Administración de Empresas
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Item Análisis de factores de riesgos ergonómicos y su incidencia en el ambiente laboral de una empresa de venta y mantenimiento automotriz(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2022-11) Cusquillo Cusquillo, Héctor Alexander; Núñez Solano, Sergio JulioEl análisis de los factores de riesgo ergonómico en las empresas del Ecuador ha sido poco considerado a nivel de estudio y evaluación específica, evidenciando un déficit de compromiso por parte de entidades de control y ámbito investigativo. Por tanto, el presente estudios denominados ¨Análisis de Factores de Riesgos Ergonómicos y su incidencia en el Ambiente laboral de una empresa de venta y mantenimiento automotriz¨ fue presentado como una propuesta de estudio al ámbito empresarial del sector automotriz, teniendo como respuesta favorable el compromiso y participación de la empresa Asiauto S.A; en contribuir de forma responsable a mejorar ambientes de trabajo seguros y saludables y aportar al ámbito investigativo. Una vez aceptado el tema del presente estudio investigativo, se inició con la revisión de información bibliográfica y lineamientos establecidos para el factor ergonómico, considerando metodologías específicas con valides internacional y fiabilidad de estudio. Además, entre los aportes y compromiso empresarial, se focaliza en aportar con información del giro de negocio y realidad corporativa de mencionada empresa, que posterior fue necesario la recopilación de información específica de los riesgos inherentes en cada actividad laboral que realiza sus colaboradores, permitiendo desarrollar un análisis sobre la estimación del nivel de riesgo acorde a una matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos laborales de vigencia en nuestro país. Mencionado estudio investigativo pretende concientizar sobre la importancia de fomentar ambientes de trabajo saludables a nivel ergonómico, debido a una actualidad modernizada a nivel productivo e industrializado que continuamente se enfrenta a cambios en sus líneas de procesos. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, utilizando un instrumento tipo encuesta para valorar posible sintomatología ergonómica en los trabajadores del sector automotriz. Se consideró un número de muestreo de 70 trabajadores pertenecientes al área administrativa y operativa. Para el análisis de fiabilidad de estudio, se utilizó el software estadístico denominado (SPSS) lo cual permitió obtener resultados de fiabilidad, graficas de resultados de sintomatología, acorde a cada trabajador y análisis de forma descriptiva sobre el comportamiento de posibles afecciones Dis-ergonómicas.Item Análisis de la comunicación organizacional y su impacto en la prevención de riesgos laborales del asilo de Ancianos Sagrado Corazón de Jesús(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2022-10) Rodríguez Murillo, Alexandra del Pilar; León Satos, Amparito CeciliaEste trabajo de investigación se realizó con el propósito de analizar la comunicación organizacional y su impacto en la prevención de riesgos laborales del Asilo de Ancianos “Sagrado Corazón de Jesús”. Para lo cual se realizó el primer objetivo en el que se distinguió estrategias de comunicación organizacional para la transmisión de mensajes acerca de riesgos laborales entre las principales se encuentran la creación de informativos y cómo manejar la línea directa al ingreso del contrato de los trabajadores, la comunicación en cualquier institución para evitar conflictos que hagan que una empresa pueda fracasar. El segundo objetivo fue identificar que los riesgos laborales no afectan solo al área industrial sino también a la parte organizacional, por lo que para la prevención de riesgos laborales los adultos mayores deben estar alejados de áreas inseguras como las gradas o cerca de maquinarias para evitar accidentes, además en el área de enfermería es primordial que todos los instrumentos de riesgo sean guardados y manipulados solo por los expertos, y que todo el personal médico y de limpieza tenga en claro que hacer en caso de accidentes. La metodología que se utilizó fue de enfoque cuantitativo, con modalidad bibliográfica documental y de campo, los tipos de investigación fue descriptiva y correlacional la técnica fue un cuestionario que se validó por cuatro expertos dos internos y dos externos, finalmente el tercer objetivo fue el de estructurar un modelo de comunicación organizacional para la prevención de riesgos laborales del ASILO DE ANCIANOS “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS” Entre grupos ,104, con un nivel de significancia de 0,064, es necesario arreglar el inconveniente con la información informal que se maneja internamente con un valor ,006, toda esta información debe ser dirigida para todos los empleados del Asilo y así que se conozca de los riesgos laborales que se pueden prevenir.Item Análisis de la percepción de calidad del servicio comercial de energía eléctrica(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2022-10) Roldán Toapanta, Mónica Elizabeth; Guadalupe Lanas, Jorge FernandoLa investigación tiene la finalidad de comprobar la relación que tiene la satisfacción del cliente con la calidad comercial del servicio de energía eléctrica, se adopta el modelo de expectativa percepción SERVQUAL, de acuerdo con las necesidades de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A. EEASA., con el área de concesión de cuatro provincias como Tungurahua, Napo, Pastaza, y parte de morona Santiago con más de 298.000 clientes. El modelo SERVQUAL es un instrumento validado aplicado a todas las áreas para la medición de la calidad del servicio adaptando sus dimensiones y 24 ítems de su encuesta, a cualquier ámbito asegurando un resultado satisfactorio para poder aplicar las correcciones adecuadas en cualquiera de sus enfoques claramente estipulados. Este estudio parte del carácter cuantitativo no experimental, transversal. En la EEASA se cuenta con los medios tecnológicos y un Centro Integrado de Atención al Cliente, CIAC en la matriz Ambato, en donde se aplica una encuesta en escala de Likert de las cinco dimensiones del modelo SERVQUAL como fiabilidad, sensibilidad, seguridad, empatía y elementos tangibles con el propósito de obtener datos. De acuerdo a la encuesta aplicada está conformada de un antes y después conocida como expectativa y percepción respectivamente dando una diferencia de brechas entre las mismas, que en la determinación del análisis todas se encuentran en valores aceptables, pero sin dejar de dar importancia ya que se encuentran en negativo, demuestra que hay oportunidad de mejora como indica la misma certificación de la EEASA de Norma ISO 9001-2015, que a pesar de ser una empresa de tipo