas de interés como son: violencia, drogas, autoestima, valores, comunicación y la Ley 103 (Ley contra la violencia de la Mujer y la Familia).Item “La violencia intrafamiliar y su incidencia en el aprendizaje de los/as estudiantes del colegio nacional gonzalo albán rumazo durante el período septiembre 2006 hasta julio 2007”(2008) Calvachi Cando, Sonia MarisolLa violencia es un fenómeno social que ha venido deteriorando las relaciones afectivas en todo el sistema familiar y su repercusión ha sido a nivel psicológico, físico y sexual. Es así que dando la importancia a este tema se realiza la investigación en el Colegio Nacional Gonzalo Albán Rumazo, del cantón Latacunga, con el objetivo de detectar la incidencia de la Violencia Intrafamiliar en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Del estudio realizado se concluye que la Violencia Intrafamiliar si incide de manera negativa en el aprendizaje de los estudiantes, razón por la cual se da: el bajo rendimiento, poca participación en clases, bajas notas, mala conducta, timidez, supletorios, en ciertos casos pérdidas de año y abandono de la institución. Además tienden a caer en el uso del alcohol, drogas y en la formación de pandillas. Los estudiantes admiten ser maltratados tanto psicológico y físicamente por la madre debido a que ella es la responsable de corregir el mal comportamiento de sus hijos, como tal, la violencia en este sector se la entiende y se la utiliza como una forma de control y educación. Los padres por su nivel educativo bajo dan importancia tan solo a lo económico mas no a los lasos de unión, afecto, comprensión y comunicación. Entendiendo esta realidad que está inmerso el Colegio se plantea la incorporación de un Plan de Capacitación Preventiva contra la violencia, en el que participarán los maestros, estudiantes y padres de familia en el que se abordarán temas de interés como son: violencia, drogas, autoestima, valores, comunicación y la Ley 103 (Ley contra la violencia de la Mujer y la Familia).Item La separación de los padres de familia como factor de incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de ciencias, del instituto tecnológico superior bolívar en el período escolar 2006 – 2007.(2008) SÁNCHEZ LANDA, LILIA CRISTINAEl presente trabajo esta dirigido a brindar pautas para mejorar la comunicación e interrelación entre padres de familia, alumnos y profesores para así fortalecer el respeto, el amor, la solidaridad y la cooperación mutua entre toda la comunidad educativa. Al estar la familia en continua comunicación es la mejor manera para mantener unida a la familia y así poder vencer las dificultades que en el diario vivir deben afrontar con madurez tanto los padres como los hijos para no hacer daño a ninguna de las partes, que son fundamentales para el desarrollo de la sociedad, de la familia y de si mismo, en la cual las instituciones educativas son las fortalecedoras de los valores inculcados por los padres de familia en el seno del hogar. El ser humano necesita cultivar mas la parte afectiva y emocional para poder estar en condiciones de desenvolverse mejor en la vida diaria, solo así podrán los jóvenes sentirse seguros y protegidos aunque su padre o madre no se encuentre a su lado cuando lo necesite, sabiendo que puede contar con profesionales dentro de la institución que le brinden su apoyo y confianza cuando sus educandos mas lo necesiten, siendo la comunidad educativa una sola familia y sus miembros estén en continua interacción e interrelación. En realidad se podría decir que la propuesta mencionada en esta tesis no tiene ningún inconveniente en ser realizada ya que participaran activamente padres de familia, profesores, autoridades y alumnos ya que en toda la tesis se realizo un análisis de los problemas que afectan directa e indirectamente a los alumnos en su normal desenvolvimiento dentro de la institución y rendimiento escolar. El hombre no puede vivir sin comunicarse entre si, necesita crear lazos de amistad, solidaridad y compromiso mutuo con sus semejantes de lo contrario se sumirá en la tristeza terminando con las relaciones afectivas, por eso es necesario el fortalecimiento de la comunidad educativa en la cual los profesores sean los encargados de impartir los conocimientos que puedan ser aplicados en la vida diaria de los estudiantes y los padres de familia participen activamente en el proceso educativo de sus hijos. Descriptores: Padres de familia, profesores, alumnos, autoridades, comunicación, comunidad educativa, rendimiento escolar, relaciones afectivas.Item “El alcoholismo y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del ciclo diversificado del instituto tecnológico superior “rumiñahui” sección matutina” durante el periodo académico octubre 2006- julio 2oo7.