Trabajo Social

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/895

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Aprendizaje - Servicio y Creación de Liderazgo para una Cultura de Paz
    (Universidad Técnica de Ambato,Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social, 2022-09) Cuji Bunsi, Liseth Celena; Pino Loza, Eulalia Dolores
    The research "Service learning and leadership creation for a culture of peace" developed in the Faculty of Jurisprudence and Social Sciences of the Technical University of Ambato, represents a lack of knowledge about the methodology studied in the research or known only as a voluntary activity in favor of society as an alternative way to cover in a certain sense the needs of society based on a culture of peace. Among the proposed objectives, the general objective seeks to determine the influence that exists between the variables of study, in the same way in the specific objectives a compilation and analysis of the academic contents of its variables is carried out, giving to know in a wide way the dimensions and indicators that intervene in each variable and in this way to be able to construct an instrument with which the influence and relation that exists between the thematic of study can be measured. The research is developed in a descriptive and exploratory way with a quantitative methodology that is based on the application of an instrument according to the research being that it was submitted to an evaluation of professionals in Social Work, Psychology and Mediation, which once approved was applied to 179 students of the last levels of the careers of Social Work, Law and Social Communication, which was the result of the respective calculation to obtain the sample. Among the main results there is evidence of the influence between the service learning variable and the leadership creation variable for a culture of peace, a result that was obtained by the statistical calculation of the chi-square and the theoretical analysis that was carried out.
  • Item
    La violencia intrafamiliar y su incidencia en el aprendizaje de los/as Estudiantes del colegio Nacional Gonzalo Albán Rumazo durante el periodo septiembre 2006 hasta julio 2007
    (2008) Calvachi Cando, Sonia Marisol
    La violencia es un fenómeno social que ha venido deteriorando las relaciones afectivas en todo el sistema familiar y su repercusión ha sido a nivel psicológico, físico y sexual. Es así que dando la importancia a este tema se realiza la investigación en el Colegio Nacional Gonzalo Albán Rumazo, del cantón Latacunga, con el objetivo de detectar la incidencia de la Violencia Intrafamiliar en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Del estudio realizado se concluye que la Violencia Intrafamiliar si incide de manera negativa en el aprendizaje de los estudiantes, razón por la cual se da: el bajo rendimiento, poca participación en clases, bajas notas, mala conducta, timidez, supletorios, en ciertos casos pérdidas de año y abandono de la institución. Además tienden a caer en el uso del alcohol, drogas y en la formación de pandillas. Los estudiantes admiten ser maltratados tanto psicológico y físicamente por la madre debido a que ella es la responsable de corregir el mal comportamiento de sus hijos, como tal, la violencia en este sector se la entiende y se la utiliza como una forma de control y educación. Los padres por su nivel educativo bajo dan importancia tan solo a lo económico mas no a los lasos de unión, afecto, comprensión y comunicación. Entendiendo esta realidad que está inmerso el Colegio se plantea la incorporación de un Plan de Capacitación Preventiva contra la violencia, en el que participarán los maestros, estudiantes y padres de familia en el que se abordarán temas de interés como son: violencia, drogas, autoestima, valores, comunicación y la Ley 103 (Ley contra la violencia de la Mujer y la Familia).
  • Item
    “La violencia intrafamiliar y su incidencia en el aprendizaje de los/as estudiantes del colegio nacional gonzalo albán rumazo durante el período septiembre 2006 hasta julio 2007”
    (2008) Calvachi Cando, Sonia Marisol
    La violencia es un fenómeno social que ha venido deteriorando las relaciones afectivas en todo el sistema familiar y su repercusión ha sido a nivel psicológico, físico y sexual. Es así que dando la importancia a este tema se realiza la investigación en el Colegio Nacional Gonzalo Albán Rumazo, del cantón Latacunga, con el objetivo de detectar la incidencia de la Violencia Intrafamiliar en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Del estudio realizado se concluye que la Violencia Intrafamiliar si incide de manera negativa en el aprendizaje de los estudiantes, razón por la cual se da: el bajo rendimiento, poca participación en clases, bajas notas, mala conducta, timidez, supletorios, en ciertos casos pérdidas de año y abandono de la institución. Además tienden a caer en el uso del alcohol, drogas y en la formación de pandillas. Los estudiantes admiten ser maltratados tanto psicológico y físicamente por la madre debido a que ella es la responsable de corregir el mal comportamiento de sus hijos, como tal, la violencia en este sector se la entiende y se la utiliza como una forma de control y educación. Los padres por su nivel educativo bajo dan importancia tan solo a lo económico mas no a los lasos de unión, afecto, comprensión y comunicación. Entendiendo esta realidad que está inmerso el Colegio se plantea la incorporación de un Plan de Capacitación Preventiva contra la violencia, en el que participarán los maestros, estudiantes y padres de familia en el que se abordarán temas de interés como son: violencia, drogas, autoestima, valores, comunicación y la Ley 103 (Ley contra la violencia de la Mujer y la Familia).