monopolio está regida por normativas del sector eléctrico y como área estratégica se aplica el cumplimiento de índices, que exigen la satisfacción del cliente, así como lo demuestra el estudio aquí presentado que relaciona directamente la satisfacción del cliente con la calidad de los servicios que la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A., puede ofrecer en la prestación del servicio de energía eléctrica.Item Análisis de los factores de riesgo y la influencia en la accidentabilidad laboral en la industria metalmecánica(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2022-11) Valencia Medina, Edith Patricia; Núñez Solano, Sergio JulioEn el presente trabajo investigativo se presenta con la finalidad de analizar los factores de riesgo y la influencia en la accidentabilidad laboral en la industria metalmecánica en el cantón Ambato, provincia de Tungurahua, Ecuador; exponiendo la identificación de los factores de riesgos ocupacionales; así como también, explicar la relación de incidencia con los niveles categóricos de accidentabilidad e identificar peligros, posibles lesiones y sus factores de riesgos incidentes. Este estudio, se ha de presentar los procedimientos metodológicos basados en una investigación documental con enfoque analítico sobre la base de la identificación de peligros y valoración de los tipos de riesgos, según la metodología aplicable por Guía Técnica Colombiana GTC 45, lo anterior se realizó con el fin de desglosar información concerniente a la interpretación del nivel de riesgo incidente en la industria y el nivel de accidentabilidad que ocasiona. La investigación se desarrolló en las industrias que desenvuelven sus actividades en el Parque Industrial Santa Rosa, donde mediante investigación de campo se determinó a 5 empresas que ejecutan actividades metalmecánicas dentro de sus actividades principales y complemento de su servicio, estableciendo así la población de estudio. Como hallazgos determinantes en el personal administrativo predomina el 79% del factor psicosocial en término a la organización del trabajo, designación del trabajo, margen de acción y control, participación en relación a su rol en el trabajo que incide en ocasionar: dolor de cabeza, distrés, rigidez muscular, dolor de espalda, de cuello y hombro, trastornos dorso lumbares, otro riesgo bastante marcado con un 14% es el factor biomecánico por el PDV (pantalla de visualización de datos) que trae como consecuencia directa de accidentabilidad laboral en cuanto a sufrir: fatiga visual, síndrome del ojo seco, neuritis óptica. En el personal operativo existe el 77 por ciento de factor de psicosocial de significancia de riesgo baja, donde el riesgo está controlado, a contrario del factor de condición de seguridad con un 16 por ciento por ciento de prevalencia donde la significancia del riesgo pretende llegar a situaciones críticas, en cuanto a golpes por herramientas manuales y/o eléctricas que tienden a ocasionar golpes e impactos dolorosos, proyección de fragmentos o partículas sólidas que tienden a ocasionar: inflamación, dolor, ardor, ulceraciones oculares o pérdida de ojo en el personal operativo, además se debe priorizar la atención o intervención en los peligros inherentes a accidentes de tránsito o in itinere que han de ocurrir fuera de la empresa, ya que este produce los mayores niveles de accidentabilidad en el sector productivo metalmecánico.Item Análisis de los factores de riesgo y la prevención de accidentes en la empresa INAMÉS de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2022-04) Mesías Tigse, Carlos Orlando; Velástegui Jaramillo, Carlos AndrésLos factores de riesgos laborales son inminentes en todas las áreas de trabajo en las empresas, especialmente en aquellas empresas industriales, es por ello que se pueden evitar o mitigar por medio de la determinación de medidas preventivas y/o correctivas, pues por medio de ello se puede salvaguardar la salud integral y física de los trabajadores que son un recurso de clave para la eficiente funcionalidad de la organización y por ende de la producción de la misma. con base a esta premisa la siguiente investigación se desarrolló bajo el tema “Análisis de los factores de riesgos y la prevención de accidentes en la empresa INAMES de la provincia de Tungurahua” del cual se tuvo como objetivo analizar la incidencia de las medidas de prevención de riesgos en la mitigación de los factores de riesgo, para lo cual, se realizó una revisión documental para identificar los antecedentes investigativos y conceptualizar los términos más relevantes de la indagación. La metodología se basó en un enfoque cuantitativo, conjuntamente con la investigación de campo, documental, y un diseño investigativo no experimental, transeccional, descriptivo y correlacional, mismo que permitieron obtener información apropiada para el desarrollo respectivo de la indagación y con eso, a su vez dar soluciona la problemática encontrada sobre los factores de riesgos y la prevención de accidentes. La población investigada se conformó de 24 trabajadores pertenecientes al área de producción de las jaulas para avícolas, a los cuales se les aplicó una encuesta para dar soporte al estudio, así también se aplicó una guía técnica colombiana CTG 45 para identificar los riesgos laborales existentes en la empresa. En los resultados obtenidos de los instrumentos investigativos se evidenció que los trabajadores están expuestos de forma permanente a riesgos físicos. Además, mediante el cálculo de la correlación de Pearson se verificó que las medidas de prevención de accidentes si tienen incidencia en la mitigación de los factores de riesgos laborales, obteniendo un resultado de correlación de 0,456 positivo, que significa que a mayor presencia de medidas de prevención mayor será la disminución de los riesgos laborales en los colaboradores.Item La calidad de servicio y su incidencia en la satisfacción de los usuarios del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Salcedo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas mención Sistemas Integrados de Gestión, Calidad Seguridad y Ambiente, 2022-02) Balarezo Toro, Fausto Vinicio; Jiménez Silva, Walter RamiroLa calidad del servicio público en criterios de entidades municipales ha sido poco estudiada por parte de los investigadores, por tanto, al conocer que existen Gaps, se realizó la siguiente investigación con el tema “LA CALIDAD DE SERVICIO Y SU INCIDENCIA EN LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN SALCEDO”. Por lo que, se revisó la literatura sobre escalas de valoración de la calidad, que tipo de escala se puede aplicar, porque y sobre todo el direccionamiento de valor para el tipo de clientes, en este caso se va aplicar a l campo de las instituciones públicas que son toda organización