Maestría en Docencia Matemática
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Item Gestión del docente de matemáticas en el aula virtual, para el aprendizaje de álgebra de los estudiantes del prepolitecnico de ingeniería en Mercadotecnia de la ESPE(2001) Acosta Mera, Maía del Cármen; Meléndez Tamayo, CarlosLa investigación se enmarca dentro de la línea de apoyo tecnológico al docente, el avance de la ciencia y la tecnología, hace totalmente imposible incorporar los nuevos conocimientos a los planes de estudio universitarios a la velocidad que se producen. Su propósito fundamental fue proponer capacitaciones a los señores docentes, estrategia que utilizara las NTIC’s para aplicar en el aprendizaje de algebra de los estudiantes del prepolitécnico de ingeniería en mercadotecnia de la ESPE. El estudio se orientó en los principios del aprendizaje significativo con el uso del aula virtual, software de propiedad de la ESPE y de su factibilidad didáctica. En virtud de los resultados obtenidos y el contraste de la información, se evidenció que se debe fomentar en los señores docentes el uso de esta plataforma como una estrategia didáctica. Porque el uso de las estrategias didácticas apoyadas con las NTIC’s, es el futuro de la educación superior cambiando la terminología a distancia por educación virtual (en línea con el docente). The investigation is framed inside the line of technological support to the educational one, the advance of the science and the technology, he/she makes completely impossible to incorporate the new knowledge to the plans of study university students to the speed that you/they take place. Their fundamental purpose went to propose trainings to the educational gentlemen, strategy that the NTIC's used to apply in the learning of the students' of the engineering prepolitécnico algebra in marketing of the ESPE. The study was guided in the principles of the significant learning with the use of the virtual classroom, software of property of the ESPE and of its didactic feasibility. By virtue of the obtained results and the contrast of the information, it was evidenced that it should be fomented in the educational gentlemen the use of this platform like a didactic strategy. Because the use of the leaning didactic strategies with the NTIC's, is the future of the superior education changing the terminology at distance for virtual education (on-line with the educational one).Item Las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemática en octavo año de la Unidad Educativa Borja(2010) Páez Arias, Marco; DT-Freire Aillón, TeresaInvestigación sobre “Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Matemática en Octavo Año de la Unidad Educativa Borja 1” de la ciudad de Quito, durante el año lectivo 2009-2010, tiene una razón de ser al confrontar el acelerado desarrollo de la tecnología y sus bondades en el quehacer humano, frente a problemas frecuentes de la educación como son: la desmotivación y el bajo rendimiento estudiantil, lo que parecería paradójico. La problemática educativa y su serie de aristas, no es exclusiva de la Unidad “Borja cuando se pensaba que las Ntics serían la solución a la problemática educativa, vemos que han pasado los años y las expectativas no se han cumplido. Las Ntics por si solas no son solución, junto a la inversión en equipamiento se requiere el compromiso del docente para que sea el generador de una nueva forma de enseñar a aprender.La computadora en particular no puede seguir siendo un dispositivo estético del hogar o aula de clase, si el docente sigue impartiendo su clase en la forma tradicional pero con computadora, esta es subutilizada, no se puede mejorar procesos mentales de inducción, deducción, abstracción que el estudiante requiere en la adquisición de un conocimiento matemático más significativo. Las potencialidades del computador deben ser liberadas mediante la dedicación y creatividad del docente, planificando actividades que conlleven una utilización de la mayoría de los sentidos en el adolescente, igualmente en color, sonido, animación, video, velocidad de procesamiento de la información y repitencia, que presentan las Tic, y de manera especial el computador, deben ser aprovechados en el campo de la enseñanza aprendizaje, así dejaran de ser menos dispositivos de entretenimiento y más instrumentos para el conocimiento. Los docentes por sobre el dominio de una asignatura, deben conocer las herramientas informáticas básicas, de ser posible incorporar a nuestro conocimiento algún lenguaje de programación.Item La evaluación de los aprendizajes de matemática y su incidencia en el rendimiento de las estudiantes del dècimo año del Colegio Experimental Simòn Bolívar en el año 2009-2010(2010) Heredia Ronquillo, Juan; DT-Vega, LeopoldoTrata sobre la influencia de la evaluación de los aprendizajes de matemática y su incidencia en el rendimiento. Para ello se considera la situación problemática en cuanto a que tradicionalmente la evaluación del aprendizaje se realiza a través del instrumento universal por excelencia: el examen; pocos docentes conciben que puedan existir otras vías para conocer el estado en que el estudiante se encuentra