Administración de Empresas
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Item Factores de riesgo ergonómico y productividad en el sector de la curtiembre(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2022-05) Ruiz Pinto, María Fernanda; Ramos Guevara, Juan EnriqueEn un entorno mundial la ergonomía se concibe a través de tres criterios; ámbito moralpor la disciplina desde la protección del trabajador, la legalidad como la obligación reglamentada para definir las condiciones laborales y la competitividad desde el puntode vista de la productividad. Por ello, el objetivo de la presente investigación es determinar los diferentes riesgos ergonómicos existentes en la curtiduría y su incidencia en productividad de los colaboradores de la empresa curtidora “Piel Cueros” de la ciudad de Ambato, haciendo una comparación en base a estudios anteriores con la Curtiduría Zúñiga. Se aplicó una investigación cuantitativa de alcance correlacional, realizando una investigación de campo con un diseño investigativo no experimental, donde se utilizó el cuestionario nórdico músculo- esqueléticos, identificando los riesgos ergonómicos que tienen los colaboradores en las diferentes partes de su cuerpo, el cuestionario fue dirigido a los 11 trabajadores de la curtidora. Los resultados obtenidos fueron del total de los trabajadores y padecieron dolencias en las siguientes partes del cuerpo: cuello (32 por ciento), hombros (37 por ciento), muñecas/manos (5 por ciento), por ciento espaldas bajas (84 por ciento), caderas/muslos (0 por ciento), rodillas (42 por ciento) y tobillos/pies (26 por ciento) y de tal manera, se determinó que el riesgo con mayores padecimientos en los trabajadores es la espalda dorso/lumbar. Además, se concluyó que los niveles de productividad anuales de la curtidora “Piel Cueros” fue del 82 por ciento, es decir, el nivel de eficiencia de la empresa resultó ser muy bueno y se recomienda que se debe evaluar de manera constante los riesgos ergonómicos a los que están expuestos los trabajadores de la curtidora “Piel Cueros tras el cumplimiento de sus funciones para prevenir accidentes laborales, riesgos laborales, debido a que en esta industria son altos los factores de riesgo que están inmersos los colaboradores y lo que se busca es evitar o disminuir el ausentismo que por efecto producen improductividad.Item Riesgos ergonómicos y el desempeño laboral del personal de contabilidad en una entidad financiera(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2021-10) Aguagüiña Pilataxi, Víctor Marcelo; Guamán Guevara, María DoloresEn la actualidad muchas organizaciones dejan de lado el bienestar físico y psicológico de sus colaboradores, sin tener en cuenta el espacio donde realizan sus actividades laborales. Al no contar con el conocimiento adecuado del diseño del puesto de trabajo y los factores están relacionados directamente a la productividad y el desempeño laboral de los mismos, la organización puede estancarse o bajar el rendimiento de la misma, es por esta razón que cultivar la productividad y liderar el negocio hacia la sustentabilidad es el objetivo clave de las organizaciones en la actualidad y para lograrlo se debe preocupar el bienestar de los empleados. Varias investigaciones relacionadas a la Seguridad y la Salud en el Trabajo, afirman que el lugar de trabajo es el factor clave para la salud y el bienestar entre las personas que se desempeñan en algún tipo de organización a nivel mundial. Aparentemente, la falta de conciencia ergonómica y la preocupación en el entorno físico ha provocado el aumento de costos, lesiones, enfermedades y malestar que pueden conducir a una mala calidad del trabajo y desempeño de los empleados. Relativamente, muchas organizaciones ignoran, ignoran por tiempo, factor de costo y lo consideran un campo de batalla complejo para la gestión con las condiciones económicas recientes. Por lo tanto, con una planificación adecuada y una preocupación ergonómica, el riesgo anterior podría reducirse, por lo tanto, el presente proyecto de investigación enfoca en la relación entre los riesgos de factor ergonómico en el área de contabilidad en entidades financieras y el desempeño laboral. Utilizando un cuestionario formulado se recopiló información acerca de los riesgos ergonómicos, el sitio de trabajo y posibles afectaciones a la salud, el cual se aplicó en la Cooperativa de Ahorro y Crédito OSCUS LTDA, oficina matriz de la ciudad de Ambato, a 15 miembros del área de contabilidad. A través de los hallazgos y la discusión, esta investigación encontró que los factores del entorno físico, como: el mal diseño del espacio físico, la disposición de los muebles y las instalaciones, se consideran esenciales, pero las instalaciones que ayudan al personal se consideran importantes, lo que contribuye en un factor determinante en el desempeño laboral de los empleados. Esta tesis de maestría analiza las implicaciones, las recomendaciones considerables y la dirección para futuras investigaciones.Item La gestión laboral y la productividad de los servidores de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la zona 3 