(2008) Guano Bonilla, María IsabelEste proyecto que a continuación presento contiene información importante para los estudiantes de las diferentes instituciones educativas. El tema: “EL ALCOHOLISMO Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL CICLO DIVERSIFICADO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “RUMIÑAHUI” SECCIÓN MATUTINA” DURANTE EL PERIODO ACADÉMICO OCTUBRE 2006- JULIO 2OO7. Contiene los siguientes capítulos. En el capitulo I se ha considerado los siguientes aspectos: información recabada del Ecuador, Tungurahua y Ambato. Capítulo II: Antecedentes Investigados: se tratan los siguientes temas: Historia del alcohol , Definición del alcohol, Repercusiones que causa el alcohol, Causas y Consecuencias del alcohol , El alcoholismo en la sociedad .Definición de Rendimiento Académico, Clases de Rendimiento Académico, hipótesis y señalamiento de variables . Capítulo III: Metodología: Trata acerca de la modalidad básica de la investigación, tipo de investig ación, de la población y muestra que se va a investigar, operacionalización de variables, técnicas e instrumentos, procesamiento y análisis. Capítulo IV: Análisis e interpretación de datos: Análisis, interpretación y verificación de hipótesis. Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones Capítulo VI: Datos Informativos, Antecedentes a la Propuesta, Justificación, Objetivos, Análisis de factibilidad, Fundamentación, Matriz operativa, Administración de la Propuesta Evaluación y Factibilidad. Capítulo VII: Bibliografía y anexos relacionados al tema.Item “La violencia intrafamiliar y su incidencia en las pérdidas de año de los alumnos del ciclo básico del instituto tecnológico “rumiñahui” durante el período 2006 – 2007”(2008) Morillo Peñaherrera, Maricela GeomaraEl estudio y el análisis de la realidad socio histórica de la vida y la interrelación de ambos géneros tanto hombre como mujer, son factores de comportamientos inadecuados, desadaptados e importantes que ha llevado a creer en una inestabilidad social y emocional entre los convivientes, en este caso se refiere a la Violencia Intrafamiliar. El análisis de la realidad se desarrolla capítulo por capítulo, que lo desgloso a continuación. Capítulo I, se sondea y contextualiza para darse cuenta sobre el problema de la Violencia Intrafamiliar, he tomado como base los textos e informes bajados de red, especialmente información de otos países. Capítulo II, Marco Teórico que trata acerca de los antecedentes investigativos analizando, la Fundamentación Filosófica basado en el paradigma Crítico propositito, investigando detenidamente los problemas analizando causas y consecuencias, su fundamentación legal, planteamiento de hipótesis que serán aceptadas o rechazadas y por último la determinación de variables que permiten obtener los instrumentos de soporte para el desarrollo de la presente Tesis. Capítulo III y IV, trata de la metodología de la Investigación, la operacionalización de variables, análisis e interpretación de resultados y la verificación de hipótesis basadas en las encuestas aplicada a la muestra de estudio como trabajo de campo. Capítulo V, se llega a las conclusiones y recomendaciones que se ha obtenido a lo largo de la investigación. Capítulo VI, comprende la propuesta denominada: Fortalecer la cohesión social mediante el establecimiento de una alianza estratégica con la Comisaría de la Mujer del cantón Ambato y desarrollar actividades de diagnóstico, prevención y tratamiento de la Violencia Intrafamiliar.Item “La migración de los progenitores y su influencia en eldesarrollo psico-social de sus hijas, estudiantes del instituto tecnico superior “maria natalia vaca” durante el año lectivo 2007-2008”.(2008) GAMBOA EUGENIO, PAULINA AMANDAEn la presente investigación se pretende dar pautas sobre la evolución del fenómeno migratorio y su repercusión en las distintas esferas como son: lo político, lo económico, lo demográfico, pero haciendo gran hincapié en el aspecto psico-social de los hijos e hijas de migrantes, para lo cual se ha utilizado una metodología flexible, es decir, se ha ido modificando de acuerdo a los requerimientos de la investigación. Además se han utilizado técnicas e instrumentos propios del Trabajador Social. Mediante los resultados obtenidos se ha podido interpretar que todo hijo e hija busca buscan atención, protección y amor; por lo cual cuando los padres y madres migran dejan a sus hijos e hijas menores