en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes; a más de ello las estrategias utilizadas no son las más adecuadas para trasmitir los contenidos. Luego del anàlisis e interpretaciòn de resultados se presenta la propuesta una guía para mejorar la evaluación de los aprendizajes de matemática y su incidencia en el rendimiento misma que será aplicada en las estudiantes de décimos años del Colegio Experimental Simón Bolívar y con ello lograr que cambie la forma de evaluar tradicional por una innovadora, cuyos resultados reflejarán un aprendizaje significativo.Item La planificación microcurricular de la asignatura de matemática y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del noveno año de educación básica del colegio técnico referencial Luís Fernando Ruíz(2010) Villamarín Izurieta, Martha Yolanda; DT-Medina Guerra, WashingtonDetermina la importancia de la enseñanza de la matemática en diversos temas de la asignatura y actualización en el análisis, el diseño, la implementación y la validación de los procesos didácticos con los estudiantes de Noveno Año de Educación Básica del Colegio Técnico Referencial “Luis Fernando Ruiz” y su incidencia en el aprendizaje de Matemática. Labor realizada de libros, Internet, tomando en cuenta la investigación de campo; con el método narrativo – interrogativo. Los encuestados fueron 179: estudiantes 172 del Noveno Año de 5 paralelos y 7 Docentes del Área de Matemática del Año Lectivo 2009 – 2010. El proyecto de investigación implica los siguientes niveles: explorativo, descriptivo, comparativo y asociación entre variables. El valor de F de la distribución que obtenemos con los datos es mayor que el valor F tabla se rechaza la hipótesis nula. Esto implica que “El desarrollo de una planificación microcurricular constructivista por competencias de los estudiantes de noveno año de educación básica del Colegio Técnico Referencial Luis Fernando Ruíz permitirá mejorar el aprendizaje de matemática.Item El material lúdico como una herramienta y su incidencia en el aprendizaje significativo de la matemática en el primer año de bachillerato del Colegio Militar Nº 10 Abdòn Calderòn perìodo 2009-2010(2010) Feria Granda, Rosa Mariela; DT-Poveda Proaño, GuillermoDa a conocer los beneficios del material lúdico en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje y las ventajas de este en la asignatura de Matemática. Trabaja con dos paralelos de la institución, durante el periodo septiembre del 2009 a febrero del 2010, reforzando los contenidos de las unidades programáticas con material lúdico preparado por ellos mismo y dirigidos por el investigador. En la investigación se observa que los estudiantes al trabajar con el material lúdico se motivan, debido a que la clase no era tan estática, sino que por el contrario se tenía una clase más dinámica, en la cual ellos interactuaban, tanto en forma grupal, como individual. En base a esta experiencia se realiza un módulo en el cual se dan las diferentes pautas sobre los beneficios que se tiene al trabajar con material lúdico, al mismo tiempo que se dan algunas indicaciones de cómo se debe trabajar con el material lúdico, empleado en temas tales como: propiedades de los exponentes y radicales, ecuaciones con radicales, Lógica Matemática (teoría y ejercicios), teoría de conjuntos y su representación gráfica, números imaginarios.Item El entorno virtual de aprendizaje y el aprendizaje significativo de la integralm definida en el área de ciencias exactas de la Universidad Politècnica Saleciana(2010) Cañizares Jarrìn, Santiago Manuel; DT-López Miller, ZoilaInvestiga sobre la incidencia del entorno Virtual de aprendizaje y el aprendizaje significativo de la integral definida, en los estudiantes de las Carreras de Ingeniería Agropecuaria, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Administración de Empresas, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, de la Universidad Politécnica Salesiana, en el semestre septiembre 2009 a febrero del 2010. Busca Identificar si la utilización del EVA contribuye a generar aprendizajes significativos y analizar el ámbito de los aprendizajes significativos de la Integral Definida. Propone la elaboración de un texto digital como herramienta de aplicación para el EVA, que contribuya a mejorar el aprendizaje significativo de la Integral Definida. Investigación de tipo propositiva, utiliza la metodología fundamentada en lineamientos de carácter cualitativa interpretativa y cuantitativa, que incluyó una investigación de campo, documental, bibliográfica y electrónica de carácter descriptiva con una perspectiva de proyecto factible analítica, inducción, deducción y estadística, mediante la utilización de entrevistas, encuestas, material bibliográfico y consultas en la Internet. De la investigación y análisis de los datos obtenidos, se concluye que los EVA constituyen una herramienta para lograr Aprendizajes Significativos de la Integral Definida, verificándose la hipótesis propuesta, la óptima utilización del Entorno Virtual de Aprendizaje mejorará los aprendizajes significativos de la Integral Definida en los estudiantes de las Carreras de Ingeniería.Item Técnicas innovadoras informáticas y