en el Ecuador(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2021-09) Chávez Viera, Roberto Ismael; Moreno Gavilanes, Klever ArmandoLa productividad en el entorno internacional se ha transformado en un eje de las empresas, puesto que, una alta productividad y una adecuada estrategia han permitido el aumento de la competitividad e innovación en las empresas. La importancia de este trabajo se basó en ofrecer al personal un ambiente de trabajo conforme y saludable, al considerar una serie de características individuales, que son relacionadas con la gestión y desempeño laboral. La motivación, habilidades, necesidades y oportunidades han sido las variables observadas que han influido dentro de la naturaleza de la organización para predecir comportamientos afecten directamente a los colaboradores y se generen cambios sin precedentes que se están en las organizaciones. El propósito del trabajo fue analizar la influencia de la gestión laboral y la productividad de los servidores públicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la zona 3. Sin embargo, se tomó como muestra al GAD de la Municipalidad de Ambato mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia para la evaluación de gestión del desempeño y nivel de productividad organizacional. Para ello, se evaluó la gestión laboral de los empleados mediante un análisis de desempeño de habilidades, motivación, oportunidades, y productividad para el mejoramiento de sus funciones dentro del área de planificación y desarrollo del GAD Municipalidad de Ambato. Luego, se determinó el nivel de productividad a través de la aplicación de ecuaciones de eficiencia de los empleados para el mejoramiento productivo del GAD Municipalidad de Ambato. Además, se identificó la relación entre la gestión laboral y la productividad de los servidores mediante correlación de Pearson. Los hallazgos revelaron que, el GAD Municipalidad de Ambato denotó una eficiencia del 82 por ciento, es decir, tuvo un nivel muy bueno con relación a la gestión de productividad. Se concluyó que, la gestión laboral si influye en la productividad. Para ello, se identificó que, las habilidades y oportunidades de los empleados si han influido en la productividad del área de planificación territorial del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato. Mientras que, la motivación no ha sido una variable predictiva del trabajo.Item Ergonomía laboral y desarrollo competitivo en las empresas hormigoneras(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2021-09) Millán Castillo, María Fernanda; Ramos Guevara, Juan EnriqueLos factores de riesgo ergonómicos y el desarrollo competitivo, han tomado relevancia dentro de la industria en nuestro país, es por ello, que la presente investigación tiene como objeto conocer la influencia que estos tienen dentro del sector Hormigonero, industria dedicada al sector de la construcción, que en la actualidad es un eje impor-tante que contribuye al progreso de la economía de nuestra nación. El desarrollo de la actual investigación está enfocado en la empresa Holcim Ecuador S.A., dado que es la empresa con mayor participación de mercado a nivel país, en las actividades diarias que se realiza en esta industria los riegos ergonómicos conlleva la posibilidad de la aparición de enfermedades ocupacionales, como posturas forzadas, movimientos repetitivos, manipulación manual de cargas entre las más relevantes, son riesgos que pueden disminuir la eficacia del personal en una jornada de trabajo, por lo tanto la importancia de disminuir esta exposición al factor de riegos ergonómico al personal. Ante lo ya expuesto se ha llevado una investigación bibliográfica mediante fuentes primarias, libros, revistas técnicas, tesis doctorales, publicaciones de artículos cientí-ficos y leyes y reglamentos, en relación a las variables en estudio, para la basa del marco teórico, a continuación se recolecto los datos in situ para la evaluación ergonó-mica mediante el método ergonómico (REBA) calificados internacionalmente, tiempo estándar aplicando el método de evaluación de tiempos con cronómetro dado por la (OIT) organización internacional del trabajo y la eficacia del personal mediante rendi-mientos en función al tiempo estándar, mediante el enfoque de estudio cuali-cuantitativo se obtiene los resultados de los factores de riesgo y la incidencia en el desarrollo competitivo en los trabajadores del proceso de bombeo, le la empresa Hol-cim Ecuador S.A. Quito y Holcim Ecuador S.A. Ambato. Una vez analizados e interpretados los datos se procede a la aceptación de la hipótesis que se planteó inicialmente en el presente estudio y el mismo servirá de referencia para futuras investigaciones en el sector hormigonero, extendiendo el análisis a otras áreas de trabajo abordando distintos tipos de factores de riesgos existentes e incluso a otras empresas del mismo sector. Finalmente, con los resultandos obtenidos se propone un equipo automático para izaje de cargas, enfocado en la prevención de riesgos laborales logrando el bienestar de los trabajadores y aumentando el desarrollo competitivo.Item Gestión de la calidad y