Maestría en Docencia Matemática
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3632
Browse
2 results
Search Results
Item “Estrategias lúdicas en la enseñanza de la Matemática y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de primer año de Bachillerato del Colegio Nacional 17 de Abril del cantón Quero Provincia de Tungurahua.”(2012) Bejarano Torres, Sylvia Cecilia; DT-Cevallos Panimboza, EdgarEl presente trabajo posee una perspectiva innovadora, un tema de mucho interés para la práctica docente contemporánea, formando aprendizajes significativos a través del trabajo lúdico en la Matemática, los docentes se enfrentan al desafío de educar a las nuevas generaciones en un entorno que exige el desarrollo de nuevas competencias que les posibilitan acceder a mayores oportunidades y crecer como personas capaces de enfrentar los desafíos personales y sociales que el medio exige.La Matemática es la asignatura que permite la formación, desarrollo y aplicación del pensamiento para adquirir aprendizajes significativos, ya que el diario vivir representa una gama de experiencias que permiten obtener aptitudes y actitudes positivas en los estudiantes.Los contenidos matemáticos ofrecen la búsqueda de relaciones que jamás se encuentran aisladas, en los cuales los estudiantes redescubren los contenidos aprendidos y posteriormente los aplican.Con esta investigación se pretende aportar una propuesta en la que interactúan estrategias didácticas y habilidades que permitirán el desarrollo del pensamiento lógico, reflexivo y crítico en la práctica de la Matemática, facilitando su comprensión y asimilación de contenidos que desarrollen sus capacidades innatas y garanticen su buen vivir.Item “Los Talleres Pedagógicos como estrategia didáctica para mejorar el Rendimiento Académico de la asignatura de Matemática en los estudiantes del Tercer Año de Bachillerato Contabilidad del Instituto Tecnológico Tena de la Ciudad de Tena Provincia de Napo”(2013) Almeida Guzmán, Armando Antonio; DT-Cevallos Panimboza, EdgarLa presente investigación acerca de “Los talleres pedagógicos como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico de la asignatura de matemática en los estudiantes del tercer año de bachillerato contabilidad del Instituto Tecnológico Tena de la ciudad de Tena, provincia de Napo”, se indagó sobre la relación hipotética entre las variables y sobre la base de los resultados, diseñar actividades grupales de apoyo curriculares como en las extracurriculares, con la finalidad de disminuir el posible efecto negativo del aprendizaje individual. Esta investigación aborda, en primer lugar, un análisis de las principales teorías explicativas sobre los talleres pedagógicos estableciendo su relación con la enseñanza aprendizaje de la matemática, propiciando un aprendizaje productivo y grupal; potenciando de esta forma la autoconfianza y la autoestima para elevar el rendimiento y evitar un fracaso escolar de los adolescentes. La población que constituye el objeto central de esta tesis está compuesta por la totalidad de los alumnos de Tercer año de bachillerato de la especialidad de contabilidad de la sección diurna y nocturna del Instituto Tecnológico Tena de la ciudad de Tena. La investigación se basó en un enfoque cuali- cuantitativo; utilizando el método Inductivo- Deductivo que permitió que los datos obtenidos en las encuestas realizadas mediante cuestionarios estructurados a alumnos y profesores sean analizados de forma clara y precisa, así como el método Analítico-Sintético que estudia los hechos, partiendo de una realidad conocida que es la realización de los talleres pedagógicos y se trató de observar las dimensiones e indicadores de esta técnica que desarrollan los alumnos en el trabajo grupal en relación a su rendimiento y actividades escolares. El trabajo finaliza en base al análisis estadístico concluyendo que los talleres pedagógicos influyen en el rendimiento escolar y también que el uso de los talleres pedagógicos no es una práctica común entre los docentes del área de matemática del “Instituto Tecnológico Tena”.