organizadores gráficos, en la enseñanza - aprendizaje de las funciones reales en el segundo año de bachillerato del Instituto Tecnològico Superior Consejo Provincial de Pichincha(2010) Analuisa T., Marcelo; DT-Reyes Reyes, CarlosSeñala que con la implementación de las Nuevas Tecnologías y la necesidad imperiosa de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de la Matemática, en el que predomina el sistema oral, también se hace necesario que éste proceso sufra un viraje en la forma como se ha venido impartiendo las clases, a fin de armonizar teoría-práctica. Es así que el presente trabajo tiene como propósito fundamental generar una Guía de capacitación estable de ideas sobre: técnicas, recursos didácticos y funciones reales, con la finalidad de lograr el propósito planteado se busca caracterizar la situación actual y las experiencias de los docentes de Matemática para lograr una visión diagnóstica. Sobre la base de esta información se pretende que el Instituto pueda desarrollar cambios profundos en la gestión educativa y principalmente en las técnicas- con visión holística para reformularla, con el fin de asegurar la calidad educativa y académica, fundamentados teóricamente en la aplicación de lineamientos estratégicos con enfoques diferentes y alta confiabilidad. Además, contar con Políticas internas propias para lograr un estado de mejoramiento continuo y así poder avanzar en la construcción de programas de Matemática altamente competitivos, vinculados a la producción del conocimiento científico, tecnológico y humanístico, y a las demandas de la sociedad ecuatoriana. La metodología empleada se apoyará en los lineamientos inherentes a la investigación cuali– cuantitativa, se aplica la encuesta. Estos resultados serán procesados en forma muy confidencial y técnica para establecer la realidad educativa del Instituto y tratar de establecer cambios significativos en la calidad de enseñanza aprendizaje y en base de ello, proponer una estructura innovadora apoyada en nuevos paradigmas y modelos alternativos de gestión que coadyuven al mejoramiento de la educación de los ecuatorianos.Item Incidencia del juego educativo y material concreto en la enseñanza de la matemática para estudiantes de noveno año de educaciòn bàsica 20 Páginas:(2010) Puertas Cuesta, Julia; DT-Velásquez Medina, LuisPropósito del trabajo es la generación de una propuesta sobre la incidencia del juego educativo por estrategias y material concreto en la enseñanza de la matemática para estudiantes de noveno año de educación básica, para lograr este objetivo se considera en forma crítica la actual aplicación que se viene dando a los distintos recursos didácticos por parte de los docentes y cómo influyen en el proceso de aprendizaje significativo de los estudiantes para lograr un diagnóstico situacional. Propone entonces que los docentes se apropien de diferentes estrategias en el manejo del juego educativo y material concreto en su práctica educativa, para lo que se ha considerado una fundamentación teórica de las técnicas de aprendizaje específicas, los factores psicológicos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, enfocados a los planes y programas del noveno año con el desarrollo de competencias. La metodología empleada está basada en los lineamientos de una investigación tanto cualitativa como cuantitativa considerando una investigación de campo, documental y bibliográfica con un enfoque descriptivo. De acuerdo con la perspectiva cuantitativa, se utilizan instrumentos para aplicar encuestas a una muestra de 78 estudiantes, 8 docentes y entrevistas a 2 autoridades de la institución educativa en la que se desarrolla el trabajo de investigación. Con los resultados obtenidos, a más de lograr una visión real de situación actual sobre la utilización del juego educativo y material concreto en la enseñanza de la matemática, se realiza una propuesta encaminada a optimizar los procesos didácticos para el progreso de la institución.Item Las estrategias metodológicas empleadas por los docentes en la enseñanza de la matemática en el primero y segundo semestre de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes(2010) Garcia Espinoza, Jorge S.; DT-Galora, RaulTrata sobre las estrategias metodológicas empleadas por los docentes en la enseñanza de matemática en el primero y segundo semestre de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Aborda los temas sobre didáctica, metodología de estudio, método lógico del pensamiento, método científico, pedagógico y didáctico. Hace referencia al microcurìculo y sus componentes. Se analiza la concepción de paradigma. Describe las políticas curriculares, objetivos, perfiles, red curricular y funciones del currìculo. Consideraciones generales sobre las estrategias metodológicas: magistral, grupal e individual. Expone las técnicas de estimulación, audiovisual, escrita y verbal. Se indaga sobre la evaluación educativa sus características y elementos. Detalla los tipos y teoría del aprendizaje. Enfoque del proceso enseñanza aprendizaje y rendimiento acadèmico. Luego del anàlisis e interpretaciòn de resultados concluye que el primer semestre y segundo año en cuanto a la asignatura de matemática, se