la productividad en el sector de la construcción de la zona 3 en el Ecuador(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2021-09) Banda Ortiz, Julio Ernesto; Jiménez Castro, Wilson FernandoEl presente estudio de investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la gestión de la calidad y la Productividad en las empresas constructoras de la zona 3 del Ecuador. De enfoque cuantitativo, diseño paradigma positivista. La muestra empleada fue una población de 192 gerentes que laboran en las empresas constructoras, con instrumentos validados por 03 expertos y una alta fiabilidad con un alfa de Cronbach de 0,957 lo que representa un nivel elevado de confianza en los instrumentos por la aplicación de encuestas y la entrevista en cuanto a sistema de Gestión de la calidad, la misma que está compuesta por proceso de gestión de recursos y actividades y procesos de medición, análisis y mejora. De igual forma la productividad está conformado por indicadores, eficiencia, eficacia. Los resultados nos indicaron la existente de una correlación moderada entre las variables: Rho de Spearman de ,766** y una significación bilateral de ,000, otras investigaciones son compatibles con los estudios y subrayaron para tener una buena gestión de la calidad se debe tomar en cuenta el uso de lineamientos estratégicos que para una buena gestión de la calidad se debe priorizar la utilización de las normas de calidad y así elevará los índices de productividad en las empresas. La necesidad de la empresa ¨Constructora Banda y Mármol Cía. Ltda.¨ de establecer lineamientos estratégicos para ser competitivos en el mercado local como regional, aumentando mayor reconocimiento de los clientes, consiguiendo con esto una mejora gerencial y económica de la entidad privada teniendo un alto beneficio en función a su capacidad. La alta dirección de la empresa establece procesos en los departamentos administrativo y operativo, así como políticas alineadas a las estrategias empresariales para cumplir las metas planteadas en la organización los cuales deben estar fundamentados en la calidad total y posteriormente en el Sistema de Gestión de la Calidad (SGS).Item Logística comercial y productividad en el sector de las telecomunicaciones(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2021-04) Quinatoa Toroshina, Alcides; Ramos Guevara, Juan EnriqueLa Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP se dedica a la comercialización de productos, servicios de internet, televisión, telefonía móvil, se encuentra en primer lugar con 85,1 por ciento de participación en el mercado nacional, de igual manera en primer lugar en internet fijo con 51,9 por ciento, en cuanto a televisión pagada con 40,3 por ciento, en el servicio móvil en tercer lugar con 30 por ciento de participación de los cuales el 76 por ciento en prepago y el 24 por ciento en post pago, actualmente el porcentaje de participación de servicio móvil es el más bajo, la venta de terminal (equipo móvil) influye de manera directa en esta línea de negocio porque los equipos se comercializa con un chip ya sea prepago o pos pago, uno de los factores es por la inadecuada logística comercial, lo que causa incomodidad al cliente, es necesario mejorar el manejo logístico para que los asesores de servicio al cliente comercialicen el terminal (equipos móviles) en cada una de las agencias con la finalidad de mejorar la venta en esta línea de negocio, la metodología que se utilizó es el paradigma positivismo, método científico, deductivo, diseño no experimental, tipo de campo, nivel explicativa y transversal, modalidad sugerencia de estrategias, se pretende establecer la incidencia de las variables en los que se obtuvo los siguientes resultados en las encuetas realizadas a los colaboradores involucrados en departamento comercial, en cuanto a la puntualidad mencionaron el 81,13 por ciento que es regular, el servicio de transporte es regular con 54,72 por ciento, la frecuencia que pedidos es mensual con 73,58 por ciento, los incentivos proporcionados son las promociones 60,38 por ciento, cuando se retrasan los pedidos recurren a otros proveedores con 43,40 por ciento, si la empresa suministra puntualmente incrementa la cantidad de pedidos con 73,58 por ciento, el servicio de post venta es muy satisfactorio con 92,45 por ciento, posterior a la revisión de resultados se puede concluir que la comprobación se acepta la hipótesis alternativa, el método estadístico aplicado fue el Chi cuadrado , se comprueba que la logística comercial si incide en la productividad en ventas de terminales móviles, es importante elaborar un manual de manejo adecuado de la logística para mejorar los tiempos y movimientos, entregar de manera oportuna los pedios en cada agencia.Item La gestión de calidad y competitividad en las empresas de lácteos en la provincia de Cotopaxi(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2021-03) Salguero Salguero, María Maritza; Córdova Aldás, Víctor HugoEn la actualidad la fabricación de productos lácteos y sus derivados es una de las principales actividades realizadas por pequeños, medianos productores de nuestro