Gestión de la Producción Agroindustrial

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/1633

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Identificación prospectiva de los factores críticos en el sistema de gestión de calidad y su influencia en la competitividad de las micro y pequeñas empresas del sector alimentario de la ciudad de ambato
    (2014) Santamaría Díaz, Edwin César
    En el presente estudio se buscó los factores críticos del Sistema de Gestión de Calidad, que afectan la competitividad y productividad de las microempresas, a través del Análisis Estructural del Método Prospectivo. En una muestra de 84 micro empresarios, se determinó que: el Porcentaje de aplicación del Sistema de calidad (Proceso de dirección), explica o determina, el nivel de competitividad (Intensidad de capital), con el 99% de confianza. Así mismo, el nivel promedio de cumplimiento del Sistema de Gestión NTC-6001es del 39%, cuando el mínimo requerido es del 75%. El Valor Agregado promedio (indicador de competitividad) es del 58.9%, superior al del sector alimentos 35.4%. Sin embargo, la competitividad laboral (valor agregado por trabajador), es muy baja, 7 455 USD frente a 36 546 USD del sector alimentos. Los factores críticos encontrados en su Sistema de Gestión, son: orientación a la satisfacción del cliente, orientación hacia la mejora continua, manual de Calidad, acciones correctivas, acciones preventivas. Descriptores: Análisis estructural, Análisis MIC MAC, Competitividad del costo laboral, Competitividad laboral, Construcción del futuro, Norma Técnica colombiana NTC 6001, Productividad, Prospectiva micro empresarial, Sistema de gestión para microempresas, Valor agregado de micro y pequeñas empresas.
  • Item
    La gestión comercial y su incidencia en el posicionamiento en el mercado de la Empresa Disnac S. A. de la ciudad de guayaquil
    (2014) Guevara López, Reveca Paulina
    Con el objetivo de establecer el nivel de relación entre la gestión comercial y el posicionamiento en el mercado, se realizó este trabajo de carácter exploratorio que se caracteriza por el desarrollo de una conjetura y su posterior verificación sobre una situación negativa, vinculando las variables de la investigación, siendo a la vez un estudio descriptivo de las propiedades de cada variable, llegando a asociarlas matemáticamente donde se refiere un estudio correlacional, por medio de la prueba de Chi cuadrado para verificar las hipótesis. La técnica empleada fue la encuesta aplicada a los clientes distribuidores de la empresa DISNAC S.A., quienes manifestaron su inconformidad con el trabajo realizado por la empresa a nivel del mercado nacional, se probó estadísticamente que las dos variables si están relacionadas, sobre lo cual se ha planteado un Plan de medios orientado a paliar el problema de la limitada gestión comercial, facilitando a la gerencia departamental la toma de decisiones, en tanto, se actualiza al personal en el ámbito del servicio de atención al cliente, como información relevante, se pudo obtener la siguiente: solo a veces (42.5%), se cuenta con un plan publicitario, los cargos y funciones a veces (19.2%) se han distribuido de acuerdo a los méritos del personal, lo mismo que en la aplicación de estrategias de posicionamiento efectivas (25%), según el 87.6% existen sectores que no han sido atendidos por la empresa, según el 15.8% existe poco reconocimiento de las necesidades del mercado, lo mismo que los despachos con rapidez, el 14.2% considera necesario establecer un cambio al sistema de entrega de los productos, solo a veces (25%)se han aplicado estrategias de posicionamiento efectivas, la solución propuesta es un “Plan de Medios para la empresa “DISNAC S.A.” de la ciudad de Guayaquil”
  • Item
    Gestión de la producción asociativa del chocho (Lupinus mutabilis Sweet) y su incidencia en el nivel de ingresos de los habitantes productores de la Comunidad Sarachupa
    (2014) García Zambrano, Janneth Lucía
    La investigación tuvo como objetivo contribuir al mejoramiento del nivel de ingresos a través del diseño de una estrategia de Gestión para la producción asociativa del Chocho (Lupinus mutabilis Sweet), en la Comunidad Sarachupa, Cantón Guamote, Provincia de Chimborazo. Se recolectó información que permitió caracterizar el sistema de producción de chochos en la comunidad, determinado que se trata de un sistema tradicional en el que la familia se constituye como eje principal de la producción. Además se realizó la evaluación nutricional de los dos productos de consumo frecuente como son helado y pan elaborado con pasta de chocho, para lo que se obtuvo un incremento en los parámetros de proteína, fibra y grasa. Los resultados obtenidos permitieron diseñar una propuesta para la gestión de producción asociativa y con ello contribuir a mejorar los ingresos de los productores y sus familias