ha detectado una falta de coordinación, unificación de criterios, metodologías, seguimiento y evaluación adecuada del proceso educativo. Propone desarrollar un ciclo de talleres de Estrategias Metodológicas para utilizar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Matemática en el primero y segundo semestre de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador, dirigido a los docentes y a los estudiantes.Item Pertinencia de los contenidos curriculares de la asignatura de matemática para el tercer año de bachillerato técnico en la especialización electromecánica automotriz y su incidencia en el conocimiento significativo para el ingreso a la Educación Superior de Quito, en el colegio técnico industrial “Miguel de Santiago” del distrito metropolitano de Quito, en el período 2009-2010(2010) Mancero Haro, Manuel Ancelmo; Monge, VíctorCon la implementación de los contenidos curriculares de la asignatura de Matemática para el tercer año de bachillerato técnico en la especialización electromecánica automotriz y la necesidad de mejorar el conocimiento significativo de esta asignatura, también se hace necesario que éste proceso sufra un cambio esencial en la forma como se ha venido impartiendo el conocimiento en las clases, a fin de establecer la secuencia de los contenidos más relevantes. Es así que el presente estudio tiene como propósito fundamental establecer contenidos coherentes y consistentes para estar preparados para el ingreso a la educación superior, con la finalidad de lograr el propósito planteado se buscará determinar la situación actual y las experiencias de los egresados y docentes de Matemática para lograr una visión diagnóstica. Sobre la base de esta información se pretende que el colegio técnico industrial “Miguel de Santiago” pueda desarrollar cambios profundos en la gestión educativa y principalmente en los contenidos curriculares, con visión holística para reformularla, con el fin de asegurar la calidad educativa y académica, fundamentados teóricamente en la aplicación de lineamientos estratégicos con enfoques diferentes y alta confiabilidad. La metodología empleada se apoyará en los lineamientos inherentes a la investigación cuali–cuantitativa, se aplicará la encuesta, a una población de 57 estudiantes, 13 docentes del Área, 1 autoridad. Estos resultados serán procesados en forma confidencial y técnica para establecer la realidad educativa del colegio técnico industrial “Miguel de Santiago” en el tercer año de bachillerato técnico de mecánica automotriz y tratar de establecer cambios significativos en la calidad de los contenidos curriculares y en base de ello, proponer una estructura transformadora apoyada en nuevos paradigmas y modelos alternativos de gestión que contribuyan al mejoramiento de la educación, se fomente con la excelencia académica institucional e impulse al mismo tiempo la rendición de cuentas.Item El desempeño del docente de matemáticas y su incidencia en el rendimiento estudiantil de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador perìodo 2009-2010(2010) Espìn Garzòn, Hèctor Oswaldo; DT-Cevallos Izurieta, EdgarInvestigación relacionada con el desempeño del docente de matemática que labora en la facultad de arquitectura y urbanismo de la Universidad Central del Ecuador y su incidencia en el rendimiento estudiantil, orientado a generar una propuesta alternativa sobre la manera de gerenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de matemática cuyo propósito fundamental es: organizar y realizar un seminario para el mejoramiento del desempeño del docente, que contribuya al plan de mejoramiento establecido por la institución, se apoya teóricamente en fundamentos sobre planificación, metodologías y evaluación que posibiliten la adquisición de competencias genéricas y específicas como plantea el modelo pedagógico implementado en la universidad de acuerdo al nuevo proceso de semestralización y créditos, para cumplir con dicho propósito se inicia por diagnosticar la situación actual en que se lleva adelante este proceso en el aula y en función de ello fortalecer todas las debilidades detectadas, la metodología utilizada epistemológicamente es multidimensional, multirefencial e interpretativa (cuali-cuantitativa), apoyada en una investigación de campo, documental, bibliográfica y electrónica de carácter descriptivo, de acuerdo a la información obtenida se determina que la planificación del proceso educativo no es lo suficientemente consistente, no existe una adecuada coordinación entre los diferentes integrantes del área ni con otras áreas afines, no hay un acuerdo en la utilización de la misma bibliografía y no se generan documentos por parte de los docentes que direccionen eficazmente el proceso de enseñanza y aprendizaje, que repercute en el rendimiento, por tal razón es imprescindible que su personal académico sea capacitado, actualizado y perfeccionado en estrategias y metodología direccionadas a una eficiente planificación microcurricular de acuerdo a los lineamientos planteados de acuerdo al modelo pedagógico por competencias que establece la universidad tendientes a mejorar la calidad de la educación.Item Desarrollo de operaciones