Carrera de Psicopedagogía
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32370
Browse
Item Conciencia fonológica en el proceso lecto – escritura en los estudiantes de segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa Mayor Galo Miño(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2021-10-01) Alvarez Borja, Paulina Alexandra; Ruiz López, Paulina MargaritaLa investigación tiene como fin analizar el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica y las competencias adquiridas en el proceso de lectoescritura en los estudiantes de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Mayor Galo Miño, para de tal manera conocer las fortalezas y debilidades en relación a las variables expuestas y generar en base a ello una solución para las falencias manifestadas. La metodología de investigación tiene un enfoque mixto ya que se aplicó la Prueba para el Conocimiento Fonológico (PECO) y el test de lectura y escritura (LEE), sobre una población total de 32 alumnos resultantes del paralelo “A” y “B”. Los niveles de la investigación son exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa. La modalidad básica de investigación es bibliográfica/ documental y de campo. Los resultados fueron tabulados acorde con los baremos y percentiles propuestos por cada test. Se verificó la hipótesis a través de la prueba estadística de Chi-cuadrado al 0,05 de significancia, lo cual permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. Mediante el análisis de los datos recolectados se procedió a realizar las conclusiones y recomendaciones de igual modo, se propone una guía metodológica denominada “pasito a pasito” con actividades específicas para cada área con dificultad con el fin de solventar las problemáticas resultantes de la investigación