Maestría en Docencia Matemática
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3632
Browse
2 results
Search Results
Item “Los instrumentos de evaluación y su incidencia en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en la asignatura de Matemática de los estudiantes de Primer año de Bachillerato General Unificado del Instituto Tecnológico Superior Vicente León”(2013) Morales Villegas, Edgar Patricio; DT-Pacheco Rodríguez, FranklinLa investigación sobre: los instrumentos de evaluación y su incidencia en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en la asignatura de matemática de los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado del Instituto Tecnológico Superior Vicente león, permite cierta reflexión sobre como los docentes omiten el uso de alternativas de instrumentos de evaluación lo que no permite desarrollar en el estudiante el razonamiento lógico matemático, autonomía y auto control. Lo que se menciona es con base puesto que se ha aplicado encuestas a través de cuestionarios estructurados a estudiantes, y entrevistas a docentes del plantel, posterior a los mismos se realizó el respectivo análisis e interpretación de resultados elaborando para ello cuadros y gráficos estadísticos, en los mismos que se puede apreciar la necesidad urgente de reforzar el conocimiento en el área de matemática mediante la aplicación de nuevos instrumentos de evaluación, con lo que se contribuiría para una formación sólida, con lo cual se practicaría la filosofía del gobierno respecto al buen vivir. Cómo resultados de las encuestas a los estudiantes, se percibe un índice marcado respecto a la no utilización de destrezas para un razonamiento lógico, razón suficiente para que el problema de investigación sea tomado en cuenta por todos quienes hacemos la labor educativa en la institución y lo mejor sería cambiar en el menor tiempo posible la metodología de enseñanza y la aplicación de instrumentos de evaluación para un desarrollo del razonamiento. Por lo anterior se establece las siguientes conclusiones: Los instrumentos de evaluación con destrezas con criterio de desempeño deben ser utilizados por el docente en el aula, ya que estos si influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje, porque permite centrarse en un ámbito de razonamiento por parte de los estudiantes y puedan construir su propio conocimiento crítico y reflexivo y desarrollar las habilidades, destrezas, competencias, capacidades, lo cual será preponderante durante toda su vida.Item “Las destrezas procedimentales y su incidencia en el desarrollo del aprendizaje significativo de Matemáticas de los estudiantes de Octavo año de Educación Básica del Instituto Tecnológico Rumiñahui de la ciudad de Ambato”(2013) Chasi Chicaiza, Mario Clauder; DT-Poveda Proaño, GuillermoEn este estudió se investigó acerca de la asociación entre las destrezas procedimentales y el aprendizaje significativo en el Octavo año de Educación Básica del Instituto tecnológico Rumiñahui de Ambato, el mismo corresponde a un estudio exploratorio en el que se logró detectar el problema objeto de estudio, se trata de una investigación descriptiva, pues estimula el tratamiento teórico de la situación negativa, para su desarrollo se empleó el Método Inductivo-Deductivo en base a la opinión de los docentes y estudiantes sobre las manifestaciones del problema, llegando a concluir que existe relación estadísticamente significativa entre las variables estudiadas, lo que se pudo comprobar con un nivel de confianza del 95% y 40 grados de libertad. Se puede al respecto destacar la siguiente información: El 60.8% de los estudiantes manifiestan que sus docentes de matemáticas emplean siempre las destrezas procedimentales, los encuestados manifiestan en su mayoría que siempre se relaciona el método empleado con el nivel de aprendizaje alcanzado para el 51,4% de los encuestados, los métodos actuales de enseñanza producen mejores resultados en el aprendizaje, el empleo de destrezas procedimentales, casi siempre está relacionado con el rendimiento satisfactorio, la calidad de enseñanza en Matemáticas en el IT. Rumiñahui es siempre alta según el 75,7%, los estudiantes manifiestan estar siempre aptos para resolver los problemas de matemáticas, es necesario mejorar el aprendizaje significativoen el que siempre se relacionan conocimientos, siempre se debe realizar un diagnóstico de la construcción del conocimiento en matemáticas (52,7%), resolver problemas de la vida cotidiana es normal y ocurre siempre y siempre es posible descubrir y jerarquizar procesos matemáticos.