mentales empleando organizadores gráficos en el aprendizaje significativo de matemáticas de las estudiantes de noveno año de Educaciòn básica del Colegio Marìa Angèlica Idrovo(2010) Enriquez Tarapuez, Macarena Salomè; DT-Reyes Reyes, CarlosEstudio Del desarrollo de operaciones mentales empleando organizadores gráficos en el aprendizaje significativo de matemáticas de las estudiantes de noveno año de educación básica. Establece que operaciones mentales cognitivas y meta cognitivas se deben desarrollar mediante organizadores gráficos para lograr un aprendizaje significativo en matemáticas. Se anticipa que existen elementos teóricos que en el desarrollo de la investigación sirven como fundamento para la propuesta entre los que mencionaré, operaciones mentales: cognitivas, meta cognitivas, aprendizaje significativo, estrategias de aprendizaje y estructura de organizadores gráficos. Metodológicamente corresponde a un proyecto socioeducativo apoyado en un trabajo de campo y en una revisión documental-bibliográfica. La población estará constituida por estudiantes de 9no. año de educación básica y maestros del área de matemática. Como muestra intencional se tomará a 134 estudiantes, 28 profesores, 2 autoridades. La validez de la propuesta se comprobará mediante la utilización de técnicas de investigación: un test de operaciones mentales y dos encuestas. Como medio de procesamiento de la información se utilizó recursos de estadística descriptiva, sus resultados se presentan por medio de cuadros de frecuencias y porcentajes, la comprobación de la hipótesis se hizo mediante la aplicación del chi-cuadrado (x2). Propuesta que se formula con base en los resultados obtenidos, los cuales permitieron sacar un conjunto de conclusiones y recomendaciones. Propone una guía de organizadores gráficos para desarrollar operaciones mentales y obtener aprendizaje significativo de matemática en las estudiantes de 9no. año de educación básica del colegio nacional experimental maría angelica idroboItem La lógica matemática como factor fundamental para lograr el razonamiento matemático en los estudiantes de segundo año de Bachillerato, Especialidad en Ciencias del Colegio Borja 3 en el Segundo Trimestre del Año Lectivo 2009-2010(2010) Calderòn, Roberto; DT-Robayo Izurieta, RamiroAborda la lógica matemática como factor fundamental para lograr el razonamiento matemático, se considera que es un reto para las Ciencias Pedagógicas. Señala que la matemática es la asignatura que ofrece mayor oportunidad para la formación, desarrollo y aplicación del pensamiento, se pone al descubierto la gran facilidad que ofrecen los contenidos matemáticos para la búsqueda del razonamiento lógico. La formación del pensamiento a través de la lógica matemática como factor fundamental para lograr el razonamiento matemático, es una vía formal para introducir los contenidos matemáticos en la educación. La metodología se apoya en la investigación bibliográfica y de campo; en los medios electrónicos, que será de carácter cualitativo y cuantitativo; dentro de la perspectiva cualitativa se basa en las experiencias de las autoridades y docentes expertos en la asignatura y, en la perspectiva cuantitativa se aplica instrumentos como la encuesta y el cuestionario. Luego del anàlisis e interpretaciòn de resultados concluye que el empleo de la lógica matemática y del razonamiento matemático, son herramientas primordiales en la matemática. Que en el desarrollo de los temas de matemática se presentan dificultades, se debe a una serie de factores, entre estos se puede destacar la monopolización de actividades del docente, quien es el principal actor del proceso quedando de lado el estudiante. Que el proceso de aprendizaje se desarrolla dentro de una corriente pedagógica tradicionalista. Que el docente no tiene como prioridad el proporcionar al estudiante recursos didácticos. Que todos los encuestados coinciden que la utilización de la Lógica matemática en forma oportuna y eficaz, ayudará a optimizar el aprendizaje de la Matemática. Propone una guía didáctica de lógica matemática, aplicando el razonamiento matemático orientado a mejorar el aprendizaje de la Matemática, en los estudiantes del segundo año de Bachillerato en Ciencias del Colegio Borja 3.Item Estrategias grupales que generan aprendizajes significativos de la matemática en las estudiantes de noveno año de Educación Básica del Colegio Experimental Simón Bolívar(2010) Chacón Cabay, Lida Elena; Monge Castro, VíctorLa investigación en consideración sobre “Estrategias grupales que generan aprendizajes significativos de Matemática en las estudiantes de noveno año de educación básica del colegio Experimental “Simón Bolívar” de la ciudad de Quito, durante el año lectivo 2009-2010” tiene su importancia ya que en el desarrollo del adolescente es propicio señalar lineamientos, normas disciplinarias que le permitan concebir una actitud positiva a trabajar en grupo dejando a un lado el individualismo y preparándose para su vida futura. A través del desarrollo del marco teórico y empleando una metodología con enfoque cuali – cuantitativo, se realizó una encuesta a docentes y estudiantes sobre el problema, lo que permitió deducir