Maestría en Docencia Matemática

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3632

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    “Los estándares educativos internacionales y su incidencia en el aprendizaje significativo de la Matemática de los estudiantes de primero de Bachillerato General Unificado paralelos “A” y “B” del Colegio Nacional Nocturno General Rumiñahui, ubicado en la ciudad de Quito Provincia de Pichincha”.
    (2013) Ortiz Palacios, César Augusto; DT-Esparza Córdova, Raúl
    La educación constituye el pilar fundamental de una sociedad. En este contexto la apreciación de sus beneficios tiene variadas connotaciones. El aprendizaje significativo de la Matemática de los estudiantes de primero de bachillerato general unificado paralelos “A” y “B” del colegio nacional nocturno General Rumiñahui, ubicado en la ciudad de Quito provincia de Pichincha con la aplicación de los estándares educativos internacionales, constituyen la construcción conjunta de caminos y alternativas para conseguir el mejoramiento de los procesos de aprendizaje, la calidad de educación mediante desarrollo de destrezas con criterios de desempeño. Esta investigación está enfocada hacia el paradigma critico-positivista ya que a través de éste se pudo problematizar, delimitar, construir e interpretar la realidad. Al investigar a estudiantes como a docentes del colegio y tabular los datos proporcionados considero importante que se insista en el interés por trabajar con estándares educativos internacionales para obtener un aprendizaje significativo de ahí la importancia de realizar la propuesta del proyecto. Es importante destacar que la guía propuesta para aplicar en los estándares internacionales servirá como fuente consultiva para todos los profesores que preocupados por mejorar cada día la calidad de la educación están comprometidos a buscar nuevas alternativas de enseñanza-aprendizaje, luego de haber analizado en las encuestas realizadas.
  • Item
    “Estrategias metodológicas grupales y su incidencia en el rendimiento académico en Matemática de los estudiantes del décimo año de Educación Básica paralelos A y B de la Unidad Educativa Darío Guevara Parroquia Cunchibamba Cantón Ambato Provincia de Tungurahua”
    (2012) Acosta Bonilla, Jhon Patricio; DT-Esparza Córdova, Raúl
    La presente investigación contiene un tema de gran interés para la práctica docente, puesto que se pretende desarrollar aprendizajes significativos a través de diferentes talleres de Matemática, los docentes tenemos el reto de enseñar la Matemática a las futuras generaciones, desarrollar nuevas estrategias que les posibiliten acceder a mayores oportunidades, para crear individuos capaces de enfrentar los desafíos que la sociedad exige. La Matemática es una ciencia que ayuda a la formación integral del educando, con el desarrollo del pensamiento lógico matemático y el trabajo en grupo se integrará pensamientos y criterios para la toma de decisiones acertadas, ya que el diario vivir representa una gama de experiencias que permiten obtener aptitudes y actitudes positivas en los estudiantes. Con esta investigación se plantea una propuesta en la que interactúan estrategias metodológicas y las diferentes habilidades de los actores del proceso enseñanza – aprendizaje, los mismos que ayudarán al desarrollo del pensamiento lógico, reflexivo y crítico en la Matemática, facilitando la comprensión y asimilación de conocimientos que desarrollen sus capacidades y permitan alcanzar sus objetivos trazados.
  • Item
    “Los juegos lógicos y su influencia en el desarrollo del razonamiento numérico y espacial en los estudiantes de octavo novenos y décimos años de educación básica del Centro de Educación Básica Mariano Benítez de la Parroquia Benítez Cantón Pelileo 2011-2012”
    (2012) Chipantiza Salán, Clara Marlene; DT-Esparza Córdova, Raúl
    La investigación sobre: Los juegos lógicos y su influencia en el desarrollo del razonamiento numérico y espacial en los estudiantes de octavo, noveno y décimo años de educación básica del centro de educación básica Mariano Benítez del cantón Pelileo, parroquia Benítez 2011-2012, permite cierta reflexión sobre como los docentes utilizan u omiten el uso de juegos lógicos lo que no permite desarrollar en el estudiante el razonamiento lógico matemático, autonomía y auto control. Lo que se menciona, se basa en la información obtenida de los cuestionarios, estructurados a los estudiantes, docentes y autoridades del plantel, posterior a los mismos se realizó el respectivo análisis e interpretación de resultados elaborando para ello cuadros y gráficos estadísticos, en los mismos que se puede apreciar la necesidad urgente de reforzar el conocimiento en el área de Matemática mediante la aplicación de juegos lógicos, con lo que se contribuiría a una de los estudiantes acorde a la filosofía del gobierno respecto al buen vivir. Cómo resultados de las encuestas a los estudiantes, se percibe un alto índice memorístico lo que conlleva a una insuficiencia en el razonamiento lógico, razón suficiente para que el problema de investigación sea tomado en cuenta por todos quienes hacen la labor educativa en la institución y lo mejor sería cambiar en el menor tiempo posible la metodología de enseñanza y la aplicación de instrumentos o juegos como medios de desarrollo del razonamiento. Por lo anterior se establece las siguientes conclusiones: Los juegos lógicos deben ser utilizado por el docente en el aula ya que estos si influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje, porque permite centrarse en un ámbito de razonamiento por parte de los estudiantes y puedan construir su propio conocimiento crítico y reflexivo y desarrollar las habilidades, destrezas, competencias, capacidades, lo cual será preponderante durante toda su vida.
  • Item
    “Planificación microcurricular del bloque de Matemática discreta y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del primer año del nuevo Bachillerato General Unificado en el Instituto Tecnológico Tena”
    (2013) Quingaluisa Toscano, Mesías Celestino; DT-Esparza Córdova, Raúl
    La presente investigación es considerada de campo, porque la escaza planificación micro curricular de matemática, en especial del plan de clase, está considerado como un problema que incide en gran porcentaje a la educación, especialmente en el proceso de enseñanza aprendizaje. La investigación sobre: Planificación micro curricular del bloque de matemática discreta y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del primer año del nuevo bachillerato general unificado en el Instituto Tecnológico Tena, invita a una meditación sobre cómo los docentes aplican o no la planificación de aula, aspecto que determinará el avance de contenidos mínimos y lograr en el estudiante un aprendizaje significativo. Este antecedente se basa en la información obtenida de las encuestas aplicadas a los estudiantes de primero de bachillerato y de las entrevista estructurada realizada a los docentes del área de matemática; con los datos obtenidos se elaboró la tabulación y sus correspondientes gráficos estadísticos para realizar el respectivo análisis e interpretación de los resultados y apreciar la necesidad urgente de mejorar la planificación de aula, ya que no alcanzan las expectativas de los estudiantes y no utilizan los recursos tecnológicos. Por lo antes dicho se establece que la planificación micro curricular del Bloque de Matemática Discreta debe ser aplicada por los docentes en el aula ya que esto sí incide en el aprendizaje de los Estudiantes. El marco administrativo condujeron al investigador a seleccionar la propuesta que se adapte al contexto institucional, luego de establecer las conclusiones y recomendaciones la solución es aplicar en la InstituciónEducativa los fundamentos compilados en la “Guía didáctica de planificación micro curricular, para el desarrollo del aprendizaje de matemática discreta, en los estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado, del Instituto Tecnológico Tena, del cantón Tena”.La propuesta contiene una compilación de algunos términos curriculares, Descripción de los componentes curriculares del documento “Introducción al Bachillerato General Unificado”, descripción de los elementos de una planificación, formatos de planificación micro curricular, planes de clase del bloque de matemática discreta, aplicando el ciclo del aprendizaje, en las que se incluye actividades para que el estudiante desarrolle aprendizajes significativos.