Administración de Empresas
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/31255
Browse
Item Fortalecer los circuitos alternativos de comercialización de la agricultura familiar campesina: eje estratégico en el fortalecimiento de la soberanía y seguridad alimentaria en Riobamba(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2022-05) Valenzuela Baño, Robinson Stalin; Vizuete Muñoz, Julio MauricioLos Circuitos Alternativos de Comercialización de la Agricultura Familiar Campesina son espacios de comercialización directa en que se sustenta y define la Seguridad y Soberanía Alimentaria, en nuestro país estos circuitos alternativos vienen operando desde el año 2012 y la entidad a cargo es el Ministerio de Agricultura y Ganadería como ente rector de la política agraria; para la presente investigación se revisó literatura del área a fin de estudio, lo que permitió conocer más a profundidad sobre la comercialización y su eje estratégico, en esta revisión se consolido el Instrumento de la Encuesta validada científicamente para su aplicación. El Tipo de Investigación realizada es un estudio correlacional con un enfoque Cuantitativo, No experimental - Explicativa, también se utilizó la modalidad de investigación Bibliografía Documental. La población de estudio se la realizó en Censo Poblacional utilizando el Registro de Productores Agropecuarios del Cantón Riobamba, con un total de Ochenta encuestas, mismas que permitieron cumplir con el objetivo planteado. Al referirnos a la Agricultura Familiar Campesina AFC, se define al sistema de producción agropecuaria diversa, caracterizada por el predominio de las actividades familiares, en donde su participación genera recursos económicos para la satisfacción de sus necesidades, el segmento poblacional en mención se identifica con pequeños y medianos productores agropecuarios quienes al ofertar y comercializar sus productos se ven seriamente afectados, ya que muchas de las veces su precio en el mercado tradicional no representa ni los costos de producción, lo que desmotiva a seguir produciendo y por ende abandonando los campos, de esta manera se deteriora y termina con el relevo generacional, en base a la presente realidad se realizó la investigación con el objeto de rectificar nuestro compromiso moral como sociedad ante nuestros productores que permanentemente a través de su trabajo abastecen y aseguran la alimentación para nuestra supervivencia, logrando de esta manera generar un comercio justo. Con fundamento a los resultados que se proyecta en la presente investigación es importante y necesario como sociedad participar enteramente en los circuitos alternativos de comercialización descritos, espacio donde se genera un intercambio justo tanto para productores como para los consumidores, beneficiándonos altamente del consumo responsable.