que se encuentra en evolución y mejoras constantes para satisfacer las necesidades de un mercado cambiante. De tal forma, que se requiere conocer las percepciones de los usuarios sobre la calidad de sus servicios, a través de escalas que provean datos que permitan enfocar el cambio en una dirección correcta, que responda a necesidades y demandas reales de los servicios prestados del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón de Salcedo que permiten conocer cómo perciben los usuarios la calidad del servicio y la satisfacción. La metodología que se utilizo fue con enfoque cuantitativo mediante el Test SERVQUAL que fue el test preciso seleccionado para obtener información general y específica. El tipo de investigación fue de campo y bibliográfica- documental, el total de la población del año 2021 es de 21.450 habitantes y para el muestreo se utilizó según la fórmula 377 encuestas, lo que permitió cumplir con los objetivos y la toma de decisiones del GAD de Salcedo las mismas que están orientadas a necesidades reales, que se traduce en la mejora de programas formativos, en el perfeccionamiento de los procesos institucionales. Para el bien de la sociedad que acude a realizar los procesos en las diferentes áreas departamentales y a la imagen institucional en la calidad de los servicios prestados.Item Calidad de servicio y su incidencia en la satisfacción de los usuarios del Hospital Básico San Miguel de la provincia Bolívar(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2021-03) Pazmiño Gaibor, Juan Fernando; Crespo Araujo, Ximena del RocíoEn los últimos años, los servicios de salud han sido objeto de algunas investigaciones por parte de las organizaciones, las cuales han querido alcanzar la excelencia en la calidad de atención a los usuarios, que permita su satisfacción total, tomando en cuenta que en la actualidad el servicio no es eficiente. Ante la problemática que vienen acarreando las casas de salud en el servicio que brindan, se procedió con el estudio en el Hospital Básico San Miguel de la provincia Bolívar, el cual nos permitió analizar la calidad de servicio y su incidencia en la satisfacción de los usuarios. En primera instancia se diagnosticó las expectativas y percepciones que tenían los usuarios con respecto a la calidad del servicio, adquirida dicha información, se conoció que aspectos consideran los pacientes al momento de recibir el servicio y que éste lograra su satisfacción, así como identificar debilidades y falencias que se desarrollan en cada proceso de atención en el hospital, posteriormente nos permitió la formulación de un Sistema de Gestión de Calidad bajo el estándar de la Norma ISO 9001:2015, cuyo sistema se consolida en un Manual de Calidad que especifica los requisitos, protocolos e instructivos de atención que se debe seguir para brindar un servicio de salud de calidad, lo que permitirá estandarizar todos los procesos de la casa de salud. La metodología utilizada en el estudio fue con un enfoque cuantitativo fundamentado en el positivismo con la recolección de datos definidos en medición numérica mediante un cuestionario ya estipulado. El diseño de la investigación que se aplicó fue la No experimental porque no existió una manipulación de las variables de estudio, con un tipo de investigación de campo en vista de que se recolectó los datos desde donde ocurrieron los hechos con un nivel de investigación descriptivo el cual nos sirvió para analizar e interpretar los datos obtenidos. Para la obtención de datos e información, se aplicó el cuestionario SERVQHOS, el cual nos permitió evaluar la calidad percibida en la atención hospitalaria que fue aplicada a los usuarios atendidos en el hospital arrojándonos datos interesantes como el largo tiempo de espera para ser atendidos, el equipamiento e infraestructura deficiente y en ocasiones la falta de personal médico. Así como también aspectos positivos como la obtención de un alto puntaje en lo que respecta al trato humano del personal de salud hacia los pacientes aduciendo que se mantiene cordialidad y buena relación entre las dos partes, pero haciéndonos notar, que no se seguía un protocolo de atención debido a que tan solo actuaban de una forma empírica. La calidad en un servicio de salud no solo es curar las enfermedades de los pacientes, sino que además es hacer que todos los procesos de atención estén estandarizados, es decir bajo un enfoque de procesos que permita sistematizar las actividades y que estos procesos sean aplicables a sus partes interesadas tanto internas como externas, y que todo accionar se encamine a lograr eficiencia y eficacia en la organización. Conocer las expectativas y percepciones de los usuarios conllevará a buscar siempre alternativas de mejora continua que satisfagan y superen las expectativas de toda la colectividad.Item La carga postural y la productividad de la fuerza laboral en el sector textil(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas Mención en Sistemas Integrados de Gestión, Calidad, Seguridad y Ambiente, 2020-08) Benalcázar Aguas, David Gustavo; Ramos Guevara, Juan EnriqueLos trabajadores de la industria textil se exponen entre otros, a factores de riesgo biomecánico dentro de este factor, la carga postural es provocada porque las tareas de confección por lo general son monótonas, incómodas, no se las realiza precisamente erguidas, ni manteniendo distancia de la máquina. El trabajo demanda focalización visual al mismo tiempo que requiere de concentración y precisión. Durante la jornada laboral, ya sea por la frecuencia de una carga muscular estática, prolongada o considerable el trabajador adopta posiciones forzadas, que sobrecarga una o varias partes del sistema musculoesquelético. El individuo desarrolla su actividad en un puesto de trabajo diseñado muchas veces con parámetros de seguridad y bienestar deficientes, los mobiliarios no están adecuadamente diseñados y la adaptación es nula o insignificante, esta exposición genera trastornos musculoesqueléticos que pueden deteriorar su salud y mermar su capacidad laboral. Para las empresas es importante conocer como están los índices de estos trastornos para investigar sus factores causales y una vez constatada su relación con los efectos que acarrean, actuar preventiva y correctivamente en dichas condiciones. El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación entre carga postural y productividad de los trabajadores del área operativa de la empresa Fabitex. Para cumplir este objetivo se identificaron los niveles de riesgo biomecánico por carga postural y se analizaron con los niveles de productividad de cada trabajador. Metodología: este estudio utiliza la modalidad de investigación de campo, es de tipo correlacional y transversal, con diseño no experimental. El estudio