Maestría en Docencia Matemática

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3632

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    “El método cooperativo como estrategia metodológica en el aprendizaje de la Matemática de los Estudiantes la Unidad Educativa General Eloy Alfaro Delgado”
    (2014) Jordán Buenaño, Nancy de Lourdes; DT-Pacheco Rodríguez, Franklin
    El presente tema de investigación habla de la metodología cooperativa y su aplicación en el aula para el aprendizaje de la matemática, pues se inicia analizando cuales son las aplicaciones metodológicas impartidas por el docente en la actualidad, si las mismas tienen éxito o no, el momento de impartir conocimientos matemáticos. Uno de los problemas en la actualidad son las aplicaciones de métodos tradicionales o de clase magistral mismos que son mal aplicados por los docente ya que no existe una capacitación de manera permanente y continua, además no poder actualizarse a pesar que existe la facilidad de prepararse con la actualización curricular emitida por el Ministerio de Educación del Ecuador, ya que no existe el apoyo de las autoridades y estas afectan directamente al estudiante. La búsqueda de nuevos conocimientos e inquietudes de los docentes sobre la aplicación del método cooperativo buscará despertar el interés en los mismos, pues buscará tener resultados positivos ya que con otros métodos de enseñanza no han acertado en el proceso de aprendizaje. La experimentación de trabajar con grupos en el aula ha ayudado a que el docente de la Unidad Educativa Gral. Eloy Alfaro Delgado para obtener en el estudiante el interés por despertar su personalidad, el aprender con el aporte y ayuda de todos los integrantes. Una manera importante de relacionar grupos de trabajo es por la afinidad de relación entre los estudiantes. Para obtener resultados se propone la planificación de talleres pedagógicos grupales y dejar de lado su mala aplicación de métodos de aprendizaje que ayude a aplicar la criticidad responsable el momento de trabajar.
  • Item
    “La utilización de las Técnicas de Aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en problemas frente al rendimiento en Matemática en los estudiantes de Segundo Semestre de la carrera de Ingeniería en Procesos y Diseño de Modas de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes de la Universidad Técnica de Ambato”
    (2012) Muñoz Espinoza, Manolo Sebastián; DT-Pacheco Rodríguez, Franklin
    El presente trabajo de investigación tiene como principal propósito determinar el uso adecuado de Técnicas como el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje Basado en Problemas frente al Rendimiento de los estudiantes de Segundo Semestre de la carrera de Ingeniería en Procesos y Diseño de Modas de la Facultad de Diseño Arquitectura y Artes de la Universidad Técnica de Ambato. El principal objetivo era hacer uso de Técnicas de Aprendizaje que las tenemos pero debido a la enseñanza tradicionalista no las hemos ocupado, es por eso que se escogió dos de las muchas técnicas, estas nos ayudan a trabajar con los estudiantes en forma individual y a la vez en forma grupal haciendo que cada uno de ellos sea partícipe de su aprendizaje y por consecuencia un buen rendimiento académico. Al final se presenta una guía que detalla cada uno de los pasos a seguir para llegar a los objetivos trazados, claramente se indica cómo se debe trabajar tanto en grupo como individualmente, así se logrará obtener un rendimiento adecuado que ayudará al docente y al estudiante.
  • Item
    “Proyecto formativo por competencias y su influencia en la enseñanza de funciones lineales en los estudiantes del décimo año de Educación General Básica del Colegio Nacional Jorge Alvarez del Cantón Píllaro”
    (2013) Robalino Salazar, Mónica Elizabeth; DT-Pacheco Rodríguez, Franklin
    La presente investigación sobre Proyectos Formativos por Competencias y su influencia en la enseñanza de funciones lineales en los estudiantes del Décimo Año de Educación Básica del Colegio Nacional “Jorge Álvarez” del cantón Píllaro, está encaminada a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, el propósito es elaborar, desarrollar y evaluar un proyecto formativo para facilitar el aprendizaje en el tema de funciones lineales. En la actualidad la educación está sufriendo cambios importantes en su estructura y por consiguiente en la metodología de enseñanza; y el objetivo primordial es mejorar la calidad de educación, por ello dentro de este contexto los proyectos formativos juegan un papel sobresaliente ya que con el diseño de un proyecto formativo se pretende alinear las competencias genéricas y específicas conjuntamente con los saberes, buscando de esta manera que el conocimiento sea compartido entre docentes y estudiantes mediante la aplicación y desarrollo de actividades que le ayuden al estudiante a fortalecer sus conocimientos, permitiendo así alcanzar los logros esperados. Lo que se valora no es el proyecto como tal, sino que a través de él se potencia el aprendizaje de los estudiantes, los mismos que toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje vinculado a la planificación curricular del docente en el área