que los docentes no aplican estrategias grupales en el desarrollo de sus actividades educativas, por lo tanto no se generan aprendizajes significativos considerando que la población estudiantil por aula es numerosa. En matemática es escasa la información referente a estrategias grupales, por esta razón se propone la elaboración de una guía de estrategias grupales que generen aprendizajes significativos, para que sea utilizada por los docentes de matemática en el proceso enseñanza aprendizaje. Las estrategias grupales seleccionadas que más se adaptan a la enseñanza de la matemática son: Talleres, Rejas, Phillips 66 y Torbellino de ideas, para su empleo se deberá seguir el ciclo del aprendizaje considerado en cuatro etapas: Etapa uno, experiencia concreta en la que la motivación desempeña un papel de vital importancia y los prerrequisitos necesarios para el inicio del nuevo tema. Etapa dos, reflexiva gráfica en la que se realiza un enlace entre los conocimientos previos y el nuevo conocimiento, Etapa tres, conceptual simbólica, en la que se realiza la construcción del conocimiento. La etapa cuatro, practica aplicativa, en la que se establecerá las relaciones interpersonales con los estudiantes aplicando talleres de evaluación y refuerzo. Luego de ser elaborada la guía de Estrategias grupales que generan aprendizajes significativos, se socializará entre los docentes de matemática de noveno año de el colegio experimental “Simón Bolívar” de la ciudad de Quito.Item Los conocimientos previos y su incidencia en el rendimiento escolar de la asignatura de matemática de los estudiantes de octavo año del Colegio Técnico Atahualpa año lectivo 2009-2010(2010) Sánchez Mena, Cecilia del Pilar; DT-Logroño Vizuete, JoséInvestigación que se orienta a una propuesta para los conocimientos previos y su incidencia en el rendimiento escolar de la asignatura de matemática, de los estudiantes de octavo año del colegio técnico Atahualpa. En el desarrollo de la investigación, existen elementos teóricos que sirven de fundamento para la propuesta, entre los que mencionaré: Conocimientos Previos, Conocimiento Lógico Matemático, Ciclo de Aprendizaje, La teoría de Aprendizaje Significativo por Ausubel, Orientaciones Metodológicas derivadas de la teoría de Ausubel y Técnicas del Aprendizaje: Juego Didáctico Arco – mini arco. La metodología empleada está basada en los lineamientos de una investigación de naturaleza cualitativa - cuantitativa: por ser susceptibles de descripción, y de análisis; por lo tanto el estudio será cuantitativo y predominantemente cualitativo-explicativo, se considera una investigación de campo, documental y bibliográfica. Breve análisis crítico de la forma como se ha venido impartiendo las clases de matemática por parte de los maestros y la poca importancia que se está dando, a los conocimientos previos que poseen los alumnos y como inciden en su rendimiento, el escaso material didáctico que utilizan y la no aplicación de técnicas activas en sus clases diarias, son factores determinantes para que no se produzca un aprendizaje significativo en los estudiantes. Propone una guía de técnicas activas, conjugada con curiosidades y juegos matemáticos para reforzar los conocimientos previos, que incidan directamente en el rendimiento escolar de la asignatura de matemática.Item La utilización de las TIC`s y el aprendizaje significativo de algebra lineal para los estudiantes de segundo de bachillerato especialidad contabilidad del Colegio Nacional José de la Cuadra de la ciudad de Quito, año lectivo 2009 – 2010(2010) Morillo Palacio, Jenny Myreya; DT-Poveda Proaño, GuillermoPropósito del estudio generar una propuesta sobre el manejo de las TIC’s para la enseñanza de algebra lineal. Busca ampliar la capacidad y potencialidad de los estudiantes para que desarrollen destrezas y habilidades que les permitan obtener mejores resultados en el manejo de algebra lineal, de esa manera su aprendizaje sea significativo. Trata sobre el manejo de las TIC’s como un medio atractivo para profundizar conceptos algebraicos utilizando la creatividad, el conocimiento y el razonamiento algebraico. La metodología empleada se apoya en los lineamientos de la investigación cualitativa con una doble estrategia metodológica que incluye una investigación de campo y documental- bibliográfica de carácter descriptivo, desde la perspectiva cualitativa se aplica encuestas a 5 profesores de Matemáticas y a 60 estudiantes de segundo de bachillerato especialidad contabilidad, dichos resultados ayudarán a establecer cambios significativos en la calidad de la enseñanza apoyada en el paradigma critico propositivo el cual ayudará en el mejoramiento de la educación de los estudiantes del Colegio Nacional José de la Cuadra.Item Influencia de los juegos matemáticos para el desarrollo de destrezas en las clases de matemáticas de los estudiantes del octavo año de Educación Básica paralelos a y b del Colegio Nacional Saquisilí(2010) Erazo C., Mary Elisabeth; DT-Cevallos Panimboza, EdgarPlantea como objetivo la utilización de juegos en la enseñanza de la matemática con la finalidad de mejorar la motivación por la asignatura, lograr aprendizaje significativo y disminuir