Maestría en Docencia Matemática

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3632

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    “Las series numéricas y el desarrollo del razonamiento lógico-matemático en los estudiantes del segundo año de Bachillerato del colegio Fiscomisional Tirso de Molina”.
    (2014) López Reyes, Hernán Marcelo; DT-Paredes Sandoval, Víctor Hugo
    La presente investigación se lo realizo con la finalidad de mejorar el razonamiento lógico matemático en los estudiantes, debido a que la matemática es monótona por lo que presenta dificultades en su aprendizaje. En el proceso educativo existen dificultades que se relacionan con la falta de motivación, no utilización de técnicas y metodologías adecuadas a la edad cronológica, la capacitación y actualización del docente deben ser de ayuda para ser un mediador del conocimiento y de los aprendizajes, y buscar los mecanismos necesarios para realizar las clases más dinámicas e interesantes y de esta manera dar al estudiante las facilidad para que puedan demostrar su creatividad, su inteligencia El trabajo de investigación realizado permitió establecer una PROPUESTA sobre la elaboración de una guía didáctica sobre series numéricas para promover el desarrollo del razonamiento lógico-matemático en los alumnos de los segundos años de Bachillerato del colegio Fiscomisional “Tirso de Molina”, el diseño de la investigación que se realizó es bibliográfica y de campo, los mismos nos permitió determinar la necesidad y factibilidad. En este trabajo se consideró importante, optimizar la utilización de estrategias didácticas para la solución de ejercicios de series numéricas, con un sentido participativo, demostrando, que los contenidos seleccionados deben responder a las necesidades de la formación del individuo y el logro de los objetivos planteados, la capacitación del personal docente se convierte en una necesidad por la importancia del tema de investigación.
  • Item
    “Estudio comparativo del uso de las estrategias didácticas del aprendizaje basado en problemas y el método de proyectos y su incidencia en el rendimiento académico en la enseñanza de la Matemática en los estudiantes de nivelación de la Escuela Politécnica del Ejército extensión Latacunga”
    (2013) Basantes Moreano, Luis Fredy; DT-Román Vargas, Wilson Marcelo
    El presente trabajo tiene el propósito de mejorar el rendimiento académico y a consecuencia del mismo el conocimiento en las matemáticas en los educandos de Nivelación de Escuela Politécnica del Ejercito Extensión Latacunga, a través de nuevas estrategias metodológicas, construyendo aprendizajes significativos con la ayuda del Aprendizaje Basado en Problemas y el Método de Proyectos que ha tomado más arraigo en las instituciones de educación superior en los últimos años, ya que los estudiantes trabajan como equipo, compartiendo sus conocimientos, habilidades , destrezas, aptitudes y cualidades, plasmándolo en proyectos didácticos que ayudan a mejorar sus conocimientos de matemáticas adquiridos en las aulas de clase. Con esta investigación se pretende aportar una propuesta de recurso didáctico para presentar el tema de clase de forma interesante apoyándose en fichas didácticas y software matemáticos, además se presenta las ficha de evaluación de proyectos, que ayudara al docente a ser más equitativos en la evaluación de los mismos.
  • Item
    “Utilización de la herramienta informática Microsoft Mathematics y el aprendizaje significativo de Geometría Analítica de los estudiantes del Tercer Semestre de la Carrera de Arquitectura de Interiores de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes de la Universidad Técnica de Ambato”
    (2013) Freire Torres, Mario Armando; DT-Cabrera Anda, Santiago
    La presente investigación ha tenido como principal propósito determinar la incidencia del grado de utilización de la herramienta informática Microsoft Mathematics en el grado de aprendizaje significativo de Geometría Analítica del Espacio. Para el efecto, se hará el empleo de encuestas para medir la variable independiente y la variable dependiente, para luego hacer el análisis estadístico no paramétrico con el uso de la prueba del Chi Cuadrado y el indicador Tau-b de Kendall. Al final se presenta una guía didáctica como propuesta que detalla cada uno de los pasos a seguir para llegar al incremento del grado de aprendizaje significativo en Geometría Analítica del Espacio, se indica cómo se debe trabajar tanto de forma teórica y práctica con el uso del software, así se logrará obtener un rendimiento adecuado que ayudará al docente y al estudiante.