Maestría en Docencia Matemática

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3632

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 26
  • Item
    “La clase magistral y su incidencia en el rendimiento académico en Matemática de los estudiantes del Colegio Técnico Agropecuario “Pucayacu”.
    (2014) Guarochico Herrera, Diógenes Tumides; DT-Garcés Naranjo, Fausto
    Esta investigación se basa en el hecho de que hasta hoy en la actualidad tanto en escuelas, colegios y universidades todavía los maestros dan su clase de forma magistral, de ahí la preocupación de proponer una estrategia de solución mediante una guía didáctica de matemática para cambiar la forma de dar las clases en los estudiantes del Colegio Técnico Agropecuario Pucayacu. Al dictar una clase de forma monótona, el estudiante no la recibe con la atención debida por cuanto hoy en la actualidad existen muchos distractores que logran que éste no quiera aprender, aún más si es en matemática que por sí misma es complicada y para el estudiante difícil de entender, por esta razón el rendimiento es por lo general bajo en dicha materia. Lo que se pretende con la propuesta es que el estudiante mejore el rendimiento académico en matemática, con ello logrará un aprendizaje significativo, una educación de calidad y con los estándares educativos que se requiere adquirir en la actualidad.
  • Item
    "Inteligencia intrapersonal de los docentes de matemática y su relación con el aprendizaje significativo en el aula de los estudiantes de las especialidades de modistería, sastrería, mecánica industrial, belleza y peluquería del Colegio Fiscal de Ciclo Básico Popular y de Producción Salcedo".
    (2014) Chiluisa Villalva, Leonardo Francisco; DT-Reyes Reyes, Carlos
    La importancia de la presente investigaciónse centra en el estudio de la inteligencia intrapersonal de los docentes del área de matemática a fin de mejorar el aprendizaje significativo en el aula de clase de los estudiantes de las especialidades de: modistería, sastrería, mecánica industrial, belleza y peluquería del Colegio Fiscal de Ciclo Básico Popular y de Producción Salcedo. Para ello se consideró la situación problemática en cuanto a que nunca se toma en cuenta lo emocional del docente para iniciar sus clases, mucho menos de los estudiantes; lo que se pretende es buscar la solución más factible para conseguirlo, con ello propiciar un aprendizaje significativo y de calidad en los estudiantes a más de mejorar la actitud del docente frente al estudiante en particular; es un problema que por sí solo llama la atención de los estudiantes, de ahí la necesidad de elaborar una guía para los docentes de Matemática para mejorar la inteligencia intrapersonal tanto del docente como delestudiante.
  • Item
    “Gimnasia mental y su incidencia en el aprendizaje significativo de matemática en los estudiantes de la escuela de educación básica Marquesa de Solanda”
    (2014) Capito Ruiz, Mirian Astrid; DT-Paredes Sandoval, Víctor Hugo
    La presente investigación tiene como propósito mejora el aprendizaje significativo en el aula mediante la aplicación de la gimnasia mental en los estudiantes de educación básica de la escuela Marquesa de Solanda, en virtud de que hasta hoy en día los maestros continúan con métodos tradicionales, valga la ocasión para proyectar una propuesta alternativa que ofrezca al estudiante oportunidades de mejorar su aprendizaje brindándole una educación de calidad. El solo memorizar, constituyen aprendizajes mecánicos, con la aplicación de la gimnasia mental los estudiantes lograrán aprendizajes significativos y cambios de conducta, se sienten motivados y prestos para recibir las clases, por tanto es responsabilidad de todos los docentes del área de matemática ofrecer vías de solución, de ahí la importancia de realizar la propuesta del proyecto; hay que recalcar que la gimnasia mental ayuda a desarrollar el pensamiento lógico y a captar por más tiempo la atención en el momento de dar la clase.
  • Item
    “Los estándares educativos internacionales y su incidencia en el aprendizaje significativo de la Matemática de los estudiantes de primero de Bachillerato General Unificado paralelos “A” y “B” del Colegio Nacional Nocturno General Rumiñahui, ubicado en la ciudad de Quito Provincia de Pichincha”.
