Maestría en Docencia Matemática
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3632
Browse
2 results
Search Results
Item Incidencia del juego educativo y material concreto en la enseñanza de la matemática para estudiantes de noveno año de educaciòn bàsica 20 Páginas:(2010) Puertas Cuesta, Julia; DT-Velásquez Medina, LuisPropósito del trabajo es la generación de una propuesta sobre la incidencia del juego educativo por estrategias y material concreto en la enseñanza de la matemática para estudiantes de noveno año de educación básica, para lograr este objetivo se considera en forma crítica la actual aplicación que se viene dando a los distintos recursos didácticos por parte de los docentes y cómo influyen en el proceso de aprendizaje significativo de los estudiantes para lograr un diagnóstico situacional. Propone entonces que los docentes se apropien de diferentes estrategias en el manejo del juego educativo y material concreto en su práctica educativa, para lo que se ha considerado una fundamentación teórica de las técnicas de aprendizaje específicas, los factores psicológicos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, enfocados a los planes y programas del noveno año con el desarrollo de competencias. La metodología empleada está basada en los lineamientos de una investigación tanto cualitativa como cuantitativa considerando una investigación de campo, documental y bibliográfica con un enfoque descriptivo. De acuerdo con la perspectiva cuantitativa, se utilizan instrumentos para aplicar encuestas a una muestra de 78 estudiantes, 8 docentes y entrevistas a 2 autoridades de la institución educativa en la que se desarrolla el trabajo de investigación. Con los resultados obtenidos, a más de lograr una visión real de situación actual sobre la utilización del juego educativo y material concreto en la enseñanza de la matemática, se realiza una propuesta encaminada a optimizar los procesos didácticos para el progreso de la institución.Item La incidencia de la evaluación de los aprendizajes en el rendimiento de los estudiantes de tercer año de bachillerato en la asignatura de matemática(2010) Endara Tello, Mónica; DT-Velásquez Medina, LuisLa investigación se fundamenta en el paradigma constructivista y en una metodología cualitativa, cuyo propósito fundamental es presentar como incide la evaluación de los aprendizajes en el rendimiento de los estudiantes de tercer año de bachillerato del Colegio “Camilo Ponce Enríquez” de la ciudad de Quito. Se diagnostica el proceso de evaluación de los aprendizajes en los estudiantes de tercer año de bachillerato. El Proyecto tiene como soporte tanto la investigación bibliográfica como la investigación de campo. Breve enfoque sobre la evaluación y su relación con la calidad de la educaciòn. Se describe los principales concepto referentes a evaluación. Aborda el tema de los modelos educativos (objetivistas, Tyler, Crombach, Stuflebean, Scriven, subjetivistas, Stake) Se detalla los tipos de evaluación. Se hace referencia a las tendencias actuales de la evaluación. Se refiere al aprendizaje significativo. Describe los instrumentos para la evaluación de los aprendizajes y el rendimiento escolar. Determina las relaciones existentes entre las variables de la investigación; se recogerá la información a través de cuestionarios estructurados que se aplican a los estudiantes y maestros del plantel. Para señalar la confiabilidad y validez de los instrumentos utiliza el pilotaje en un grupo de docentes y estudiantes seleccionados al azar. Desde la perspectiva cualitativa, se realiza entrevistas a dos directivos del plantel. Luego del anàlisis e interpretaciòn de resultados resultados se establece la realidad del proceso de evaluación de los aprendizajes para instaurar cambios significativos y sobre la base de ello plantear reflexiones sobre la evaluación de los aprendizajes sustentado en nuevos paradigmas que permitan mejorar el proceso de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes.