Maestría en Docencia Matemática
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3632
Browse
2 results
Search Results
Item “Uso de estrategias didácticas en la enseñanza de la matemática y su influencia en el desarrollo del pensamiento lógico y aprendizaje significativo de los estudiantes en los tres últimos años de educación básica de la Unidad Educativa Ana María Torres de la comunidad de San José de Angahuana provincia de Tungurahua”.(2013) Ponluisa Ganán, César Enrique; DT-Ramos Guevara, JuanEl presente trabajo de investigación trata sobre la utilización de estrategias didácticas para la enseñanza de la matemática en los estudiantes de los tres últimos años de educación básica de la Unidad Educativa Ana María Torres, tomando como material de estudio las distintas herramientas didácticas para el proceso de enseñanza aprendizaje; sin embargo, estas deben ajustarse a las necesidades de los estudiantes y del maestro o facilitador, comprendiéndose que se requiere de la labor del docente de forma continua y constante, no basta que los estudiantes quieran aprender para que se concrete el aprendizaje. La transferencia de las estrategias involucra más elementos que sólo se llevan a cabo mediante su aplicación práctica por parte del docente en la asignatura de matemática, misma que presenta problemas de falta de motivación, disminuida participación activa y el medio ambiente de los estudiantes en el aula, bajo rendimiento y miedo, condiciones que influyen en el desarrollo del pensamiento lógico matemático y en el aprendizaje significativo. El análisis que se realiza es con el fin de mostrar como alternativa la utilización de estrategias didácticas en la enseñanza de la matemática para mejorar el rendimiento académico y en el aprendizaje significativo por parte de los estudiantes.Item “Software informático y su incidencia en el aprendizaje significativo de la Geometría en los estudiantes de noveno año de educación general básica del Colegio Nacional Picaihua”.(2012) Núñez Pérez, Julio Stalin; DT-Álvarez Mayorga, EdisonLa importancia de la presente investigación radica principalmente en cuanto a que tradicionalmente la tecnología no ha sido adoptada por los docentes de todas las áreas y en particular los docentes de matemática dentro del salón de clases como un recurso didáctico, para con ello propiciar un aprendizaje en los estudiantes. El software educativo, en particular, es un recurso que por sí solo llama la atención de los estudiantes a utilizarlo, de ahí la importancia de realizar un software interactivo para geometría con diseños llamativos y acordes a un grado especifico y con contenidos apegados a los Planes y Programas vigentes en el sector educativo para noveno año de educación básica general. De acuerdo a la experiencia se hace una propuesta de cómo manejar un software para uso exclusivo de la geometría interactiva, rama de la matemática que desarrolla el pensamiento que en su mayoría se la deja a un lado siendo de mucha importancia, considerando los lineamientos curriculares de Planes y Programas de Estudios (sin perder de vista los Enfoques y Propósitos de los mismos).