fue dirigido a 14 trabajadores de una empresa textil de Ambato (Tungurahua, Ecuador) donde se utilizó un muestreo no probabilístico intencional. Las técnicas de recolección utilizadas fueron, la observación para la variable carga postural y para productividad, la encuesta mientras que los instrumentos fueron, el método RULA y el cuestionario correspondientemente, ambos poseen validez y confiabilidad. Para contrastar la hipótesis, se empleó la prueba estadística de Pearson. Los resultados indicaron niveles de riesgo muy alto en cuatro trabajadores (28,57 por ciento), alto en seis (42,86 por ciento), medio en dos (14,29 por ciento) y bajo en dos (14,29 por ciento). Se evidenciaron niveles de productividad deficientes en once personas (78.6 por ciento) y regular en tres (21,4 por ciento). La prueba de Pearson obtuvo una correlación (p= 0.713) significativa entre las variables analizadas. Se concluye que, estadísticamente existe una correlación positiva alta con significancia bilateral entre la carga postural y la productividad de los trabajadores del área operativa de la empresa FabitexItem La competitividad y la bioseguridad en las empresas agrícolas productoras de brócoli (Brassica Oleracea var. Itàlica)(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2021-10) Paredes Vargas, Sandra Marisol; Núñez Solano, Sergio JulioEl mundo cambió, no es la primera vez que sufre enfermedades de manera generalizada, el planeta ya pasó la gripe española, la peste bubónica entre otras enfermedades que por lo general han sido endémicas. Ahora se vive el covid-19, afectó al mundo en todos sus niveles sin importar clase o credo, enfermo y debilitó a los trabajadores y organismos empresariales. Lo que incitó a la necesidad de cuidar aún más al personal para mantener el ritmo de las empresas que estén en las líneas de primera necesidad, como alimentos procesados, agricultura, medicina, etc. El sector agrícola es un sector muy importante en el mundo por proveer alimento a millones de personas; lo complicado de tratar con este sector es la ubicación de los centros de trabajo, la distancia de las instalaciones, su nivel de escolaridad, las actividades dispersas hacen que se torne difícil la aplicación de las nuevas herramientas de medir el cumplimiento de la bioseguridad. Las listas de verificación sirven para medir el cumplimiento de los procesos amplios, áreas enteras y departamentos, este instrumento fue aplicado en la presente investigación, concluyendo que el mismo debería sufrir cambios leves para adaptar a los proyectos agrícolas. A pesar de ello en lo general fue muy útil, se logró definir la incidencia en la competitividad por el aumento de personal enfermo, en cuarentena, hospitalizado y aislado. Lo que dispara costos en horas extras, viendo a modo groso todas las empresas originaron más gastos por ejemplo en tiempos muertos por tomas de temperatura, desinfección, envío de personal a pruebas de covid-19 y temas relacionados a la salud y todas las actividades que necesitan cumplir medidas de bioseguridad. Al aplicar una encuesta con el objetivo de correr un estadístico para dar fuerza a la hipótesis, se confirmó por medio del método del chi cuadrado, válido la hipótesis que la bioseguridad si tiene incidencia en la competitividad.Item Desarrollo de un sistema semi-automático ergonómico para el diagnóstico de cajas de transmisión manuales automotrices hasta 3000 cm3(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2021-04) Espinoza Freire, Juan Carlos; Córdova Suárez, Manolo AlexanderLas cajas de transmisión, con los años de uso, al no realizar mantenimientos preventivos, entre otros factores, son las principales causas que originan algún tipo de daño, por lo que se recurre a un taller automotriz, por tal razón el trabajador quien realiza su actividad mecánica está expuesto a diferentes riesgos laborales, que son parte del mantenimiento automotriz, la cual es considerada como una actividad de alto índice de riesgo. Por tal motivo, para preservar el cuidado en la seguridad y salud laboral del trabajador, que se encarga del diagnóstico de las cajas de transmisión manuales automotrices, se reviso documentos científicos, la observación directa, una encuesta a 10 trabajadores y la evaluación de posturas forzadas y levantamientos de carga por método REBA, dentro de diferentes talleres automotrices. A partir de esto, se desarrolló un sistema ergonómico, para reducir los riesgos laborales, dado que en diferentes observaciones, se identificó altos riesgos ergonómicos con equipos certificados dentro del diagnóstico común, como son exceso de ruido 93,4 dB, químicos disolventes 500 ppm de octano y temperatura de 22oC, y mediante la evaluación ergonómica con el método REBA, se logró evidenciar que el trabajador está sometido a un nivel de riesgo alto, mientras que en las pruebas de diagnóstico de cajas de transmisión con el sistema ergonómico, el ruido redujo a 85,6 dB y la temperatura a 20,4oC. A su vez con la encuesta realizada en diferentes talleres automotrices se pudo evidenciar la existencia de un alto porcentaje de molestias al final de un turno comprendido de 8 horas, a nivel de las extremidades superiores como es el tronco, el brazo y el antebrazo. Por lo tanto, se implementó el sistema ergonómico en un taller automotriz, se realizó una evaluación ergonómica con el sistema, en donde fue evaluado el trabajador con el sistema semi-automático, proporcionando como resultado, un nivel de riesgo bajo, aceptándose dentro de la microempresa automotriz FAST SOLUTIONS, la cual fue patrocinadora de este proyecto.Item La economía circular y la gestión medioambiental en la industria láctea en el cantón Quero, Tungurahua, Ecuador(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2021-06) Buenaño Buenaño, Edison Noe; Burgos Arcos, Carlos LeonelEl presente trabajo investigativo tuvo por objeto evaluar las directrices de gestión ambiental y su interacción directa con la economía circular en la industria láctea, la cual mantiene los fundamentos teóricos de la estructura de economía circular y la funcionalidad de los sistemas utilizados, incluyendo la normativa legal, el enfoque de la metodología es cualitativo, de carácter analítico, tipo de investigación es de campo en la cual se estableció la evaluación del sistema de gestión ambiental ISO 14001:2015, y la estructura de economía circular según la norma BS 8001:2017, la muestra está constituida por doce empresas dedicadas a la producción de lácteos en el cantón Quero estructurado con un instrumento con múltiples argumentos, que sea lo suficientemente robusto para que pueda servir de base para su aplicación en la industria láctea y que incluye todos los lineamientos correspondientes al tema. Se plantea las hipótesis de investigación concernientes