    (2013) Ortiz Palacios, César Augusto; DT-Esparza Córdova, Raúl
    La educación constituye el pilar fundamental de una sociedad. En este contexto la apreciación de sus beneficios tiene variadas connotaciones. El aprendizaje significativo de la Matemática de los estudiantes de primero de bachillerato general unificado paralelos “A” y “B” del colegio nacional nocturno General Rumiñahui, ubicado en la ciudad de Quito provincia de Pichincha con la aplicación de los estándares educativos internacionales, constituyen la construcción conjunta de caminos y alternativas para conseguir el mejoramiento de los procesos de aprendizaje, la calidad de educación mediante desarrollo de destrezas con criterios de desempeño. Esta investigación está enfocada hacia el paradigma critico-positivista ya que a través de éste se pudo problematizar, delimitar, construir e interpretar la realidad. Al investigar a estudiantes como a docentes del colegio y tabular los datos proporcionados considero importante que se insista en el interés por trabajar con estándares educativos internacionales para obtener un aprendizaje significativo de ahí la importancia de realizar la propuesta del proyecto. Es importante destacar que la guía propuesta para aplicar en los estándares internacionales servirá como fuente consultiva para todos los profesores que preocupados por mejorar cada día la calidad de la educación están comprometidos a buscar nuevas alternativas de enseñanza-aprendizaje, luego de haber analizado en las encuestas realizadas.
  • Item
    “El estereotipo de la Matemática y su influencia en el aprendizaje significativo de los Estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Luz y Vida en la Ciudad de Quito”
    (2014) Martínez Obando, Mónica Liliana; DT-Valencia Silva, Alex Fabian
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la influencia del Estereotipo de la Matemática en el aprendizaje significativo de los estudiantes del Octavo año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Luz y Vida.Es importante que los estudiantes de octavo año concienciabilicen sobre la utilidad de la Matemática en la vida cotidiana cambiando el estereotipo, mediante el desarrollo de juicios, creencias y actitudes positivas hacia esta asignatura. Por tal motivo, luego deinterpretar los datos estadísticos de la investigación,surge la idea de apoyar al estudiante de forma didáctica con un recurso pedagógico como es la Guía Didáctica de matemática “Cambiemos el Estereotipo de la Matemática para nuestro aprendizaje”, para los estudiantes de octavo año de educación general básica.
  • Item
    “Matemática aplicada a Administración Hotelera y Turística y su incidencia en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del primero del Bachillerato del Colegio Rodríguez Albornoz”
    (2013) Llano Guerrero, Elisa del Rocío; DT-Pacheco Rodríguez, Franklin
    La matemática es una ciencia que ha cumplido más de dos mil años de edad, y aunque actualmente está estructurada y organizada, esta operación llevó mucho tiempo”, es por esta razón que la presente investigación va enfocada a la elaboración de un libro el mismo que se encuentra estructurado y diseñado con los cambios tecnológicos. La importancia que tiene la enseñanza de la matemática en la educación Nacional y la actualización del modelo pedagógico e implantación del Plan Decenal por parte del Ministerio de Educación me ha permitido realizar esta investigación para poder mejorar uno de los materiales didácticos más utilizados por los maestros como son los texto impresos. La elaboración del texto estará dirigida para los estudiantes en hotelería y turismo de la Unidad Educativa Rodríguez Albornoz bajo estándares de calidad educativa cuya finalidad es mejorar el rendimiento académico pues este texto se convertirá en ayuda didáctica tanto para los estudiantes como para los maestros. Es necesario mencionar que el libro está enmarcado bajo los aspectos y condiciones legales de la educación vigente dictadas por el Ministerio de Educación
  • Item
    “Aplicación de las Estrategias Didácticas de Resolución de Problemas y su incidencia en el Rendimiento Académico en Matemática de los estudiantes de Educación General Básica del Instituto Tecnológico Francisco de Orellana de la ciudad de Puyo cantón y Provincia de Pastaza”
    (2013) Torres Ortíz, Marcia Mariana; DT-Garcés Espinoza, Lenin
    El objetivo de la presente investigación fue determinar qué estrategias didácticas de resolución de problemas se requiere para el rendimiento académico en Matemática de los estudiantes de Educación General Básica del Instituto Tecnológico “Francisco de Orellana”, para lo cual se partió de un diagnóstico acerca de la aplicación de estrategias didácticas de resolución de problemas por los docentes para tener una mejor visión se basó en los antecedentes investigativos aplicando fundamentaciones de carácter filosófico, ontológico, pedagógico, axiológico, epistemológico, sociológico, psicológico, y legal; sustento que nos servirá para desarrollar la categorización de las variables adentrándonos a la variable independiente “Estrategias didácticas de resolución de problemas” y variable dependiente “Rendimiento Académico en Matemática”, ampliando conceptos con la constelación de ideas y dar el sustento al contenido científico y así desplegar la hipótesis; seguidos de una metodología donde se diagnosticó y se analizó la situación actual del problema para buscar la solución al mismo y cumplir con el aspecto propositivo que va más allá del diagnóstico y análisis, dirigido a una población con un muestreo donde se trabajó con sus integrantes, aplicando técnicas e instrumentos para la recolección de información de acuerdo al análisis e interpretación de resultados se propone planificar, organizar, ejecutar un Plan de Capacitación en Estrategias Didácticas de resolución de problemas en Matemática que contribuya al mejor desempeño docente y a la producción de un aprendizaje significativo en los estudiantes.