país, utilizando materia prima e insumos de calidad y mayor control en los procesos de producción, y comercialización a fin de generar productos con estándares de calidad de acuerdo con las exigencias del mercado. Por esta razón el presente trabajo de investigación se ha enfocado en el diseño de un manual de gestión de calidad basado en la Norma Internacional ISO 9001:2015, donde se analiza la planificación que cuenta el sector de lácteos de la provincia de Cotopaxi. No obstante, en la actualidad los requerimientos dentro del mercado local se basan principalmente en innovar, desarrollo y mejorar los productos utilizando técnicas y herramientas de gestión de calidad que permitan desarrollar y fortalecer el área contando con una adecuada mejora continua dentro del proceso de producción. De acuerdo al estudio realizado tanto en las entrevistas y encuestas aplicadas en el sector de lácteos, se identifica que es necesario el diseño del manual de gestión de calidad, puesto que las empresas controlan sus procesos únicamente con las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), dejando de lado la planificación necesaria para una eficiente gestión empresarial. Cabe mencionar que hoy en día la planificación juega un rol indispensable en las organizaciones, es una herramienta que ayuda a gestionar y trabajar en el logro de los objetivo empresariales, guiados de la misión, visión, políticas, un adecuado análisis FODA para aplicar estrategias necesarias que debe aplicarse para lograr la competitividad frente a las exigencias del mercado competitivo. Por tanto, dicha propuesta permite direccionar a las empresas del sector de lácteos a garantizar la gestión de calidad de sus productos a través de la planificación estratégica, a fin de alcanzar la satisfacción de los clientes y la competitividad empresarial.Item Gestión estratégica y la calidad del aceite de palma orgánica en las empresas de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2021-03) Jácome Gavilánez, Santiago Javier; Quisimalín Santamaría, Hernán MauricioLa gestión estratégica permitirá eliminar algunos problemas relacionados con la calidad del producto, es necesario enfatizar la importancia del entorno y el enfoque a largo plazo de la calidad dentro de los procesos productivos de la empresa. El objetivo principal de esta investigación fue determinar la relación entre la gestión estratégica en la calidad del aceite de palma orgánica. Para cumplir con el objetivo se aplicaron 131 encuestas a los empleados de la Empresa EPACEM S.A. con relación a la gestión estratégica y la calidad del aceite de palma orgánica. La metodología empleada corresponde a un enfoque mixto cuali-cuantitativo, haciendo uso de la modalidad básica de la investigación, aplicando un estudio descriptivo, de campo, transversal, bibliográfico y documental, la muestra y el plan de recolección y procesamiento de la información y el nivel de investigación es correlacional, debido a que se busca determinar la relación entre las variables de estudio. En el análisis de los resultados permitió determinar que la gestión estratégica se relaciona significativamente con la calidad de la empresa, debido a que el Rho de Spearman de 0.870 y una significancia de 0.000 que permitieron confirmar lo planteado, dichos resultados se fundamentan en los datos recolectados en la encuesta aplicada donde muestra que el 65.4% están en pleno acuerdo que se deberían usar estrategias para mejorar la calidad de sus productos y satisfacer las necesidades de sus clientes. Se concluye que, la gestión estratégica es una herramienta que permitirá a la organización integrar una serie de acciones encaminadas a agilizar y controlar el trabajo de la administración, es necesario prestar atención a las condiciones donde se desarrolla el proceso, escuchando a los empleados de todos los niveles, a los proveedores y clientes en definitiva a todos los “stakeholders” de la organización y mantener con los grupos de interés conversaciones enriquecedoras acerca de los que esperan de la empresa. La gestión estratégica garantizara el cumplimiento de los objetivos propuestos y es necesario contar con personas capacitadas a lo largo de toda la cadena de producción para garantizar la calidad de los productos que llegan a la mesa del consumidor final.Item La gestión por procesos y la productividad en centrales hidroeléctricas de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2021-03) Castillo Vásconez, Marco Vinicio; Cejas Martínez, Magda FranciscaEn la presente investigación denominada “La gestión por procesos y la Productividad” se planteó el objetivo general el cual consistió en la determinación del nivel en que la gestión por procesos se correlaciona con la Productividad. La investigación se realizó empleando el método científico que básicamente radica en la aplicación de enfoque cuantitativo y en función a la necesidad de conocer la interrelación entre las variables mencionas se decidió elaborar el trabajo con nivel correlacional. También es necesario indicar que no se concibió la manipulación de las variables razón por la cual el diseño que se seleccionó