y se comprueba la correlación de esta, comprobando la hipótesis de investigación. Los datos obtenidos fueron analizados y comprobados la fiabilidad del instrumento mediante el método alfa de Cronbach, el resultado de esta evaluación demarca la falta de aplicación y cumplimiento de la gestión ambiental con un 39 por ciento de cumplimiento parcial, un 34 por ciento de no cumplimiento y en economía circular un 50 por ciento se encuentra en no cumplimiento y dividida en un 25 por ciento en cumplimiento parcial evidenciando la necesidad de implementar la propuesta del modelo de economía circular, las estrategias se realizan en base la evaluación preliminar de criterios ambientales. El modelo está en función de los recursos de la empresa, la cantidad utilizada en la industria y su revalorización, puesto ello determina la capacidad productiva, debiéndose aplicar mejoras en el sistema de consumo energético y consumo del agua como estrategia principal, principalmente en el consumo de energías alternativas que benefician a un sistema de gestión de economía circular, y de gestión medioambiental.Item Ergonomía laboral y desarrollo competitivo en las empresas hormigoneras(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2021-09) Millán Castillo, María Fernanda; Ramos Guevara, Juan EnriqueLos factores de riesgo ergonómicos y el desarrollo competitivo, han tomado relevancia dentro de la industria en nuestro país, es por ello, que la presente investigación tiene como objeto conocer la influencia que estos tienen dentro del sector Hormigonero, industria dedicada al sector de la construcción, que en la actualidad es un eje impor-tante que contribuye al progreso de la economía de nuestra nación. El desarrollo de la actual investigación está enfocado en la empresa Holcim Ecuador S.A., dado que es la empresa con mayor participación de mercado a nivel país, en las actividades diarias que se realiza en esta industria los riegos ergonómicos conlleva la posibilidad de la aparición de enfermedades ocupacionales, como posturas forzadas, movimientos repetitivos, manipulación manual de cargas entre las más relevantes, son riesgos que pueden disminuir la eficacia del personal en una jornada de trabajo, por lo tanto la importancia de disminuir esta exposición al factor de riegos ergonómico al personal. Ante lo ya expuesto se ha llevado una investigación bibliográfica mediante fuentes primarias, libros, revistas técnicas, tesis doctorales, publicaciones de artículos cientí-ficos y leyes y reglamentos, en relación a las variables en estudio, para la basa del marco teórico, a continuación se recolecto los datos in situ para la evaluación ergonó-mica mediante el método ergonómico (REBA) calificados internacionalmente, tiempo estándar aplicando el método de evaluación de tiempos con cronómetro dado por la (OIT) organización internacional del trabajo y la eficacia del personal mediante rendi-mientos en función al tiempo estándar, mediante el enfoque de estudio cuali-cuantitativo se obtiene los resultados de los factores de riesgo y la incidencia en el desarrollo competitivo en los trabajadores del proceso de bombeo, le la empresa Hol-cim Ecuador S.A. Quito y Holcim Ecuador S.A. Ambato. Una vez analizados e interpretados los datos se procede a la aceptación de la hipótesis que se planteó inicialmente en el presente estudio y el mismo servirá de referencia para futuras investigaciones en el sector hormigonero, extendiendo el análisis a otras áreas de trabajo abordando distintos tipos de factores de riesgos existentes e incluso a otras empresas del mismo sector. Finalmente, con los resultandos obtenidos se propone un equipo automático para izaje de cargas, enfocado en la prevención de riesgos laborales logrando el bienestar de los trabajadores y aumentando el desarrollo competitivo.Item La ergonomía y la productividad en el sector del calzado en la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas Mención en Sistemas Integrados de Gestión, Calidad, Seguridad y Ambiente, 2020-08) Monar Naranjo, Martín Benancio; Jiménez Castro, Wilson FernandoLa ergonomía cumple un papel importante en la industria, debido a que las personas que laboran en las mismas están expuestas a diferentes fenómenos que pueden alterar su salud a mediano o largo plazo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) determina parámetros considerando la salud del trabajador como factor principal. Las regulaciones legales de cada país determinan el control y procedimientos a los cuales las empresas deben considerar con sus trabajadores, a fin de velar por la salud de estos. El objeto del estudio busca determinar la situación ergonómica actual de la Industria del Calzado, en la provincia de Tungurahua y su relación con la productividad de los trabajadores. La investigación es Cuantitativa, de método deductivo. El tipo de investigación es de campo, documental y su nivel es descriptivo, ya que analiza el fenómeno en el espacio en el que ocurre sin interactuar con él. Se determina la población analizando el CIUU 1520, y sectorizando en la provincia de Tungurahua, la cual es sede de 80 por ciento de la producción nacional de calzado en el Ecuador. Una vez obtenido los datos se determina que existen 608 empresas que se dedican a la fabricación de calzado. Se utiliza como muestra segregada a las empresas de producción grande y mediana, debido a que estas empresas llevan un control más exhaustivo en calidad y producción, además de que sus procesos de fabricación son industriales. Entre los procesos de fabricación se determina el análisis ergonómico en el área de preformado, proceso en el cual las empresas de calzado, indiferentemente de los modelos de zapatos que producen, tienen una misma manera de fabricación. El método utilizado es un instrumento validado por el Laboratorio de Economía y Sociología del Trabajo, (LEST) un análisis global que relaciona: entorno físico, carga física, carga mental, aspectos psicosociales, tiempos de trabajo. Una vez determinada la muestra se realizó el estudio a 10 trabajadores de diferentes empresas que cumplían con las características de segmentación y que se dio apertura para realizar la investigación. Se obtuvo valores altos en la dimensión entorno físico, generalmente por la presencia de ruido al nivel de riesgo ergonómico. En relación con las demás dimensiones del estudio ergonómico se ubican en molestias medias o débiles. En referencia a la productividad las empresas muestran un promedio de 85 por ciento. Las gráficas indican que guarda cierta relación entre ambiente ergonómico y productividad. Se concluye que con una reducción en los riesgos ergonómicos identificados se mejorará la productividad y la calidad de vida del trabajador.Item Estrategias de responsabilidad social ciudadana en la seguridad de los habitantes de la Provincia de Pastaza(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2021-05) Guerrero Flores, Sergio Rodrigo; Verdesoto Velastegui, Oswaldo SantiagoEl presente trabajo de investigación titulado: Estrategias de responsabilidad social ciudadana en la seguridad de los habitantes de la provincia de Pastaza, tuvo la finalidad de determinar la correlación existente entre las variables dependiente que se basa directamente en la responsabilidad social ciudadana; y, la variable independiente la seguridad de los habitantes del Distrito Pastaza, Circuito Canelos 1, Parroquia Veracruz; y Circuito Canelos 2, Parroquia Simón Bolívar, que se lleva a cabo de manera interna y externa en socializar y sensibilizar a las personas con respecto a los ejes preventivos de Seguridad Ciudadana Integral para la minimización de delitos comunes en la sociedad que se desarrolla en cada una de las comunidades durante el periodo 2017-2018-2019. En la parte metodológica el tema de investigación tiene un enfoque cuantitativo, el diseño no experimental, de campo, con un nivel de investigación descriptivo longitudinal, y se desarrollará en el Circuito Canelos asegurándose la convivencia pacífica, la reducción de la violencia, la utilización ordenada de los espacios públicos a través de la intervención del Distrito Pastaza y los doce circuitos, reduciendo y evitando el cometimiento de delitos y faltas contra las personas y sus bienes a nivel nacional a través de las diferentes actividades recreacionales logadas a la cultura, el estudio, el deporte. Se trabajó con la información obtenida de la base de datos en los ocho indicadores registrados en el sistema de monitoreo delictivo que realiza el Departamento de Análisis de Información del Delito (DAID) y de la coordinación Polco de la Subzona Pastaza N° 16, número de los delitos del Cuadro de Mando Integral (CMI); numérico de las asambleas comunitarias, para contribuir el mejoramiento continuo en el tema de seguridad de los habitantes de las Parroquias Veracruz y Simón Bolívar Circuito Canelos 1-2 respectivamente. Para el análisis estadístico proporcionado de la herramienta ambiente Gobierno por Resultados (GRP), se utilizó el Software Minitab 18, para determinar la correlación de Pearson obteniendo como resultado – 0,606, existiendo una correlación media negativa entre las variables de estudio, eventos producidos en la provincia de Pastaza. Finalmente, se elaboró una propuesta de estrategias en los programas de seguridad ciudadana; en beneficio de la responsabilidad social de los habitantes pertenecientes a las Parroquias Veracruz y Simón Bolívar.Item Evaluación de factores de riesgo ergonómicos relacionados con el rendimiento laboral en el área administrativa y post venta en los concesionarios de vehículos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2021-10) Arcos López, Ximena Liliana; Córdova Aldás, Víctor HugoEl presente trabajo de investigación fue realizado en base a la evaluación de factores de riesgo y el rendimiento laboral, tuvo como área de estudio los Concesionarios siendo este sector una de los más importantes en la economía de nuestro País. Por las actividades rutinarias que realizan los empleados en sus actividades el capital humano es considerado uno de los factores más importantes por el aporte directo que brindan los empleados al elaborar sus tareas, siendo esta la principal razón para que las Empresas busquen promover la salud de los trabajadores y su bienestar, poniendo más atención en los riesgos que podrían estar afectando la salud de sus trabajadores. La investigación tuvo como principal objetivo conocer la relación que tienen los factores de riegos ergonómicos con el desempeño laboral en los Concesionarios de Autos en la provincia de Chimborazo, posterior a establecer la relación de las condiciones y posturas inadecuadas de los riesgos ergonómicos relacionas con las actividades que realiza el personal administrativo y posventa de los concesionarios, se planteó la propuesta de medidas de prevención y protección a la salud y así mejorar sus condiciones de trabajo dentro del entorno laboral, refiriéndonos al espacio físico, posturas adecuadas y puestos de trabajo, con la finalidad de mitigar las enfermedades laborales causadas por las actividades diarias de los Empleados La elaboración del presente documento se fundamentó en investigaciones de fuentes primarias, secundarias, revistas científicas, libros, reglamentos, visitas in situ para poder realizar la evaluación ergonómica a los cargos administrativos y posventa del Concesionario, se aplicó la matriz NPT 330 y el método Rula, como técnica se aplicó la encuesta al total de la población, se procedió con el análisis e interpretación de los resultados, se determinó por medio de las metodologías y técnica aplicada, que los empleados del área Administrativa y posventa presentan riesgos ergonómicos de tolerancia media, siendo necesario una intervención inmediata y correctiva. Se propuso una alternativa de solución al problema, siendo los beneficiarios directos los empleados de las áreas administrativa y posventa del Concesionario Antonio Larrea de la Provincia de Chimborazo, determinando así la necesidad de diseñar un manual ergonómico, con la finalidad de contribuir a mejorar la salud de los empleados y garantizar de esta manera el rendimiento laboral, pudiendo esta misma propuesta replicar al resto de áreas de la Empresa.Item Factores de riesgo ergonómico y productividad en el sector de la curtiembre(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2022-05) Ruiz Pinto, María Fernanda; Ramos Guevara, Juan EnriqueEn un entorno mundial la ergonomía se concibe a través de tres criterios; ámbito moralpor la disciplina desde la protección del trabajador, la legalidad como la obligación reglamentada para definir las condiciones laborales y la competitividad desde el puntode vista de la productividad. Por ello, el objetivo de la presente investigación es determinar los diferentes riesgos ergonómicos existentes en la curtiduría y su incidencia en productividad de los colaboradores de la empresa curtidora “Piel Cueros” de la ciudad de Ambato, haciendo una comparación en base a estudios anteriores con la Curtiduría Zúñiga. Se aplicó una investigación cuantitativa de alcance correlacional, realizando una investigación de campo con un diseño investigativo no experimental, donde se utilizó el cuestionario nórdico músculo- esqueléticos, identificando los riesgos ergonómicos que tienen los colaboradores en las diferentes partes de su cuerpo, el cuestionario fue dirigido a los 11 trabajadores de la curtidora. Los resultados obtenidos fueron del total de los trabajadores y padecieron dolencias en las siguientes partes del cuerpo: cuello (32 por