  • Item
    “Uso de las TICS (SCILAB Y WIRIS) y su influencia en el rendimiento en el Álgebra Lineal de los Alumnos del Primer Nivel de Ingeniería de la Escuela Politécnica del Ejército Extensión Latacunga.”
    (2013) Sánchez Mosquera, Jorge; DT-Ríos Lara, Lenin
    El presente trabajo tiene el propósito de estudiar la influencia que tiene en el rendimiento académico el uso de Scilab y Wiris como una herramienta didáctica en el tratamiento de la asignatura de Álgebra Lineal de los alumnos del primer nivel de la Escuela Politécnica del Ejército extensión Latacunga, a través de éstas herramientas se trata de dar nuevas estrategias metodológicas, construyendo un aprendizaje significativo, motivando al estudiante a utilizar las herramientas tecnológicas en la resolución de ejercicios y problemas de la asignatura y de tal manera se pueda observar un mejor rendimiento en la misma. Con esta investigación se pretende aportar una Guía Metodológica del uso de Scilab y Wiris en Álgebra Lineal, mediante esta guía se da a conocer como aplicar estas herramientas en ejercicios que por lo general presentan mayor dificultad en su resolución por parte de los alumnos, específicamente en los ejercicios de: Potencia de orden n de matrices, determinantes de orden n, interpretación de la soluciones de sistemas de ecuaciones lineales, subespacios vectoriales, dependencia e independencia lineal y transformaciones lineales.
  • Item
    “El software didáctico y su incidencia en el aprendizaje significativo de los sistemas de ecuaciones lineales en los Estudiantes del Distrito Uno Norte”
    (2013) Jaramillo Montaño, Diego Vicente; DT-Freire Aillón, Teresa
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad el diseño e implementación de un Software Didáctico para el aprendizaje significativo de Sistemas de Ecuaciones Lineales (S.E.L), en los estudiantes del noveno y décimo año del Distrito Uno Norte de la Parroquia Pasa, del Cantón Ambato. En particular el diseño e implementación del Software, plantea un reto pedagógico ya que se debe ajustar a una metodología donde converjan, no sólo las teorías para la enseñanza de la matemática apoyado en las TIC; sino también la parte emocional y afectiva del estudiante, completándose de esta forma la transversalidad de la educación, y lograr así un verdadero aprendizaje significativo, en la que el educando se convierta en un ente de experiencias y el profesor sea su guía en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Por tal motivo el diseño del Software se presenta como una oportunidad para la formación integral de los estudiantes en los dominios cognitivo, procedimental y actitudinal, de forma tal, que sean capaces de responder de manera crítica a los desafíos actuales de la educación y la sociedad.
  • Item
    “El razonamiento lógico y su incidencia en el aprendizaje significativo de la asignatura de Matemáticas en los Estudiantes del Colegio Nacional el Triunfo Cantón Patate Provincia de Tungurahua”
    (2013) Flores Carrasco, Rita Elizabeth; DT-Valencia Nuñez, Roberto
    El razonamiento es el conjunto de actividades mentales que conectan unas ideas con otras, por cuanto su aplicación incide en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la institución, porque a partir del octavo año de educación Básica ellos deben ir desarrollando sus destrezas y habilidades que les permitan alcanzar el razonamiento lógico verbal para solucionar los problemas de matemáticas, pero sobre todos los problemas de la vida real, el estudio está basado en la Metodología activa con la utilización de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, que el docente debe aplicar en el proceso de la Educación Moderna, se busca formar personas críticas, autónomas, propositivas, pero sobre todo humanas, que utilicen el razonamiento como fuente de solución de problemas, en base a la recopilación de la información y a la sustentación científica-bibliográfica, se vio la necesidad de proponer la Guía Metodológica de Razonamiento Lógico dirigido a los docentes del Colegio Nacional “El Triunfo”, porque se considera que servirá como una herramienta de trabajo tanto para los docentes como para los estudiantes, para que potencialicen su raciocinio, a través de las diferentes actividades que se propone en la misma.