y se desarrolló el estudio fue con el no experimental, asimismo los datos fueron recogidos en el sitio de trabajo por tal motivo se lo denominó investigación de campo y por otra parte la información fue extraída en un momento determinado, es decir de corte transversal. En cuanto a la población se conformó de 21 elementos y en virtud a su pequeño tamaño se consideró que no es necesario calcular la muestra, se determinó muestreo no probabilístico intencional debido a que se consideró a los sujetos en base a su experiencia y conocimientos técnicos. Los datos fueron recopilados mediante la técnica conocida como encuesta e instrumento el cuestionario que fue validado en estudios anteriores en los cuales fue necesario establecer la fiabilidad, en este sentido se utilizó el Alfa de Cronbach y se encontró que el nivel de confiabilidad para la gestión de procesos es igual a 94,9 por ciento y de 70,8 por ciento para productividad. En relación al tratamiento y análisis de datos se utilizó una de las herramientas informáticas y estadísticas (software SPSS v25.0), de igual manera para encontrar el nivel de correlación se seleccionó coeficiente Rho de Spearman en virtud a que los datos no presentaron normalidad y finalmente debido al tipo de escala se realizó la prueba no paramétrica. Como resultado final se demostró que si existe relación entre las variables y que además es positiva y considerable, en todo caso el valor fue de 0,665** con una probabilidad de error p-valor igual a 0,001. Por su parte el nivel de significancia estimado fue de 0,01 y como se puede evidenciar es mayor al p-valor, por lo tanto se concluyó que la gestión por proceso afecta directamente a la productividad de la central hidroeléctrica La Península. Por último, en base a los resultados obtenidos de la presente investigación se desarrolló como propuesta la elaboración del ciclo PHVA que permitirá la mejora continua del proceso de generación de la central hidroeléctrica La Península con la finalidad de incrementar la eficacia y productividad.Item Mejora continua y la productividad en el sector carrocero de la zona 3 del Ecuador(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2021-02) Garcés Guerra, Mónica del Rocío; Camino Freire, Jenny Alexandra; Jiménez Castro, Wilson FernandoLa presente investigación desarrollada en torno a la Mejora continua y Productividad tuvo como finalidad establecer un impacto en la productividad a través de la Mejora Continua, analizar las fundamentaciones concernientes a las variables de uno de los sectores más importantes de la zona central del Ecuador como es el sector carrocero situado en la denominada Zona 3 dentro del ordenamiento territorial interno, se traerá a colación la situación que se vive en la actualidad y cuáles son sus perspectivas a futuro. El estudio aborda también un análisis de los procesos de producción para determinar las condiciones en las que se reivindica dicha industria, la observancia de información oficial para la toma de decisiones determinó un aporte sin precedentes, identificando puntos clave en los que pueden promover el fortalecimiento del sector, su dinámica productiva y de mercado. Se realizó una investigación bibliográfica con revisión específica de bibliografía de libros y publicaciones de artículos científicos que permitieron fundamentar el marco teórico de la presente investigación, el enfoque que se aplicó fue cuantitativo. Para la recolección de información se empleó una investigación de campo cuya simiente se apoya en la aplicación de una encuesta a los jefes de producción de 30 empresas carroceras con certificación ISO 9001- 2015 ubicadas en un 65 por ciento en la provincia del Tungurahua, con el fin de recopilar información real que está vinculada a la mejora continua. El estudio compiló las condiciones metodológicas de una investigación descriptiva. En base a esta situación y a la opinión de los actores directos de la industria se realizaron recomendaciones que podrían tomarse para el mejor desarrollo y obtener mejor productividad ya que esta cuenta con herramientas esenciales que la hacen eficaz en el sector carrocero permitiendo la optimización en la ejecución de los procesos con el propósito de mejorar la calidad del producto que se ofrece al cliente. La aplicación de la mejora continua en los procesos de producción se convierte en una ventaja competitiva para estas organizaciones es por esto que las empresas se interesan en obtener la certificación para garantizar la calidad de sus productos. Por esta razón la Cámara Nacional de Fabricantes de carrocerías (CANFAC) tiene como objetivo fortalecer el sector carrocero a través de la asistencia, asesoría y capacitación técnica para mejorar la calidad en los productos y la eficiencia en los procesos productivos para contribuir con el desarrollo del sector. De esta manera la (CANFAC) demostró que en el sector carrocero el 100 por ciento de estas organizaciones cuentan con normas ISO 9001, por lo que se refleja la certificación ISO 9001-2015, lo que les permite gestionar mejoramiento continuo en los procesos, logrando ser competitivas en este mercado.