Maestría en Docencia Matemática

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3632

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    "Inteligencia intrapersonal de los docentes de matemática y su relación con el aprendizaje significativo en el aula de los estudiantes de las especialidades de modistería, sastrería, mecánica industrial, belleza y peluquería del Colegio Fiscal de Ciclo Básico Popular y de Producción Salcedo".
    (2014) Chiluisa Villalva, Leonardo Francisco; DT-Reyes Reyes, Carlos
    La importancia de la presente investigaciónse centra en el estudio de la inteligencia intrapersonal de los docentes del área de matemática a fin de mejorar el aprendizaje significativo en el aula de clase de los estudiantes de las especialidades de: modistería, sastrería, mecánica industrial, belleza y peluquería del Colegio Fiscal de Ciclo Básico Popular y de Producción Salcedo. Para ello se consideró la situación problemática en cuanto a que nunca se toma en cuenta lo emocional del docente para iniciar sus clases, mucho menos de los estudiantes; lo que se pretende es buscar la solución más factible para conseguirlo, con ello propiciar un aprendizaje significativo y de calidad en los estudiantes a más de mejorar la actitud del docente frente al estudiante en particular; es un problema que por sí solo llama la atención de los estudiantes, de ahí la necesidad de elaborar una guía para los docentes de Matemática para mejorar la inteligencia intrapersonal tanto del docente como delestudiante.
  • Item
    Desarrollo de operaciones mentales empleando organizadores gráficos en el aprendizaje significativo de matemáticas de las estudiantes de noveno año de Educaciòn básica del Colegio Marìa Angèlica Idrovo
    (2010) Enriquez Tarapuez, Macarena Salomè; DT-Reyes Reyes, Carlos
    Estudio Del desarrollo de operaciones mentales empleando organizadores gráficos en el aprendizaje significativo de matemáticas de las estudiantes de noveno año de educación básica. Establece que operaciones mentales cognitivas y meta cognitivas se deben desarrollar mediante organizadores gráficos para lograr un aprendizaje significativo en matemáticas. Se anticipa que existen elementos teóricos que en el desarrollo de la investigación sirven como fundamento para la propuesta entre los que mencionaré, operaciones mentales: cognitivas, meta cognitivas, aprendizaje significativo, estrategias de aprendizaje y estructura de organizadores gráficos. Metodológicamente corresponde a un proyecto socioeducativo apoyado en un trabajo de campo y en una revisión documental-bibliográfica. La población estará constituida por estudiantes de 9no. año de educación básica y maestros del área de matemática. Como muestra intencional se tomará a 134 estudiantes, 28 profesores, 2 autoridades. La validez de la propuesta se comprobará mediante la utilización de técnicas de investigación: un test de operaciones mentales y dos encuestas. Como medio de procesamiento de la información se utilizó recursos de estadística descriptiva, sus resultados se presentan por medio de cuadros de frecuencias y porcentajes, la comprobación de la hipótesis se hizo mediante la aplicación del chi-cuadrado (x2). Propuesta que se formula con base en los resultados obtenidos, los cuales permitieron sacar un conjunto de conclusiones y recomendaciones. Propone una guía de organizadores gráficos para desarrollar operaciones mentales y obtener aprendizaje significativo de matemática en las estudiantes de 9no. año de educación básica del colegio nacional experimental maría angelica idrobo