de edad, es innegable que las repercusiones afecten en el desarrollo de su personalidad, entorno familiar y social. A manera de conclusión se puede decir que es necesario proporcionar políticas dirigidas hacia la niñez y la adolescencia en general y hacia el mejoramiento de una cultura de respeto hacia la misma, donde los hijos de emigrantes son ciertamente el sector más vulnerable en este sector de la población. Descriptores: Migración, desarrollo psico-social, familia, progenitores, niños, niñas y adolescentes.Item “La formacion en líderazgo y su influencia en las condiciones socio-sanitarias de los estudiantes de la escuela honduras de huachi san francisco durante el periodo abril 2007 – febrero 2008”(2008) Cevallos, PabloEl actual proyecto de investigación se basará en el estudio, reflexión, análisis de la situación de liderazgo existente en los/as alumnos/as de sexto y séptimo años de educación básica de la Escuela Honduras perteneciente al Barrio Huachi San Francisco, tiene la intención de promover la autodefensa de las escuelas promotoras de salud. El estudio sobre esta realidad se realizará siguiendo el itinerario de los respectivos capítulos: El primer capítulo abarca sobre la formación en liderazgo y su influencia en las condiciones socio-sanitarias de la respectiva escuela a investigar, son temas, textos comparativos extraídos de libros, folletos, revistas y de la Internet; además tiene que ver con el planteamiento del problema a estudiar y trabajar, las perspectivas y situaciones sobre liderazgo a nivel nacional, provincial y local, el análisis – prognosis contextualizada de lo que ocurre y ocurrirá a nivel de los liderazgos que se encuentran con responsabilidades, proyecciones a nivel de las diferentes entidades al que representan. El capítulo segundo hace referencia al marco teórico en cuanto al enfoque teórico, conceptos, definiciones, ideas sociológicas y filosóficas, las causas y consecuencias que originaron el problema. Este trabajo de investigación y proyecto de tesis toma como soporte los Códigos de la Niñez y Adolescencia, lo que manifiesta en sus artículos la Constitución de la República del Ecuador sobre la juventud, salud, educación, también cuenta la Ley de la Juventud emitida por el Ministerio de Bienestar Social. En el capítulo tercero se ha desarrollado el aspecto metodológico como un camino y transversal a seguir en el proceso de estudio sobre la problemática planteada. El capítulo cuarto tiene que ver con el análisis e interpretación de resultados que se extraerá del cuestionario y entrevista aplicado a los niños de sexto y séptimo años de educación básica. El capítulo quinto hace referencia a las conclusiones y recomendaciones del respectivo proyecto de investigación. El capítulo sexto contiene el desarrollo de la propuesta con perspectivas de fortalecer a la comunidad educativa mediante la formación en liderazgo transformador con miras a establecer las escuelas promotoras de salud, también recalca sobre los recursos humanos, materiales, financieros, institucionales, técnicos y científicos que hacen posible la viabilidad de la secuencia y desarrollo de la propuesta.Item “El desconocimiento de la ley 103 contra la violencia a la mujer y la familia de las mujeres de la asociación de vendedoras del mercado central de la ciudad de baños de agua santa no permite denunciar las agresiones de las que son víctimas”(2009) Luna Hernández, Andrea FernandaEl maltrato contra la mujer y la familia ecuatoriana de cualquier nivel social especialmente de la mujer trabajadora es un tema preocupante en nuestro país, por lo que es imprescindible realizar una investigación de campo utilizando diferentes: encuestas, observación, entrevistas para identificar las razones por las cuales estas agresiones no son denunciadas a las autoridades pertinentes y de qué manera están afectando la situación socioeconómica y emocional de las mujeres de la Asociación de Vendedoras del Mercado Central de la Ciudad de Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua. Se ha determinado que la mayor parte de las mujeres no denuncian estas agresiones debido al desconocimiento de la Ley 103 Contra la Violencia a la Mujer y la Familia por temor a represalias físicas y psicológicas por parte de las agresores, lo cual influye significativamente en sus actividades cotidianas. La alternativa de solución elaborada es la de capacitar a este grupo vulnerable de mujeres trabajadoras en cuanto a sus derechos constitucionales contemplados en la Ley 103, cambiando esta realidad social que ha venido siendo ocultada y soportada por mucho tiempo.