Maestría en Docencia Matemática
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3632
Browse
4 results
Search Results
Item “Utilización de recursos tecnológicos en el desarrollo de competencias en matemática en los estudiantes del básico común de la Universidad Técnica de Cotopaxi”.(2011) Guaypatín Pico, Oscar Alejandro; Álvarez, EdisonLa enseñanza tradicional ha logrado que la educación tome un giro diferente en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje de la Matemática es por ello que hoy en día se hace imperiosa la necesidad de utilizar Recursos Tecnológicos en este proceso, para de esta manera armonizar en gran forma el auge tecnológico. Es así que el presente trabajo de estudio tiene como propósito fundamental mejorar el rendimiento académico proporcionando una Guía de capacitación sobre: Recursos Tecnológicos didácticos en la enseñanza de la Matemática, con la finalidad de lograr el propósito planteado se buscará caracterizar la situación actual y las experiencias de los docentes de Matemática para lograr una visión diagnóstica. Sobre la base de esta información se pretende que la Institución pueda desarrollar cambios profundos en la gestión educativa, con el fin de asegurar excelencia y calidad académica. Además, contar con Políticas internas propias para lograr un mejoramiento continuo y así poder avanzar en la construcción de programas de Matemática altamente competitivos, vinculados al desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y humanístico. La metodología que se empleo es la cualitativa – cuantitativa, se aplicó las encuestas, a 132 estudiantes y entrevistas a 5 docentes del Área. Estos resultados han sido procesados en forma muy confidencial para establecer la realidad educativa de la Institución y tratar de establecer cambios significativos en la calidad de enseñanza aprendizaje y en base de ello, proponer una estructura innovadora.Item Incidencia del juego educativo y material concreto en la enseñanza de la matemática para estudiantes de noveno año de educaciòn bàsica 20 Páginas:(2010) Puertas Cuesta, Julia; DT-Velásquez Medina, LuisPropósito del trabajo es la generación de una propuesta sobre la incidencia del juego educativo por estrategias y material concreto en la enseñanza de la matemática para estudiantes de noveno año de educación básica, para lograr este objetivo se considera en forma crítica la actual aplicación que se viene dando a los distintos recursos didácticos por parte de los docentes y cómo influyen en el proceso de aprendizaje significativo de los estudiantes para lograr un diagnóstico situacional. Propone entonces que los docentes se apropien de diferentes estrategias en el manejo del juego educativo y material concreto en su práctica educativa, para lo que se ha considerado una fundamentación teórica de las técnicas de aprendizaje específicas, los factores psicológicos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, enfocados a los planes y programas del noveno año con el desarrollo de competencias. La metodología empleada está basada en los lineamientos de una investigación tanto cualitativa como cuantitativa considerando una investigación de campo, documental y bibliográfica con un enfoque descriptivo. De acuerdo con la perspectiva cuantitativa, se utilizan instrumentos para aplicar encuestas a una muestra de 78 estudiantes, 8 docentes y entrevistas a 2 autoridades de la institución educativa en la que se desarrolla el trabajo de investigación. Con los resultados obtenidos, a más de lograr una visión real de situación actual sobre la utilización del juego educativo y material concreto en la enseñanza de la matemática, se realiza una propuesta encaminada a optimizar los procesos didácticos para el progreso de la institución.Item El desempeño del docente de matemáticas y su incidencia en el rendimiento estudiantil de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador perìodo 2009-2010(2010) Espìn Garzòn, Hèctor Oswaldo; DT-Cevallos Izurieta, EdgarInvestigación relacionada con el desempeño del docente de matemática que labora en la facultad de arquitectura y urbanismo de la Universidad Central del Ecuador y su incidencia en el rendimiento estudiantil, orientado a generar una propuesta alternativa sobre la manera de gerenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de matemática cuyo propósito fundamental es: organizar y realizar un seminario para el mejoramiento del desempeño del docente, que contribuya al plan de mejoramiento establecido por la institución, se apoya teóricamente en fundamentos sobre planificación, metodologías y evaluación que posibiliten la adquisición de competencias genéricas y específicas como plantea el modelo pedagógico implementado en la universidad de acuerdo al nuevo proceso de semestralización y créditos, para cumplir con dicho propósito se inicia por diagnosticar la situación actual en que se lleva adelante este proceso en el aula y en función de ello fortalecer todas las debilidades detectadas, la metodología utilizada epistemológicamente es multidimensional, multirefencial e interpretativa (cuali-cuantitativa), apoyada en una investigación de campo, documental, bibliográfica y electrónica de carácter descriptivo, de acuerdo a la información obtenida se determina que la planificación del proceso educativo no es lo suficientemente consistente, no existe una adecuada coordinación entre los diferentes integrantes del área ni con otras áreas afines, no hay un acuerdo en la utilización de la misma bibliografía y no se generan documentos por parte de los docentes que direccionen eficazmente el proceso de enseñanza y aprendizaje, que repercute en el rendimiento, por tal razón es imprescindible que su personal académico sea capacitado, actualizado y perfeccionado en estrategias y metodología direccionadas a una eficiente planificación microcurricular de acuerdo a los lineamientos planteados de acuerdo al modelo pedagógico por competencias que establece la universidad tendientes a mejorar la calidad de la educación.Item “Proyecto formativo por competencias y su influencia en la enseñanza de funciones lineales en los estudiantes del décimo año de Educación General Básica del Colegio Nacional Jorge Alvarez del Cantón Píllaro”(2013) Robalino Salazar, Mónica Elizabeth; DT-Pacheco Rodríguez, FranklinLa presente investigación sobre Proyectos Formativos por Competencias y su influencia en la enseñanza de funciones lineales en los estudiantes del Décimo Año de Educación Básica del Colegio Nacional “Jorge Álvarez” del cantón Píllaro, está encaminada a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, el propósito es elaborar, desarrollar y evaluar un proyecto formativo para facilitar el aprendizaje en el tema de funciones lineales. En la actualidad la educación está sufriendo cambios importantes en su estructura y por consiguiente en la metodología de enseñanza; y el objetivo primordial es mejorar la calidad de educación, por ello dentro de este contexto los proyectos formativos juegan un papel sobresaliente ya que con el diseño de un proyecto formativo se pretende alinear las competencias genéricas y específicas conjuntamente con los saberes, buscando de esta manera que el conocimiento sea compartido entre docentes y estudiantes mediante la aplicación y desarrollo de actividades que le ayuden al estudiante a fortalecer sus conocimientos, permitiendo así alcanzar los logros esperados. Lo que se valora no es el proyecto como tal, sino que a través de él se potencia el aprendizaje de los estudiantes, los mismos que toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje vinculado a la planificación curricular del docente en el área