ciento), hombros (37 por ciento), muñecas/manos (5 por ciento), por ciento espaldas bajas (84 por ciento), caderas/muslos (0 por ciento), rodillas (42 por ciento) y tobillos/pies (26 por ciento) y de tal manera, se determinó que el riesgo con mayores padecimientos en los trabajadores es la espalda dorso/lumbar. Además, se concluyó que los niveles de productividad anuales de la curtidora “Piel Cueros” fue del 82 por ciento, es decir, el nivel de eficiencia de la empresa resultó ser muy bueno y se recomienda que se debe evaluar de manera constante los riesgos ergonómicos a los que están expuestos los trabajadores de la curtidora “Piel Cueros tras el cumplimiento de sus funciones para prevenir accidentes laborales, riesgos laborales, debido a que en esta industria son altos los factores de riesgo que están inmersos los colaboradores y lo que se busca es evitar o disminuir el ausentismo que por efecto producen improductividad.Item Factores de riesgo ergonómicos y la productividad laboral en el sector florícola(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2021-05) Peñafiel Tumbaco, Carla Alejandra; Núñez Solano, Sergio JulioEl presente trabajo de investigación realizado con base a los factores de riesgo ergonómicos y la productividad laboral, tuvo como área de estudio al sector florícola, en donde se desarrolla una de las actividades agrícolas más importantes en la economía de nuestro país. Las actividades que se realizan a diario y de manera rutinaria como parte del trabajo, conllevan la posibilidad de la aparición de las conocidas enfermedades ocupacionales y entre ellas los trastornos musculoesqueléticos, situación que ha sido abordada en diversos estudios y que seguirá siendo objeto de interés en días posteriores. Aunque parezca contradictorio, mientras las enfermedades ocupacionales representan un tema de interés, hoy en día aún no se le ha dado la suficiente relevancia a la ergonomía y a la calidad laboral del trabajador, exponiendo a este último a escenarios de disconfort por la presencia de los denominados factores de riesgo ergonómicos como consecuencia de un inadecuado diseño del puesto de trabajo. Las posturas forzadas, los movimientos repetitivos, la manipulación manual de cargas, la aplicación de fuerzas, entre otras condiciones laborales constituyen los factores de riesgo ergonómicos, que además de generar lesiones en los trabajadores, inciden en la productividad laboral de una organización, esto como consecuencia de posible ausentismo del trabajador por enfermedad o incapacidad laboral, o por disminución de la eficiencia del personal a lo largo de la jornada de trabajo, haciendo que los costes económicos de las empresas se incrementen. Es así que en primera instancia se llevó a cabo una investigación bibliográfica con búsqueda específica en libros, revistas técnicas, tesis doctorales y publicaciones de artículos científicos que permitieron fundamentar el marco teórico de la presente investigación. El enfoque del estudio fue cuali-cuantitativo y expone los resultados obtenidos de la determinación de los factores de riesgo ergonómicos en los trabajadores del sector florícola y su incidencia en la productividad laboral dentro del grupo de personal del área productiva, específicamente de la florícola La Juliana S.A, ubicada en la Provincia de Pichincha. Mientras que para la recolección de información se empleó una investigación de campo, apoyándose en instrumentos tales como métodos de evaluación ergonómicos para la valoración de los riesgos identificados y un estudio de tiempos con cronómetro para determinar la productividad laboral, evaluaciones y mediciones que fueron realizadas en los puestos de trabajo de las áreas de cultivo y postcosecha de la florícola, en donde los resultados logrados corresponden a puestos de trabajo con nivel de riesgo medio y alto y con una productividad laboral que en algunos puestos va desde 53 hasta 75 por ciento, de modo que ninguno de ellos alcanza el 100 por ciento de eficiencia. Se ha aceptado la hipótesis alternativa que se planteó inicialmente en el presente estudio y el mismo servirá de referencia para futuras investigaciones en el sector florícola, extendiendo el análisis a otras áreas de trabajo abordando distintos tipos de factores de riesgos existentes e incluso a otras empresas del mismo sector Con los resultados obtenidos y mostrados se propone una alternativa considerada técnicamente posible, enfocada a la prevención de riesgos ergonómicos logrando con esto el bienestar de los colaboradores y un consecuente aumento de la productividad laboral.Item Factores de riesgo psicosocial como predictores del bienestar laboral(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2022-11) Santamaría Escobar, María Belén; Guadalupe Lanas, Jorge FernandoLa evaluación de los riesgos psicosociales desde hace décadas pasadas ha sido considerado como un factor que incide en la salud tanto física, mental y emocional de las personas que se desempeñan en el ámbito laboral, pero en los últimos años, ha tomado una gran relevancia la evaluación a la exposición de estos factores, es así que, en Ecuador a partir del año 2017 en aquel tiempo el Ministerio de Relaciones Laborales actual Ministerio de Trabajo emitió una normativa en la que se establece la implementación de un programa de prevención de Riesgos Psicosociales, en el cual las instituciones deben realizar una planificación anual de las actividades enfocadas en la prevención de riesgos psicosociales. La presente investigación, tiene como propósito analizar la relación de los factores de riesgo psicosocial con el bienestar laboral de los funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato. Con esta finalidad, se diseñó la investigación mediante una metodología cuantitativa por medio de la aplicación de un instrumento de evaluación con escalamiento tipo Likert a los funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato, el diseño de la investigación también incluyo un estudio de corte transversal, descriptivo y correlacional. Las conclusiones de la investigación están en relación de que, los factores de riesgo psicosociales influyen en función de la percepción personal de cada funcionario, por un lado, la percepción a la exposición mínima a factores de riesgos psicosocial aumenta la sensación de bienestar laboral, por otra parte, una percepción adversa a la exposición de riesgos laborales provoca una sensación de malestar en el trabajo. Finalmente, se propone algunas recomendaciones para potenciar el bienestar laboral y minimizar los riesgos psicosociales, mediante la implementación de programas que involucren de manera significativa acciones que incidan en la salud de los funcionarios tanto en el aspecto físico como mental, como mecanismo de prevención de enfermedades que