Maestría en Docencia Matemática
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Item La planificación microcurricular de la asignatura de matemática y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del noveno año de educación básica del colegio técnico referencial Luís Fernando Ruíz(2010) Villamarín Izurieta, Martha Yolanda; DT-Medina Guerra, WashingtonDetermina la importancia de la enseñanza de la matemática en diversos temas de la asignatura y actualización en el análisis, el diseño, la implementación y la validación de los procesos didácticos con los estudiantes de Noveno Año de Educación Básica del Colegio Técnico Referencial “Luis Fernando Ruiz” y su incidencia en el aprendizaje de Matemática. Labor realizada de libros, Internet, tomando en cuenta la investigación de campo; con el método narrativo – interrogativo. Los encuestados fueron 179: estudiantes 172 del Noveno Año de 5 paralelos y 7 Docentes del Área de Matemática del Año Lectivo 2009 – 2010. El proyecto de investigación implica los siguientes niveles: explorativo, descriptivo, comparativo y asociación entre variables. El valor de F de la distribución que obtenemos con los datos es mayor que el valor F tabla se rechaza la hipótesis nula. Esto implica que “El desarrollo de una planificación microcurricular constructivista por competencias de los estudiantes de noveno año de educación básica del Colegio Técnico Referencial Luis Fernando Ruíz permitirá mejorar el aprendizaje de matemática.Item “El aprendizaje significativo en relación del contenido matemático en la modalidad de Ciclo Básico Acelerado en el Colegio Municipal Cotocollao.”(2014) Coronel Sánchez, Milton Eduardo; DT-Medina Guerra, WashingtonLa Matemática permite que el estudiante desarrolle habilidades y destrezas que aplicará en la vida cotidiana, las mismas se las trabaja en los salones de clase donde el proceso educativo asume el riesgo de que por diversos factores se presente la deserción escolar y por consiguiente el retraso escolar, estos efectos negativos se evidencian globalmente al final de cada año lectivo. La fundación DYA preocupada por esta situación ha establecido el programa de Ciclo Básico Acelerado en la ciudad de Quito para nivelar este retraso escolar, este programa consiste en aprobar el ciclo básico (octavo, noveno y décimo años de educación general básica) en aproximadamente 12 meses, para ello aplica guías de estudio en la enseñanza de Matemática. Esta investigación se fundamentó en el análisis de los contenidos Matemáticos, su incidencia en el aprendizaje significativo que se desarrolla en los estudiantes para posteriormente realizar la propuesta de corrección de las guías para de esta manera avalar la idoneidad del material con que se está trabajando.