los niveles de fracaso que se obtienen en ésta. Considera la necesidad de replantear la enseñanza tradicional de la matemática incorporando juegos, como base sustancial al pasar los contenidos. Se plantea a la matemática como un verdadero juego intelectual ya que presenta el mismo tipo de estímulos y de actividad que un juego, y al juego como la base de la formalización del pensamiento matemático.desarrollar la mente y sus potencialidades intelectuales, sensitivas, afectivas y físicas. Siendo la matemática esencial en el conocimiento científico por su carácter abstracto y forma, su aprendizaje presenta grandes dificultades por una parte no despreciable de los estudiantes. Además es por todo conocido que es la asignatura que presenta los mayores niveles de fracaso escolar y desmotivación por aprender. Señala que el docente debe instaurar en sus estudiantes la importancia de la matemática haciéndoles ver lo positivo y negativo de ella, y su real importancia en la sociedad. Disminuir el fracaso en matemática es lo que debe generar un replanteamiento en la forma de enseñar, para ello primero se debe motivar despertando la curiosidad matemática en el estudiante, una forma de hacerlo es plantear los contenidos de una forma lúdica y no como un cumplimiento curricular, siendo ésta concreta y cercana a la realidad de los alumnos. Se considera la necesidad de replantear la enseñanza tradicional de la matemática incorporando juegos, como base sustancial al pasar los contenidos. Concluye que aprendiendo matemática a través de juegos los estudiantes pueden desarrollar habilidades cognitivas de orden superior, y que por ser una forma diferente de aprender motiva y rompe con los altos niveles de fracaso.Item Incidencia de la utilización del software matemático para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en el Centro Educativo Fiscal Bilingüe Provincia de Chimborazo(2010) Villacrés Camino, Cancio Salomón; DT-Gavilanes López, WilmaEstudio sobre como utilizar un software matemático para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de segundo, tercero y cuarto año de Educación Básica en el “Centro Educativo Fiscal Bilingüe Provincia de Chimborazo.” La población esta constituida por niños de segundo, tercero y cuarto Año de Educación Básica y los respectivos maestros. Como medio de procesamiento de la información se utiliza recursos de estadística descriptiva, sus resultados se presentan por medio de cuadros de frecuencias y porcentajes, la comprobación de la hipótesis se hizo mediante la aplicación del chi_cuadrado (x2). Luego del análisis e interpretación de resultados se concluye que el maestro/a debe adquirir competencias tecnológicas que le permitan combinar la tecnología con la pedagogía en el proceso enseñanza aprendizaje. Se recomienda convertir a la matemática en una materia atractiva y no temida por los estudiantes, utilizando software libre, (videos, juegos, animados) de forma variada y divertida para el alumno. Propone aplicar el software kkuentas y el 1—2—3 versión 2.0 para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de segundo, tercero y cuarto año de educación general básica del centro educativo fiscal bilingüe provincia de chimborazoItem La incidencia de la evaluación de los aprendizajes en el rendimiento de los estudiantes de tercer año de bachillerato en la asignatura de matemática(2010) Endara Tello, Mónica; DT-Velásquez Medina, LuisLa investigación se fundamenta en el paradigma constructivista y en una metodología cualitativa, cuyo propósito fundamental es presentar como incide la evaluación de los aprendizajes en el rendimiento de los estudiantes de tercer año de bachillerato del Colegio “Camilo Ponce Enríquez” de la ciudad de Quito. Se diagnostica el proceso de evaluación de los aprendizajes en los estudiantes de tercer año de bachillerato. El Proyecto tiene como soporte tanto la investigación bibliográfica como la investigación de campo. Breve enfoque sobre la evaluación y su relación con la calidad de la educaciòn. Se describe los principales concepto referentes a evaluación. Aborda el tema de los modelos educativos (objetivistas, Tyler, Crombach, Stuflebean, Scriven, subjetivistas, Stake) Se detalla los tipos de evaluación. Se hace referencia a las tendencias actuales de la evaluación. Se refiere al aprendizaje significativo. Describe los instrumentos para la evaluación de los aprendizajes y el rendimiento escolar. Determina las relaciones existentes entre las variables de la investigación; se recogerá la información a través de cuestionarios estructurados que se aplican a los estudiantes y maestros del plantel. Para señalar la confiabilidad y validez de los instrumentos utiliza el pilotaje en un grupo de docentes y estudiantes seleccionados al azar. Desde la perspectiva cualitativa, se realiza entrevistas a dos directivos del plantel. Luego del anàlisis e interpretaciòn de resultados resultados se establece la realidad del proceso de evaluación de los aprendizajes para instaurar cambios significativos y sobre la base de ello plantear reflexiones sobre la evaluación de los aprendizajes sustentado en nuevos paradigmas que permitan mejorar el proceso