Maestría en Docencia Matemática
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Item "Estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en Matemática de los estudiantes de la Unidad Educativa “19 de Septiembre Dr. Camilo Gallegos D.”.(2014) Zúñiga Altamirano, Washington Eduardo; DT-Morales Fiallos, FabiánLa presente investigación trata sobre la identificación de los estilos de aprendizaje predominante en los estudiantes y la relación existente entre éstos estilos y rendimiento académico en la asignatura de Matemática, como respuesta a la demanda social de formar personas con competencia para aprender eficazmente. Se evidenció en las encuestas aplicadas a los estudiantes de la Unidad Educativa “19 de Septiembre Dr. Camilo Gallegos D.” que los profesores no consideran los estilos de aprendizaje en su práctica educativa impartiendo el currículo a todos de la misma forma, lo cual refleja en las dificultades que presentan los estudiantes y que se demuestra en el rendimiento académico; como docente de la Unidad y con el propósito de solucionar la situación problemática y contribuir a la mejora de la calidad de la educación, se propone la implementación de una guía técnica basada en los estilos de aprendizaje, que fomenta la utilización de cada uno de los cuatro estilos de aprendizaje de manera que se logre una integración de los estilos activo, reflexivo, teórico y pragmático, que ayude a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.Item Las estrategias metodológicas empleadas por los docentes en la enseñanza de la matemática en el primero y segundo semestre de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes(2010) Garcia Espinoza, Jorge S.; DT-Galora, RaulTrata sobre las estrategias metodológicas empleadas por los docentes en la enseñanza de matemática en el primero y segundo semestre de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Aborda los temas sobre didáctica, metodología de estudio, método lógico del pensamiento, método científico, pedagógico y didáctico. Hace referencia al microcurìculo y sus componentes. Se analiza la concepción de paradigma. Describe las políticas curriculares, objetivos, perfiles, red curricular y funciones del currìculo. Consideraciones generales sobre las estrategias metodológicas: magistral, grupal e individual. Expone las técnicas de estimulación, audiovisual, escrita y verbal. Se indaga sobre la evaluación educativa sus características y elementos. Detalla los tipos y teoría del aprendizaje. Enfoque del proceso enseñanza aprendizaje y rendimiento acadèmico. Luego del anàlisis e interpretaciòn de resultados concluye que el primer semestre y segundo año en cuanto a la asignatura de matemática, se ha detectado una falta de coordinación, unificación de criterios, metodologías, seguimiento y evaluación adecuada del proceso educativo. Propone desarrollar un ciclo de talleres de Estrategias Metodológicas para utilizar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Matemática en el primero y segundo semestre de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador, dirigido a los docentes y a los estudiantes.Item Las estrategias activas y su incidencia en el rendimiento escolar de la asignatura de matemática en los estudiantes de los novenos años de Educación Básica del Colegio Técnico Industrial Juan Abel Echeverría del Cantón Latacunga año lectivo 2009-2010(2010) Alajo Basantes, Wilson; DT-Valle Velástegui, LucianoEnfoca la importancia de utilizar estrategias activas como un mecanismo para elevar el rendimiento académico, para mejorar la actividad profesional del maestro y por consiguiente para mejorar la calidad de la educación. Estudia la influencia de las estrategias activas en el rendimiento académico de la asignatura de matemática en los estudiantes Analiza las estrategias activas utilizadas por los profesores del novenos años. Establece la relación existente entre las estrategias activas utilizadas por los profesores y el mejoramiento del rendimiento académico de la asignatura de matemática. Se diseña estrategias activas para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de matemática. Estudio de carácter cuantitativo. Luego del anàlisis e interpretaciòn de resultados concluye que el 100% de los directivos opina que el establecimiento no dispone de los recursos humanos, no existen profesionales capacitados a efectos de implementar estrategias activas para elevar el rendimiento escolar. El 83.33% de los maestros reconocen que utilizan esporádicamente estrategias activas en las clases de Matemática. Por lo expuesto, existe una gran necesidad de capacitar al personal docente, puesto que su práctica educativa no se caracteriza por el empleo de estrategias activas. Es necesario establecer los contactos necesarios con otras instituciones dirigidas a conseguir recursos económicos, a alcanzar programas de capacitación que permitan la implementación de nuevas metodologías. Es indispensable diseñar un conjunto de estrategias activas que desemboquen en encontrar la calidad de la educación en el área de Matemática.Item “Los Talleres Pedagógicos como estrategia didáctica para mejorar el Rendimiento Académico de la asignatura de Matemática en los estudiantes del Tercer Año de Bachillerato Contabilidad del Instituto Tecnológico Tena de la Ciudad de Tena Provincia de Napo”(2013) Almeida Guzmán, Armando Antonio; DT-Cevallos Panimboza, EdgarLa presente investigación acerca de “Los talleres pedagógicos como estrategia didáctica para mejorar el rendimiento académico de la asignatura de matemática en los estudiantes del tercer año de bachillerato contabilidad del Instituto Tecnológico Tena de la ciudad de Tena, provincia de Napo”, se indagó sobre la relación hipotética entre las variables y sobre la base de los resultados, diseñar actividades grupales de apoyo curriculares como en las extracurriculares, con la finalidad de disminuir el posible efecto negativo del aprendizaje individual. Esta investigación aborda, en primer lugar, un análisis de las principales teorías explicativas sobre los talleres pedagógicos estableciendo su relación con la enseñanza aprendizaje de la matemática, propiciando un aprendizaje productivo y grupal; potenciando de esta forma la autoconfianza y la autoestima para elevar el rendimiento y evitar un fracaso escolar de los adolescentes. La población que constituye el objeto central de esta tesis está compuesta por la totalidad de los alumnos de Tercer año de bachillerato de la especialidad de contabilidad de la sección diurna y nocturna del Instituto Tecnológico Tena de la ciudad de Tena. La investigación se basó en un enfoque cuali- cuantitativo; utilizando el método Inductivo- Deductivo que permitió que los datos obtenidos en las encuestas realizadas mediante cuestionarios estructurados a alumnos y profesores sean analizados de forma clara y precisa, así como el método Analítico-Sintético que estudia los hechos, partiendo de una realidad conocida que es la realización de los talleres pedagógicos y se trató de observar las dimensiones e indicadores de esta técnica que desarrollan los alumnos en el trabajo grupal en relación a su rendimiento y actividades escolares. El trabajo finaliza en base al análisis estadístico concluyendo que los talleres pedagógicos influyen en el rendimiento escolar y también que el uso de los talleres pedagógicos no es una práctica común entre los docentes del área de matemática del “Instituto Tecnológico Tena”.