afecten a la salud en general de los trabajadores.Item Factores de riesgo psicosocial y clima laboral en la industria metalmecánica(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2021-09) Portero Pérez, Christian Gustavo; Velástegui Jaramillo, Carlos AndrésA nivel mundial el análisis de riesgo psicosocial se ha vuelto un icono importante para la valoración del personal y el ambiente laboral con el objetivo de mejorar los estándares de comportamiento y por ende al nivel de productividad de las empresas, por supuesto esto dentro del marco legal de cada país como es el nuestro ya que las empresas internacionales forman sus propias políticas de evaluación de personal y mejora continua del ambiente laboral luego de años de estudios y parámetros de prueba y error con inversiones tanto de personal como económicas siempre partiendo de un eje principal que son las cabezas de cada empresa ya que si el dueño jefe o gerente de la misma no tiene ninguna preocupación por su personal, no servirá de nada ningún estudio si se ha logrado hacer alguno siquiera. Con este preámbulo es importante denotar que la empresa Muebles León - Ecuanicro está siempre a la vanguardia para la implementación de nuevas metodologías para el control de su talento humano, ya que está ligada a empresas con políticas de seguridad industrial muy altas, que conllevan a que la empresa este al miso, pero no se podría hacer nada de esto si los propietarios no compartan la misma ideología de manejo de personal, por este motivo, Muebles León – Ecuanicro, tiene una trayectoria larga de trabajo y compromiso, tanto por la calidad de sus productos como por el cuidado de su personal. La presente investigación demuestra de forma cuali- cuantitativa los resultados encontrados luego de una evaluación psicológica y de clima laboral dentro de las instalaciones de la empresa Muebles León - Ecuanicro tanto para el personal administrativo como operativo, ubicado en la provincia de Tungurahua cantón Ambato con una población total de 30 trabajadores en el cual se aplicó un estudio bibliográfico y de campo utilizando el test de evaluación psicosocial entregado por el Ministerio de Trabajo del Ecuador y el test Cl-SCP de Sonia Palma 2004 con el que se evaluó el clima laboral mismos que están debidamente validados y aprobados tanto por el MDT como por profesionales acreditados en el tema, para luego realizar el respectivo análisis de correlación de variables mismo que nos ayudará a comprobar que existe en primera instancia la presencia de un bajo nivel de riesgo a factores psicosociales y un desempeño satisfactorio de los trabajadores, además que no existe una correlación fuerte positiva de ambas variables de estudio por diversos factores que se describirán en el transcurso de la investigación. Entonces, la hipótesis alternativa planteada sí ha sido aceptada, por consiguiente, el presente estudio queda como un referente para futuras investigaciones y en otras categorías laborales que contengan el mismo giro del negocio de la empresa Muebles León - Ecuanicro, recalcando que, se deberá tomar en cuenta muchos factores, variables y herramientas, las cuales ayudaran a arrojar resultados claves y concretos. Para finalizar se realiza ante esto una propuesta documentada modo de manual de evaluación de riesgo psicosocial y clima laboral , destinada a la valoración de los factores de riesgo psicosocial pues se constituye a partir de hoy en un ciclo de mejora continua dentro del proceso de Salud y Seguridad Ocupacional que por normativa se lo debe realizar de manera anual en nuestro país Ecuador además, se tiene que llevar a elevar los resultados para mantener los niveles encontrados y así asegurar el bienestar de la organización y su personal.Item Factores de riesgo psicosocial y el desempeño laboral del personal administrativo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Cantonales(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2021-02) Machado Parra, Melva Cumandá; Morales Urrutia, Ximena AlexandraEl ser humano desde tiempos remotos trabaja de manera física o mental en varias actividades lícitas a cambio de una remuneración, lo que da un concepto al mismo dentro de la vida cotidiana. Este accionar ha ido evolucionando tanto que las instituciones, empresas, organizaciones entre otras han ido cambiando sus estructuras y teniendo una visión más amplia en cuanto al tema laboral y la gestión propia por la seguridad y salud de su talento humano. Tanto a nivel mundial como nacional, los entes reguladores del trabajo centran su preocupación y las legislaciones correspondientes para precautelar el bienestar laboral de las personas; una de esas respuestas viene dada por la importancia de identificar, medir y actuar frente a dichos riesgos. Dentro de la amplia gama de riesgos están los psicosociales, que vienen a constituirse en las consecuencias a la exposición a determinados factores de esta índole, que muchas veces no son determinados en el entorno organizacional y pueden desencadenar serias repercusiones a corto o largo plazo en los trabajadores. La carga laboral y el ritmo de trabajo, el liderazgo, la recuperación, el margen de acción, el apoyo o soporte, acoso, discriminación entre otras dimensiones se constituyen en factores de riesgo psicosocial que a corto, mediano o largo plazo afectan en el desenvolvimiento normal del colaborador y su eficiencia o desempeño en el trabajo, en donde además las organizaciones pierden su rumbo hacia sus objetivos. El presente estudio cuali – cuantitativo muestra los resultados de la determinación de los factores de riesgo psicosocial y el desempeño laboral dentro del conglomerado de colaboradores administrativos específicamente del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Guano, ubicado en la Provincia de Chimborazo, con el cual se ha llegado mediante estudio bibliográfico y de campo, la aplicación de encuestas usando cuestionarios validados y el respectivo análisis descriptivo e inferencial, a comprobar que existe en primera instancia la presencia de un bajo nivel de riesgo a factores psicosociales y un desempeño satisfactorio de los colaboradores, además que existe una correlación fuerte positiva de ambas variables de estudio. Por ende, la hipótesis alternativa planteada ha sido aceptada, de manera que se cuenta con este estudio como referente para futuras investigaciones en Instituciones y en otras categorías laborales. Se realiza ante esto una propuesta documentada, destinada a la evaluación de los factores de riesgo psicosocial pues se constituye a partir de hoy en un ciclo de mejora continua dentro del proceso de Salud y Seguridad Ocupacional, que tiene que llevar a resultados para mantener los niveles encontrados y así asegurar el bienestar de la organización y su personal.