de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.Item “Componentes actitudinales y su incidencia en el interaprendizaje de la matemática de los octavos años de educación básica del Colegio Técnico Industrial Juan Abel Echeverría del Cantón Latacunga”(2010) Zurita Almachi, Ángel Gabriel; Carrillo, RobertoEl presente trabajo investigativo se enfoca en la importancia de desarrollar componentes actitudinales activas como un mecanismo para elevar el rendimiento académico, para mejorar la actividad profesional del maestro y por consiguiente para mejorar la calidad de la educación. Este estudio tuvo como propósito: a) Determinar la influencia de los componentes actitudinales en el interaprendizaje en los estudiantes de Octavos Años de Educación Básica del Colegio Técnico Juan Abel Echeverría de la ciudad de Latacunga, durante el año lectivo 2009- 2010. b) Identificar los componentes actitudinales que practican los docentes para mejorar la actitud del estudiante frente al aprendizaje de la matemática. c) Establecer la relación existente entre los componentes actitudinales practicados por los docentes y desarrollados por los estudiantes para tener un interaprendizaje significativo. El presente estudio fue de carácter cuantitativo en consideración de que fue necesario la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, para esto fue necesario confiar en la medición numérica, el conteo y frecuentemente el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población, a saber, los directivos, los estudiantes y maestros del Colegio Técnico Industrial “Juan Abel Echeverría”. Los resultados que arrojan la presente investigación muestran que el 42.86% de maestros reconocen que se da mayor importancia a la transmisión de los conocimientos, ideas y conceptos y no a un posicionamiento educativo y a una intencionalidad que afecte positivamente la conducta, motivaciones o intereses de los estudiantes por el aprendizaje de las matemáticas. Por lo expuesto, existe una gran necesidad de motivar y capacitar al personal docente, puesto que su práctica educativa no se caracteriza por dar mayor atención e importancia al desarrollo de los componentes actitudinales de los estudiantes que le permitan interesarse por el aprendizaje de la matemática. Es necesario establecer los contactos necesarios con otras instituciones dirigidas a conseguir recursos económicos, a alcanzar programas de capacitación que permitan la implementación de nuevas metodologías. Es indispensable aplicar un conjunto de estrategias de enseñanza aprendizaje que ayuden a relacionar la parte cognitiva, procedimental y actitudinal dentro del interaprendizaje de la matemática para de esta manera conseguir aprendizajes significativos. The present investigative work is focused in the importance of developing active component actitudinales as a mechanism to elevate the academic yield, to improve the teacher's professional activity and consequently to improve the quality of the education. This study had as purpose: to) to Determine the influence of the component actitudinales in the interaprendizaje in the students of Eighth Years of Basic Education of the Technical School Juan Abel Echeverría of the city of Latacunga, during the year lectivo 2009-2010. b) to Identify the component actitudinales that you/they practice the educational ones to improve the student's attitude in front of the mathematics's learning. c) to Establish the existent relationship among the component actitudinales practiced by the educational ones and developed by the students to have a significant interaprendizaje. The present study was of quantitative character in consideration that it was necessary the gathering and the analysis of data to answer investigation questions and to prove established hypothesis previously, for this were necessary to trust the numeric mensuration, the count and frequently the use of the statistic to settle down with patron accuracy of behavior in a population, that is, the directive, the students and teachers of the Technical Industrial School "Juan Abel Echeverría." The results that they throw the present investigation they show that 42.86% of teachers recognizes that it occurs bigger importance to the transmission of the knowledge, ideas and concepts and not to an educational positioning and a premeditation that it affects the behavior, motivations or the students' interests positively for the learning of the mathematics. For that exposed, a great necessity exists of to motivate and to enable the educational personnel, since its educational practice is not characterized to give bigger attention and importance to the development of the component actitudinales of the students that you/they allow him/her to be interested in the mathematics's learning. It is necessary to establish the necessary contacts with other institutions directed to get economic resources, to reach qualification programs that allow the implementation of new methodologies. It is indispensable to apply a group of strategies of teaching learning that you/they help to relate the part cognitiva, procedural and actitudinal inside the mathematics's interaprendizaje for this way to get significant learnings.